Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

BIOLOGÍA DE Diaphorina citri

Diaphiorina citri es un psílido, considerado la plaga más seria de los cultivos de cítricos actualmente, debido a su daño indirecto, al ser el vector de la bacteria “Candidatus Liberibacter asiaticus” (Las). Esta bacteria es causante del Huanglongbing (HLB), la enfermedad más destructiva para los cítricos y para la cual actualmente no existe tratamiento. D. citri también es capaz de transmitir las bacterias “Candidatus Liberibacter americanus”, conocida sólo en Brasil y que presenta baja incidencia y “Candidatus Liberibacter africanus”, la que no ha sido detectada en América (Grafton-Cardwell et al., 2013).

  1. citri fue descrito en Taiwan en 1907 y su naturaleza infectiva de HLB fue demostrada en el sur de China, aunque algunos autores otorgan un origen para vector y enfermedad en la India. D. citri se encuentra ampliamente distribuido en Asia y en los años 40 fue detectado en Brasil y a fines de los 90 en Florida, EE.UU. (Grafton-Cardwell et al., 2013) Estudios filogeográficos y genéticos indican que ocurrieron dos eventos de establecimiento de la plaga, uno en Norte y el otro en Sudamérica. Muestran que las poblaciones presentes en EE.UU y Mexico son originarias del sudoeste asiático, mientras que en Brasil las invasiones fueron originadas en distintas zonas, por poblaciones de los tipos del sudeste y suroeste asiático. Se encontró además un haplotipo único en Puerto Rico y Guadalupe, lo que indica una distinción de estos en trelación a las poblaciones determinadas para los EE.UU. (Hall et al., 2013).

Actualmente de ha dispersado los principales estados productores de cítricos en el mundo. En Amércica se encuentra en los EE.UU. tanto así como en Mexico, Belice, Costa Rica, Cuba, Honduras, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana y otros páises en el caribe. En Sudamérica ya ha sido detectado en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela (Grafton-Cardwell et al., 2013; EPPO, 2017).

Alrededor del mundo, el control de D. citri ha sido uno de los tres componentes críticos del manejo de HLB, sumado a la producción de plantas libres y removiendo inóculo de la bacteria destruyendo plantas infectadas. Sin embargo, debido a la dificultad de detectar infecciones tempranas de Las y la rápida dispersión de HLB, los esfuerzos se han enfocado preferentemete en el control del vector (Grafton-Cardwell et al., 2013).

Ciclo de vida y reproducción

Los adultos de D. citri son pequeños (2,7 a 3,3 mm de largo), con alas moteadas de color café. El abdomen puede tener tres colores diferentes entre los que se encuentran el gris-pardo, azul-verde y naranjo-amarillo). Los adultos se posan y alimentan en hojas o brotes jóvenes con sus cuerpos levantados en la parte posterior, en un ángulo de 45° (Hall et al., 2013). D. citri tiene piezas bucales que le permiten formar un estilete y penetrar las plantas para alimentarse de tejido de floema. Esto lo hacen sobre tallos jóvenes y en hojas de todas las etapas de desarrollo. Las hembras adultas producen una sustancia blanca, pero los machos producen gotas claras y pegajosas. (Hall et al., 2013).

Los huevos son ovalados, de 0,3 mm de largo, de color amarillo claro cuando están recien puestos y naranjo brillante con dos puntos rojos cuando maduran. Los huevos son anclados al tejido vegetal y pueden ser puestos en gran cantidad en cada brote (Mead y Fasulo, 2011).

Las ninfas eclosan dentro de 2 a 4 días. Generalmente son de color amarillo anaranjado y no tienen manchas abdominales. Presentan claros flecos alares. El tamaño va entre 0,2 a 1,7 mm entre el primero y quinto estadio ninfal. Este estado de desarrollo es completado entre 11 y 15 días y el ciclo de vida total va generalmente entre 15 y 47 días, dependiendo de la temperatura (Mead y Fasulo, 2011). Se desarrollan preferentemente en partes jóvenes de la planta. Las ninfas jóvenes son dóciles y se mueven solo cuando son molestadas o se genera una sobrepoblación. Las ninfas mayores son más móviles. Se alimentan de hojas y tallos jóvenes, secretando continuamente grandes cantidades de material con forma de tubo cubierto por una sustancia blanco cerosa supuestamente secretada por las glándulas circumanales (Hall et al., 2013).

Los machos y hembras de D. citri emergen simultáneamente. Alcanzan su madurez sexual a los 2-3 días de haber emergido. La cópula dura entre 20 y 100 minutos y ocurre exclusivamente dobre tejido nuevo y durante la fotofase. La hembra requiere de múltiples cópulas durante su vida para mantener su capacidad reproductiva, sin embargo, la máxima oviposición puede ser reducida por la presencia de muchos machos, posiblemente debido al acoso o un exceso de productos grandulares masculinos adquiridos por la hembra. La ovipostura comienza un día después de la cópula (Hall et al., 2013).

Las hembras de D. citri son prolíficas y pueden desarrollarse rápidamente, depositando entre 500 y 800 huevos durante su vida, llegando incluso a 1.900. Esto es realizado sólo sobre tejido vegetal joven, de hojas recién expandidas con crecimiento de 1 a 5 días después de la brotación (Grafton-Cardwell et al., 2013).

Factores ambientales y su relación con el desarrollo de D. citri

El desarrollo del insecto depende de la temperatura. El promedio de huevos producidos por las hembras aumenta con la temperatura, alcanzando bajo condiciones de laboratorio un máximo de 748,3 a los 28°C. Poblaciones criadas a esta misma temperatura tienen una tasa intrínsica de crecimiento y tasa reproductiva neta mayor que las criadas entre 15 y 25°C. Comparando también las poblaciones, a los 28°C se pueden duplicar en un tiempo menor y reducir el tiempo entre generaciones (Liu y Tsai, 2000).

Las condiciones óptimas para el desarrollo de las ninfas y la ovipostura ocurre entre los 25 y 28°C y los 28 y 30°C respectivamente. Se ha reportado D. citri reduce la ovipostuta en un 25% cuando las temperaturas llegan a los 15°C, siendo los umbrales para la ovipostura óptima entre los 16 y 41,6°C y los requerimientos térmicos mínimos para el desarrollo entre 10 y 11 a 13°C (Liu y Tsai, 2000; Hall et al., 2010).

Se ha reportado que D. citri puede sobrevivir a 45°C en Arabia Saudita, sin embargo, los requerimientos de desarrollo de D. citri son iguales para poblaciones obtenidas desde diversas regiones, caracterizadas por tener temperaturas altas y bajas durante el año. A pesar de la adaptación del insecto a temperaturas características de climas tropicales y subtropicales, D. citri puede sobrevivir a temperaturas extremas por periodos cortos de tiempo, incluyendo las que pueden ser consideradas como frios severos en cítricos (<6,5°C), lo que muestra que D. citri piede aclimatarse al frio durante el invierno. El estado de desarrollo de la plaga que se adapta de mejor manera a estas condiciones es el adulto (Grafton-Cardwell et al., 2013). La humedad también influye sobre la ovipostura, ya que se ha demostrado que D. citri produce menos huevos cuando la humedad baja del 40% (Hall et al., 2013).

Los adultos de D. citri pueden vivir hasta más de seis meses en zonas de climas templados. El número de generaciones puede ser variable y en Brasil se ha reporatdo la presencia de cuatro en la temporada (Paiva y Parra, 2012). Sin embargo, en India y Florida ha alcanzado entre 9 y 10 generaciones y se supone que que posiblemente puede haber dos generaciones más si existe tejido vegetal nuevo durante el fin del verano e inicio del otoño. Por su parte, bajo condiciones de laboratorio el número de generaciones puede llegar hasta 16 (Viraktamath y Bhumannavar, 2001; Mead y Fasulo, 2011; Hall et al., 2013).

El peak de crecimiento de la población de D. citri plaga se asume para primavera en la época de mayor crecimiento de follaje, cuando existe gran cantidad de tejido juven y nuevo. Plantaciones comerciales pueden ser infestadas por migración de psílidos durante toda la temporada en el este central del Florida, donde las capturas de adultos en trampas no estuvieron relacionadas con la velocidad del viento, luminosodad o temperatura. Las mayores infestaciones de D. citri ocurren comúnmente a fines de primavera y en el verano en los EE.UU. pero alzas en la población pueden ocurrir en cualquier momento del año en que las condiciones climáticas sean favorables y exista tejido joven disponible en las plantas (Grafton-Cardwell et al., 2013).

Plantas hospederas

  1. citri cuenta con un amplio rango de hospederos entre la subfamilia Aurantioideae (Citrideae) y la oviposición y desarrollo ocurre en cítricos cultivados y naranjos relacionados como el naranjo jazmín Murraya paniculata (L.). Al menos 10 generos, sumados a Citrus, son conocidos como plantas hospederas (Grafton-Cardwell et al., 2013).

Actualmente, las investigaciones se han enfocado en la identificación de genotipos de cítricos que dispongan de resistencia a la colonización y posterior desarrollo de D. citri. ‘Jatti khatti’ (Citrus jambhiri Lushington) y ‘Kagzi lime’ [Citrus aurantifolia (Christm.) Swingle] son reportados como hospederos menos favorables en comparación con Citrus sinensis (L.) Osbeck. También la oviposición desarrollo y sobrevivencia de D. citri es significativamente menor en mandarinas ‘Sunki’, Citrus sunki (Hayata), Tanak y ‘Cleopatra’ mandarin, Citrus reshni Hort. ex Tan (Grafton-Cardwell et al., 2013).

  1. citri evita colonizar naranjas trifoliadas, Poncirus trifoliata (L.) y no coloniza el genotipo relacionado sapote blanco Casimiroa edulis Llave et Lex. Considerando que naranja trifoliada hibridiza fácilemente con otras especies de Citrus, puede ser un candidato promisorio para los esfuerzos dirigidos a desarrollar variedades que expresen resistencia a D. citri (Grafton-Cardwell et al., 2013).

Evaluaciones de parámetros biológicos de D. citri sobre distinstos sustratos realizados por Borgoni et al. (2014), comparando naranjas (C. sinensis), pomelo (C. paradisi), naranjo espinozo o trifloliado (Poncirus trifoliata), kumquat (Fortunella margarita Swingle), citrumelo ‘Swingle’ (C. paradisi x P. trifoliata) y citrange ‘Troyer’ (P. trifoliata x C. sinensis) muestran la preferencia para oviponer, el número de huevos puestos, viabilidad de los huevos y fecundidad de las hembras, se presenta en mayor en mayor magnitud en cultivares de naranja, haciéndolos mas susceptibles a los ataques de la plaga.

En estudios realizados en Brasil, comparando distintas variedades de naranjo como Hamlin, Natal, Pera, Ponkan, Valencia y naranjo jazmín se observó que mayores tasas de supervivencia de huevos se lograron en naranjo jazmín (85,7%) y Valencia (83,3%). En Valencia también se alcanzó la mayor viabilidad de ninfas y el menor tiempo de desarrollo huevo adulto se alcanzó con naranjo jazmín con 17,3 días. La tasa reproductiva de D. citri fue 2,5 veces más alta en Valencia que en Hamlin y otros parámetros como la tasa neta de reproducción o la tasa intrínseca de crecimiento se comportaron de la misma manera en esta variedad (Alves et al., 2014). Al comparar el naranjo jazmín respecto de las condiciones para el desarrollo de D. citri frente a mandarina Citrus sunki se presentan efectos similares situándo a esta especie como sustrato más favorable para el desarrollo de la plaga (Nava et al., 2007).

Tsai y Liu (2000) señalaron que la producción constante de tejido nuevo, característica de naranjo jazmín, puede jugar un rol importante en la mantención de poblaciones de D. citri cuando este no se encuentra disponible en huertos comerciales. 

Dispersión

La capacidad de vuelo de D. citri ya ha sido definida bajo condiciones de laboratorio y se ha determinado que es capaz de volar aproximadamente 50 minutos y distancias de 1,2 km en viajes continuos (Hall et al., 2013).

Investigaciones epidemiológicas del progreso del HLB muestran que a través de plantaciones de cítricos es generalmente dispersado por D. citri en distancias entre los 25 y 50 m. Si el insecto es capaz de alcanzar mayores trayectos, estas se basan en múltiples viajes cortos. En relación a movimientos entre islas (Yoron y Kyushu en Japón), la mayor movilidad que ha sido registrada es de 470 km y se piensa que ha sido a través de corrientes de viento. En Florida se han adaptado técnicas para seguir el movimiento de D. citri y determinar su comportamiento a través del tiempo y se ha determinado que este psílido ha sido capaz de moverse 100 m en tres días, abandonando además cuarteles y sirviendo como fuente de infestación en huertos vecinos (Grafton-Cardwell et al., 2013).

Otros estudios posteriores mostraron que D. citri es capaz de dispersarse 400 m en cuatro días y que entre el 2 y 14% de los psílidos venidos desde huertos abandonados a huertos comerciales, acarreaban Las. Más recientemente, se determinó una distancia de dispersión de al menos 2 km en 12 días, la que es similar al máximo reportado para el psílido africano de los cítricos, Trioza erytreae (Del Guercio), que fue de 1,5 km (Hall et al., 2013).

Comportamiento de búsqueda de hospedero y pareja de cópula

  1. citri es atraído por colores amarillos y amarillo-verdoso que reflejan las plantas hospederas y por olores particulares de las plantas. En presencia de señales visuales, la respuesta de comportamiento a los olores las plantas se incrementa. La oferta de tejido es necesaria para la oviposición, con hojas y brotes jóvenes, que son el sustrato ideal para sostener las mayores densidades de cada estado de desarrollo de la plaga (Grafton-Cardwell et al., 2013).

Hay también evidencia de atrayentes sexuales y los machos son más atraídos a hembras ya copuladas que a vírgenes. D. citri también prefiere hembras de colores verdosos antes que pardas. Esto se asocia a un hidrocarbono atractivo para los machos, el cual puede explicar parcialmente la atracción sexual por los olores. En suma, las señales visuales y químicas, además de un comportamiento de búsqueda de pareja de cópula de corto alcance posterior al encuentro en plantas hospederas es mediado por vibración comunicacional transmitida entre los sexos por el sustrato. La infección de cítricos induce la liberación de señales químicas volátiles que hacen las plantas más atractivas que las no infectadas, sin embargo, el comportamiento de selección de hospederos por parte de los psílidos es idéntico si ellos portan Las o no (Grafton-Cardwell et al., 2013).

Las plantas infectadas de HLB son menos adecuadas como hospedero para D. citri comparado con plantas sanas. Por lo tanto, los psílidos tienden a dejas las plantas enfermas y se mueven a plantas sanas que estén cerca, lo que se constituye en un mecanismo de dispersión de Las (Grafton-Cardwell et al., 2013).

Conociendo el comportamiento del insecto, se ha propuesto para el monitoreo el uso de trampas de cinta de color amarillo, a partir de las cuales se puede determinar la actividad de los adultos. La identificación de potenciales feromonas o volátiles atrayentes de las plantas puede mejorar el monitoreo y facilitar el desarrollo de tecnologías de atrapar y matar la plaga (Grafton-Cardwell et al., 2013).

Literatura consultada

  • Alves, G.; Diniz, A. y Parra, J. 2014. Biology of the Huanglongbing Vector Diaphorina citri (Hemiptera: Liviidae) on Different Host Plants. Journal of Economic Entomology, 107(2):691-696.
  • Borgoni, P.; Vendramim, J.; Lourencão, A. y Machado, M. 2014. Resistance of Citrus and Related Genera to Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae). Neotroprical Entomology 43:465–469.
  • European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO). 2017. Diaphorina citri. Distribution. https://gd.eppo.int/taxon/DIAACI/distribution 
  • Grafton-Cardwell, E.; Stelinski, L. y Stansly, P. 2013. Biology and management of asian citrus psyllid, vector of the Huanglongbing pathogens. Annual Review of Entomology 58:413–32.
  • Hall, D.; Wenninger, E. y Hentz, M. 2010. Temperature studies with the Asian citrus psyllid, Diaphorina citri: Cold hardiness and temperature thresholds for oviposition. Journal of Insect Science (2) 1-15.
  • Hall, D.; Richardson, M.; Ammar, E. y Halbert, S. 2013. Asian citrus psyllid, Diaphorina citri, vector of citrus huanglongbing disease. Entomologia Experimentalis et Applicata 146: 207–223.
  • Liu, Y. y Tsai, J. 2000. Effects of temperature on biology and life table parameters of the Asian citrus psyllid, Diaphorina citri Kuwayama (Homoptera: Psyllidae). Annals of Applied Biology 137: 201—206.
  • Mead, F. y Fasulo, T. 2011. Asian Citrus Psyllid, Diaphorina citri Kuwayama (Insecta: Hemiptera: Psyllidae). Institute of Food and Agricultural Sciences (IFAS) Univesity of Florida. 8 p.
  • Nava, D.; Torres, M.; Rodriguez, M.; Bento, M. y Parra, R. 2007. Biology of Diaphorina citri (Hem., Psyllidae) on different hosts and at different temperaturas. Journal of Applied Entomology 131 (9–10), 709–715. 
  • Paiva, P. y Parra, J. 2012. Life Table Analysis of Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae) Infesting Sweet Orange (Citrus sinensis) in São Paulo. Florida Entomologist 95(2):278-284.
  • Tsai, J. y Liu, Y. Biology of Diaphorina citri (Homoptera: Psyllidae) on four host plants. Journal of Economic Entomology 93(6):1721-1725.
  • Viraktamath, C. y Bhumannavar, B. 2001. Biology, ecology and management of Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Psyllidae). Pest management in Horticultural Ecosystems 7(1): 1-27.

 

 

Noticias Internacionales

Prev Next

Argentina esperar abrir mercado de EEUU el próximo año para …

21-08-2019

Argentina se encuentra trabajando en abrir el mercado de Estados Unidos para sus cítricos dulces, las que, si todo sale bien, podrían estar llegando a dicho país el próximo año. En...

Leer más...

EEUU asegura que está hablando con China para volver a las n…

19-08-2019

Asesor de la Casa Blanca dijo que si el diálogo se reabre de manera sustancial, invitarán a los funcionarios asiáticos a Washington a una reunión de jefes negociadores, para así...

Leer más...

La mandarina, un cítrico para batallar contra enfermedades i…

19-08-2019

Combaten a las bacterias que resisten la acción de antibióticos en el organismo humano. Científicos del CONICET descubrieron que los aceites esenciales y terpenos derivados de este fruto, combaten a las bacterias que...

Leer más...

Australia: Las mandarinas Delite regresan a los lineales

19-08-2019

La cosecha de mandarinas Delite cultivadas en Australia llegó a las tiendas Woolworths a principios de este mes. Nutrano tiene los derechos de comercialización exclusivos de estas mandarinas en Australia y...

Leer más...

Nuevo biosensor para el tratamiento temprano del "green…

19-08-2019

La limonina es responsable del sabor amargo en los cítricos. El nivel anormalmente alto de limonina es indicativo de la enfermedad delgreening de los cítricos, también conocida como Huanglongbing (HLB), que...

Leer más...

Comienza proceso de apertura del mercado chino para los cítr…

13-08-2019

Desde ayer y hasta el martes 20 de agosto, un grupo de profesionales de la Administración General de la Aduana de la República Popular China (GACC, su sigla en inglés)...

Leer más...

Dólar se disparó en Chile contagiado por derrumbe de mercado…

12-08-2019

Las monedas de la región destacan entre las más depreciadas del mundo y entre los países emergentes. El dólar en Chile vuelve a subirse a la montaña rusa. Y si la...

Leer más...

Mascarillas faciales a base de cítricos para tener una piel …

12-08-2019

Tanto en verano como en invierno es importante la protección de nuestra piel, así que no está demás prepararnos mascarillas faciales. Las mascarillas naturales son la mejor opción para realizar un...

Leer más...

Universidad de Florida: Nuevo método de diagnóstico temprano…

12-08-2019

Un equipo de investigadores ha descubierto un método rápido y económico para diagnosticar el Huanglongbing (HLB) que podría ayudar a mitigar la pérdida de cultivos. El método identifica los puntos...

Leer más...

La Unió pide atención con los cítricos en el Mercosur

11-08-2019

La Unió de Llauradors pide que los cítricos y el vino sean considerados como productos sensibles dentro del acuerdo de la Unión Europea y Mercosur, y que se analice el...

Leer más...

Adaptarán los cítricos a los controles fitosanitarios

07-08-2019

Volver a pensar en Reino Unido como antaño, como antes de la UE y el acuerdo especial comercial que rige ahora. El presidente de la Asociación de Exportadores de Cítricos...

Leer más...

Dólar reacciona con violenta alza a la guerra comercial y ll…

05-08-2019

La divisa estadounidense experimenta un salto de casi $ 8 en primeras operaciones. El recrudecimiento de la guerra comercial está pasando la cuenta a todos los mercados del planeta. Y uno...

Leer más...

Qué nos aportan los cítricos a nuestro organismo

04-08-2019

Los cítricos aportan pocas calorías, pero sí muchos nutrientes esenciales. Se caracterizan por ser una importante fuente devitamina C, ácido fólico y vitamina A. Contienen minerales como el potasio, ejercen un efecto diurético y son antioxidantes. Reducen los...

Leer más...

Dictan alerta sanitaria por HLB, la plaga más destructiva de…

04-08-2019

La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó que el departamento se encuentra bajo una alerta sanitaria por la detección de la...

Leer más...

Dólar sube en la antesala de la reunión del FED

29-07-2019

El peso chileno es la séptima moneda, entre lo países emergentes, que más se deprecia. El dólar en las primeras horas de la jornada opera al alza en una semana que...

Leer más...

Argentina: Se le abren las puertas al limón argentino en Ind…

29-07-2019

Con la confirmación de la puesta en marcha de la apertura de limones y chia argentinos a India, culminó la misión comercial del Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel...

Leer más...

Uso de la cáscara de cítricos para alimentos y cosmética

29-07-2019

  Un grupo de investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid ha hallado un procedimiento para extraer de la piel de los cítricos los polifenoles, sustancias usadas en alimentación y cosmética...

Leer más...

Bruselas ve "grave" la mancha negra para los cítri…

28-07-2019

La UE la incorpora en la lista prioritaria y reserva una dotación para atajarla si entra. La mancha negra que ataca a los cítricos ha sido incorporada a la lista de...

Leer más...

Automatizacion impulsa la revolución tecnológica del agro

22-07-2019

Salas de ordeña robotizadas en el sur, plataformas de cosecha en fruticultura y plantación mecanizada de vides para vino se toman el agro. Aumentar la producción, disminuir la dependencia en...

Leer más...

Dólar anotó su quinta jornada consecutiva de alzas frente al…

22-07-2019

La divisa estadounidense sube $1,9 y llega a $688,90 frente al cierre del viernes. El dólar anotó su quinta alza consecutiva frente al peso, en una jornada de escasas referencias macroeconómicas...

Leer más...

Por falta de certificados, el SENASA destruyó 4200 plantas d…

22-07-2019

La medida se llevó a cabo en el marco del programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB).En un campo de la localidad de La Criolla, departamento de Concordia, El Servicio...

Leer más...

Cómo diferenciar HLB de otras enfermedades

19-07-2019

Los síntomas de HLB se pueden confundir con deficiencias nutricionales y otras enfermedades de cítricos. Aprende a diagnosticar. La enfermedad de los cítricos Huanglongbing (HLB) es la más destructiva. Pero lo peor, es...

Leer más...

Argentina: Una intensa helada en Entre Ríos daña la producci…

15-07-2019

La provincia argentina de Entre Ríos registró este fin de semana unas heladas inusuales al bajar la temperatura hasta los -5º C. La producción de mandarinas y naranjas de gran...

Leer más...

Dólar baja tras buenos datos de China que impulsaron al cobr…

15-07-2019

La divisa de EEUU anota una baja de cerca $1 y se encamina a cerrar en su menor valor desde el 3 de mayo de este año. El dólar comienza la...

Leer más...

Leve repunte para la temporada de cítricos en Florida, EEUU

15-07-2019

La citricultura de Florida ha concluido la temporada de cultivo con un ligero repunte, recuperando su predominio en producción de naranja sobre California. Los productores, que el año pasado registraron la...

Leer más...

Argentina prevé duplicar exportación de limones a EEUU

12-07-2019

La campaña actual de limones, que comenzó en abril y finalizará en agosto, ha estado marcada por las intensas lluvias de otoño y un paro de transportistas al inicio de...

Leer más...

Ugli: un cítrico que solo se cultiva en Jamaica muy rico en …

08-07-2019

Es un híbrido entre la naranja de Sevilla, la mandarina y la toronja. Aunque luce un aspecto poco apetecible, es muy rico también en fibra y antioxidantes. l dilatado listado de frutas que...

Leer más...

Córdoba exporta cítricos por valor de 20’6 millones de euros…

06-07-2019

Supone un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior La provincia de Córdoba ha exportado cítricos por valor de 20’6 millones de euros en el primer cuatrimestre...

Leer más...

Málaga participa un proyecto europeo para prevenir el HLB de…

06-07-2019

El proyecto Life Vida for Citrus está liderado por Asaja Málaga y reúne a un total de trece entidades nacionales e internacionales El HLB (Huanglongbing), también conocida como 'greening', es una enfermedad bacteriana...

Leer más...

Juan Enrique Ortuzar, presidente Comité de Cítricos Chile AS…

02-07-2019

El presidente del Comité de Cítricos, señala que en Chile los huertos de cítricos están ubicados en zonas protegidas y hay un constante monitoreo para actuar en caso que ocurra...

Leer más...

Brasil espera cosecha de naranjas 36% mayor que temporada pa…

02-07-2019

Brasil está en pleno comienzo de su temporada de naranjas y estima tener una cosecha significativa para esta temporada 2019/2020. Vinícius Trombin, coordinador de la encuesta de estimación de cultivos (PES...

Leer más...

SAG lanza aplicación para celulares para detectar plagas agr…

01-07-2019

La aplicación permitirá al SAG detectar de manera oportuna plagas agrícolas y forestales no presentes en el país y tomar medidas tempranas ante una situación de riesgo. Una nueva plataforma gratuita...

Leer más...

Perú: Se prevé un aumento del 10% de las exportaciones de cí…

01-07-2019

El volumen total que se espera despachar este 2019, unas 205.000 toneladas, correspondería en un 74% a mandarinas, un 10% a tangelos, un 10% a naranjas y un 6% a...

Leer más...

Perú inicia su temporada de exportación de cítricos tardi…

24-06-2019

La campaña de exportación de cítricos peruanos ya alcanza la mitad de su desarrollo, dando paso a los primeros envíos de las variedades tardías, las que sumarían los mayores volúmenes...

Leer más...

Cerca de un centenar de entidades apoyan el manifiesto de AV…

21-06-2019

Casi un centenar de destacadas entidades y personalidades de la sociedad civil valenciana se han sumado al manifiesto en defensa del futuro de la citricultrua valenciana que elaboró y difundió...

Leer más...

El aumento de la producción citrícola en la UE reducirá las …

21-06-2019

La producción de la campaña citrícola 2018/19 en la UE está previsto que alcance 11,6 millones de toneladas, un aumento del 8 por ciento en comparación con el año anterior...

Leer más...

Un estudio apunta a usar las pieles de naranja para mejorar …

17-06-2019

Yu Wang, profesora de ciencias de la alimentación y nutrición humana en el Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la UF, recibió una subvención de 500.000 $ de la...

Leer más...

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos Chil…

17-06-2019

En el Comité de Cítricos están conscientes de los desafíos que enfrenta la industria citrícola nacional ante la creciente competencia con los países del hemisferio sur, que obliga -entre otras...

Leer más...

Comité de Cítricos de ASOEX realizará taller técnico sobre m…

17-06-2019

  El Comité de Cítricos Chile ASOEX, realizará el miércoles 19 de junio en el Hotel Novotel (ex Atton) de Alonso de Córdova 5199, Las Condes, el Taller Técnico: Manejo de...

Leer más...

Cítricos de Sudáfrica llega a China a través de métodos de e…

15-06-2019

El 10 de junio de 2019, el primer barco de refrigeración de cítricos de Sudáfrica destinado a China, el Baltic Summer, atracó en el puerto Nanhui de Shanghai. Funcionarios gubernamentales...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta