Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Cómo financiar el cambio a uso de energías renovables

La energía representa el 15% aproximadamente de los costos de producción agrícola. Abaratar los gastos con procesos más limpios es la tarea actual.

Independencia de los sistemas tradicionales de suministro y de emergencias, como cortes de luz, y mejores posibilidades para prevenir heladas o bombear agua son, entre otros, algunos de los beneficios asociados al uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la agricultura.

Si a eso se agrega que los costos energéticos de los procesos productivos agrícolas representan en promedio el 15% del total de producción, como destaca el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera, las ventajas de usarlas son evidentes.

Y aunque el objetivo central para el agricultor no sea la venta de energía, el atractivo es generar energías limpias, a un menor valor para ocuparlas en las distintas labores o en las instalaciones de procesamiento.

Si la duda para incorporarse a las energías renovables no convencionales es el financiamiento, eso se ve desmentido por un amplio abanico de programas e incentivos vigentes.

Así lo destaca Sebastián Sichel, vicepresidente de Corfo, quien cree que ''es vital que el sector agrícola incorpore nuevas tecnologías asociadas a la mejor gestión de los recursos hídricos y energéticos para seguir siendo un sector competitivo a nivel mundial''.

Lo mismo opina Juan Pablo Payero, jefe de línea de industria y minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, quien destaca que ''en el sector agrícola hay mucha ineficiencia en los procesos de riego. Esto puede deberse a que los sistemas de bombeo no están bien dimensionados, por ende no están llegando a los parámetros óptimos que se requiere. Incluso a veces se utilizan sistemas de regadío que no son eficientes en sí mismos, por ejemplo, el riego por inundación en vez del riego tecnificado''. Todo eso cambiaría con energías renovables.

Y así está pasando. Guillermo Blanco le cambió la cara a su campo. Miembro de la Asociación Indígena de Pequeños y Medianos Agricultores Los Lagos, cuenta con cuatro hectáreas de cultivo en Azapa. Con un subsidio de Corfo implementó dos sistemas individuales de energía fotovoltaica: uno para bombeo solar para riego con fertilización, y otro con inversor y baterías para el suministro eléctrico de la bodega/packing e iluminación exterior.

También pasó en la viña Tunquén, con un fondo de Corfo. Ángela Mochi, dueña del viñedo, puso paneles solares sobre el techo de una de sus bodegas. ''Es parte de ser responsable con una actividad económica'', afirma.

Opciones para todos

Existen diversas opciones en instituciones estatales para hacer el cambio desde energías tradicionales a energías renovables no convencionales, incluso para hacerlo de manera parcial.

Pero lo primero que recomienda Pablo Payero a quienes desean hacer el cambio es identificar cuáles son los sistemas que más energía consumen y, sobre eso, ver dónde hay más potencial de mejora.

Está la Ley 18.450, de Fomento al Riego, un instrumento que, a través de un sistema de concursos, puede bonificar la construcción de una obra de riego y/o drenaje y permite incorporar ERNC a los proyectos que postulan a financiamiento. La Comisión Nacional de Riego, CNR, a través de esta ley, ha dispuesto 37 concursos para 2019, con recursos por más de 67 mil millones de pesos. Para postular se deben acreditar la titularidad de las tierras y de los derechos del agua. También se debe presentar un proyecto para que se financie el regadío y para ello, un técnico debe ir a revisar los terrenos, las opciones y a través de esta persona se hace la presentación del proyecto. En 2018, CNR financió 15 proyectos por un costo total de cerca de 56 mil UF.

Además, Corfo da garantías frente a entes bancarios para el otorgamiento de créditos para micro y medianas empresas. Este no es un financiamiento propiamente tal, pero entrega un porcentaje de la garantía que las entidades financieras solicitan al momento de pedir un crédito, leasing, leaserback o factoring, según explican desde Corfo. Para pedir esta garantía, la empresa debe facturar hasta 100.000 UF al año y tener una expectativa de venta para el año siguiente de hasta 100 mil UF. Esto se hace directamente con alguna de las instituciones financieras con las que tienen acuerdo. Allí, se debe consultar por el crédito con Garantía Corfo para Inversión y Capital de Trabajo. La institución financiera realizará una evaluación comercial de la empresa e indicará qué porcentaje de préstamo cubre la garantía. Se recomienda cotizar en varias entidades antes de tomar una decisión.

También existe ''Activa Inversión Riego'', que tiene dos modalidades: Modalidad Intrapredial, que subsidia hasta el 70% del costo total de los estudios relativos al riego y/o drenaje, y distribución de agua al interior de un predio, con un tope de $3.000.000; y Modalidad Extrapredial: subsidia hasta el 70% del costo total de los estudios relativos al riego y/o drenaje y distribución de agua de una organización de usuarios de aguas, que involucre predios distintos, con un tope de $9.000.000. Esto es para empresas que llevan menos de un año funcionando y que no facturen más de un millón de UF.

Para los pequeños productores, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ofrecen asesorías, estudios y financiamiento. Varias de sus opciones están enfocadas en un agro más sustentable. Tienen concursos para riego, para estudios, para inversión en innovación agrícola, entre otros. Los programas varían en condiciones según la región y lo que se desee hacer.

Sercotec tiene el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, que es un subsidio destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio, que se puede usar para el cambio a ERNC.

Agrificiente tiene fondos disponibles para cofinanciar los estudios necesarios para determinar qué ERNC es mejor en cada caso. Ellos colaboran con el 60% del costo del Estudio de Factibilidad (el monto máximo entregado por empresa es de 4 millones 600 mil pesos).

También hay fondos para quienes han desarrollado soluciones, a los que se puede postular en Start-Up Chile. Tiene tres programas: Para TSF 20, incubadora especializado en mujeres líderes, aportan un total de 18 millones de pesos. Para sus otros programas, aportan un total de 50 millones de pesos. Seed, la aceleradora de emprendimientos con base tecnológica para empresas que tengan hasta 2 años de funcionamiento; Huella, aceleradora que además tenga un impacto social y medioambiental.

1 hectárea de riego requiere cerca de 1 kW de potencia instalada con sistemas fotovoltaicos.

37 concursos Plantea para 2019 la Comisión Nacional de Riego para financiar obras por más de 67 mil millones de pesos.


Decisión estudiada

Si la decisión de cambiarse a ERNC está tomada, entonces el siguiente paso es hacer un estudio para determinar qué opción es la más apropiada para cada campo con un estudio de potencial. Esto pensando en la geografía, necesidad energética y uso que se le dará.

Entre las variables que se deben considerar, están el sector geográfico en el cual se instalarán los generadores. En Chile hay varias opciones, como energía eólica, hidráulica, fotovoltaica (solar), mareomotriz (mar) y biomasa (residuos orgánicos), etcétera.

Paneles fotovoltaicos: la instalación puede servir para alimentar bombas para riego, equipamientos de refrigeración y climatización, equipos de iluminación y, en general, maquinaria con sistema motriz eléctrico.

Desde el Comisión Nacional de Riego explican que los costos estimativos de esta tecnología dependen de la aplicación y configuración que tenga (aislada o conectada a la red). A modo de ejemplo, 1 hectárea de riego requeriría de cerca de 1 kW de potencia instalada en sistemas fotovoltaicos. El costo unitario de 1 kW es de 2 a 2,5 millones de pesos para un sistema conectado a la red.

Microhidro: permite generar electricidad usando la energía de los canales de regadío. Para ello se instalan microcentrales de pasada de generación hidroeléctrica.

Bombas de calor: Se usan principalmente para la climatización de invernaderos. Existen algunas que realizan el intercambio térmico con el aire, con ductos bajo tierra o con agua.

Colectores solares térmicos: Para generar agua caliente, para uso en baños, duchas, limpieza y manipulación de alimentos.

Lo primero, saber lo que se necesita

A la hora de hacer el cambio, los agricultores deben tener muy clara su necesidad. Al respecto, Juan Pablo Payero explica que ''cuando hablamos de riego tecnificado entendemos que hay un proyecto de riego que se ajusta de manera adecuada a los requerimientos de los cultivos, a cuánta agua requieren, en qué tiempo, con qué frecuencia, con qué caudal. La recomendación es analizar, verificar y velar por que efectivamente estemos entregando el agua que el cultivo necesita''.

Se debe tener una buena capacitación del uso de los equipos adquiridos y operarlos según las condiciones en las cuales se desarrolló y diseñó el proyecto, saber a quién debe dirigirse en caso de problemas y, además, debe procurar que sea un sistema seguro para él, y que no tenga riesgos de contacto eléctrico.

Luis González, de Solcor, la empresa que instaló paneles solares sobre el techo de La Moneda, recomienda fijarse en los listados que detallan los proveedores serios y tener ojo con la garantía.

También hay que considerar el terreno que estará dedicado a los paneles. Según González, 100 kW, ocupan cerca de 1.300 m {+2} .

Independiente de cuál sea la opción, hay que tener claro también que habrá que hacer mantenciones regularmente.

Annika Schüttler, jefa de proyectos de Smart Energy Concepts, aclara que no es llegar y poner paneles. Por ejemplo, hay que saber si la techumbre soportará su peso. O si se quiere hacer una minicentral hidroeléctrica habrá que estudiar si el cauce da para ello.

Fuente: Revista del Campo

Noticias Internacionales

Prev Next

Desarrollan tecnología que produce plástico biodegradable co…

23-03-2020

Como una manera de reducir el impacto ambiental que producen algunos envases en la industria hortofrutícola, en Chile, se desarrolló una tecnología que busca crear plásticos biodegradables a partir de...

Leer más...

Sudáfrica exportará un 13% más de cítricos este año y crecer…

23-03-2020

Sudáfrica está a las puertas de comenzar una nueva campaña de recolección de cítricos, en la que prevé un aumento sustancial de sus exportaciones a partir de mayo, cuando arrancan...

Leer más...

¿Cómo funcionan las 42 aduanas sanitarias que operan en Chil…

23-03-2020

Esta medida contempla que las Fuerzas Armadas regule el tránsito terrestre y aéreo en el norte y sur del país, con el objetivo de evitar más contagios por covid-19. El viernes...

Leer más...

Autoridades de ASOEX, MINAGRI, SAG y Odepa analizan situació…

17-03-2020

Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, entregó a las autoridades de Gobierno de la propuesta “Buenas prácticas para la prevención de Coronavirus en...

Leer más...

Alimentación basada en cítricos evita contagios de gripe y f…

16-03-2020

Una buena alimentación puede ayudar a las personas a fortalecer el sistema inmune para evitar un contagio de gripe o a aliviar los síntomas, así como evitar complicaciones si ya...

Leer más...

Director Comercial de ProChile en Reino Unido se refiere sit…

16-03-2020

El Senado chileno aprobó en septiembre de 2019 el acuerdo bilateral de asociación con Reino Unido, el cual permite resguardar a los exportadores que realizan envíos al mercado británico en...

Leer más...

FDA detiene la mayoría de las inspecciones extranjeras hasta…

13-03-2020

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. informó que está deteniendo la mayoría de las inspecciones extranjeras hasta abril debido al brote de coronavirus. Las inspecciones fuera de Estados Unidos...

Leer más...

Claves para combatir el HLB: mallas antiinsectos y un riego …

10-03-2020

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) celebró el jueves 5 en Valencia una jornada técnica de prácticas agronómicas avanzadas para la producción de...

Leer más...

Argentina: Productores ven con optimismo el desarrollo de la…

10-03-2020

Las exportaciones de cítricos de Argentina están iniciando y, ante esto, el presidente de la Federación Argentina de Cítricos (Federcitrus), José Carbonell, comentó a PortalFrutícola.com los principales desafíos de la industria...

Leer más...

¿En cuánto estará el dólar en el segundo trimestre, según lo…

09-03-2020

La posibilidad de que el Central siga los pasos de la Fed y recorte la tasa de interés en marzo, agregaría mayor presión para el tipo de cambio. Mientras los temores...

Leer más...

Citrus Market Outlook Forum 2020

09-03-2020

Cuando el Citrus Market Outlook Forum (Foro del Panorama del Mercado de Cítricos) concluyó, y la atención se centró en la próxima temporada, hubo oportunidad de celebrar los recientes logros. 2019...

Leer más...

Dólar opera con alza en el inicio de marzo y se mantiene sob…

02-03-2020

A nivel local, el billete verde opera desacoplado de cotización en los mercados globales. El dólar opera esta mañana con un alza superior a los $2 en el mercado cambirario local...

Leer más...

Sudáfrica prevé introducir en la UE 600.000 toneladas más de…

02-03-2020

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia “la incoherencia y la hipocresía” de la Comisión Europea al proclamar una Política Agrícola Común (PAC) más verde y el Green New Deal...

Leer más...

Cítricos: Industria peruana apunta a la sostenibilidad y pre…

27-02-2020

En marzo comenzaría oficialmente la campaña de cítricos de Perú y, en este sentido, el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos de Perú (Procitrus), Sergio del Castillo...

Leer más...

Argentina: Se espera que los mercados de limón se fortalezca…

24-02-2020

Argentina podría estar preparada para enviar más limones a Estados Unidos en mayo. Actualmente, la producción nacional de limones proviene en gran parte de California, tanto de la costa oeste como...

Leer más...

Dólar llega a máximos de tres meses y expertos prevén más al…

24-02-2020

La divisa estadounidense experimenta un salto de más de $ 8, mientras el cobre sufre una dura caída. El coronavirus domina a todos los mercados del mundo y el cambiario no...

Leer más...

Sudáfrica: La lluvia interrumpe el envasado de limón mientra…

24-02-2020

Alliance Fruit, productora-exportadora de cítricos y subtropicales con sede en la ciudad sudafricana de Hoedspruit, lleva un mes exportando limones mientras los mercados del hemisferio norte se van vaciando, pero...

Leer más...

¿En cuánto estará el dólar en marzo según los operadores fin…

17-02-2020

El tipo de cambio empezó la jornada con una tímida alza, ignorando la subida de los futuros del cobre luego de que el banco central chino anunciara medidas de estímulo...

Leer más...

17 al 23 de febrero 2020: Altas Temperaturas en la zona Cent…

17-02-2020

A inicios de semana, se espera cielo mayormente despejado en los valles e interior entre las regiones de Atacama y de Valparaíso, mientras que desde la región Metropolitana hasta Los...

Leer más...

La cláusula de salvaguardia da a las naranjas de EE.UU. una …

17-02-2020

Un tercio de la fruta consumida en Japón es importado. Estados Unidos es el segundo mayor proveedor de fruta de Japón, siendo el mayor proveedor de naranjas, limones, uvas y...

Leer más...

Temporada de California Navel será "más catastrófica…

10-02-2020

La naranja Navel de California podría tener una campaña aún más compleja que la 2018/19 si los aranceles de represalia de China no se levantan y reducen en breve, afirmó...

Leer más...

Fruit Logistica 2020: Primer stand sustentable de frutas chi…

07-02-2020

Con resultados que en 2019 muestran un crecimiento récord en las exportaciones de frutas, este año la industria de la fruta chilena de exportación hizo su debut en Fruit Logística...

Leer más...

Organización Mundial de Cítricos se reúne en Berlín y elige …

06-02-2020

La asociación fue formalizada en el marco de Fruit Logística 2020, declarando estar decidida a recuperar la cuota de mercado frente a otras categorías. La creación de la Organización Mundial de...

Leer más...

Predicen que el mundo entre 2020 y 2024 será más cálido que …

03-02-2020

Las temperaturas son consistentes con los altos niveles continuos de gases de efecto invernadero atmosféricos. Las últimas predicciones sugieren que es probable que la temperatura promedio global de la Tierra alcance...

Leer más...

Dólar opera a la baja este lunes, pero se mantiene rozando l…

03-02-2020

"Técnicamente esperamos movimientos laterales del precio entre $795 - $800", proyectó para el día un analista. Tras haber cerrado la semana pasada en los $800, este lunes el dólar opera a...

Leer más...

ASOEX y Subsecretario de Relaciones Económicas Internacional…

03-02-2020

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, acompañado del Gerente General de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, se reunieron con Rodrigo Yáñez, Subsecretario...

Leer más...

Argentina: Falta de lluvia mantendría volúmenes similares a …

31-01-2020

Argentina, país conocido por su producción de limones, se están preparando para la campaña que se viene a partir de marzo y la que esperan dure hasta agosto. José Carbonell, presidente...

Leer más...

Diseñan novedoso embalaje reutilizable de cartón corrugado c…

27-01-2020

Una de las principales exigencias de los nuevos consumidores es garantizar que los embalajes de los productos que consumen puedan recuperarse y reciclarse de la manera más eficiente posible. Ante estos reclamos...

Leer más...

El coronavirus dispara al dólar: divisa anota segunda mayor …

27-01-2020

La divisa estadounidense anota un alza de 0,71% en primeras operaciones del día. El dólar cerró hoy con un fuerte salto frente al peso chileno y se instaló en máximos desde...

Leer más...

Producción mundial de cítricos disminuiría en campaña 2019/0…

27-01-2020

Un informe realizado por el USDA reveló que la producción general de cítricos disminuiría durante la campaña 2019/20, a excepción de los pomelos, único fruto que aumentaría su volumen. De acuerdo...

Leer más...

México: Exportación de cítricos aumentaría, pese a menor pro…

23-01-2020

Si bien la sequía sigue afectando a ciertos estados productores de cítricos de México, los pronósticos de exportación son positivos. Esto, según lo informado por el Departamento de Agricultura de Estados...

Leer más...

Presentan limón sin semillas en Citrus Conference en Israel

20-01-2020

En la Citrus Conference anual, celebrada por la División de Frutas de la Unidad de Capacitación y Servicios Profesionales (Shoham) del Ministerio de Agricultura, se exhibieron siete nuevas variedades de...

Leer más...

Ronald Bown: “Me llama la atención que ningún sector haya in…

20-01-2020

A tres meses del comienzo de la crisis, el presidente de la Asociación de Exportadores sostiene que este es un asunto país y no uno político. "Lamentablemente lo estamos visualizando...

Leer más...

Agrapp: Aplicación Ayuda a los agricultores a administrar co…

20-01-2020

Con el objetivo de optimizar tiempos y costos, sin la necesidad de utilizar planillas Excel u otros programas, tres chilenos crearon la aplicación Agrapp; una plataforma que mejora la eficiencia...

Leer más...

Diez razones para comer cítricos a diario

14-01-2020

Cuáles son sus principales beneficios para el organismo. Las limas, limones, mandarinas, naranjas, etc. son frutas cítricas, muy populares por su elevado contenido en vitamina C y su uso contra la...

Leer más...

Descubre qué es la hesperidina, uno de los beneficios de los…

13-01-2020

Un vaso de jugo de naranja puede alejarte de los resfriados y las dolencias clásicas del invierno. Si viene a tu recuerdo el consejo de tu madre o las insistencias de tu...

Leer más...

Dólar mantiene tendencia alcista y se instala en máximos de …

13-01-2020

Se trata de la tercera alza consecutiva del tipo de cambio. El dólar mantiene su tendencia al alza en Chile y en las primeras operaciones del mercado interbancario ya se ubica...

Leer más...

Perú: Desarrollan técnica in vitro para generar plantas de c…

06-01-2020

Como una manera de ayudar a los pequeños agricultores de Perú, el Ministerio de Agricultura y Reigo (Minagri) puso a disposición una nueva técnica que permite desarrollar plantas de cítricos...

Leer más...

5 Exfoliantes cítricos para combatir las impurezas y tratar …

02-01-2020

Hay exfoliantes que podemos preparar en casa y que pueden ser tan o más efectivos que los comerciales. Estos tienen como base la vitamina C, indispensable en la producción de...

Leer más...

China reducirá aranceles a importaciones por US$ 389 mil mil…

23-12-2019

La medida no está directamente relacionada con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero respalda la afirmación del gobierno de abrir aún más su economía mientras busca un...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta