Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Desde agua a hélices, alternativas para combatir las heladas

Cuando la temperatura baja a cero o menos grados no solo se arriesga la cosecha del año, sino que, dependiendo del tipo de helada, se pone en peligro el cultivo o la plantación. Utilizar de manera adecuada sistemas como rociar las plantas, hélices o calefactores puede prevenir el impacto o evitar daños.

 Cuando la temperatura del aire, a nivel del suelo, baja por debajo de los cero grados, el líquido al interior de las plantas comienza a congelarse y los cristales, al expandirse, provocan daños e incluso su muerte. A qué temperatura se produzca el daño depende de múltiples factores, que incluyen su estado de desarrollo y la zona en que se ubique, además del tipo de helada que se produzca.

''En invierno, las plantas son más tolerantes. En la medida que se pasa a primavera se van haciendo cada vez más sensibles. En el caso de tener frutitos pequeños, resisten hasta 0,5 grados, pero si es período de floración (dependiendo de la especie), puede soportar hasta -2 grados'', explica Gabino Reginato, profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

De todas formas, cuando las temperaturas llegan a cero grados, las plantas se ven afectadas y la cosecha, probablemente, disminuirá.

''Temperaturas cercanas a 0 grados ya hacen mucho daño. Las enzimas del tubo polínico dejan de trabajar a temperaturas cercanas a cero grados. Se puede producir polinización, pero no se produce fertilización'', explica Florencio Lazo, de Lazo Frost Control Machine.

Pero el daño dependerá, además, del tipo de helada que se produzca, donde importará la humedad que existe en el entorno (a mayor humedad, menos daño) y si son por advección, es decir cuando ingresan grandes masas de aire frío (polar, por ejemplo) que permanecen por un tiempo largo; y las por radiación, que se producen por la pérdida de temperatura del suelo, especialmente en la noche, pero que permiten movilizar el aire más caliente desde las zonas más altas.

El problema es que con el cambio climático se ha alterado el ciclo usual del clima, y con ello la ocurrencia de heladas.

''Estamos muy preocupados, porque por el cambio climático hemos tenido mucho calor en verano, mucho frío en invierno y estamos teniendo heladas en primavera también. Es lo que se ha dado en el hemisferio norte'', comenta Florencio Lazo.

Por ello, es importante estar preparados en todo momento para prevenirlas y combatirlas.

Una forma de hacerlo, denominada pasiva, consiste en la planificación de la plantaciones, incluyendo consideraciones como ''no cultivar especies sensibles a las bajas temperaturas en zonas donde se sientan las heladas, que son generalmente en la parte baja de los valles (zonas de ríos, especialmente). Además, la utilización de cortinas vegetales, ya que evitan la circulación y el intercambio del aire, lo que hace que las heladas hagan más daño en los cultivos'', explica Giovanni Lobos, investigador de INIA Intihuasi.

A ello se suman medidas de manejo de suelo. ''Preocuparse de tener un suelo libre de maleza, húmedo, compacto, para que la planta esté en la mejor condición. Todo lo otro requiere de una inversión en protección'', explica Reginato.

Generar escarcha como protección

Luego están lo que se denomina medidas activas; es decir, donde se requiere una intervención que ayude a evitar que el frío descienda más de lo conveniente o a delimitar el daño que pueda provocar sobre el cultivo o la plantación, tales como el uso de calefactores, hélices o aspersión de agua. El objetivo de utilizar métodos activos es elevar la temperatura entre uno a tres grados, dependiendo del que se utilice.

Los expertos insisten en que si bien todas las medidas tienen sus pros y sus contras, hay algunas que funcionan mejor que otras.

El profesor de la Universidad de Chile, Thomas Fichet, quien realizó un estudio sobre el control de heladas, donde mide principalmente la eficacia de los sistemas de hélices, tanto fijas como móviles, explica que lo importante es mantener el suelo con temperaturas por sobre los 0 grados.

''Las hélices móviles se presentaban con varias ventajas, porque se podían mover a través del predio. Se buscó darles otros usos como, por ejemplo, bienestar animal, ya que mueven aire en los galpones, porque en veranos los animales se echan y no comen, tienen un efecto negativo en su desarrollo. Estas maquinarias no se compran con ese fin, pero finalmente tiene ese beneficio extra'', explica Fichet.

El problema, según explica, es que estas hélices solo se elevan hasta 9 metros, y durante las heladas las masas de aire cálido están entre los 12 y 15 metros sobre el suelo, por lo que no alcanzarían a movilizarlas como se requiere.

''Las hélices fijas, que trabajan con motor, ya sea a gas o petróleo, las hacen girar durante las heladas radiativas. Cuando hay heladas normales, el aire caliente sube. Al enfriarse el suelo, va subiendo esta masa de aire caliente, que generalmente se estaciona alrededor de los 12 a 15 metros de altura, y de ahí hacia arriba se enfría nuevamente. Esa capa de aire caliente normalmente está a cuatro grados, versus los cero grados que hay en el suelo. Las hélices mueven este aire y lo bajan, mezclándolo con este aire frío. Es homogeneizar. Tienes 0 en el suelo y 4 arriba, finalmente tienes 2 grados'', explica Fichet.

Por ello, el sistema de hélices no sirve solo, sino que se requiere adicionar otros sistemas que permitan elevar la temperatura a baja altura.

''No sirve una hélice sola, sino que hay que ayudarse calentando el aire con calefactores. Para eso lo mejor son varios calefactores pequeños repartidos en el campo, donde se necesitan mínimo 20 por hectárea para que la hélice mueva el aire en toda el área del campo y con eso, dependiendo de la gravedad de la helada, pueda calentar el campo'', explica Pier Zecchetto, de la empresa Zimex.

El problema es que tanto sistemas de movilización como para calentar el aire son de costos altos, lo que dificulta su uso en el campo.

Una forma de menor inversión sería el agua.

''Lo que ha dado buenos resultados para impedir que las bajas temperaturas generen daños a nivel de estructura vegetal es la aplicación de agua a través de microaspersión a los cultivos'', explica Lobos. Este sistema genera una lluvia muy fina -de entre 3 y 4 milímetros por hora- que cubre las hojas y frutos, la que, al ocurrir la helada, se convierte en una capa de hielo que protege a la planta, obligándola a generar energía y, además, evita la formación de cristales de hielo en su interior.

Otro método que está resultando y que se aplica en el caso de vid de mesa y cerezos, es el uso de plásticos que al colocarse sobre el cultivo evitan el escape del calor y ayudan a mantener la humedad del suelo, con lo que se podría mejorar la temperatura hasta en dos grados, según Reginato.

Además, está la posibilidad de utilizar bioestimulantes, que se rocían a nivel foliar, y que aplicados dos o tres semanas antes de la época de frío ayudan a resistir mejor las bajas de temperaturas.

Poca eficiencia al generar calor

Si bien durante años se pensó que una buena técnica para elevar la temperatura en el momento de las heladas era generar humo, los expertos han comprobado que es poco efectiva, pues, como señala Lobos, ''esta combustión no genera calorías, solo humo, y si hay viento, es peor, porque se va para cualquier parte''.

Otra medida que no ha sido tan eficiente es la de calefactores móviles, especialmente si se trata de superficies amplias. ''Se van moviendo con tractor a través del sector, pero si tienes un área muy grande, la capacidad de proteger el cultivo va a ser ineficiente, porque si te demoras mucho en recorrer esas zonas, el efecto será casi nulo'', agrega Lobos.

Independiente del sistema que se use, es clave que, para poder utilizarlo adecuadamente, el productor tenga acceso a los reportes del clima.

''Hoy en día hay diversos portales (...) que alertan a través de internet, mensajes de texto o redes sociales sobre las condiciones de heladas que se podrían ir generando en las temporadas. Ya no es como antes, que uno sabía de un día para otro'', enfatiza Lobos.

''Si tienes control, con unas cinco horas de anticipación a 10, se pueden echar a andar las medidas de prevención, como los aspersores o molinos. Si no tienes control, mientras antes, mejor. Ideal, si se avisa con una semana o 5 días antes a aquellos productores que tienen menos herramientas para mitigar los efectos'', agrega Mario Bustamante, CEO de Instacrops.

Saber cómo viene el clima, permitirá anticiparse y poner en marcha las medidas de prevención como aspersión o molinos.

Tener el suelo libre de maleza, húmedo, compacto, para que la planta esté en la mejor condición, ayuda a prevenir el daño.

Fuente: Revista del Campo

Noticias Internacionales

Prev Next

Argentina: Una intensa helada en Entre Ríos daña la producci…

15-07-2019

La provincia argentina de Entre Ríos registró este fin de semana unas heladas inusuales al bajar la temperatura hasta los -5º C. La producción de mandarinas y naranjas de gran...

Leer más...

Dólar baja tras buenos datos de China que impulsaron al cobr…

15-07-2019

La divisa de EEUU anota una baja de cerca $1 y se encamina a cerrar en su menor valor desde el 3 de mayo de este año. El dólar comienza la...

Leer más...

Leve repunte para la temporada de cítricos en Florida, EEUU

15-07-2019

La citricultura de Florida ha concluido la temporada de cultivo con un ligero repunte, recuperando su predominio en producción de naranja sobre California. Los productores, que el año pasado registraron la...

Leer más...

Argentina prevé duplicar exportación de limones a EEUU

12-07-2019

La campaña actual de limones, que comenzó en abril y finalizará en agosto, ha estado marcada por las intensas lluvias de otoño y un paro de transportistas al inicio de...

Leer más...

Ugli: un cítrico que solo se cultiva en Jamaica muy rico en …

08-07-2019

Es un híbrido entre la naranja de Sevilla, la mandarina y la toronja. Aunque luce un aspecto poco apetecible, es muy rico también en fibra y antioxidantes. l dilatado listado de frutas que...

Leer más...

Córdoba exporta cítricos por valor de 20’6 millones de euros…

06-07-2019

Supone un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior La provincia de Córdoba ha exportado cítricos por valor de 20’6 millones de euros en el primer cuatrimestre...

Leer más...

Málaga participa un proyecto europeo para prevenir el HLB de…

06-07-2019

El proyecto Life Vida for Citrus está liderado por Asaja Málaga y reúne a un total de trece entidades nacionales e internacionales El HLB (Huanglongbing), también conocida como 'greening', es una enfermedad bacteriana...

Leer más...

Juan Enrique Ortuzar, presidente Comité de Cítricos Chile AS…

02-07-2019

El presidente del Comité de Cítricos, señala que en Chile los huertos de cítricos están ubicados en zonas protegidas y hay un constante monitoreo para actuar en caso que ocurra...

Leer más...

Brasil espera cosecha de naranjas 36% mayor que temporada pa…

02-07-2019

Brasil está en pleno comienzo de su temporada de naranjas y estima tener una cosecha significativa para esta temporada 2019/2020. Vinícius Trombin, coordinador de la encuesta de estimación de cultivos (PES...

Leer más...

SAG lanza aplicación para celulares para detectar plagas agr…

01-07-2019

La aplicación permitirá al SAG detectar de manera oportuna plagas agrícolas y forestales no presentes en el país y tomar medidas tempranas ante una situación de riesgo. Una nueva plataforma gratuita...

Leer más...

Perú: Se prevé un aumento del 10% de las exportaciones de cí…

01-07-2019

El volumen total que se espera despachar este 2019, unas 205.000 toneladas, correspondería en un 74% a mandarinas, un 10% a tangelos, un 10% a naranjas y un 6% a...

Leer más...

Perú inicia su temporada de exportación de cítricos tardi…

24-06-2019

La campaña de exportación de cítricos peruanos ya alcanza la mitad de su desarrollo, dando paso a los primeros envíos de las variedades tardías, las que sumarían los mayores volúmenes...

Leer más...

Cerca de un centenar de entidades apoyan el manifiesto de AV…

21-06-2019

Casi un centenar de destacadas entidades y personalidades de la sociedad civil valenciana se han sumado al manifiesto en defensa del futuro de la citricultrua valenciana que elaboró y difundió...

Leer más...

El aumento de la producción citrícola en la UE reducirá las …

21-06-2019

La producción de la campaña citrícola 2018/19 en la UE está previsto que alcance 11,6 millones de toneladas, un aumento del 8 por ciento en comparación con el año anterior...

Leer más...

Un estudio apunta a usar las pieles de naranja para mejorar …

17-06-2019

Yu Wang, profesora de ciencias de la alimentación y nutrición humana en el Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la UF, recibió una subvención de 500.000 $ de la...

Leer más...

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos Chil…

17-06-2019

En el Comité de Cítricos están conscientes de los desafíos que enfrenta la industria citrícola nacional ante la creciente competencia con los países del hemisferio sur, que obliga -entre otras...

Leer más...

Comité de Cítricos de ASOEX realizará taller técnico sobre m…

17-06-2019

  El Comité de Cítricos Chile ASOEX, realizará el miércoles 19 de junio en el Hotel Novotel (ex Atton) de Alonso de Córdova 5199, Las Condes, el Taller Técnico: Manejo de...

Leer más...

Cítricos de Sudáfrica llega a China a través de métodos de e…

15-06-2019

El 10 de junio de 2019, el primer barco de refrigeración de cítricos de Sudáfrica destinado a China, el Baltic Summer, atracó en el puerto Nanhui de Shanghai. Funcionarios gubernamentales...

Leer más...

Cítricos entrarían a China en 2020

10-06-2019

El director del SAG, Horacio Bórquez, anuncia que negociación avanza rápido y que el Sistem Aproach para uvas y arándanos con EE.UU. podría empezar esta temporada. Viene prácticamente bajándose del avión...

Leer más...

Comité de Cítricos de Chile ASOEX promueve los cítricos chil…

10-06-2019

Entre el 5 y 7 de junio el Comité de Cítricos de Chile de Asoex, con el apoyo de ProChile, auspició The London Produce Show and Conference, espacio donde este...

Leer más...

Limones chilenos se posicionan en la industria de alimentos …

07-06-2019

Para los operadores de servicios de alimentos, un nuevo informe de investigación muestra que los limones chilenos están en el lugar correcto en el momento adecuado. El Comité de Cítricos de...

Leer más...

La Unió advierte de un descenso del 75% en el precio del lim…

06-06-2019

La Unió de Llauradors ha advertido de un desplome del 75 % con respecto al año pasado del precio de la variedad Verna en limones de la Comunidad Valenciana, un...

Leer más...

Integrarán conocimientos para lograr una producción citrícol…

03-06-2019

Entre el 11 y el 14 de junio se realizará en Tucumán 
el IX Congreso Argentino. Desde el 11 al 14 de junio de 2019, se realizará el “IX Congreso Argentino...

Leer más...

Servicio fitosanitario de Costa Rica podrá destruir plantaci…

01-06-2019

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) podrá evaluar las fincas de cítricos para fiscalizar las acciones en contra del “dragón amarillo”. Dicha plaga, conocida como Huanglongbing (HLB), proviene de una bacteria...

Leer más...

Israel: lanzan la primera red de inteligencia para árboles

31-05-2019

Un experto en inteligencia militar aporta su conocimiento para trabajar en huertos agrícolas y ofrece datos sin precedentes a productores. En Israel es común que los perfiles más sobresalientes de las...

Leer más...

Aprobaron emergencia citrícola en cinc provincias y Buenos A…

28-05-2019

El Senado de la Nación declaró la emergencia para toda la cadena citrícola para las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy. La vigencia es de un año...

Leer más...

El dólar sigue al alza y quiebra por momentos la barrera de …

28-05-2019

La divisa estadounidense no ha logrado cerrar sobre este nivel en casi tres años y medio. El dólar no detiene su escalada y no sólo se ubica en nuevos máximos en...

Leer más...

Una mirada al mercado mundial del limón

27-05-2019

La oferta de limón tiende actualmente al alza en la mayoría de los países. Los limones son un producto inelástico, lo que significa que la demanda de este año es...

Leer más...

Temporada de cítricos argentinos lleva solo 10% de avance

25-05-2019

La campaña de cítricos argentinos se ha visto golpeada por las lluvias y el clima adverso, provocando que los volúmenes de producción a la fecha sean más bajos que en...

Leer más...

Un test genético detecta en sólo 12 horas la presencia de la…

15-05-2019

Los agricultores ya tienen un aliado eficaz en su lucha contra la Xylella fastidiosa, la principal amenaza para el cultivo de cítricos, olivos o vides en España y Europa. Gracias...

Leer más...

Dólar se dispara en Chile mientras que las bolsas europeas s…

13-05-2019

La divisa estadounidense a nivel local alcanzó su mayor nivel desde principios de enero. Con una fuerte alza cerró este lunes el dólar en el mercado cambiario local, en medio de...

Leer más...

Puerto de Coquimbo retoma exportación de fruta de invierno a…

13-05-2019

TPC se prepara para la atención del primer buque de exportación de este tipo de mercadería, que tendrá como destino la costa este de Estados Unidos, hacia el puerto Gloucester...

Leer más...

Las clementinas sudafricanas pronto llegarán a la costa este…

10-05-2019

Se están empezando a enviar clementinas de Sudáfrica al este de Canadá, y se enviarán hasta el mes de octubre. “Nuestras clementinas se han cosechado durante los últimos 10 días. Estamos...

Leer más...

España: "Los cítricos de países terceros deben cumplir …

06-05-2019

Miembros de Intercitrus han mantenido un almuerzo de trabajo con el comisario de Agricultura, Phil Hogan. Los representantes de la interprofesional han informado sobre la “mala” marcha de la campaña citrícola...

Leer más...

Naranja, una fruta tropical con mucho potencial para Colombi…

04-05-2019

Agricultores del país trabajan en la implementación de medidas fitosanitarias y demás requisitos para llegar a mercados de EE.UU. y Europa. El origen de la naranja es China y este país, al lado...

Leer más...

El mercado de Dubai atrae a los tucumanos

04-05-2019

En Gulfood 2019, las empresas llevaron productos y cerraron buenos negocios. Durante el período 2010/2017, las exportaciones de la Provincia de Tucumán a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tuvieron un comportamiento...

Leer más...

Temporada de limones argentinos se retrasa por problemas cli…

03-05-2019

La campaña de exportación de limones argentinos registra un mes de retraso por las lluvias que se han registrado en la zona de Tucumán, mientras que las proyecciones de cara...

Leer más...

Se proyecta leve baja en las exportaciones de cítricos duran…

29-04-2019

A pesar de la caída, el comité señala que se espera una buena producción en cuanto a calidad y calibre gracias al buen clima que acompañó el proceso de producción. El...

Leer más...

El dólar baja en el mundo, pero en Chile se dispara a máximo…

29-04-2019

El peso chileno es la segunda moneda emergente de peor desempeño. El dólar experimenta un cambio en la trayectoria que mostraba esta mañana y retoma la tendencia a la baja observada...

Leer más...

Las exportaciones de cítricos de Sudáfrica están a punto de …

27-04-2019

La temporada de cítricos de Sudáfrica está a la vuelta de la esquina y Summer Citrus from South Africa se está preparando para los primeros envíos, que comenzarán a finales...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta