Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Huella agrológica: el nuevo paradigma de los mercados de consumo de exportación

El cambio climático mundial es resultado del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero inducidos por la acción humana. Esta modificación global del clima afectará severamente diversos sectores, se espera que el incremento de las temperaturas provoque escasez de agua e inundaciones. Se estima que muchas poblaciones de animales y plantas puedan reducirse en tamaño, debido a las altas temperaturas y a las menores precipitaciones, lo que limitará la disponibilidad de fuentes alimentarias esenciales para la nutrición del ser humano.

Las alteraciones generadas por el cambio climático afectarán seriamente la agricultura a nivel mundial. El calentamiento global ocasionará que se produzca una disminución en los rendimientos de los cultivos, debido a las crecientes temperaturas y a las menores precipitaciones, lo que a su vez agudizará la inseguridad alimentaria.

Durante la cumbre del cambio climático (COP21), celebrada en París entre el 28 y 30 de noviembre de 2015, México, junto a otras 194 naciones, refrendaron su compromiso para fortalecer el modelo de producción económica sustentable, estableciendo un acuerdo para reducir en al menos un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020.

Huella de carbono

En ese sentido, las actividades productivas desarrolladas en el país, como en cualquier otra parte del mundo, en la medida en la que utilizan energía a lo largo de sus cadenas de valor, son responsables de una cantidad significativa de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La agricultura no es una excepción, ya las prácticas agrícolas actuales son responsables de la emisión de más del 30% del total de gases de efecto invernadero producidos globalmente. La suma de esas emisiones de gases es lo que se denomina huella de carbono.

La agricultura juega un importante papel en el balance de los tres gases de efecto invernadero más significativos; dióxido de carbono (CO2), óxido de nitrógeno (N2O) y metano (CH4). Particularmente, las emisiones de N2O están relacionadas con el manejo del suelo y el uso de fertilizantes nitrogenados.

El óxido nitroso absorbe radiación infrarroja de la atmósfera contribuyendo al efecto invernadero, siendo actualmente el responsable del 5% del calentamiento global y pudiendo llegar hasta valores del 10% en el futuro cercano.

Las emisiones de N2O se ven muy influenciadas por la humedad, temperatura, contenido de carbono, nitrógeno del suelo y tipo de fertilizante. En general, se producen menos emisiones de N2O cuando el contenido de materia orgánica es menor, por ello, la aplicación de compostas y otros biofertilizantes favorecen la emisión de este gas invernadero.

Además, el nitrógeno aplicado el suelo a través de fertilizantes salinos tiene un índice de asimilación muy bajo por las plantas. Del total de fertilizante que se aplica al suelo, dependiendo del manejo y del tipo de fertilizante aplicado, más del 50% (hasta el 80%) es perdido por la lixiviación.
El nitrógeno se pierde también por la volatilización de los gases que se producen en el suelo, amonio, óxido nítrico y óxido nitroso.

Por otro lado, los fertilizantes orgánicos pueden provocar impactos ambientales negativos si no existe un control en el almacenamiento, el transporte o la aplicación, debido a la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera, y la acumulación de metales pesados en el suelo y en los cuerpos hídricos superficiales.

Es importante que los productores agrícolas se aseguren de que el tipo, la cantidad y el tiempo de aplicación del nitrógeno no resultara en una pérdida significante por desnitrificación, volatilización o lixiviación. Una buena estructura en el suelo mejora la eficacia en el uso del nitrógeno y reduce las pérdidas de N2O. Optimizar la eficiencia de nitrógeno es la clave para mantener y hasta incrementar la productividad y las ganancias del campo.

Agricultura sostenible

El manejo inadecuado de los agroecosistemas con fines de uso agrícola, ha originado en mayor o menor medida cambios y deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, con el consiguiente efecto de disminución sobre la productividad y la producción en general. Por lo anterior, resulta crítico contar con prácticas de agricultura sostenible que, además de reducir el impacto de la agricultura en el medio ambiente, mejoren el rendimiento de los cultivos.

La fuente de fertilizantes y el manejo del cultivo pueden afectar las emisiones de N2O.
Los fertilizantes de liberación controlada y estabilizados son productos que minimizan el potencial de pérdidas de nutrientes al ambiente, cuando se comparan con los fertilizantes salinos convencionales. Los fertilizantes que no se evaporan ni se lixivian deben ser preferentemente utilizados. Sus beneficios para reducir las emisiones de N2O son una alternativa a corto plazo para disminuir el daño ecológico generado por la actividad agrícola.

En este sentido, la nutrición vegetal basada en el uso de coloides amfífilos enantiomórficos permite trasladar los nutrientes desde el medio externo que sustenta la planta (suelo u otro sustrato), y transportarlos de forma precisa hasta el nivel intracelular de las células de los tejidos y órganos donde la planta los requiera.

Con base a ello, se pueden suministrar nutrientes en la forma y cantidades necesarias para acelerar o desacelerar procesos vegetativos o productivos, ya que la tecnología basa en coloides amfífilos posibilita aplicar nutrientes miles de veces más pequeños que las partículas de fertilizantes químicos, lo que convierte a los nutrientes aplicados en ultra-asimilables, y que además no generan efectos adversos al suelo, reduciendo así el deterioro del terreno agrícola.

La tecnología de los coloides amfífilos eficientizan el suministro de nutrientes a las plantas, disminuyendo las emisiones de gases deefecto invernadero y pérdidas por lixiviación, al volver los micro y macro nutrientes en sustancias ultra-asimilables, lo cual permite aplicar sólo la cantidad de fertilizante que la planta requiere.

Esta tecnología para la nutrición vegetal es totalmente amigable con el medio ambiente, debido a que utilizan las cantidades adecuadas de nutrientes en función de la actividad metabólica de las plantas. Esto proporciona un 100% de integración asimilativa de los nutrientes al tejido vivo, tanto vegetativo como generativo. En contraste con los métodos de fertilización salina u orgánica.

Fuente: https://www.hortalizas.com

 

Noticias Internacionales

Prev Next

Un estudio apunta a usar las pieles de naranja para mejorar …

17-06-2019

Yu Wang, profesora de ciencias de la alimentación y nutrición humana en el Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la UF, recibió una subvención de 500.000 $ de la...

Leer más...

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos Chil…

17-06-2019

En el Comité de Cítricos están conscientes de los desafíos que enfrenta la industria citrícola nacional ante la creciente competencia con los países del hemisferio sur, que obliga -entre otras...

Leer más...

Comité de Cítricos de ASOEX realizará taller técnico sobre m…

17-06-2019

El Comité de Cítricos Chile ASOEX, realizará el miércoles 19 de junio en el Hotel Novotel (ex Atton) de Alonso de Córdova 5199, Las Condes, el Taller Técnico: Manejo de...

Leer más...

Cítricos de Sudáfrica llega a China a través de métodos de e…

15-06-2019

El 10 de junio de 2019, el primer barco de refrigeración de cítricos de Sudáfrica destinado a China, el Baltic Summer, atracó en el puerto Nanhui de Shanghai. Funcionarios gubernamentales...

Leer más...

Cítricos entrarían a China en 2020

10-06-2019

El director del SAG, Horacio Bórquez, anuncia que negociación avanza rápido y que el Sistem Aproach para uvas y arándanos con EE.UU. podría empezar esta temporada. Viene prácticamente bajándose del avión...

Leer más...

Comité de Cítricos de Chile ASOEX promueve los cítricos chil…

10-06-2019

Entre el 5 y 7 de junio el Comité de Cítricos de Chile de Asoex, con el apoyo de ProChile, auspició The London Produce Show and Conference, espacio donde este...

Leer más...

Limones chilenos se posicionan en la industria de alimentos …

07-06-2019

Para los operadores de servicios de alimentos, un nuevo informe de investigación muestra que los limones chilenos están en el lugar correcto en el momento adecuado. El Comité de Cítricos de...

Leer más...

La Unió advierte de un descenso del 75% en el precio del lim…

06-06-2019

La Unió de Llauradors ha advertido de un desplome del 75 % con respecto al año pasado del precio de la variedad Verna en limones de la Comunidad Valenciana, un...

Leer más...

Integrarán conocimientos para lograr una producción citrícol…

03-06-2019

Entre el 11 y el 14 de junio se realizará en Tucumán 
el IX Congreso Argentino. Desde el 11 al 14 de junio de 2019, se realizará el “IX Congreso Argentino...

Leer más...

Servicio fitosanitario de Costa Rica podrá destruir plantaci…

01-06-2019

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) podrá evaluar las fincas de cítricos para fiscalizar las acciones en contra del “dragón amarillo”. Dicha plaga, conocida como Huanglongbing (HLB), proviene de una bacteria...

Leer más...

Israel: lanzan la primera red de inteligencia para árboles

31-05-2019

Un experto en inteligencia militar aporta su conocimiento para trabajar en huertos agrícolas y ofrece datos sin precedentes a productores. En Israel es común que los perfiles más sobresalientes de las...

Leer más...

Aprobaron emergencia citrícola en cinc provincias y Buenos A…

28-05-2019

El Senado de la Nación declaró la emergencia para toda la cadena citrícola para las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy. La vigencia es de un año...

Leer más...

El dólar sigue al alza y quiebra por momentos la barrera de …

28-05-2019

La divisa estadounidense no ha logrado cerrar sobre este nivel en casi tres años y medio. El dólar no detiene su escalada y no sólo se ubica en nuevos máximos en...

Leer más...

Una mirada al mercado mundial del limón

27-05-2019

La oferta de limón tiende actualmente al alza en la mayoría de los países. Los limones son un producto inelástico, lo que significa que la demanda de este año es...

Leer más...

Temporada de cítricos argentinos lleva solo 10% de avance

25-05-2019

La campaña de cítricos argentinos se ha visto golpeada por las lluvias y el clima adverso, provocando que los volúmenes de producción a la fecha sean más bajos que en...

Leer más...

Un test genético detecta en sólo 12 horas la presencia de la…

15-05-2019

Los agricultores ya tienen un aliado eficaz en su lucha contra la Xylella fastidiosa, la principal amenaza para el cultivo de cítricos, olivos o vides en España y Europa. Gracias...

Leer más...

Dólar se dispara en Chile mientras que las bolsas europeas s…

13-05-2019

La divisa estadounidense a nivel local alcanzó su mayor nivel desde principios de enero. Con una fuerte alza cerró este lunes el dólar en el mercado cambiario local, en medio de...

Leer más...

Puerto de Coquimbo retoma exportación de fruta de invierno a…

13-05-2019

TPC se prepara para la atención del primer buque de exportación de este tipo de mercadería, que tendrá como destino la costa este de Estados Unidos, hacia el puerto Gloucester...

Leer más...

Las clementinas sudafricanas pronto llegarán a la costa este…

10-05-2019

Se están empezando a enviar clementinas de Sudáfrica al este de Canadá, y se enviarán hasta el mes de octubre. “Nuestras clementinas se han cosechado durante los últimos 10 días. Estamos...

Leer más...

España: "Los cítricos de países terceros deben cumplir …

06-05-2019

Miembros de Intercitrus han mantenido un almuerzo de trabajo con el comisario de Agricultura, Phil Hogan. Los representantes de la interprofesional han informado sobre la “mala” marcha de la campaña citrícola...

Leer más...

Naranja, una fruta tropical con mucho potencial para Colombi…

04-05-2019

Agricultores del país trabajan en la implementación de medidas fitosanitarias y demás requisitos para llegar a mercados de EE.UU. y Europa. El origen de la naranja es China y este país, al lado...

Leer más...

El mercado de Dubai atrae a los tucumanos

04-05-2019

En Gulfood 2019, las empresas llevaron productos y cerraron buenos negocios. Durante el período 2010/2017, las exportaciones de la Provincia de Tucumán a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tuvieron un comportamiento...

Leer más...

Temporada de limones argentinos se retrasa por problemas cli…

03-05-2019

La campaña de exportación de limones argentinos registra un mes de retraso por las lluvias que se han registrado en la zona de Tucumán, mientras que las proyecciones de cara...

Leer más...

Se proyecta leve baja en las exportaciones de cítricos duran…

29-04-2019

A pesar de la caída, el comité señala que se espera una buena producción en cuanto a calidad y calibre gracias al buen clima que acompañó el proceso de producción. El...

Leer más...

El dólar baja en el mundo, pero en Chile se dispara a máximo…

29-04-2019

El peso chileno es la segunda moneda emergente de peor desempeño. El dólar experimenta un cambio en la trayectoria que mostraba esta mañana y retoma la tendencia a la baja observada...

Leer más...

Las exportaciones de cítricos de Sudáfrica están a punto de …

27-04-2019

La temporada de cítricos de Sudáfrica está a la vuelta de la esquina y Summer Citrus from South Africa se está preparando para los primeros envíos, que comenzarán a finales...

Leer más...

Cítricos para cuidar la piel

24-04-2019

Aquí un tips esencial para que siempre luzcas radiante. Por Camilo Andrade | Nutricionista (El País) Pomelo, limón, naranja, mandarina, lima… muy ricos en vitamina C, considerada un potente antioxidante que interviene en...

Leer más...

Desarrollan un sistema de detección temprana para el "c…

22-04-2019

Investigadores de la UNT y el CONICET apuntan a detectar la enfermedad, que puede destruir uno de los cultivos más importantes de la provincia, en el campo a través de...

Leer más...

Desde agua a hélices, alternativas para combatir las heladas

22-04-2019

Cuando la temperatura baja a cero o menos grados no solo se arriesga la cosecha del año, sino que, dependiendo del tipo de helada, se pone en peligro el cultivo...

Leer más...

Temperaturas bajas golpearían menos que en 2018

22-04-2019

La proyección de un Niño moderado lleva a que los expertos pronostiquen que si bien estos eventos se podrían presentar, serían de intensidad y cantidad menor que el año pasado. Aunque...

Leer más...

Los envíos de limón argentino a Europa comienzan a finales d…

15-04-2019

Uno de los mayores exportadores de limones del mundo se prepara para los primeros envíos de la temporada de Argentina a Europa. Citromax ya está enviando limones a los Estados...

Leer más...

El dólar cae en el mundo pero en Chile opera al alza a la es…

15-04-2019

El desempeño del peso chileno está en el línea con la debilidad en los precios del cobre. El dólar no logra fortalecerse en los mercados internacionales ante la ausencia de datos...

Leer más...

Mandarinas peruanas podrían llegar a 15 nuevos mercados

13-04-2019

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) informó que se encuentra trabajando en conjunto con la autoridades sanitarias para acceder a nuevos mercados para las mandarinas de dicho...

Leer más...

USDA recorta pronóstico para la temporada de cítricos 2018/1…

12-04-2019

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) indicó que las estimaciones para los cítricos del país presentan una baja en las expectativas, frente a...

Leer más...

Taller de mejoramiento de uso de plaguicidas en cítricos

10-04-2019

En dos jornadas -en Coquimbo y Santiago- se llevará a cabo el Taller Mejoramiento del Uso de Plaguicidas en Cítricos: Principales factores que interfieren en la calidad de una aplicación. Los...

Leer más...

Taller para disminuir rechazos por plagas cuarentenarias de …

10-04-2019

Dado el aumento de rechazos USDA por presencia de plagas cuarentenarias en frutos de cítricos, el Comité de Cítricos, ha organizado dos talleres técnicos en Santiago y Coquimbo. “En la temporada...

Leer más...

Karen Brux de Fruits From Chile analiza planes para CPMA par…

08-04-2019

MONTREAL, QC- Fruits From Chile ha estado entregando deliciosas frutas a los mercados de Norte América en categorías claves como arándanos, cítricos, carozos y más. En el CPMA Convention & Trade...

Leer más...

Pronto llegarán a Shanghái las primeras naranjas italianas p…

08-04-2019

“Una Sicilia cada vez más emprendedora y pionera en la economía agrícola europea”. Con estas palabras podríamos resumir los acontecimientos de las últimas semanas, particularmente en el sector de los...

Leer más...

Citrus Summit: La Comisión Europea no se opone al comercio c…

05-04-2019

Deon Joubert y Rocco Renaldi son los representantes y lobistas del sector de los cítricos sudafricano en la Comisión Europea y, en medio de la acelerada situación en torno a...

Leer más...

España: Ministro de Agricultura llama a reforzar las organiz…

01-04-2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, realizó este lunes un llamado al sector citrícola para "reforzar las organizaciones de productores", considerando que "la Interprofesional debe funcionar", mientras que...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta