Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

¿Qué tecnologías van a impulsar la agricultura en la próxima década?

La agricultura ha sufrido en los últimos años una verdadera revolución. Y nosotros nos preguntamos… ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿qué nuevas tecnologías se han asentado en el sector agrario para quedarse?, ¿cómo será el profesional del sector agrícola dentro de 10 años? Vamos a intentar esbozar las respuestas en este artículo.

La agricultura está cambiando, eso está más que claro. Solo tenemos que darnos un paseo por las extensas explotaciones de nuestra región para darnos cuenta. La idílica imagen del agricultor con su sombrero de paja y el azadón al hombro… ha cambiado, y hoy día, ¡¡es historia!!. En la actualidad, el agricultor es un profesional que trabaja, toma decisiones y se asesora desde el móvil, conduce un tractor autoguiado con un sinfín de pantallas táctiles y utiliza múltiples herramientas para la toma de decisiones en el ‘día a día’ de la gestión de su explotación.

Los profesionales del sector agropecuario se han visto en la obligación de adaptarse a los nuevos tiempos si querían sobrevivir en el actual contexto en el que impera incrementar la producción de alimentos ante una población creciente. Los retos a los que se enfrenta en la actualidad, no son pocos, y menos aún, sencillos de abordar.

 

Los principales retos de la agricultura del S.XXI

Los agricultores tienen el reto de alimentar a una población cada vez mayor, no podemos olvidar que, según estimaciones de la FAO, está previsto que en 2050 haya 9.500 millones de personas en el mundo. Y la alimentación de esta creciente población, se deberá hacer de forma sostenible y teniendo como máxima, la seguridad alimentaria.

No podemos olvidar que el consumidor final está cada vez más conectado, y cuenta con mayores inquietudes acerca de la procedencia de lo que consume cada día, unido adicionalmente a una cada vez mayor conciencia medioambiental. Por tanto, nos encontramos en un punto en el que debemos producir más, pero tratando de proteger y salvaguardar el mundo en el que vivimos… siendo necesario en mayor medida tener en cuenta factores cómo una mejor y más sostenible gestión de las tierras cultivables, reducción del uso de insumos, uso de nuevas fuentes de energía alternativas,… y muchos otros.

 

La agricultura del S.XXI deberá producir MÁS con MENOS.

Por otro lado, el agricultor y su cosecha, compiten en la actualidad con las fluctuaciones y variaciones acaecidas en mercados internacionales. Esto quiere decir que, ‘día a día’, debe esforzarse por obtener la mayor rentabilidad de su explotación agrícola y/o ganadera; rentabilidad que pasa por una mejor gestión de todos sus activos agrícolas.

En relación con las peticiones del consumidor, y adicionalmente a todo lo anteriormente comentado, se busca ‘asegurar’ la autenticidad de los alimentos. El consumidor quiere saber de dónde proceden los diferentes productos y cómo se han producido. Se ha llegado a un punto, en qué al consumidor, no le sirve con comprar un tipo de tomate, quiere una variedad específica, única y exclusiva, y no quiere engaños.

El profesional del sector agrícola tiene ante sí un nuevo reto: alimentar la curiosidad del consumidor.

No siendo poco lo anterior, es necesario tener en cuenta que nos encontramos en un contexto de cambio climático, y esto traerá a buen seguro cambios que se harán notar especialmente en la zona mediterránea, y que exigirán adaptar, no solo las prácticas agrícolas habituales, sino también las variedades y especies utilizadas junto a las técnicas de manejo e insumos utilizados.

La agricultura de la vertiente mediterránea deberá ser capaz de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas de forma más rápida y efectiva que otras zonas agrícolas

 

¿Cuál es la solución a los retos de la agricultura del S.XXI?: las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario serán la llave que permitirá afrontar los retos planteados anteriormente. Estas tecnologías son numerosas, y están comenzando a dar sus primeros pasos en las explotaciones agrícolas, por eso, desde Crops Capital queremos daros algo más de información al respecto.

Sensores

En los últimos años, se han desarrollado multitud de sensores para recabar información de nuestros cultivos y animales. Así, hoy en día, es posible conocer la cantidad exacta de agua que demanda un cultivo gracias a sensores como los dendrómetros. O bien, conocer si una vaca se encuentra de parto gracias al uso de ‘collares digitales’ que portan en el cuello y que ofrecen al ganadero información relativa a su estado y nivel de actividad con la que poder tomar decisiones y monitorizar lo que sucede en la explotación.

También es posible prever cuando puede atacar una determinada plaga y/o que un determinado cultivo esté en riesgo de ser afectado/atacado por una enfermedad gracias a los datos recogidos por los sensores colocados en campo y las aplicaciones que ofrecen dicha información a través de apps o herramientas accesibles a través de internet.

La clave de esta tecnología, es el gran desarrollo que ha sufrido en los últimos años, aumentando la precisión de los datos recogidos a la vez que ha disminuido el precio de los dispositivos.

Big Data

Los datos ofrecidos por los sensores, en muchos casos, no tienen utilidad si no son correctamente procesados y analizados. En un principio, en las explotaciones agrícolas se recogían pocos datos y de carácter muy básicos: humedad, temperatura, etc. Datos que no exigían un análisis muy profundo para prever lo que iba a pasar en los siguientes días a nivel del cultivo, por ejemplo.

Sin embargo, al desarrollarse la sensórica, y aumentar la capacidad de obtener datos, se ha visto imposible el procesamiento de tal cantidad de datos e información. Nos encontramos en una etapa en que el agricultor no solo produce alimentos, también cosecha datos.

De ahí, la necesidad de desarrollar tecnologías de análisis masivo de datos, lo que se conoce como big data. Esta tecnología permite analizar en tiempo real todos los datos recogidos en la explotación agrícola, y devolver al agricultor recomendaciones y previsiones, mejorando la toma de decisiones ‘a pie de campo’. Se trata de una tecnología transversal que permitirá analizar datos a lo largo de toda la cadena alimentaria haciéndola más sostenible.

Blockchain

El problema de los datos, es que pueden ser manipulables, o bien pueden ser utilizados indiscriminadamente por personas no autorizadas. Por eso, se ha hecho necesario desarrollar una tecnología que permita la encriptación de esos datos, asegurando que ninguna persona pueda interferir. Y así nace otra tecnología clave como es el blockchain, bloques de información distribuida, inalterables por ningún agente de la cadena.

Tras comprobar su eficacia en el sector bancario y/o retailers, empresas productoras agroalimentarias y tecnológicas se han propuesto su aplicación en los productos que son consumidos diariamente por millones de personas. Este artículo publicado en Innovadores de La Razón, habla de un proyecto de blockchain en AOVE desarrollado por varias empresas junto a IBM.

Gracias a esta interesante y poderosa tecnología se consigue una trazabilidad nunca antes vista en los productos agroalimentarios, asegurando la calidad y seguridad de los alimentos, e incluso defendiendo los intereses de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.

Agricultura de precisión

La agricultura de precisión, más que una tecnología, es un conjunto de herramientas tecnológicas que convierten los aperos y maquinaria utilizada por los agricultores en una serie de herramientas más inteligentes y eficientes, y qué, usadas junto a las adecuadas decisiones relativas a la explotación agrícola pueden ofrecer un elevado potencial de mejora en lo que a rentabilidad para el agricultor se refiere.

A través de tecnologías desarrolladas en sectores como el automovilístico (ej.: GPS), la red de satélites de observación de la Tierra (Copernicus), y los vehículos aéreos no tripulados (RPAS, UAV, drones…), los agricultores pueden obtener mayor información y una visión global de su explotación, integrando datos y permitiendo realizar, por ejemplo, una siembra de precisión y automática a través de la integración con su maquinaria de siembra, pudiendo adaptar la dosis de semillas según el potencial del terreno y posteriormente adaptar el abonado u otros inputs agrícolas en función de la estimación del potencial de cosecha.

Apps

¿Y si todos esos datos recogidos (estado de la maquinaría agrícola o alertas fitosanitarias) estuvieran ‘al alcance de la mano’? Esto es lo que hoy día permiten ya muchas apps o aplicaciones móviles disponibles para uso en el sector agropecuario.

A día de hoy, los agricultores, si quieren tener el último pronóstico meteorológico, la última alerta fitosanitaria de la zona o simplemente como cotizan los productos agrarios, solamente deben coger su Smartphone, abrir la App correspondiente e informarse.

Y no solo eso, otros servicios y funcionalidades más complejos cómo los cuadernos de explotación son ahora digitales, con posibilidad de integrarse con otras apps o herramientas y datos, como por ejemplo una red de sensores de una determinada finca, o bien cruzar y/o analizar datos para tomar decisiones (big data) y obtener finalmente recomendaciones en tiempo real para aplicar en su finca o explotación.

Energías renovables

En el camino de la producción sostenible aparece una problemática que también afecta a otros sectores productivos: la energía, o más bien, su procedencia. El sector agrícola también deberá adaptarse para cumplir con las nuevas normativas energéticas que se plantean desde la UE.

Así, hoy es normal ver como regantes acuden a la energía solar fotovoltaica para alimentar sus bombas; explotaciones de porcino que instalan plantas de biogás para autoabastecerse de energía a la vez que convierten residuos en recursos, aprovechando los purines generados por los animales de la explotación o incluso, aunque todavía muy incipiente, las pruebas que ya están realizando numerosas empresas de maquinaria agrícola, que están, al igual que ya sucede con los turismos, optando por la electrificación de sus tractores.

Edición genética


Los nuevos consumidores y sus tendencias de consumo, unido a las nuevas condiciones climáticas y las nuevas plagas y enfermedades obligan a buscar las variedades y especies agrícolas que ofrezcan una mejor adaptación frente a múltiples problemáticas o factores.

Y aquí, la edición genética, puede ser un gran aliado para el sector agroalimentario.

A pesar de que recientemente la UE ha establecido un marco normativo restrictivo en lo que respecta a las nuevas técnicas de edición genética (como el CRISPR), no podemos dejar de mencionar el potencial de esta tecnología para el desarrollo de nuevas variedades con características determinadas, necesitando invertir menos tiempo y dinero.

La agricultura y la tecnología, aliados imprescindibles para afrontar los grandes retos del S.XXI

Noticias Internacionales

Prev Next

EEUU asegura que está hablando con China para volver a las n…

19-08-2019

Asesor de la Casa Blanca dijo que si el diálogo se reabre de manera sustancial, invitarán a los funcionarios asiáticos a Washington a una reunión de jefes negociadores, para así...

Leer más...

La mandarina, un cítrico para batallar contra enfermedades i…

19-08-2019

Combaten a las bacterias que resisten la acción de antibióticos en el organismo humano. Científicos del CONICET descubrieron que los aceites esenciales y terpenos derivados de este fruto, combaten a las bacterias que...

Leer más...

Australia: Las mandarinas Delite regresan a los lineales

19-08-2019

La cosecha de mandarinas Delite cultivadas en Australia llegó a las tiendas Woolworths a principios de este mes. Nutrano tiene los derechos de comercialización exclusivos de estas mandarinas en Australia y...

Leer más...

Nuevo biosensor para el tratamiento temprano del "green…

19-08-2019

La limonina es responsable del sabor amargo en los cítricos. El nivel anormalmente alto de limonina es indicativo de la enfermedad delgreening de los cítricos, también conocida como Huanglongbing (HLB), que...

Leer más...

Comienza proceso de apertura del mercado chino para los cítr…

13-08-2019

Desde ayer y hasta el martes 20 de agosto, un grupo de profesionales de la Administración General de la Aduana de la República Popular China (GACC, su sigla en inglés)...

Leer más...

Dólar se disparó en Chile contagiado por derrumbe de mercado…

12-08-2019

Las monedas de la región destacan entre las más depreciadas del mundo y entre los países emergentes. El dólar en Chile vuelve a subirse a la montaña rusa. Y si la...

Leer más...

Mascarillas faciales a base de cítricos para tener una piel …

12-08-2019

Tanto en verano como en invierno es importante la protección de nuestra piel, así que no está demás prepararnos mascarillas faciales. Las mascarillas naturales son la mejor opción para realizar un...

Leer más...

Universidad de Florida: Nuevo método de diagnóstico temprano…

12-08-2019

Un equipo de investigadores ha descubierto un método rápido y económico para diagnosticar el Huanglongbing (HLB) que podría ayudar a mitigar la pérdida de cultivos. El método identifica los puntos...

Leer más...

La Unió pide atención con los cítricos en el Mercosur

11-08-2019

La Unió de Llauradors pide que los cítricos y el vino sean considerados como productos sensibles dentro del acuerdo de la Unión Europea y Mercosur, y que se analice el...

Leer más...

Adaptarán los cítricos a los controles fitosanitarios

07-08-2019

Volver a pensar en Reino Unido como antaño, como antes de la UE y el acuerdo especial comercial que rige ahora. El presidente de la Asociación de Exportadores de Cítricos...

Leer más...

Dólar reacciona con violenta alza a la guerra comercial y ll…

05-08-2019

La divisa estadounidense experimenta un salto de casi $ 8 en primeras operaciones. El recrudecimiento de la guerra comercial está pasando la cuenta a todos los mercados del planeta. Y uno...

Leer más...

Qué nos aportan los cítricos a nuestro organismo

04-08-2019

Los cítricos aportan pocas calorías, pero sí muchos nutrientes esenciales. Se caracterizan por ser una importante fuente devitamina C, ácido fólico y vitamina A. Contienen minerales como el potasio, ejercen un efecto diurético y son antioxidantes. Reducen los...

Leer más...

Dictan alerta sanitaria por HLB, la plaga más destructiva de…

04-08-2019

La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó que el departamento se encuentra bajo una alerta sanitaria por la detección de la...

Leer más...

Dólar sube en la antesala de la reunión del FED

29-07-2019

El peso chileno es la séptima moneda, entre lo países emergentes, que más se deprecia. El dólar en las primeras horas de la jornada opera al alza en una semana que...

Leer más...

Argentina: Se le abren las puertas al limón argentino en Ind…

29-07-2019

Con la confirmación de la puesta en marcha de la apertura de limones y chia argentinos a India, culminó la misión comercial del Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel...

Leer más...

Uso de la cáscara de cítricos para alimentos y cosmética

29-07-2019

  Un grupo de investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid ha hallado un procedimiento para extraer de la piel de los cítricos los polifenoles, sustancias usadas en alimentación y cosmética...

Leer más...

Bruselas ve "grave" la mancha negra para los cítri…

28-07-2019

La UE la incorpora en la lista prioritaria y reserva una dotación para atajarla si entra. La mancha negra que ataca a los cítricos ha sido incorporada a la lista de...

Leer más...

Automatizacion impulsa la revolución tecnológica del agro

22-07-2019

Salas de ordeña robotizadas en el sur, plataformas de cosecha en fruticultura y plantación mecanizada de vides para vino se toman el agro. Aumentar la producción, disminuir la dependencia en...

Leer más...

Dólar anotó su quinta jornada consecutiva de alzas frente al…

22-07-2019

La divisa estadounidense sube $1,9 y llega a $688,90 frente al cierre del viernes. El dólar anotó su quinta alza consecutiva frente al peso, en una jornada de escasas referencias macroeconómicas...

Leer más...

Por falta de certificados, el SENASA destruyó 4200 plantas d…

22-07-2019

La medida se llevó a cabo en el marco del programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB).En un campo de la localidad de La Criolla, departamento de Concordia, El Servicio...

Leer más...

Cómo diferenciar HLB de otras enfermedades

19-07-2019

Los síntomas de HLB se pueden confundir con deficiencias nutricionales y otras enfermedades de cítricos. Aprende a diagnosticar. La enfermedad de los cítricos Huanglongbing (HLB) es la más destructiva. Pero lo peor, es...

Leer más...

Argentina: Una intensa helada en Entre Ríos daña la producci…

15-07-2019

La provincia argentina de Entre Ríos registró este fin de semana unas heladas inusuales al bajar la temperatura hasta los -5º C. La producción de mandarinas y naranjas de gran...

Leer más...

Dólar baja tras buenos datos de China que impulsaron al cobr…

15-07-2019

La divisa de EEUU anota una baja de cerca $1 y se encamina a cerrar en su menor valor desde el 3 de mayo de este año. El dólar comienza la...

Leer más...

Leve repunte para la temporada de cítricos en Florida, EEUU

15-07-2019

La citricultura de Florida ha concluido la temporada de cultivo con un ligero repunte, recuperando su predominio en producción de naranja sobre California. Los productores, que el año pasado registraron la...

Leer más...

Argentina prevé duplicar exportación de limones a EEUU

12-07-2019

La campaña actual de limones, que comenzó en abril y finalizará en agosto, ha estado marcada por las intensas lluvias de otoño y un paro de transportistas al inicio de...

Leer más...

Ugli: un cítrico que solo se cultiva en Jamaica muy rico en …

08-07-2019

Es un híbrido entre la naranja de Sevilla, la mandarina y la toronja. Aunque luce un aspecto poco apetecible, es muy rico también en fibra y antioxidantes. l dilatado listado de frutas que...

Leer más...

Córdoba exporta cítricos por valor de 20’6 millones de euros…

06-07-2019

Supone un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior La provincia de Córdoba ha exportado cítricos por valor de 20’6 millones de euros en el primer cuatrimestre...

Leer más...

Málaga participa un proyecto europeo para prevenir el HLB de…

06-07-2019

El proyecto Life Vida for Citrus está liderado por Asaja Málaga y reúne a un total de trece entidades nacionales e internacionales El HLB (Huanglongbing), también conocida como 'greening', es una enfermedad bacteriana...

Leer más...

Juan Enrique Ortuzar, presidente Comité de Cítricos Chile AS…

02-07-2019

El presidente del Comité de Cítricos, señala que en Chile los huertos de cítricos están ubicados en zonas protegidas y hay un constante monitoreo para actuar en caso que ocurra...

Leer más...

Brasil espera cosecha de naranjas 36% mayor que temporada pa…

02-07-2019

Brasil está en pleno comienzo de su temporada de naranjas y estima tener una cosecha significativa para esta temporada 2019/2020. Vinícius Trombin, coordinador de la encuesta de estimación de cultivos (PES...

Leer más...

SAG lanza aplicación para celulares para detectar plagas agr…

01-07-2019

La aplicación permitirá al SAG detectar de manera oportuna plagas agrícolas y forestales no presentes en el país y tomar medidas tempranas ante una situación de riesgo. Una nueva plataforma gratuita...

Leer más...

Perú: Se prevé un aumento del 10% de las exportaciones de cí…

01-07-2019

El volumen total que se espera despachar este 2019, unas 205.000 toneladas, correspondería en un 74% a mandarinas, un 10% a tangelos, un 10% a naranjas y un 6% a...

Leer más...

Perú inicia su temporada de exportación de cítricos tardi…

24-06-2019

La campaña de exportación de cítricos peruanos ya alcanza la mitad de su desarrollo, dando paso a los primeros envíos de las variedades tardías, las que sumarían los mayores volúmenes...

Leer más...

Cerca de un centenar de entidades apoyan el manifiesto de AV…

21-06-2019

Casi un centenar de destacadas entidades y personalidades de la sociedad civil valenciana se han sumado al manifiesto en defensa del futuro de la citricultrua valenciana que elaboró y difundió...

Leer más...

El aumento de la producción citrícola en la UE reducirá las …

21-06-2019

La producción de la campaña citrícola 2018/19 en la UE está previsto que alcance 11,6 millones de toneladas, un aumento del 8 por ciento en comparación con el año anterior...

Leer más...

Un estudio apunta a usar las pieles de naranja para mejorar …

17-06-2019

Yu Wang, profesora de ciencias de la alimentación y nutrición humana en el Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la UF, recibió una subvención de 500.000 $ de la...

Leer más...

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos Chil…

17-06-2019

En el Comité de Cítricos están conscientes de los desafíos que enfrenta la industria citrícola nacional ante la creciente competencia con los países del hemisferio sur, que obliga -entre otras...

Leer más...

Comité de Cítricos de ASOEX realizará taller técnico sobre m…

17-06-2019

  El Comité de Cítricos Chile ASOEX, realizará el miércoles 19 de junio en el Hotel Novotel (ex Atton) de Alonso de Córdova 5199, Las Condes, el Taller Técnico: Manejo de...

Leer más...

Cítricos de Sudáfrica llega a China a través de métodos de e…

15-06-2019

El 10 de junio de 2019, el primer barco de refrigeración de cítricos de Sudáfrica destinado a China, el Baltic Summer, atracó en el puerto Nanhui de Shanghai. Funcionarios gubernamentales...

Leer más...

Cítricos entrarían a China en 2020

10-06-2019

El director del SAG, Horacio Bórquez, anuncia que negociación avanza rápido y que el Sistem Aproach para uvas y arándanos con EE.UU. podría empezar esta temporada. Viene prácticamente bajándose del avión...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta