Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Propuesta de Plan de acción previo al ingreso de HLB y sus vectores: Diaphorina citri y Trioza erytreae, según la experiencia de manejo en California, EEUU.

Objetivo: Realizar levantamiento de información y acciones previas al ingreso de HLB y sus vectores: Diaphorina citri y Trioza erytreae, con el fin de una detección precoz y propiciar la toma de decisiones oportunas, a través de las estrategias de: 

I-Fortalecimiento de la vigilancia (catastro de hospedantes, áreas en peligro, muestreo y análisis de muestras, denuncias)

Actualmente se realizan las prospecciones y trampeo en las áreas de mayor probabilidad de ocurrencia de las plagas según la ubicación de los cultivos de cítricos. Durante el 2018, para la detección de Diaphorina citri, Trioza erytreae y el HLB, se tienen programadas realizar 589 estaciones en cítricos y 1.533 revisiones de trampas de tablero pegajoso amarillos y otras 660 revisiones de trampas de feromonas instaladas en cítricos para otras plagas, pero que eventualmente también podrían capturar los insectos vectores.

Hasta Julio del presente año, de las 286 estaciones de prospección realizadas, un 67% se han efectuado en huertos/predios, 22% en huertos caseros o abandonados, 7,9 % en vías, centro urbanos turísticos, casa particulares, 2% en viveros y depósitos de plantas y 0,7% en entornos a cuarentena y estaciones experimentales; en el trampeo, se han realizado 3.337 revisiones: 64,2% en huertos, 16% en huertos caseros o abandonados, 15,6 % en vías, centro urbanos turísticos, casa particulares, 2,9% en viveros y depósitos de plantas y 1,2% en entornos a cuarentena y estaciones experimentales.

En el estado de California, las primeras detecciones ocurrieron en cítricos urbanos, de igual forma a lo sucedido en Argentina, por lo que una detección precoz en áreas urbanas sería relevante para un potencial control con fines de erradicación.

  • La limitante es que no se conoce el universo potencial de Citrus en áreas urbanas: domicilios, vías, centros urbanos turísticos u otros, georreferenciados. Asimismo, es necesario confirmar la existencia de otros cítricos ornamentales tales como Murraya panaliculata y otros como: Aegle marmelos, Aeglopsis chevalieri, Afraegle gabonensis, A. paniculata, Amyris madrensis, Atalantia spp. (including Atalantia monophylla), Balsamocitrus dawei, Bergera (=Murraya) koenigii, Calodendrum capense, Choisya ternate, C. arizonica, X Citroncirus webberi, Citropsis articulate, Citropsis gilletiana, Citrus madurensis (= X Citrofortunella microcarpa), Citrus spp., Clausena anisum-olens, C. excavata, C. indica, C. lansium, Eremocitrus glauca, Eremocitrus hybrid, Esenbeckia berlandieri, Fortunella spp., Limonia acidissima, Merrillia caloxylo, Microcitrus australasica, M. australis, M. papuana, X Microcitronella spp. Murraya spp.,Naringi crenulata, Pamburus missionis, Poncirus trifoliata, Severinia buxifolia, Swinglea glutinosa, Tetradium ruticarpum, Toddalia asiática, Triphasia trifoli, Vepris (=Toddalia) lanceolata y Zanthoxylum fagara.

Medios de verificación SAG:

Información interna: Archivo .xls o .shp que recopile la información interna SAG (EXPORTACIONES (SRA), VIGILANCIA AGRICOLA, VIVEROS Y DEPOSITOS DE PLANTAS, MOSCA DE LA FRUTA, CUARENTENAS VIGENTES).

Información externa: Envío de oficio para levantamiento de información,

COMITÉ CITRICOS

ODEPA-CIREN

INDAP

UNIVERSIDADES Y ESCUELAS AGRÍCOLAS

SEREMIA DE AGRICULTURA

MUNICIPALIDADES (ÁREA AGRICOLAS Y ASEO ORNATO)

  • Por otra parte, se requeriría conocer todas las áreas en peligro considerando otras variables de riesgo además de la presencia de cultivo, tales como agroclimáticas, cercanía a vías internacionales, entorno a barreras e idealmente incluyendo información de inmigración (se pretende realizar el levantamiento de la información disponible con INE para idealmente gestionar un convenio), ya que es un punto relevante en el modelo utilizado en California “Risk-based HLB/ACP Survey for Residential and Commercial” por Dr. Tim Gottwald (FIG.1), epidemiólogo del USDA, por cuanto las primeras detecciones de HLB se dieron en el área urbana, en domicilio de migrantes asiáticos. Cabe destacar que este investigador, también está apoyando a Argentina: https://inta.gob.ar/sites/default/files/residential_and_commercial_hlb_survey_argentina_.pdf

 Mientras se explora los puntos antes descritos, el trabajo que está planeando realizar el SAG en conjunto con el Laboratorio Lares, U. de Chile, es el estudio de nicho ecológico para la cual se está gestionando la entrega de información oficial de los países del COSAVE (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay) de forma de contar con los datos georeferenciados de ausencias y presencias para que el modelo pueda ser más certero y de esta forma ayude a direccionar cuales serían las áreas que deberían ser priorizadas en ser monitoreadas.

  • Establecer grillas o cuadriculas de trabajo, revisión bibliográfica y análisis de aplicabilidad local
  • Analizar y modificar los protocolos de vigilancia según la revisión de los protocolos de los países de referencia (*)
  • Fortalecimiento de denuncia de sintomatología sospechosa de HLB, de insectos similares y evaluar la forma de conocer la existencia de cítricos.

Por lo anteriormente mencionado es que se necesita analizar, al considerar todas las variables, la necesidad de direccionar las actividades existentes o el requerimiento de nuevas actividades, para lo cual se deberá realizar una propuesta de trabajo valorizada.

Medios de verificación SAG: 

-Oficio o correo electrónico de la toma de contacto con Dr. Gottwald, plazo: noviembre 2018

-Mapa de nicho ecológico, Plazo: no definido (depende de entrega de información de países del COSAVE)

-Informe Análisis y presupuestos para vigilancia preventiva complementaria, monitoreo en otoño y primavera-verano, plazo: diciembre 2018

-Revisión de fichas de las plagas y metodología de prospección, plazo: diciembre 2018.

  1. Fortalecimiento de la capacidad analítica

Si bien existe la capacidad analítica de los especialistas en el SAG, según lo visualizado en la visita técnica, para el procesamiento de un mayor número de muestras, para la obtención de mejores muestras y resultados con un menor tiempo de respuesta, se requeriría el reforzamiento de laboratorio en cuanto a equipos (disruptor de tejido entre otros, tendientes a mejorar la extracción (FIG.2), insumos, asimismo una revisión y modificación de protocolos de envíos de muestras para la disciplina de bacteriología. Para entomología, es necesario realizar un levantamiento valorizado de requerimientos para la identificación de los vectores.

Ingreso de material para la colección de referencia del Servicio Agrícola y Ganadero: durante el 2013 se colectó, fijó e ingresó ejemplares adultos muertos en alcohol, para la colección de referencia de los Laboratorios de entomología SAG, en esta oportunidad se colectaron estadios ninfales para su envío como complemento del material anterior, de modo de facilitar la identificación. Se requeriría también autorizar a ciertos laboratorios que pudiesen identificar los insectos, entregándoles material de referencia, para ampliar la cobertura del plan nacional de detección.

Medios de verificación SAG:

-Informe de Análisis y presupuestos para el Laboratorio: diciembre 2018

-Protocolos de autorización de laboratorios para el diagnóstico de Diaphorina citri 

III. Capacitación, divulgación y difusión (charlas, seminarios, volantes, folletos, poster, avisos radiales, insertos en revistas, redes sociales, promover denuncias a todo nivel, asesorías, video conferencias entre otros).

Si bien en la última década se han realizado actividades de divulgación mediante folletería y poster, presentaciones en congresos entomológicos y charla en seminarios organizados por el Comité de los cítricos, se considera que la importancia de la plaga amerita un fortalecimiento de este ítem con una campaña agresiva a todos los niveles de la cadena tanto de las regiones productoras de cítricos pero también las que están en peligro por la presión de ingreso desde países limítrofes como Argentina y Bolivia donde las plagas están presentes.

Para lograr este objetivo se debe contar con un estudio que grafique las pérdidas asociadas al ingreso de estas plagas: no solo a nivel de pérdida de productores exportadores, sino a todo nivel, incluyendo la implicancia para la mano de obra, impacto medioambiental, cultural (erradicación de árboles caseros), incluso que considere el impacto gourmet (bebidas sour, acompañamiento de mariscos, raciones para niños por el aporte de vitamina C, entre otros) y elaboración de video como los desarrollados por Argentina https://www.youtube.com/watch?v=wg77aNqA4Wg https://www.youtube.com/watch?v=EBQ3yNCMW_k

Solicitud de banco de imágenes con derecho de autor de sintomatología por especie cítrica (cultivable y ornamental) para ser utilizada con fines divulgativos.

Lo anterior, además de fortalecer la divulgación en la página web del SAG y publicaciones periódicas y actualizadas en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, whatsapp u otras aplicaciones.

Es necesario generar un plan de Capacitación continua (expositiva y con laboratorio) para productores y viveristas (pequeños, medianos y grandes), asociaciones de productores (mercado interno y de exportación), extensionistas (INDAP (Prodesal y SAT), INIA), estudiantes (universidades, escuelas agrícolas) investigadores de entidades públicos y privadas, profesionales de áreas agrícolas, de aseo y ornato de las Municipalidades y público en general a través de junta de vecinos. Asimismo visualizar forma de capacitación a personal de otras instituciones que comparten actividades en los controles fronterizos como son personal de Aduana, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

Medios de verificación SAG:

-Realizar charla en seminario de divulgación de prospección tecnológica, plazo: octubre, 2018.

-Gestionar la actualización de la página web y fichas de las plagas, plazo: diciembre, 2018.

-Creación de plan de capacitación a personal SAG especialmente orientada a inspectores de vigilancia y de controles fronterizos, plazo: plan de capacitaciones virtuales o presenciales, plazo: diciembre 2018; capacitación externa: consensuar con mesa público-privada de cítricos.

-Explorar forma de divulgación de Información pública generada en COSAVE o GICSV de forma periódica.

- Solicitud de banco de imágenes con derecho de autor, plazo: diciembre 2018.

  1. Control Cuarentenario (Normativa)

Se requiere contar con borrador de las resoluciones con las medidas fitosanitarias a implementar ante la eventualidad de la detección de un brote de Diaphorina citri, Trioza erytreae y/o HLB, asimismo la valorización para aplicar el plan de contingencia “Estándar 3.17.1 – V 1.1.1 Lineamientos para Planes de Contingencia ante la detección de brotes de Huanglongbing de los cítricos y/o sus vectores, en la región COSAVE (marzo,2017)” así mismo su adecuación respecto a las entidades en Chile que deben estar involucradas. http://www.cosave.org/sites/default/files/paginas/adjuntos/Lineamientos%20para%20Planes%20de%20Contingencia%20ante%20la%20detecci%C3%B3n%20de%20brotes%20de%20Huanglongbing%20de%20los%20c%C3%ADtricos._0.pdf

Además se requiere la elaboración de borradores con los protocolos de autorización de laboratorios para crianzas y pruebas de eficacia de plaguicidas, según el trabajo realizado por la investigadora Srta. Olivares de INIA La Cruz. Tanto para plaguicidas de uso agrícola (SAG) como para plaguicidas de uso sanitario doméstico-urbano (Seremi de Salud e ISP).

Para tales efectos se analizará la normativa inicial y actual de EEUU (California), Argentina y México, además de los protocolos, esto último para revisar y actualizar la metodología de la vigilancia (Punto I).

Estos documentos deberán ser analizados y consensuados en la mesa publico privada de HLB y vectores, establecida desde el 2017.

Medios de verificación SAG:

-Realizar requisitos para los protocolos, plazo: octubre, 2018.

-Realizar comparación de normativa, plazo: diciembre, 2018.

-Reunión informativa a Subdepto. de Plaguicidas y Fertilizantes, Normativa, Agricultura Orgánica, plazo por definir.

  1. Coordinación entidades de la cadena citrícola

Se requiere contactar, involucrar y concientizar a toda la cadena citrícola: desde productores y viveristas (pequeños, medianos y grandes), asociaciones de productores (mercado interno y de exportación), instituciones gubernamentales (SAG, INIA, INDAP, ODEPA, FIA, SEREMIA DE AGRICULTURA Y SALUD (uso plaguicidas urbanos y decreto N°158), académicos e investigadores (universidades, escuelas agrícolas, entidades públicos y privadas e investigadores privados), extensionistas, comercializadores (frutícolas exportadoras y centros de acopios), áreas agrícolas y de aseo y ornato de las Municipalidades y público en general.

  1. Investigación y fuentes de financiamiento

Levantamiento de todas las fuentes de financiamiento para implementar proyectos cuando ingrese la plaga pero también para corto plazo, referente a las actividades de prevención.

Medios de verificación SAG:

-Indagar financiamiento para actividades de prevención

- Revisión de los convenios del SAG con las instituciones relacionadas a Investigación en cítricos.

VII. Infraestructura de los viveros y certificación de plantas

Ante la detección del HLB en un país, la única forma de manejar la enfermedad desde el punto de vista del material de propagación, es contar con producción de las plantas certificadas, contar con centros de producción reconocidas, con viveros y depósitos de plantas cubiertos y que dispongan de infraestructuras de resguardo (flujo inverso) entre otras (Fig. 3). Es fundamental entonces, sensibilizar a todo nivel (entidades gubernamentales y privados) sobre la importancia de implementarlo cuanto antes previo al ingreso de la enfermedad, por lo que se requiere explorar fuentes de financiamiento para la implementación y vías de bonificación para los pequeños viveristas.

Medios de verificación SAG:

-Reunión informativa con División DPAF (Viveros, Cuarentena) y División Semillas y solicitud de análisis de factibilidad.

 

 

Noticias Internacionales

Prev Next

Argentina esperar abrir mercado de EEUU el próximo año para …

21-08-2019

Argentina se encuentra trabajando en abrir el mercado de Estados Unidos para sus cítricos dulces, las que, si todo sale bien, podrían estar llegando a dicho país el próximo año. En...

Leer más...

EEUU asegura que está hablando con China para volver a las n…

19-08-2019

Asesor de la Casa Blanca dijo que si el diálogo se reabre de manera sustancial, invitarán a los funcionarios asiáticos a Washington a una reunión de jefes negociadores, para así...

Leer más...

La mandarina, un cítrico para batallar contra enfermedades i…

19-08-2019

Combaten a las bacterias que resisten la acción de antibióticos en el organismo humano. Científicos del CONICET descubrieron que los aceites esenciales y terpenos derivados de este fruto, combaten a las bacterias que...

Leer más...

Australia: Las mandarinas Delite regresan a los lineales

19-08-2019

La cosecha de mandarinas Delite cultivadas en Australia llegó a las tiendas Woolworths a principios de este mes. Nutrano tiene los derechos de comercialización exclusivos de estas mandarinas en Australia y...

Leer más...

Nuevo biosensor para el tratamiento temprano del "green…

19-08-2019

La limonina es responsable del sabor amargo en los cítricos. El nivel anormalmente alto de limonina es indicativo de la enfermedad delgreening de los cítricos, también conocida como Huanglongbing (HLB), que...

Leer más...

Comienza proceso de apertura del mercado chino para los cítr…

13-08-2019

Desde ayer y hasta el martes 20 de agosto, un grupo de profesionales de la Administración General de la Aduana de la República Popular China (GACC, su sigla en inglés)...

Leer más...

Dólar se disparó en Chile contagiado por derrumbe de mercado…

12-08-2019

Las monedas de la región destacan entre las más depreciadas del mundo y entre los países emergentes. El dólar en Chile vuelve a subirse a la montaña rusa. Y si la...

Leer más...

Mascarillas faciales a base de cítricos para tener una piel …

12-08-2019

Tanto en verano como en invierno es importante la protección de nuestra piel, así que no está demás prepararnos mascarillas faciales. Las mascarillas naturales son la mejor opción para realizar un...

Leer más...

Universidad de Florida: Nuevo método de diagnóstico temprano…

12-08-2019

Un equipo de investigadores ha descubierto un método rápido y económico para diagnosticar el Huanglongbing (HLB) que podría ayudar a mitigar la pérdida de cultivos. El método identifica los puntos...

Leer más...

La Unió pide atención con los cítricos en el Mercosur

11-08-2019

La Unió de Llauradors pide que los cítricos y el vino sean considerados como productos sensibles dentro del acuerdo de la Unión Europea y Mercosur, y que se analice el...

Leer más...

Adaptarán los cítricos a los controles fitosanitarios

07-08-2019

Volver a pensar en Reino Unido como antaño, como antes de la UE y el acuerdo especial comercial que rige ahora. El presidente de la Asociación de Exportadores de Cítricos...

Leer más...

Dólar reacciona con violenta alza a la guerra comercial y ll…

05-08-2019

La divisa estadounidense experimenta un salto de casi $ 8 en primeras operaciones. El recrudecimiento de la guerra comercial está pasando la cuenta a todos los mercados del planeta. Y uno...

Leer más...

Qué nos aportan los cítricos a nuestro organismo

04-08-2019

Los cítricos aportan pocas calorías, pero sí muchos nutrientes esenciales. Se caracterizan por ser una importante fuente devitamina C, ácido fólico y vitamina A. Contienen minerales como el potasio, ejercen un efecto diurético y son antioxidantes. Reducen los...

Leer más...

Dictan alerta sanitaria por HLB, la plaga más destructiva de…

04-08-2019

La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó que el departamento se encuentra bajo una alerta sanitaria por la detección de la...

Leer más...

Dólar sube en la antesala de la reunión del FED

29-07-2019

El peso chileno es la séptima moneda, entre lo países emergentes, que más se deprecia. El dólar en las primeras horas de la jornada opera al alza en una semana que...

Leer más...

Argentina: Se le abren las puertas al limón argentino en Ind…

29-07-2019

Con la confirmación de la puesta en marcha de la apertura de limones y chia argentinos a India, culminó la misión comercial del Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel...

Leer más...

Uso de la cáscara de cítricos para alimentos y cosmética

29-07-2019

  Un grupo de investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid ha hallado un procedimiento para extraer de la piel de los cítricos los polifenoles, sustancias usadas en alimentación y cosmética...

Leer más...

Bruselas ve "grave" la mancha negra para los cítri…

28-07-2019

La UE la incorpora en la lista prioritaria y reserva una dotación para atajarla si entra. La mancha negra que ataca a los cítricos ha sido incorporada a la lista de...

Leer más...

Automatizacion impulsa la revolución tecnológica del agro

22-07-2019

Salas de ordeña robotizadas en el sur, plataformas de cosecha en fruticultura y plantación mecanizada de vides para vino se toman el agro. Aumentar la producción, disminuir la dependencia en...

Leer más...

Dólar anotó su quinta jornada consecutiva de alzas frente al…

22-07-2019

La divisa estadounidense sube $1,9 y llega a $688,90 frente al cierre del viernes. El dólar anotó su quinta alza consecutiva frente al peso, en una jornada de escasas referencias macroeconómicas...

Leer más...

Por falta de certificados, el SENASA destruyó 4200 plantas d…

22-07-2019

La medida se llevó a cabo en el marco del programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB).En un campo de la localidad de La Criolla, departamento de Concordia, El Servicio...

Leer más...

Cómo diferenciar HLB de otras enfermedades

19-07-2019

Los síntomas de HLB se pueden confundir con deficiencias nutricionales y otras enfermedades de cítricos. Aprende a diagnosticar. La enfermedad de los cítricos Huanglongbing (HLB) es la más destructiva. Pero lo peor, es...

Leer más...

Argentina: Una intensa helada en Entre Ríos daña la producci…

15-07-2019

La provincia argentina de Entre Ríos registró este fin de semana unas heladas inusuales al bajar la temperatura hasta los -5º C. La producción de mandarinas y naranjas de gran...

Leer más...

Dólar baja tras buenos datos de China que impulsaron al cobr…

15-07-2019

La divisa de EEUU anota una baja de cerca $1 y se encamina a cerrar en su menor valor desde el 3 de mayo de este año. El dólar comienza la...

Leer más...

Leve repunte para la temporada de cítricos en Florida, EEUU

15-07-2019

La citricultura de Florida ha concluido la temporada de cultivo con un ligero repunte, recuperando su predominio en producción de naranja sobre California. Los productores, que el año pasado registraron la...

Leer más...

Argentina prevé duplicar exportación de limones a EEUU

12-07-2019

La campaña actual de limones, que comenzó en abril y finalizará en agosto, ha estado marcada por las intensas lluvias de otoño y un paro de transportistas al inicio de...

Leer más...

Ugli: un cítrico que solo se cultiva en Jamaica muy rico en …

08-07-2019

Es un híbrido entre la naranja de Sevilla, la mandarina y la toronja. Aunque luce un aspecto poco apetecible, es muy rico también en fibra y antioxidantes. l dilatado listado de frutas que...

Leer más...

Córdoba exporta cítricos por valor de 20’6 millones de euros…

06-07-2019

Supone un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior La provincia de Córdoba ha exportado cítricos por valor de 20’6 millones de euros en el primer cuatrimestre...

Leer más...

Málaga participa un proyecto europeo para prevenir el HLB de…

06-07-2019

El proyecto Life Vida for Citrus está liderado por Asaja Málaga y reúne a un total de trece entidades nacionales e internacionales El HLB (Huanglongbing), también conocida como 'greening', es una enfermedad bacteriana...

Leer más...

Juan Enrique Ortuzar, presidente Comité de Cítricos Chile AS…

02-07-2019

El presidente del Comité de Cítricos, señala que en Chile los huertos de cítricos están ubicados en zonas protegidas y hay un constante monitoreo para actuar en caso que ocurra...

Leer más...

Brasil espera cosecha de naranjas 36% mayor que temporada pa…

02-07-2019

Brasil está en pleno comienzo de su temporada de naranjas y estima tener una cosecha significativa para esta temporada 2019/2020. Vinícius Trombin, coordinador de la encuesta de estimación de cultivos (PES...

Leer más...

SAG lanza aplicación para celulares para detectar plagas agr…

01-07-2019

La aplicación permitirá al SAG detectar de manera oportuna plagas agrícolas y forestales no presentes en el país y tomar medidas tempranas ante una situación de riesgo. Una nueva plataforma gratuita...

Leer más...

Perú: Se prevé un aumento del 10% de las exportaciones de cí…

01-07-2019

El volumen total que se espera despachar este 2019, unas 205.000 toneladas, correspondería en un 74% a mandarinas, un 10% a tangelos, un 10% a naranjas y un 6% a...

Leer más...

Perú inicia su temporada de exportación de cítricos tardi…

24-06-2019

La campaña de exportación de cítricos peruanos ya alcanza la mitad de su desarrollo, dando paso a los primeros envíos de las variedades tardías, las que sumarían los mayores volúmenes...

Leer más...

Cerca de un centenar de entidades apoyan el manifiesto de AV…

21-06-2019

Casi un centenar de destacadas entidades y personalidades de la sociedad civil valenciana se han sumado al manifiesto en defensa del futuro de la citricultrua valenciana que elaboró y difundió...

Leer más...

El aumento de la producción citrícola en la UE reducirá las …

21-06-2019

La producción de la campaña citrícola 2018/19 en la UE está previsto que alcance 11,6 millones de toneladas, un aumento del 8 por ciento en comparación con el año anterior...

Leer más...

Un estudio apunta a usar las pieles de naranja para mejorar …

17-06-2019

Yu Wang, profesora de ciencias de la alimentación y nutrición humana en el Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la UF, recibió una subvención de 500.000 $ de la...

Leer más...

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos Chil…

17-06-2019

En el Comité de Cítricos están conscientes de los desafíos que enfrenta la industria citrícola nacional ante la creciente competencia con los países del hemisferio sur, que obliga -entre otras...

Leer más...

Comité de Cítricos de ASOEX realizará taller técnico sobre m…

17-06-2019

  El Comité de Cítricos Chile ASOEX, realizará el miércoles 19 de junio en el Hotel Novotel (ex Atton) de Alonso de Córdova 5199, Las Condes, el Taller Técnico: Manejo de...

Leer más...

Cítricos de Sudáfrica llega a China a través de métodos de e…

15-06-2019

El 10 de junio de 2019, el primer barco de refrigeración de cítricos de Sudáfrica destinado a China, el Baltic Summer, atracó en el puerto Nanhui de Shanghai. Funcionarios gubernamentales...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta