Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

¿Qué tecnologías van a impulsar la agricultura en la próxima década?

La agricultura ha sufrido en los últimos años una verdadera revolución. Y nosotros nos preguntamos… ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿qué nuevas tecnologías se han asentado en el sector agrario para quedarse?, ¿cómo será el profesional del sector agrícola dentro de 10 años? Vamos a intentar esbozar las respuestas en este artículo.

La agricultura está cambiando, eso está más que claro. Solo tenemos que darnos un paseo por las extensas explotaciones de nuestra región para darnos cuenta. La idílica imagen del agricultor con su sombrero de paja y el azadón al hombro… ha cambiado, y hoy día, ¡¡es historia!!. En la actualidad, el agricultor es un profesional que trabaja, toma decisiones y se asesora desde el móvil, conduce un tractor autoguiado con un sinfín de pantallas táctiles y utiliza múltiples herramientas para la toma de decisiones en el ‘día a día’ de la gestión de su explotación.

Los profesionales del sector agropecuario se han visto en la obligación de adaptarse a los nuevos tiempos si querían sobrevivir en el actual contexto en el que impera incrementar la producción de alimentos ante una población creciente. Los retos a los que se enfrenta en la actualidad, no son pocos, y menos aún, sencillos de abordar.

 

Los principales retos de la agricultura del S.XXI

Los agricultores tienen el reto de alimentar a una población cada vez mayor, no podemos olvidar que, según estimaciones de la FAO, está previsto que en 2050 haya 9.500 millones de personas en el mundo. Y la alimentación de esta creciente población, se deberá hacer de forma sostenible y teniendo como máxima, la seguridad alimentaria.

No podemos olvidar que el consumidor final está cada vez más conectado, y cuenta con mayores inquietudes acerca de la procedencia de lo que consume cada día, unido adicionalmente a una cada vez mayor conciencia medioambiental. Por tanto, nos encontramos en un punto en el que debemos producir más, pero tratando de proteger y salvaguardar el mundo en el que vivimos… siendo necesario en mayor medida tener en cuenta factores cómo una mejor y más sostenible gestión de las tierras cultivables, reducción del uso de insumos, uso de nuevas fuentes de energía alternativas,… y muchos otros.

 

La agricultura del S.XXI deberá producir MÁS con MENOS.

Por otro lado, el agricultor y su cosecha, compiten en la actualidad con las fluctuaciones y variaciones acaecidas en mercados internacionales. Esto quiere decir que, ‘día a día’, debe esforzarse por obtener la mayor rentabilidad de su explotación agrícola y/o ganadera; rentabilidad que pasa por una mejor gestión de todos sus activos agrícolas.

En relación con las peticiones del consumidor, y adicionalmente a todo lo anteriormente comentado, se busca ‘asegurar’ la autenticidad de los alimentos. El consumidor quiere saber de dónde proceden los diferentes productos y cómo se han producido. Se ha llegado a un punto, en qué al consumidor, no le sirve con comprar un tipo de tomate, quiere una variedad específica, única y exclusiva, y no quiere engaños.

El profesional del sector agrícola tiene ante sí un nuevo reto: alimentar la curiosidad del consumidor.

No siendo poco lo anterior, es necesario tener en cuenta que nos encontramos en un contexto de cambio climático, y esto traerá a buen seguro cambios que se harán notar especialmente en la zona mediterránea, y que exigirán adaptar, no solo las prácticas agrícolas habituales, sino también las variedades y especies utilizadas junto a las técnicas de manejo e insumos utilizados.

La agricultura de la vertiente mediterránea deberá ser capaz de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas de forma más rápida y efectiva que otras zonas agrícolas

 

¿Cuál es la solución a los retos de la agricultura del S.XXI?: las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario serán la llave que permitirá afrontar los retos planteados anteriormente. Estas tecnologías son numerosas, y están comenzando a dar sus primeros pasos en las explotaciones agrícolas, por eso, desde Crops Capital queremos daros algo más de información al respecto.

Sensores

En los últimos años, se han desarrollado multitud de sensores para recabar información de nuestros cultivos y animales. Así, hoy en día, es posible conocer la cantidad exacta de agua que demanda un cultivo gracias a sensores como los dendrómetros. O bien, conocer si una vaca se encuentra de parto gracias al uso de ‘collares digitales’ que portan en el cuello y que ofrecen al ganadero información relativa a su estado y nivel de actividad con la que poder tomar decisiones y monitorizar lo que sucede en la explotación.

También es posible prever cuando puede atacar una determinada plaga y/o que un determinado cultivo esté en riesgo de ser afectado/atacado por una enfermedad gracias a los datos recogidos por los sensores colocados en campo y las aplicaciones que ofrecen dicha información a través de apps o herramientas accesibles a través de internet.

La clave de esta tecnología, es el gran desarrollo que ha sufrido en los últimos años, aumentando la precisión de los datos recogidos a la vez que ha disminuido el precio de los dispositivos.

Big Data

Los datos ofrecidos por los sensores, en muchos casos, no tienen utilidad si no son correctamente procesados y analizados. En un principio, en las explotaciones agrícolas se recogían pocos datos y de carácter muy básicos: humedad, temperatura, etc. Datos que no exigían un análisis muy profundo para prever lo que iba a pasar en los siguientes días a nivel del cultivo, por ejemplo.

Sin embargo, al desarrollarse la sensórica, y aumentar la capacidad de obtener datos, se ha visto imposible el procesamiento de tal cantidad de datos e información. Nos encontramos en una etapa en que el agricultor no solo produce alimentos, también cosecha datos.

De ahí, la necesidad de desarrollar tecnologías de análisis masivo de datos, lo que se conoce como big data. Esta tecnología permite analizar en tiempo real todos los datos recogidos en la explotación agrícola, y devolver al agricultor recomendaciones y previsiones, mejorando la toma de decisiones ‘a pie de campo’. Se trata de una tecnología transversal que permitirá analizar datos a lo largo de toda la cadena alimentaria haciéndola más sostenible.

Blockchain

El problema de los datos, es que pueden ser manipulables, o bien pueden ser utilizados indiscriminadamente por personas no autorizadas. Por eso, se ha hecho necesario desarrollar una tecnología que permita la encriptación de esos datos, asegurando que ninguna persona pueda interferir. Y así nace otra tecnología clave como es el blockchain, bloques de información distribuida, inalterables por ningún agente de la cadena.

Tras comprobar su eficacia en el sector bancario y/o retailers, empresas productoras agroalimentarias y tecnológicas se han propuesto su aplicación en los productos que son consumidos diariamente por millones de personas. Este artículo publicado en Innovadores de La Razón, habla de un proyecto de blockchain en AOVE desarrollado por varias empresas junto a IBM.

Gracias a esta interesante y poderosa tecnología se consigue una trazabilidad nunca antes vista en los productos agroalimentarios, asegurando la calidad y seguridad de los alimentos, e incluso defendiendo los intereses de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.

Agricultura de precisión

La agricultura de precisión, más que una tecnología, es un conjunto de herramientas tecnológicas que convierten los aperos y maquinaria utilizada por los agricultores en una serie de herramientas más inteligentes y eficientes, y qué, usadas junto a las adecuadas decisiones relativas a la explotación agrícola pueden ofrecer un elevado potencial de mejora en lo que a rentabilidad para el agricultor se refiere.

A través de tecnologías desarrolladas en sectores como el automovilístico (ej.: GPS), la red de satélites de observación de la Tierra (Copernicus), y los vehículos aéreos no tripulados (RPAS, UAV, drones…), los agricultores pueden obtener mayor información y una visión global de su explotación, integrando datos y permitiendo realizar, por ejemplo, una siembra de precisión y automática a través de la integración con su maquinaria de siembra, pudiendo adaptar la dosis de semillas según el potencial del terreno y posteriormente adaptar el abonado u otros inputs agrícolas en función de la estimación del potencial de cosecha.

Apps

¿Y si todos esos datos recogidos (estado de la maquinaría agrícola o alertas fitosanitarias) estuvieran ‘al alcance de la mano’? Esto es lo que hoy día permiten ya muchas apps o aplicaciones móviles disponibles para uso en el sector agropecuario.

A día de hoy, los agricultores, si quieren tener el último pronóstico meteorológico, la última alerta fitosanitaria de la zona o simplemente como cotizan los productos agrarios, solamente deben coger su Smartphone, abrir la App correspondiente e informarse.

Y no solo eso, otros servicios y funcionalidades más complejos cómo los cuadernos de explotación son ahora digitales, con posibilidad de integrarse con otras apps o herramientas y datos, como por ejemplo una red de sensores de una determinada finca, o bien cruzar y/o analizar datos para tomar decisiones (big data) y obtener finalmente recomendaciones en tiempo real para aplicar en su finca o explotación.

Energías renovables

En el camino de la producción sostenible aparece una problemática que también afecta a otros sectores productivos: la energía, o más bien, su procedencia. El sector agrícola también deberá adaptarse para cumplir con las nuevas normativas energéticas que se plantean desde la UE.

Así, hoy es normal ver como regantes acuden a la energía solar fotovoltaica para alimentar sus bombas; explotaciones de porcino que instalan plantas de biogás para autoabastecerse de energía a la vez que convierten residuos en recursos, aprovechando los purines generados por los animales de la explotación o incluso, aunque todavía muy incipiente, las pruebas que ya están realizando numerosas empresas de maquinaria agrícola, que están, al igual que ya sucede con los turismos, optando por la electrificación de sus tractores.

Edición genética


Los nuevos consumidores y sus tendencias de consumo, unido a las nuevas condiciones climáticas y las nuevas plagas y enfermedades obligan a buscar las variedades y especies agrícolas que ofrezcan una mejor adaptación frente a múltiples problemáticas o factores.

Y aquí, la edición genética, puede ser un gran aliado para el sector agroalimentario.

A pesar de que recientemente la UE ha establecido un marco normativo restrictivo en lo que respecta a las nuevas técnicas de edición genética (como el CRISPR), no podemos dejar de mencionar el potencial de esta tecnología para el desarrollo de nuevas variedades con características determinadas, necesitando invertir menos tiempo y dinero.

La agricultura y la tecnología, aliados imprescindibles para afrontar los grandes retos del S.XXI

Noticias Internacionales

Prev Next

Locura cítrica

11-02-2019

Como cualquier tema abordado con la especificidad engañosa que hoy en día se utiliza para articular “la historia” de lo que sea, los cítricos darían de sobra para un extenso...

Leer más...

Dólar opera al alza en línea con la apreciación de la moneda…

11-02-2019

"Es fundamental que este escenario de riesgo comience a disminuir", dijo un analista haciendo referencia a las negociaciones en torno a la guerra comercial que han hecho subir a la...

Leer más...

Ceviche de corvina y pulpo en leche de tigre de ají amarillo

09-02-2019

Sigamos con nuestra serie de recetas ligeras para un comienzo de año saludable. Nada más refrescante que un buen ceviche elaborado con pescado fresco y con sus sabores cítricos bien...

Leer más...

Argentina: Desembarca en Argentina la mayor exportadora de c…

07-02-2019

Tras el acuerdo por la exportación de limones argentinos a los Estados Unidos, desembarca en el país Limoneira Company, una de las mayores exportadoras de cítricos en el mundo. La empresa anunció el...

Leer más...

Fieldin firma acuerdo de cooperación para ayudar a agriculto…

06-02-2019

Fieldin firma acuerdo de cooperación para ayudar a agricultores argentinos a protegerse de plagas y enfermedades Fieldin firma acuerdo de cooperación para ayudar a agricultores argentinos a protegerse de plagas...

Leer más...

Un estudio revela que un carotenoide de la mandarina reduce …

06-02-2019

València, 7 feb (EFE).- La ingesta de un carotenoide presente en cítricos como la mandarina reduce un 30 % la grasa corporal, según un estudio conjunto de la empresa Biopolis...

Leer más...

Pérdida y desperdicio de alimentos

06-02-2019

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentosEl hambre en el mundo está aumentando, sin embargo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o...

Leer más...

INFORME GIRA PROSPECCION HLB

04-02-2019

Viveros y Banco de Germoplasma  Se debe tener presente que no hay una cura para la enfermedad, solo se puede tratar de prevenir. Por esta razón se deben diseñar protocolos eficientes...

Leer más...

BIOLOGÍA DE Diaphorina citri

04-02-2019

Diaphiorina citri es un psílido, considerado la plaga más seria de los cultivos de cítricos actualmente, debido a su daño indirecto, al ser el vector de la bacteria “Candidatus Liberibacter...

Leer más...

El volumen importado de cítricos equivalió al 1,91% de lo ex…

04-02-2019

España importó en noviembre pasado 9.369 toneladas de cítricos, una cifra que supera a la registrada el mismo mes de 2017 (7.902 t) y duplica la de ese mismo periodo...

Leer más...

Propuesta de Plan de acción previo al ingreso de HLB y sus v…

04-02-2019

Objetivo: Realizar levantamiento de información y acciones previas al ingreso de HLB y sus vectores: Diaphorina citri y Trioza erytreae, con el fin de una detección precoz y propiciar la...

Leer más...

En Comondú presentan drones para combatir plagas en cítricos

02-02-2019

Comondú, Baja California Sur.- Con gran éxito se realizó ayer en el rancho propiedad del productor Carlos Martínez Santillán, la presentación de tecnología de drones y análisis multiespectral para detección...

Leer más...

Bruselas vigila que la importación de cítricos de Sudáfrica …

01-02-2019

La Comisión Europea ha afirmado que seguirá de cerca la evolución de las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica, enmarcadas en el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la Comunidad...

Leer más...

Argenna potencia esfuerzos fitosanitarios en preparación pa…

30-01-2019

La industria citrícola Argenna está en plena preparación de la campaña 2019, en la que esperan lograr volúmenes similares a los de la temporada 2018. Marn Carignani, presidente de ACNOA, la...

Leer más...

Los citricultores de California, preocupados por los efectos…

30-01-2019

A los citricultores californianos les preocupa que puedan tener una temporada "problemática" esta primavera por las disputas comerciales iniciadas por la Casa Blanca con China, Japón y otros socios comerciales...

Leer más...

Ciren crea sistema que identifica las mejores condiciones pa…

28-01-2019

Ciren creó sistema que identifica los lugares con las mejores condiciones para plantar variedades de especies frutícolas para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Biobío, La Araucanía y Los...

Leer más...

Ahold Delhaize y el nuevo mini supermercado de conducción au…

28-01-2019

A partir de esta primavera, Ahold Delhaize utilizará vehículos autónomos en las cadenas de supermercados americanas Stop & Shop. El vehículo no solo lleva la compra a la puertas de...

Leer más...

¿Qué tecnologías van a impulsar la agricultura en la próxima…

28-01-2019

La agricultura ha sufrido en los últimos años una verdadera revolución. Y nosotros nos preguntamos… ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿qué nuevas tecnologías se han asentado en el sector agrario...

Leer más...

Programa de Recuperación de Suelos 2019

28-01-2019

Revisa fechas de apertura y cierre de los concursos del Programa de Recuperación de Suelos 2019 en varias regiones del país. Hay que estar atentos con las regiones donde aún...

Leer más...

Huella agrológica: el nuevo paradigma de los mercados de con…

28-01-2019

El cambio climático mundial es resultado del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero inducidos por la acción humana. Esta modificación global del clima afectará severamente diversos sectores...

Leer más...

Dólar retoma las alzas y se acerca de nuevo a los $670 en se…

28-01-2019

Además, el posible nuevo cierre de Gobierno en EE.UU., el incierto escenario del Brexit y los débiles datos industriales publicados hoy en China, "producen caídas en los principales índices bursátiles...

Leer más...

Comunidad Europea monitorea la evolución del mercado de cítr…

28-01-2019

Bruselas, 28 ene (EFE). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, aseguró este lunes 28, que el Gobierno y la Comisión Europea observan la evolución del mercado de los cítricos...

Leer más...

Italia: Crean tela similar a la seda con cáscaras de naranja

28-01-2019

Una idea de italianas Adriana Santanocito y Enrica Arena gana protagonismo y la seda fue utilizado en el diseño de ropa por la marca de alta costura. Las cáscaras de las...

Leer más...

Los requisitos necesarios para contratar extranjeros

23-01-2019

Para evitar multas y sanciones es fundamental que el empleador se cerciore de que poseen los documentos. En el campo, los extranjeros se han convertido en una buena alternativa de mano...

Leer más...

España: En una semana piden la retirada de 4.557 toneladas d…

18-01-2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que abrió el 8 de enero un cupo de 50.000 toneladas de naranjas, mandarinas, clementinas y satsumas retiradas del mercado para transformar...

Leer más...

El Brexit podría 'asfixiar' al cítrico con un doble control

18-01-2019

La salida de Reino Unido traza las medidas de exportación que la citricultura exige para Sudáfrica El azulejo venderá en condiciones similares que a EEUU El Brexit a 'examen' en la Cámara...

Leer más...

Mosca de la fruta amenaza producción de cítricos en la zona …

17-01-2019

Cd. Victoria, Tam.- La producción de cítricos en la región centro para este próximo ciclo de corte, principalmente de la naranja se encuentra en riesgo, derivado a la alta presencia de...

Leer más...

EUPV exige la activación de la cláusula europea de salvaguar…

17-01-2019

Rosa Pérez Garijo: “El Consell debería estar trabajando aquí, en Madrid y en Bruselas para conseguir apoyos de cara a la activación de la cláusula” La eurodiputada Marina Albiol y la coordinadora general...

Leer más...

Temporada competitiva de limón en los Estados Unidos

16-01-2019

Aumentan las importaciones desde Turquía y España El mercado estadounidense de limón está experimentando un aumento en la competencia debido a los cambios en los países que ofrecen el popular producto. “Esta...

Leer más...

España: Cae un 14% la exportación de cítricos fuera de la UE

15-01-2019

La citricultura tampoco está registrando buenos datos en cuanto a exportación se refiere. En un momento en el que las protestas por parte de las organizaciones agrarias se suceden, algunas...

Leer más...

Científicos rosarinos atacan al Dragón Amarillo que destruye…

11-01-2019

Estudian cómo controlar una enfermedad que puede afectar a las plantaciones. Solo en Argentina, el octavo productor del mundo, se producen alrededor de tres millones de toneladas por año. El...

Leer más...

La situación de las clementinas en el sur de Italia es desas…

10-01-2019

Francesco Perri es agrónomo y especialista en cítricos, y ha compartido con FreshPlaza sus pensamientos sobre la situación de la producción y comercialización de clementina: "En mis treinta años de...

Leer más...

EE. UU.: El frío californiano podría endulzar los cítricos

09-01-2019

Las temperaturas han caído notablemente en el condado de Tulare los primeros días del año. Sin embargo, según un citricultor, la bajada de las temperaturas no siempre es algo malo...

Leer más...

Citrus from Chile y Kin’s Farm Market realizaron el Desafío …

09-01-2019

Para promocionar a la mandarina chilena, la cadena de retail canadiense y el Comité de Cítricos, plantearon un giro saludable al desafío #FallingStarsChallenge. 10 de enero de 2019. Citrus from Chile...

Leer más...

Las zonas de producción de cítricos en China siguen expandié…

08-01-2019

Se pronostica que en la campaña comercial 2018/19 la producción de cítricos en China, en general, seguirá aumentando, aunque gran parte del crecimiento se verá en las mandarinas. La expansión...

Leer más...

Compromís exige mayor control fitosanitario de cítricos a tr…

08-01-2019

Compromís exige mayor control fitosanitario en la entrada de cítricos en la UE y recuerda la propuesta de hacer del Puerto de Castellón único puerto de entrada. Mulet recuerda que todos...

Leer más...

Egipto amenaza con superar a España como primer exportador m…

08-01-2019

Castellón supone el 20% de las ventas españolas de estos cítricos en el exterior. El sector alerta de que están entrando en producción muchas fincas recién creadas. Sudáfrica no es, ni...

Leer más...

La producción israelí de cítricos 2017/18 cae muy por debajo…

02-01-2019

Informe del USDA: La superficie plantada de cítricos en Israel en la campaña 2018/19 se estima en 17.843 hectáreas, 957 menos que la superficie plantada en la campaña 2017/18. La superficie...

Leer más...

La agricultura valenciana atraviesa uno de sus peores años a…

01-01-2019

Las numerosas crisis comerciales abiertas entre países, la falta de medidas drásticas que protejan el sector, y la sensación de que los políticos siempre tienen problemas más importantes, empiezan a...

Leer más...

Un 'lobby' defenderá en Bruselas los cítricos valencianos, s…

31-12-2018

La Generalitat impulsará, en colaboración con la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), una estrategia para el impulso del sector de la naranja valenciana. Así, el Consell reforzará la presencia en Bruselas para...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta