Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Propuesta de Plan de acción previo al ingreso de HLB y sus vectores: Diaphorina citri y Trioza erytreae, según la experiencia de manejo en California, EEUU.

Objetivo: Realizar levantamiento de información y acciones previas al ingreso de HLB y sus vectores: Diaphorina citri y Trioza erytreae, con el fin de una detección precoz y propiciar la toma de decisiones oportunas, a través de las estrategias de: 

I-Fortalecimiento de la vigilancia (catastro de hospedantes, áreas en peligro, muestreo y análisis de muestras, denuncias)

Actualmente se realizan las prospecciones y trampeo en las áreas de mayor probabilidad de ocurrencia de las plagas según la ubicación de los cultivos de cítricos. Durante el 2018, para la detección de Diaphorina citri, Trioza erytreae y el HLB, se tienen programadas realizar 589 estaciones en cítricos y 1.533 revisiones de trampas de tablero pegajoso amarillos y otras 660 revisiones de trampas de feromonas instaladas en cítricos para otras plagas, pero que eventualmente también podrían capturar los insectos vectores.

Hasta Julio del presente año, de las 286 estaciones de prospección realizadas, un 67% se han efectuado en huertos/predios, 22% en huertos caseros o abandonados, 7,9 % en vías, centro urbanos turísticos, casa particulares, 2% en viveros y depósitos de plantas y 0,7% en entornos a cuarentena y estaciones experimentales; en el trampeo, se han realizado 3.337 revisiones: 64,2% en huertos, 16% en huertos caseros o abandonados, 15,6 % en vías, centro urbanos turísticos, casa particulares, 2,9% en viveros y depósitos de plantas y 1,2% en entornos a cuarentena y estaciones experimentales.

En el estado de California, las primeras detecciones ocurrieron en cítricos urbanos, de igual forma a lo sucedido en Argentina, por lo que una detección precoz en áreas urbanas sería relevante para un potencial control con fines de erradicación.

  • La limitante es que no se conoce el universo potencial de Citrus en áreas urbanas: domicilios, vías, centros urbanos turísticos u otros, georreferenciados. Asimismo, es necesario confirmar la existencia de otros cítricos ornamentales tales como Murraya panaliculata y otros como: Aegle marmelos, Aeglopsis chevalieri, Afraegle gabonensis, A. paniculata, Amyris madrensis, Atalantia spp. (including Atalantia monophylla), Balsamocitrus dawei, Bergera (=Murraya) koenigii, Calodendrum capense, Choisya ternate, C. arizonica, X Citroncirus webberi, Citropsis articulate, Citropsis gilletiana, Citrus madurensis (= X Citrofortunella microcarpa), Citrus spp., Clausena anisum-olens, C. excavata, C. indica, C. lansium, Eremocitrus glauca, Eremocitrus hybrid, Esenbeckia berlandieri, Fortunella spp., Limonia acidissima, Merrillia caloxylo, Microcitrus australasica, M. australis, M. papuana, X Microcitronella spp. Murraya spp.,Naringi crenulata, Pamburus missionis, Poncirus trifoliata, Severinia buxifolia, Swinglea glutinosa, Tetradium ruticarpum, Toddalia asiática, Triphasia trifoli, Vepris (=Toddalia) lanceolata y Zanthoxylum fagara.

Medios de verificación SAG:

Información interna: Archivo .xls o .shp que recopile la información interna SAG (EXPORTACIONES (SRA), VIGILANCIA AGRICOLA, VIVEROS Y DEPOSITOS DE PLANTAS, MOSCA DE LA FRUTA, CUARENTENAS VIGENTES).

Información externa: Envío de oficio para levantamiento de información,

COMITÉ CITRICOS

ODEPA-CIREN

INDAP

UNIVERSIDADES Y ESCUELAS AGRÍCOLAS

SEREMIA DE AGRICULTURA

MUNICIPALIDADES (ÁREA AGRICOLAS Y ASEO ORNATO)

  • Por otra parte, se requeriría conocer todas las áreas en peligro considerando otras variables de riesgo además de la presencia de cultivo, tales como agroclimáticas, cercanía a vías internacionales, entorno a barreras e idealmente incluyendo información de inmigración (se pretende realizar el levantamiento de la información disponible con INE para idealmente gestionar un convenio), ya que es un punto relevante en el modelo utilizado en California “Risk-based HLB/ACP Survey for Residential and Commercial” por Dr. Tim Gottwald (FIG.1), epidemiólogo del USDA, por cuanto las primeras detecciones de HLB se dieron en el área urbana, en domicilio de migrantes asiáticos. Cabe destacar que este investigador, también está apoyando a Argentina: https://inta.gob.ar/sites/default/files/residential_and_commercial_hlb_survey_argentina_.pdf

 Mientras se explora los puntos antes descritos, el trabajo que está planeando realizar el SAG en conjunto con el Laboratorio Lares, U. de Chile, es el estudio de nicho ecológico para la cual se está gestionando la entrega de información oficial de los países del COSAVE (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay) de forma de contar con los datos georeferenciados de ausencias y presencias para que el modelo pueda ser más certero y de esta forma ayude a direccionar cuales serían las áreas que deberían ser priorizadas en ser monitoreadas.

  • Establecer grillas o cuadriculas de trabajo, revisión bibliográfica y análisis de aplicabilidad local
  • Analizar y modificar los protocolos de vigilancia según la revisión de los protocolos de los países de referencia (*)
  • Fortalecimiento de denuncia de sintomatología sospechosa de HLB, de insectos similares y evaluar la forma de conocer la existencia de cítricos.

Por lo anteriormente mencionado es que se necesita analizar, al considerar todas las variables, la necesidad de direccionar las actividades existentes o el requerimiento de nuevas actividades, para lo cual se deberá realizar una propuesta de trabajo valorizada.

Medios de verificación SAG: 

-Oficio o correo electrónico de la toma de contacto con Dr. Gottwald, plazo: noviembre 2018

-Mapa de nicho ecológico, Plazo: no definido (depende de entrega de información de países del COSAVE)

-Informe Análisis y presupuestos para vigilancia preventiva complementaria, monitoreo en otoño y primavera-verano, plazo: diciembre 2018

-Revisión de fichas de las plagas y metodología de prospección, plazo: diciembre 2018.

  1. Fortalecimiento de la capacidad analítica

Si bien existe la capacidad analítica de los especialistas en el SAG, según lo visualizado en la visita técnica, para el procesamiento de un mayor número de muestras, para la obtención de mejores muestras y resultados con un menor tiempo de respuesta, se requeriría el reforzamiento de laboratorio en cuanto a equipos (disruptor de tejido entre otros, tendientes a mejorar la extracción (FIG.2), insumos, asimismo una revisión y modificación de protocolos de envíos de muestras para la disciplina de bacteriología. Para entomología, es necesario realizar un levantamiento valorizado de requerimientos para la identificación de los vectores.

Ingreso de material para la colección de referencia del Servicio Agrícola y Ganadero: durante el 2013 se colectó, fijó e ingresó ejemplares adultos muertos en alcohol, para la colección de referencia de los Laboratorios de entomología SAG, en esta oportunidad se colectaron estadios ninfales para su envío como complemento del material anterior, de modo de facilitar la identificación. Se requeriría también autorizar a ciertos laboratorios que pudiesen identificar los insectos, entregándoles material de referencia, para ampliar la cobertura del plan nacional de detección.

Medios de verificación SAG:

-Informe de Análisis y presupuestos para el Laboratorio: diciembre 2018

-Protocolos de autorización de laboratorios para el diagnóstico de Diaphorina citri 

III. Capacitación, divulgación y difusión (charlas, seminarios, volantes, folletos, poster, avisos radiales, insertos en revistas, redes sociales, promover denuncias a todo nivel, asesorías, video conferencias entre otros).

Si bien en la última década se han realizado actividades de divulgación mediante folletería y poster, presentaciones en congresos entomológicos y charla en seminarios organizados por el Comité de los cítricos, se considera que la importancia de la plaga amerita un fortalecimiento de este ítem con una campaña agresiva a todos los niveles de la cadena tanto de las regiones productoras de cítricos pero también las que están en peligro por la presión de ingreso desde países limítrofes como Argentina y Bolivia donde las plagas están presentes.

Para lograr este objetivo se debe contar con un estudio que grafique las pérdidas asociadas al ingreso de estas plagas: no solo a nivel de pérdida de productores exportadores, sino a todo nivel, incluyendo la implicancia para la mano de obra, impacto medioambiental, cultural (erradicación de árboles caseros), incluso que considere el impacto gourmet (bebidas sour, acompañamiento de mariscos, raciones para niños por el aporte de vitamina C, entre otros) y elaboración de video como los desarrollados por Argentina https://www.youtube.com/watch?v=wg77aNqA4Wg https://www.youtube.com/watch?v=EBQ3yNCMW_k

Solicitud de banco de imágenes con derecho de autor de sintomatología por especie cítrica (cultivable y ornamental) para ser utilizada con fines divulgativos.

Lo anterior, además de fortalecer la divulgación en la página web del SAG y publicaciones periódicas y actualizadas en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, whatsapp u otras aplicaciones.

Es necesario generar un plan de Capacitación continua (expositiva y con laboratorio) para productores y viveristas (pequeños, medianos y grandes), asociaciones de productores (mercado interno y de exportación), extensionistas (INDAP (Prodesal y SAT), INIA), estudiantes (universidades, escuelas agrícolas) investigadores de entidades públicos y privadas, profesionales de áreas agrícolas, de aseo y ornato de las Municipalidades y público en general a través de junta de vecinos. Asimismo visualizar forma de capacitación a personal de otras instituciones que comparten actividades en los controles fronterizos como son personal de Aduana, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

Medios de verificación SAG:

-Realizar charla en seminario de divulgación de prospección tecnológica, plazo: octubre, 2018.

-Gestionar la actualización de la página web y fichas de las plagas, plazo: diciembre, 2018.

-Creación de plan de capacitación a personal SAG especialmente orientada a inspectores de vigilancia y de controles fronterizos, plazo: plan de capacitaciones virtuales o presenciales, plazo: diciembre 2018; capacitación externa: consensuar con mesa público-privada de cítricos.

-Explorar forma de divulgación de Información pública generada en COSAVE o GICSV de forma periódica.

- Solicitud de banco de imágenes con derecho de autor, plazo: diciembre 2018.

  1. Control Cuarentenario (Normativa)

Se requiere contar con borrador de las resoluciones con las medidas fitosanitarias a implementar ante la eventualidad de la detección de un brote de Diaphorina citri, Trioza erytreae y/o HLB, asimismo la valorización para aplicar el plan de contingencia “Estándar 3.17.1 – V 1.1.1 Lineamientos para Planes de Contingencia ante la detección de brotes de Huanglongbing de los cítricos y/o sus vectores, en la región COSAVE (marzo,2017)” así mismo su adecuación respecto a las entidades en Chile que deben estar involucradas. http://www.cosave.org/sites/default/files/paginas/adjuntos/Lineamientos%20para%20Planes%20de%20Contingencia%20ante%20la%20detecci%C3%B3n%20de%20brotes%20de%20Huanglongbing%20de%20los%20c%C3%ADtricos._0.pdf

Además se requiere la elaboración de borradores con los protocolos de autorización de laboratorios para crianzas y pruebas de eficacia de plaguicidas, según el trabajo realizado por la investigadora Srta. Olivares de INIA La Cruz. Tanto para plaguicidas de uso agrícola (SAG) como para plaguicidas de uso sanitario doméstico-urbano (Seremi de Salud e ISP).

Para tales efectos se analizará la normativa inicial y actual de EEUU (California), Argentina y México, además de los protocolos, esto último para revisar y actualizar la metodología de la vigilancia (Punto I).

Estos documentos deberán ser analizados y consensuados en la mesa publico privada de HLB y vectores, establecida desde el 2017.

Medios de verificación SAG:

-Realizar requisitos para los protocolos, plazo: octubre, 2018.

-Realizar comparación de normativa, plazo: diciembre, 2018.

-Reunión informativa a Subdepto. de Plaguicidas y Fertilizantes, Normativa, Agricultura Orgánica, plazo por definir.

  1. Coordinación entidades de la cadena citrícola

Se requiere contactar, involucrar y concientizar a toda la cadena citrícola: desde productores y viveristas (pequeños, medianos y grandes), asociaciones de productores (mercado interno y de exportación), instituciones gubernamentales (SAG, INIA, INDAP, ODEPA, FIA, SEREMIA DE AGRICULTURA Y SALUD (uso plaguicidas urbanos y decreto N°158), académicos e investigadores (universidades, escuelas agrícolas, entidades públicos y privadas e investigadores privados), extensionistas, comercializadores (frutícolas exportadoras y centros de acopios), áreas agrícolas y de aseo y ornato de las Municipalidades y público en general.

  1. Investigación y fuentes de financiamiento

Levantamiento de todas las fuentes de financiamiento para implementar proyectos cuando ingrese la plaga pero también para corto plazo, referente a las actividades de prevención.

Medios de verificación SAG:

-Indagar financiamiento para actividades de prevención

- Revisión de los convenios del SAG con las instituciones relacionadas a Investigación en cítricos.

VII. Infraestructura de los viveros y certificación de plantas

Ante la detección del HLB en un país, la única forma de manejar la enfermedad desde el punto de vista del material de propagación, es contar con producción de las plantas certificadas, contar con centros de producción reconocidas, con viveros y depósitos de plantas cubiertos y que dispongan de infraestructuras de resguardo (flujo inverso) entre otras (Fig. 3). Es fundamental entonces, sensibilizar a todo nivel (entidades gubernamentales y privados) sobre la importancia de implementarlo cuanto antes previo al ingreso de la enfermedad, por lo que se requiere explorar fuentes de financiamiento para la implementación y vías de bonificación para los pequeños viveristas.

Medios de verificación SAG:

-Reunión informativa con División DPAF (Viveros, Cuarentena) y División Semillas y solicitud de análisis de factibilidad.

 

 

Noticias Internacionales

Prev Next

Locura cítrica

11-02-2019

Como cualquier tema abordado con la especificidad engañosa que hoy en día se utiliza para articular “la historia” de lo que sea, los cítricos darían de sobra para un extenso...

Leer más...

Dólar opera al alza en línea con la apreciación de la moneda…

11-02-2019

"Es fundamental que este escenario de riesgo comience a disminuir", dijo un analista haciendo referencia a las negociaciones en torno a la guerra comercial que han hecho subir a la...

Leer más...

Ceviche de corvina y pulpo en leche de tigre de ají amarillo

09-02-2019

Sigamos con nuestra serie de recetas ligeras para un comienzo de año saludable. Nada más refrescante que un buen ceviche elaborado con pescado fresco y con sus sabores cítricos bien...

Leer más...

Argentina: Desembarca en Argentina la mayor exportadora de c…

07-02-2019

Tras el acuerdo por la exportación de limones argentinos a los Estados Unidos, desembarca en el país Limoneira Company, una de las mayores exportadoras de cítricos en el mundo. La empresa anunció el...

Leer más...

Fieldin firma acuerdo de cooperación para ayudar a agriculto…

06-02-2019

Fieldin firma acuerdo de cooperación para ayudar a agricultores argentinos a protegerse de plagas y enfermedades Fieldin firma acuerdo de cooperación para ayudar a agricultores argentinos a protegerse de plagas...

Leer más...

Un estudio revela que un carotenoide de la mandarina reduce …

06-02-2019

València, 7 feb (EFE).- La ingesta de un carotenoide presente en cítricos como la mandarina reduce un 30 % la grasa corporal, según un estudio conjunto de la empresa Biopolis...

Leer más...

Pérdida y desperdicio de alimentos

06-02-2019

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentosEl hambre en el mundo está aumentando, sin embargo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o...

Leer más...

INFORME GIRA PROSPECCION HLB

04-02-2019

Viveros y Banco de Germoplasma  Se debe tener presente que no hay una cura para la enfermedad, solo se puede tratar de prevenir. Por esta razón se deben diseñar protocolos eficientes...

Leer más...

BIOLOGÍA DE Diaphorina citri

04-02-2019

Diaphiorina citri es un psílido, considerado la plaga más seria de los cultivos de cítricos actualmente, debido a su daño indirecto, al ser el vector de la bacteria “Candidatus Liberibacter...

Leer más...

El volumen importado de cítricos equivalió al 1,91% de lo ex…

04-02-2019

España importó en noviembre pasado 9.369 toneladas de cítricos, una cifra que supera a la registrada el mismo mes de 2017 (7.902 t) y duplica la de ese mismo periodo...

Leer más...

Propuesta de Plan de acción previo al ingreso de HLB y sus v…

04-02-2019

Objetivo: Realizar levantamiento de información y acciones previas al ingreso de HLB y sus vectores: Diaphorina citri y Trioza erytreae, con el fin de una detección precoz y propiciar la...

Leer más...

En Comondú presentan drones para combatir plagas en cítricos

02-02-2019

Comondú, Baja California Sur.- Con gran éxito se realizó ayer en el rancho propiedad del productor Carlos Martínez Santillán, la presentación de tecnología de drones y análisis multiespectral para detección...

Leer más...

Bruselas vigila que la importación de cítricos de Sudáfrica …

01-02-2019

La Comisión Europea ha afirmado que seguirá de cerca la evolución de las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica, enmarcadas en el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la Comunidad...

Leer más...

Argenna potencia esfuerzos fitosanitarios en preparación pa…

30-01-2019

La industria citrícola Argenna está en plena preparación de la campaña 2019, en la que esperan lograr volúmenes similares a los de la temporada 2018. Marn Carignani, presidente de ACNOA, la...

Leer más...

Los citricultores de California, preocupados por los efectos…

30-01-2019

A los citricultores californianos les preocupa que puedan tener una temporada "problemática" esta primavera por las disputas comerciales iniciadas por la Casa Blanca con China, Japón y otros socios comerciales...

Leer más...

Ciren crea sistema que identifica las mejores condiciones pa…

28-01-2019

Ciren creó sistema que identifica los lugares con las mejores condiciones para plantar variedades de especies frutícolas para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Biobío, La Araucanía y Los...

Leer más...

Ahold Delhaize y el nuevo mini supermercado de conducción au…

28-01-2019

A partir de esta primavera, Ahold Delhaize utilizará vehículos autónomos en las cadenas de supermercados americanas Stop & Shop. El vehículo no solo lleva la compra a la puertas de...

Leer más...

¿Qué tecnologías van a impulsar la agricultura en la próxima…

28-01-2019

La agricultura ha sufrido en los últimos años una verdadera revolución. Y nosotros nos preguntamos… ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿qué nuevas tecnologías se han asentado en el sector agrario...

Leer más...

Programa de Recuperación de Suelos 2019

28-01-2019

Revisa fechas de apertura y cierre de los concursos del Programa de Recuperación de Suelos 2019 en varias regiones del país. Hay que estar atentos con las regiones donde aún...

Leer más...

Huella agrológica: el nuevo paradigma de los mercados de con…

28-01-2019

El cambio climático mundial es resultado del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero inducidos por la acción humana. Esta modificación global del clima afectará severamente diversos sectores...

Leer más...

Dólar retoma las alzas y se acerca de nuevo a los $670 en se…

28-01-2019

Además, el posible nuevo cierre de Gobierno en EE.UU., el incierto escenario del Brexit y los débiles datos industriales publicados hoy en China, "producen caídas en los principales índices bursátiles...

Leer más...

Comunidad Europea monitorea la evolución del mercado de cítr…

28-01-2019

Bruselas, 28 ene (EFE). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, aseguró este lunes 28, que el Gobierno y la Comisión Europea observan la evolución del mercado de los cítricos...

Leer más...

Italia: Crean tela similar a la seda con cáscaras de naranja

28-01-2019

Una idea de italianas Adriana Santanocito y Enrica Arena gana protagonismo y la seda fue utilizado en el diseño de ropa por la marca de alta costura. Las cáscaras de las...

Leer más...

Los requisitos necesarios para contratar extranjeros

23-01-2019

Para evitar multas y sanciones es fundamental que el empleador se cerciore de que poseen los documentos. En el campo, los extranjeros se han convertido en una buena alternativa de mano...

Leer más...

España: En una semana piden la retirada de 4.557 toneladas d…

18-01-2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que abrió el 8 de enero un cupo de 50.000 toneladas de naranjas, mandarinas, clementinas y satsumas retiradas del mercado para transformar...

Leer más...

El Brexit podría 'asfixiar' al cítrico con un doble control

18-01-2019

La salida de Reino Unido traza las medidas de exportación que la citricultura exige para Sudáfrica El azulejo venderá en condiciones similares que a EEUU El Brexit a 'examen' en la Cámara...

Leer más...

Mosca de la fruta amenaza producción de cítricos en la zona …

17-01-2019

Cd. Victoria, Tam.- La producción de cítricos en la región centro para este próximo ciclo de corte, principalmente de la naranja se encuentra en riesgo, derivado a la alta presencia de...

Leer más...

EUPV exige la activación de la cláusula europea de salvaguar…

17-01-2019

Rosa Pérez Garijo: “El Consell debería estar trabajando aquí, en Madrid y en Bruselas para conseguir apoyos de cara a la activación de la cláusula” La eurodiputada Marina Albiol y la coordinadora general...

Leer más...

Temporada competitiva de limón en los Estados Unidos

16-01-2019

Aumentan las importaciones desde Turquía y España El mercado estadounidense de limón está experimentando un aumento en la competencia debido a los cambios en los países que ofrecen el popular producto. “Esta...

Leer más...

España: Cae un 14% la exportación de cítricos fuera de la UE

15-01-2019

La citricultura tampoco está registrando buenos datos en cuanto a exportación se refiere. En un momento en el que las protestas por parte de las organizaciones agrarias se suceden, algunas...

Leer más...

Científicos rosarinos atacan al Dragón Amarillo que destruye…

11-01-2019

Estudian cómo controlar una enfermedad que puede afectar a las plantaciones. Solo en Argentina, el octavo productor del mundo, se producen alrededor de tres millones de toneladas por año. El...

Leer más...

La situación de las clementinas en el sur de Italia es desas…

10-01-2019

Francesco Perri es agrónomo y especialista en cítricos, y ha compartido con FreshPlaza sus pensamientos sobre la situación de la producción y comercialización de clementina: "En mis treinta años de...

Leer más...

EE. UU.: El frío californiano podría endulzar los cítricos

09-01-2019

Las temperaturas han caído notablemente en el condado de Tulare los primeros días del año. Sin embargo, según un citricultor, la bajada de las temperaturas no siempre es algo malo...

Leer más...

Citrus from Chile y Kin’s Farm Market realizaron el Desafío …

09-01-2019

Para promocionar a la mandarina chilena, la cadena de retail canadiense y el Comité de Cítricos, plantearon un giro saludable al desafío #FallingStarsChallenge. 10 de enero de 2019. Citrus from Chile...

Leer más...

Las zonas de producción de cítricos en China siguen expandié…

08-01-2019

Se pronostica que en la campaña comercial 2018/19 la producción de cítricos en China, en general, seguirá aumentando, aunque gran parte del crecimiento se verá en las mandarinas. La expansión...

Leer más...

Compromís exige mayor control fitosanitario de cítricos a tr…

08-01-2019

Compromís exige mayor control fitosanitario en la entrada de cítricos en la UE y recuerda la propuesta de hacer del Puerto de Castellón único puerto de entrada. Mulet recuerda que todos...

Leer más...

Egipto amenaza con superar a España como primer exportador m…

08-01-2019

Castellón supone el 20% de las ventas españolas de estos cítricos en el exterior. El sector alerta de que están entrando en producción muchas fincas recién creadas. Sudáfrica no es, ni...

Leer más...

La producción israelí de cítricos 2017/18 cae muy por debajo…

02-01-2019

Informe del USDA: La superficie plantada de cítricos en Israel en la campaña 2018/19 se estima en 17.843 hectáreas, 957 menos que la superficie plantada en la campaña 2017/18. La superficie...

Leer más...

La agricultura valenciana atraviesa uno de sus peores años a…

01-01-2019

Las numerosas crisis comerciales abiertas entre países, la falta de medidas drásticas que protejan el sector, y la sensación de que los políticos siempre tienen problemas más importantes, empiezan a...

Leer más...

Un 'lobby' defenderá en Bruselas los cítricos valencianos, s…

31-12-2018

La Generalitat impulsará, en colaboración con la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), una estrategia para el impulso del sector de la naranja valenciana. Así, el Consell reforzará la presencia en Bruselas para...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta