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La clementina Orri, el cítrico que más exporta Israel

"Los precios de la clementina Orri se han estabilizado en cierto nivel. No están por las nubes, pero es un buen nivel", dice Oron Ziv, de Befresh Europe. "Sin embargo, como los costes de producción de Orri son tan altos, los agricultores necesitan cultivos de cierto nivel para cubrirlos. Si tu producción media es inferior a 25 toneladas por hectárea, pongamos, apenas puedes cubrir los costes".

Las clementinas Orri, además, son un cultivo que alterna un año de producción elevada con uno de producción baja. "Esto también afecta a los precios. En muchas zonas, los productores no llegan a la media de 25-30 toneladas por hectárea. Quienes no están especializados en cítricos y quienes trabajan en zonas donde este tipo de cítrico no funciona bien, han reducido el tamaño de sus huertos. El resultado final es que la Orri se concentra en el centro de Israel", donde esta variedad de clementina se desarrolla bien.

"Sigue siendo una de las mejores variedades de clementina que hay", afirma Oron. Según él, la principal competencia para la Orri israelí en el futuro será la Orri española. "No obstante, no creo que el precio de venta de la Orri esté subiendo tanto ahora como al principio". Esta variedad continúa siendo el principal producto citrícola de Israel.

Orri es un éxito de ventas
En lo que a exportación de cítricos respecta, Orri es, con diferencia, el más vendido de Israel. "La temporada pasada, Israel exportó en torno a 70.000 toneladas, el año anterior fueron más de 100.000 toneladas. Este año, se estima que los volúmenes regresarán a entre 90.000 y 100.000 toneladas. No hay ninguna variedad que se acerque", dice Oron. Befresh también exporta variedades tradicionales como pomelo rojo, blanco y Sweetie, además de algo de pomelo chino. "También exportamos una pequeña cantidad de Minneola, entre 400 y 500 toneladas".

"El Sweetie es un muy buen producto", continúa Oron. Según él, el Star Ruby es el mejor pomelo del mundo, aunque no le favorecen los climas cálidos. "En Israel se plantó inicialmente en la región de Alta Galilea. Los productores querían cultivarlo en todas partes", explica.

"Al principio, este pomelo se plantó por todo el país, pero ya no queda ninguno en las regiones más cálidas, todos los árboles murieron. Aquello formó parte de la crisis que sufrieron los productores hace 10 o 15 años. Los precios bajaban y casi no había cosecha. Entre 2001 y 2003, la reducción de la cantidad de pomelo fue drástica".

Los precios del pomelo se duplican
Después, en 2004, Florida se vio afectada por grandes huracanes. "Fue una locura", dice Oron. "En un día, el precio del pomelo casi se duplicó". Recuerda que en Israel se sucedieron tres o cuatro campañas muy buenas para el pomelo. "Aquello provocó una enorme oleada de nuevas plantaciones de pomelo, no solo en Israel, sino también en el Mediterráneo. Unos años más tarde, se regresó a un mercado saturado con precios deprimidos".

Según Oron, la situación se estabilizó dos temporadas antes de la última. "Esta temporada ha sido más difícil que las dos anteriores. Sudáfrica ha permanecido en el mercado hasta muy tarde, así que nuestra temporada no ha tenido un buen comienzo", explica. "Es un mercado difícil de predecir. Si nos hubieran preguntado el año pasado, habríamos dicho que el pomelo tenía un futuro prometedor".

"Turquía también tiene buenos pomelos, pero, por el clima, la calidad interna no está a la altura", prosigue. "Estos pomelos se venden bien en Europa del Este, aunque en países como Países Bajos y Francia, el sabor y la calidad son más importantes que el precio. La gran distribución organizada prefiere los pomelos de Florida y, si no están disponibles, recurren a los de Israel".

¿Cuál es la mejor variedad?
Cuando la gente le pregunta qué plantar, la primera sugerencia de Oron es plantar la variedad adecuada para la zona y el clima en cuestión. La clave del éxito es tener un buen cultivo sin demasiados costes. En el caso del pomelo hay que poder cosechar una media de 80 o 90 toneladas por hectárea para ganar dinero.

Otros productos
Aunque no es su principal producto, Befresh Europe también exporta aguacates israelíes. "Ya el verano pasado y a principios de nuestra temporada, por los abundantes volúmenes del hemisferio sur, los precios estuvieron sometidos a mucha presión", explica Oron. "En especial en la variedad Ettinger. Este año es una temporada de carga para el aguacate. En las últimas semanas, los precios de Ettinger han sido muy bajos".

La diferencia entre los cítricos y los aguacates, según Oron, es que los cítricos israelíes suponen un porcentaje muy pequeño del mercado. "En aguacate, sobre todo de piel verde, en invierno, Israel es un actor muy dominante que compite con España", señala. "Israel se centra en los aguacates de piel verde porque el mercado local los prefiere al Hass. También su rendimiento medio en Israel es casi el doble que el del Hass".

"La temporada de mango ha sido muy buena", continúa Oron. "Al comienzo de la temporada, todo el mundo pensaba que iba a ser una mala campaña. En un primer momento, en general, los rendimientos fueron bajos. Después, durante la temporada, unas granizadas muy tardías provocaron graves daños en algunas zonas. Más adelante, llegó una enorme ola de calor. Por tanto, todo el mundo pensaba que habría mucha menos fruta".

Ha habido un 25% menos de fruta, "pero, al principio, se pensaba que las pérdidas serían mucho más drásticas. Por eso, el mercado ha estado sesgado. Los precios han sido altos y el mercado, muy bueno. En general, el productor ha logrado un muy buen precio. El 25-30% de las pérdidas que han tenido en volúmenes las han recuperado en precio", explica.

El foco en Europa
A diferencia de muchos otros exportadores israelíes, Befresh Europe concentra sus negocios en Europa en lugar de en Rusia. Esto se debe a que el grupo Befresh tiene divisiones en diferentes partes del mundo. Oron indica que hay algunos productos israelíes, como el rábano, el apio, el chile y el kaki que a no se venden en Europa. "Yo diría que el 95% de esos productos se venden en Rusia".

"Es difícil afianzarse en nuevos mercados como Asia y los Estados Unidos, y los productos que se pueden enviar son muy limitados. También es muy caro. Nosotros enviamos a Uruguay, Australia, Corea, Japón y China, que son mercados muy complicados. En ocasiones, los tiempos de tránsito ascienden a 45 días. No hay muchos productos que puedan soportarlo".

BeFresh Europe tiene una certificación BRC Agent and Broker. "Según lo veo yo, en el futuro serán más los distribuidores que demandarán no solo que los exportadores tengan sus propias plantas de envasado certificadas, sino que los propios exportadores estén certificados", concluye.

Fuente: Be Fresh Corp

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