Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Propuesta de Plan de acción previo al ingreso de HLB y sus vectores: Diaphorina citri y Trioza erytreae, según la experiencia de manejo en California, EEUU.

Objetivo: Realizar levantamiento de información y acciones previas al ingreso de HLB y sus vectores: Diaphorina citri y Trioza erytreae, con el fin de una detección precoz y propiciar la toma de decisiones oportunas, a través de las estrategias de: 

I-Fortalecimiento de la vigilancia (catastro de hospedantes, áreas en peligro, muestreo y análisis de muestras, denuncias)

Actualmente se realizan las prospecciones y trampeo en las áreas de mayor probabilidad de ocurrencia de las plagas según la ubicación de los cultivos de cítricos. Durante el 2018, para la detección de Diaphorina citri, Trioza erytreae y el HLB, se tienen programadas realizar 589 estaciones en cítricos y 1.533 revisiones de trampas de tablero pegajoso amarillos y otras 660 revisiones de trampas de feromonas instaladas en cítricos para otras plagas, pero que eventualmente también podrían capturar los insectos vectores.

Hasta Julio del presente año, de las 286 estaciones de prospección realizadas, un 67% se han efectuado en huertos/predios, 22% en huertos caseros o abandonados, 7,9 % en vías, centro urbanos turísticos, casa particulares, 2% en viveros y depósitos de plantas y 0,7% en entornos a cuarentena y estaciones experimentales; en el trampeo, se han realizado 3.337 revisiones: 64,2% en huertos, 16% en huertos caseros o abandonados, 15,6 % en vías, centro urbanos turísticos, casa particulares, 2,9% en viveros y depósitos de plantas y 1,2% en entornos a cuarentena y estaciones experimentales.

En el estado de California, las primeras detecciones ocurrieron en cítricos urbanos, de igual forma a lo sucedido en Argentina, por lo que una detección precoz en áreas urbanas sería relevante para un potencial control con fines de erradicación.

  • La limitante es que no se conoce el universo potencial de Citrus en áreas urbanas: domicilios, vías, centros urbanos turísticos u otros, georreferenciados. Asimismo, es necesario confirmar la existencia de otros cítricos ornamentales tales como Murraya panaliculata y otros como: Aegle marmelos, Aeglopsis chevalieri, Afraegle gabonensis, A. paniculata, Amyris madrensis, Atalantia spp. (including Atalantia monophylla), Balsamocitrus dawei, Bergera (=Murraya) koenigii, Calodendrum capense, Choisya ternate, C. arizonica, X Citroncirus webberi, Citropsis articulate, Citropsis gilletiana, Citrus madurensis (= X Citrofortunella microcarpa), Citrus spp., Clausena anisum-olens, C. excavata, C. indica, C. lansium, Eremocitrus glauca, Eremocitrus hybrid, Esenbeckia berlandieri, Fortunella spp., Limonia acidissima, Merrillia caloxylo, Microcitrus australasica, M. australis, M. papuana, X Microcitronella spp. Murraya spp.,Naringi crenulata, Pamburus missionis, Poncirus trifoliata, Severinia buxifolia, Swinglea glutinosa, Tetradium ruticarpum, Toddalia asiática, Triphasia trifoli, Vepris (=Toddalia) lanceolata y Zanthoxylum fagara.

Medios de verificación SAG:

Información interna: Archivo .xls o .shp que recopile la información interna SAG (EXPORTACIONES (SRA), VIGILANCIA AGRICOLA, VIVEROS Y DEPOSITOS DE PLANTAS, MOSCA DE LA FRUTA, CUARENTENAS VIGENTES).

Información externa: Envío de oficio para levantamiento de información,

COMITÉ CITRICOS

ODEPA-CIREN

INDAP

UNIVERSIDADES Y ESCUELAS AGRÍCOLAS

SEREMIA DE AGRICULTURA

MUNICIPALIDADES (ÁREA AGRICOLAS Y ASEO ORNATO)

  • Por otra parte, se requeriría conocer todas las áreas en peligro considerando otras variables de riesgo además de la presencia de cultivo, tales como agroclimáticas, cercanía a vías internacionales, entorno a barreras e idealmente incluyendo información de inmigración (se pretende realizar el levantamiento de la información disponible con INE para idealmente gestionar un convenio), ya que es un punto relevante en el modelo utilizado en California “Risk-based HLB/ACP Survey for Residential and Commercial” por Dr. Tim Gottwald (FIG.1), epidemiólogo del USDA, por cuanto las primeras detecciones de HLB se dieron en el área urbana, en domicilio de migrantes asiáticos. Cabe destacar que este investigador, también está apoyando a Argentina: https://inta.gob.ar/sites/default/files/residential_and_commercial_hlb_survey_argentina_.pdf

 Mientras se explora los puntos antes descritos, el trabajo que está planeando realizar el SAG en conjunto con el Laboratorio Lares, U. de Chile, es el estudio de nicho ecológico para la cual se está gestionando la entrega de información oficial de los países del COSAVE (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay) de forma de contar con los datos georeferenciados de ausencias y presencias para que el modelo pueda ser más certero y de esta forma ayude a direccionar cuales serían las áreas que deberían ser priorizadas en ser monitoreadas.

  • Establecer grillas o cuadriculas de trabajo, revisión bibliográfica y análisis de aplicabilidad local
  • Analizar y modificar los protocolos de vigilancia según la revisión de los protocolos de los países de referencia (*)
  • Fortalecimiento de denuncia de sintomatología sospechosa de HLB, de insectos similares y evaluar la forma de conocer la existencia de cítricos.

Por lo anteriormente mencionado es que se necesita analizar, al considerar todas las variables, la necesidad de direccionar las actividades existentes o el requerimiento de nuevas actividades, para lo cual se deberá realizar una propuesta de trabajo valorizada.

Medios de verificación SAG: 

-Oficio o correo electrónico de la toma de contacto con Dr. Gottwald, plazo: noviembre 2018

-Mapa de nicho ecológico, Plazo: no definido (depende de entrega de información de países del COSAVE)

-Informe Análisis y presupuestos para vigilancia preventiva complementaria, monitoreo en otoño y primavera-verano, plazo: diciembre 2018

-Revisión de fichas de las plagas y metodología de prospección, plazo: diciembre 2018.

  1. Fortalecimiento de la capacidad analítica

Si bien existe la capacidad analítica de los especialistas en el SAG, según lo visualizado en la visita técnica, para el procesamiento de un mayor número de muestras, para la obtención de mejores muestras y resultados con un menor tiempo de respuesta, se requeriría el reforzamiento de laboratorio en cuanto a equipos (disruptor de tejido entre otros, tendientes a mejorar la extracción (FIG.2), insumos, asimismo una revisión y modificación de protocolos de envíos de muestras para la disciplina de bacteriología. Para entomología, es necesario realizar un levantamiento valorizado de requerimientos para la identificación de los vectores.

Ingreso de material para la colección de referencia del Servicio Agrícola y Ganadero: durante el 2013 se colectó, fijó e ingresó ejemplares adultos muertos en alcohol, para la colección de referencia de los Laboratorios de entomología SAG, en esta oportunidad se colectaron estadios ninfales para su envío como complemento del material anterior, de modo de facilitar la identificación. Se requeriría también autorizar a ciertos laboratorios que pudiesen identificar los insectos, entregándoles material de referencia, para ampliar la cobertura del plan nacional de detección.

Medios de verificación SAG:

-Informe de Análisis y presupuestos para el Laboratorio: diciembre 2018

-Protocolos de autorización de laboratorios para el diagnóstico de Diaphorina citri 

III. Capacitación, divulgación y difusión (charlas, seminarios, volantes, folletos, poster, avisos radiales, insertos en revistas, redes sociales, promover denuncias a todo nivel, asesorías, video conferencias entre otros).

Si bien en la última década se han realizado actividades de divulgación mediante folletería y poster, presentaciones en congresos entomológicos y charla en seminarios organizados por el Comité de los cítricos, se considera que la importancia de la plaga amerita un fortalecimiento de este ítem con una campaña agresiva a todos los niveles de la cadena tanto de las regiones productoras de cítricos pero también las que están en peligro por la presión de ingreso desde países limítrofes como Argentina y Bolivia donde las plagas están presentes.

Para lograr este objetivo se debe contar con un estudio que grafique las pérdidas asociadas al ingreso de estas plagas: no solo a nivel de pérdida de productores exportadores, sino a todo nivel, incluyendo la implicancia para la mano de obra, impacto medioambiental, cultural (erradicación de árboles caseros), incluso que considere el impacto gourmet (bebidas sour, acompañamiento de mariscos, raciones para niños por el aporte de vitamina C, entre otros) y elaboración de video como los desarrollados por Argentina https://www.youtube.com/watch?v=wg77aNqA4Wg https://www.youtube.com/watch?v=EBQ3yNCMW_k

Solicitud de banco de imágenes con derecho de autor de sintomatología por especie cítrica (cultivable y ornamental) para ser utilizada con fines divulgativos.

Lo anterior, además de fortalecer la divulgación en la página web del SAG y publicaciones periódicas y actualizadas en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, whatsapp u otras aplicaciones.

Es necesario generar un plan de Capacitación continua (expositiva y con laboratorio) para productores y viveristas (pequeños, medianos y grandes), asociaciones de productores (mercado interno y de exportación), extensionistas (INDAP (Prodesal y SAT), INIA), estudiantes (universidades, escuelas agrícolas) investigadores de entidades públicos y privadas, profesionales de áreas agrícolas, de aseo y ornato de las Municipalidades y público en general a través de junta de vecinos. Asimismo visualizar forma de capacitación a personal de otras instituciones que comparten actividades en los controles fronterizos como son personal de Aduana, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

Medios de verificación SAG:

-Realizar charla en seminario de divulgación de prospección tecnológica, plazo: octubre, 2018.

-Gestionar la actualización de la página web y fichas de las plagas, plazo: diciembre, 2018.

-Creación de plan de capacitación a personal SAG especialmente orientada a inspectores de vigilancia y de controles fronterizos, plazo: plan de capacitaciones virtuales o presenciales, plazo: diciembre 2018; capacitación externa: consensuar con mesa público-privada de cítricos.

-Explorar forma de divulgación de Información pública generada en COSAVE o GICSV de forma periódica.

- Solicitud de banco de imágenes con derecho de autor, plazo: diciembre 2018.

  1. Control Cuarentenario (Normativa)

Se requiere contar con borrador de las resoluciones con las medidas fitosanitarias a implementar ante la eventualidad de la detección de un brote de Diaphorina citri, Trioza erytreae y/o HLB, asimismo la valorización para aplicar el plan de contingencia “Estándar 3.17.1 – V 1.1.1 Lineamientos para Planes de Contingencia ante la detección de brotes de Huanglongbing de los cítricos y/o sus vectores, en la región COSAVE (marzo,2017)” así mismo su adecuación respecto a las entidades en Chile que deben estar involucradas. http://www.cosave.org/sites/default/files/paginas/adjuntos/Lineamientos%20para%20Planes%20de%20Contingencia%20ante%20la%20detecci%C3%B3n%20de%20brotes%20de%20Huanglongbing%20de%20los%20c%C3%ADtricos._0.pdf

Además se requiere la elaboración de borradores con los protocolos de autorización de laboratorios para crianzas y pruebas de eficacia de plaguicidas, según el trabajo realizado por la investigadora Srta. Olivares de INIA La Cruz. Tanto para plaguicidas de uso agrícola (SAG) como para plaguicidas de uso sanitario doméstico-urbano (Seremi de Salud e ISP).

Para tales efectos se analizará la normativa inicial y actual de EEUU (California), Argentina y México, además de los protocolos, esto último para revisar y actualizar la metodología de la vigilancia (Punto I).

Estos documentos deberán ser analizados y consensuados en la mesa publico privada de HLB y vectores, establecida desde el 2017.

Medios de verificación SAG:

-Realizar requisitos para los protocolos, plazo: octubre, 2018.

-Realizar comparación de normativa, plazo: diciembre, 2018.

-Reunión informativa a Subdepto. de Plaguicidas y Fertilizantes, Normativa, Agricultura Orgánica, plazo por definir.

  1. Coordinación entidades de la cadena citrícola

Se requiere contactar, involucrar y concientizar a toda la cadena citrícola: desde productores y viveristas (pequeños, medianos y grandes), asociaciones de productores (mercado interno y de exportación), instituciones gubernamentales (SAG, INIA, INDAP, ODEPA, FIA, SEREMIA DE AGRICULTURA Y SALUD (uso plaguicidas urbanos y decreto N°158), académicos e investigadores (universidades, escuelas agrícolas, entidades públicos y privadas e investigadores privados), extensionistas, comercializadores (frutícolas exportadoras y centros de acopios), áreas agrícolas y de aseo y ornato de las Municipalidades y público en general.

  1. Investigación y fuentes de financiamiento

Levantamiento de todas las fuentes de financiamiento para implementar proyectos cuando ingrese la plaga pero también para corto plazo, referente a las actividades de prevención.

Medios de verificación SAG:

-Indagar financiamiento para actividades de prevención

- Revisión de los convenios del SAG con las instituciones relacionadas a Investigación en cítricos.

VII. Infraestructura de los viveros y certificación de plantas

Ante la detección del HLB en un país, la única forma de manejar la enfermedad desde el punto de vista del material de propagación, es contar con producción de las plantas certificadas, contar con centros de producción reconocidas, con viveros y depósitos de plantas cubiertos y que dispongan de infraestructuras de resguardo (flujo inverso) entre otras (Fig. 3). Es fundamental entonces, sensibilizar a todo nivel (entidades gubernamentales y privados) sobre la importancia de implementarlo cuanto antes previo al ingreso de la enfermedad, por lo que se requiere explorar fuentes de financiamiento para la implementación y vías de bonificación para los pequeños viveristas.

Medios de verificación SAG:

-Reunión informativa con División DPAF (Viveros, Cuarentena) y División Semillas y solicitud de análisis de factibilidad.

 

 

Noticias Internacionales

Prev Next

74 toneladas de limones chilenos son exportados a China por …

01-06-2020

Durante esta nueva temporada de cítricos, la industria chilena de estas sanas, dulces y jugosas frutas, ha comenzado sus primeras exportaciones al mercado de China. Un destino que se abrió...

Leer más...

La Organización Mundial de Cítricos publica la primera previ…

01-06-2020

Tras la adopción formal de los Estatutos de la organización en marzo de 2020, la Secretaría de la Organización Mundial de Cítricos (WCO) acaba de recopilar y publicar las primeras...

Leer más...

España: LA UNIÓ de Llauradors realiza un balance de la campa…

01-06-2020

La sectorial de cítricos de LA UNIÓ de Llauradors ha realizado un balance de la actual campaña de cítricos 2019-2020 –ya a punto de concluir– y, a pesar del sensible...

Leer más...

Truco para que conserves los limones frescos y jugosos por m…

01-06-2020

Uno de los cítricos preferidos es el limón, pero en ocasiones se secan con facilidad, con este truco podrás conservar los limones frescos y jugosos por varios meses. Los limones son...

Leer más...

Clementinas son los primeros cítricos chilenos que se export…

29-05-2020

La apertura del mercado chino para los cítricos chilenos permitirá diversificar los mercados, dado que actualmente el 80% se exporta a EEUU. Esta semana partió un primer embarque con 23 toneladas...

Leer más...

¿Se puede exprimir un limón sin cortarlo?

26-05-2020

¿Alguna vez te has preguntado si existe una manera de exprimir un limón sin tener que cortarlo y que además evite que las semillas caigan junto al jugo? La nutricionista...

Leer más...

Gonzalo Salinas, Gerente de UCCO: “Ante Covid-19, exportado…

26-05-2020

En entrevista con SimFRUIT, el gerente general de la Unidad Central de Certificación de Origen S.A.(UCCO), Gonzalo Salinas, precisó que considerando la situación que afecta al mundo debido al Covid-19...

Leer más...

Vietnam le abre sus puertas a los cítricos uruguayos

21-05-2020

El gobierno anunció que “Uruguay obtuvo habilitación para exportar cítricos” al país asiático. El ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que anunció que “Uruguay obtuvo la habilitación para...

Leer más...

Cítricos sudafricanos: evitar problemas logísticos será clav…

18-05-2020

Evitar problemas logísticos y operativos será crítico para asegurar una exitosa temporada de cítricos en Sudáfrica en medio de numerosos desafíos derivados de la pandemia de Covid-19, afirmó un organismo...

Leer más...

Las frutas en la alimentación infantil: la naranja y la mand…

18-05-2020

Realizando un repaso por las frutas en la alimentación infantil, este artículo habla de la naranja y la mandarina, las frutas cítricas que más habitualmente comen los bebés. El limón, la...

Leer más...

Fuerte demanda de limones en los "retailers" de No…

18-05-2020

La oferta de limones en Norteamérica es abundante y es probable que pronto aumente todavía más. Paul G. González, de River City Produce Inc., con sede en San Antonio, Texas, dice...

Leer más...

FDA publicó traducción en español del texto codificado de es…

15-05-2020

La regla de inocuidad de productos (Rule on Produce Safety) establece normas mínimas basadas en la ciencia para el cultivo, la cosecha, el envasado y la conservación segura de frutas...

Leer más...

Buenas razones para invertir en energía solar en agricultura

11-05-2020

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com. el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com Buenas razones para invertir en energía solar La inversión en...

Leer más...

Sudáfrica: El inicio de la temporada citrícola viene marcado…

11-05-2020

La temporada citrícola de Sudáfrica echó a andar a principios de abril. Los primeros limones ya han llegado a los puertos holandeses y los pomelos no tardarán en hacerlo. Los...

Leer más...

Freshfel Europe analiza estado del mercado de las frutas y v…

11-05-2020

Freshfel Europe dio a conocer ayer un documento de análisis sobre el impacto del Covid-19 en el sector de frutas y verduras frescas de Europa. El documento , además de...

Leer más...

Fertilización foliar con urea en limoneros

04-05-2020

El contenido de este artículo de la sección de Agrotecnia fue elaborado por www.fertilizando.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com Fertilización foliar con urea en limoneros: La fertilización foliar es...

Leer más...

EPSA ingresa proyecto de Megapuerto al Sistema de Evaluación…

04-05-2020

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto de Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala (PGE) al Sistema de Evaluación de...

Leer más...

Pablo Mercado, de Citrus Plus: "Hay mucho producto, per…

30-04-2020

Los citricultores de California todavía están envasando naranjas Navel y Valencia. Pablo Mercado, de Citrus Plus, dice: "Envasaremos Navel hasta mayo o junio, y tendremos mucha oferta de naranjas Valencia...

Leer más...

EEUU y la UE se comprometen a mantener abierto el comercio y…

27-04-2020

El brote del Covid-19 ha traído una serie de problemáticas a nivel mundial en cuanto a la seguridad alimentaria. De acuerdo con lo expresado por la ONU y un grupo de...

Leer más...

Primera exportación de fruta fresca cítrica desde puertos bo…

27-04-2020

Un cargamento de limones, mandarinas y pomelos frescos partió desde Campana hacia la Federación Rusa, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Según la cartera agropecuaria...

Leer más...

10 sorprendentes maneras de utilizar las cáscaras de cítrico…

27-04-2020

Las cáscaras de los cítricos son un tesoro que podemos aprovechar de increíbles maneras, te presentamos una selección de originales ideas para que les des una segunda vida. Los cítricos son...

Leer más...

La importancia de la Ley I+D para mejorar la competitividad …

27-04-2020

FDF importante aliado para su uso eficiente Son cerca de 56 las iniciativas que se llevan a cabo en el sector frutícola bajo la Ley I+D, se trata de proyectos de...

Leer más...

Perú: Campaña de cítricos se desarrolla con relativa normali…

21-04-2020

En plena temporada de cítricos en el hemisferio sur, la agroindustria de los países exportadores está realizando todos los esfuerzos para poder desarrollar la campaña con la mayor normalidad que...

Leer más...

Sudáfrica: Port Elizabeth recibe dos grúas Liebherr para enf…

21-04-2020

Port Elizabeth Container Terminals (PECT) se está preparando para la próxima cosecha de cítricos en Sudáfrica con la llegada de dos grúas portuarias móviles de Liebherr. Las maquinarias arribaron al país...

Leer más...

La campaña española de cítricos adelanta su final

20-04-2020

La campaña 2019/20 española de cítricos concluirá antes de lo normal debido al incremento significativo de la demanda como consecuencia de la crisis sanitaria y al menor rendimiento registrado en...

Leer más...

Nuevo Boletín del Comité de Inocuidad de ASOEX explica uso c…

20-04-2020

En el nuevo boletín de Inocuidad , elaborado por el Comité de Inocuidad de ASOEX, se entregan medidas para asegurar el uso correcto de mascarillas, según las disposiciones de la autoridad como una...

Leer más...

Industria de cítricos de Argentina estima mayores envíos en …

17-04-2020

Debido al brote de Covid-19, el gobierno de Argentina tomó varias medidas de restricción; incluyendo la cuarentena total. En este sentido, hace dos semanas atrás, la Federación Argentina del Citrus...

Leer más...

Presidente Piñera anuncia que créditos de bancos para empres…

13-04-2020

El Mandatario anunció ayer los elementos centrales de las líneas de crédito, afirmando que los montos para capital de trabajo podrán llegar hasta tres meses de venta de las empresas...

Leer más...

Ministro Walker se reúne con la banca para analizar medidas …

13-04-2020

  Las autoridades ministeriales se reunieron durante la semana con el gerente general ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas y con el presidente de la...

Leer más...

Comité de Cítricos Asoex estima un 6% de aumento en las expo…

13-04-2020

Las mismas estimaciones indican que la mayor alza será por parte de las mandarinas, seguido por las clementinas. El Comité de Cítricos Asoex, prevé para la temporada 2020 un aumento del...

Leer más...

Exportaciones argentinas de cítricos se "paralizarán…

06-04-2020

Las operaciones de exportación de cítricos argentinos se "paralizarán" si el gobierno no toma medidas inmediatas para revertir algunas medidas diseñadas para controlar Covid-19, informó el organismo de la industria...

Leer más...

Receta saludable: Corvina marinada con cítricos

06-04-2020

Ingredientes: 600 g de corvina en filetes, sin piel 2 limas 2 naranjas 2 limones 2 guindillas frescas 1 diente de ajo 1 cucharada de miel 300 g de ajos tiernos 400 g de portobello aceite de oliva virgen extra sal pimienta...

Leer más...

ASOEX publica check list de prevención de Coronavirus SARS …

06-04-2020

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), pone a disposición de la industria “Listado de Verificación de medidas de prevención de Coronavirus SARS CoV-2 en campos y...

Leer más...

Minagri lanza plataforma web con recomendaciones para el sec…

06-04-2020

Con el fin de cuidar la salud de todos los integrantes de la cadena de alimentación en nuestro país, el Ministerio de Agricultura lanzó una plataforma web con recomendaciones para...

Leer más...

26 maneras de usar cítricos para limpiar en el hogar

31-03-2020

Los limones, las limas, las naranjas y los pomelos son excelentes para limpiar y desinfectar el hogar, especialmente cuando se los combina con otros productos, como el vinagre y el...

Leer más...

La industria de cítricos de EEUU responde a la creciente dem…

31-03-2020

Tanto las ventas de cítricos frescos, como la de jugo de naranja en Estados Unidos se han disparado en las últimas semanas; a medida que los compradores se abastecen de...

Leer más...

Autoridades y representantes de la industria frutícola llam…

31-03-2020

Desde las instalaciones de la Exportadora Rosales en la Granja Eliana, autoridades y representantes del gremio, entre ellos la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, llamaron a empresarios del sector silvoagropecuario...

Leer más...

Desarrollan tecnología que produce plástico biodegradable co…

23-03-2020

Como una manera de reducir el impacto ambiental que producen algunos envases en la industria hortofrutícola, en Chile, se desarrolló una tecnología que busca crear plásticos biodegradables a partir de...

Leer más...

Sudáfrica exportará un 13% más de cítricos este año y crecer…

23-03-2020

Sudáfrica está a las puertas de comenzar una nueva campaña de recolección de cítricos, en la que prevé un aumento sustancial de sus exportaciones a partir de mayo, cuando arrancan...

Leer más...

¿Cómo funcionan las 42 aduanas sanitarias que operan en Chil…

23-03-2020

Esta medida contempla que las Fuerzas Armadas regule el tránsito terrestre y aéreo en el norte y sur del país, con el objetivo de evitar más contagios por covid-19. El viernes...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta