Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Argentina: Una campaña difícil para los cítricos, con costos en alza, problemas de calidad y rentabilidad

Las mandarinas sufrieron por las heladas y los limones por las lluvias excesivas. Los desafíos de una cadena que tiene un gran potencial exportador.

No ha sido una campaña sencilla para la producción citrícola de Argentina en el campo. Tampoco (para algunos productos) en el plano comercial, con mercados sobreofertados con precios deprimidos o el propio negocio doméstico sin poder de tracción por la situación macro del país. La esperanza surge a partir de la apertura de nuevos mercados lo que invita a seguir creyendo que pueden darse buenos negocios.

Para conocer de primera mano el estado de situación, Clarín Rural entrevistó a productores y empresarios del sector. “Este año hemos tenido menos volumen que la campaña pasada, que fue récord, pero además tuvimos mermas de calidad porque hubo un otoño muy húmedo que demoró la cosecha y fue en detrimento de la calidad de la fruta que sufrió manchas y se pasó de tamaño, lo que complica el acceso como fruta fresca a los mercados”, resumió Pablo Padilla, presidente de Acnoa (la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino), que con 200 a 250 asociados representa el 95% de la producción de la región.

“La primavera tan lluviosa de 2018 complicó al limón dos maneras: sobre la calidad cosmética de la fruta y defectos externos que redundan en un menor precio y, por otro lado, en el aspecto fitosanitario, una complicación para ingresar a Europa donde hay dos plagas cuarentenarias con las cuales no se puede ingresar: cancrosis y mancha negra”, contó a Clarín Rural el gerente de Producción de Frutas y Jugos de Ledesma, Hernán González Navarro.

Con 3.000 hectáreas de naranjas (60%), pomelos y limones (20% cada uno), Ledesma es referente en el noreste (principalmente en Jujuy, aunque tiene plantaciones en Salta). Hoy es el primer exportador de naranjas de Argentina y si se agrega limón, con el 10% del mercado ocupa entre el segundo y tercer lugar. La producción bruta ronda las 100.000 toneladas (30% va a fresco y un 70% a industria).

"El desafío productivo es lograr los kilos por hectárea, luego no perder la calidad”, apuntó González Navarro. Y explicó: "Un driver del mercado de aceites esenciales es que tenga bajo nivel o ausencia de pesticidas, algo que se contrapone con la necesidad de tener una mejor fruta para embalar en fresco, manejar ese equilibrio de mantener las plagas y enfermedades a raya pero logrando un aceite limpio es nuestro principal desafío productivo".

En 2017, Ledesma produjo unas 270 toneladas de aceites esenciales (se usan en la industria de bebidas, alimenticia y cosmética), distribuidos en 130 toneladas de aceite esencial de naranja, 40 toneladas de aceite de pomelo y 100 de limón. Y En 2018 inauguró una nueva planta para procesar aceite con la tecnología más eficiente del mundo y así llegar a las 400 toneladas. “Antes podíamos sacar un 50% del aceite que había en la fruta, ahora hasta un 90%”, resumió González Navarro.

Mandarina entrerriana

En Entre Ríos, Pedro Freixas no tuvo una campaña sencilla para sus 30 hectáreas de mandarinas. “Las lluvias a la salida del otoño complicaron la cosecha, hizo que se hinchara la fruta perdiendo calidad de exportación y sobre el final de mi cosecha hubo dos heladas tremendas que a mucha gente que aún le faltaba bastante por cosechar la dejó muy mal”, contó Freixas, que perdió 100 toneladas por la helada. De hecho, productores entrerrianos pidieron por “medidas urgentes” y “emergencia” semanas atrás.

Plantados en 2012 y 2013, los arboles de Freixas aún están en la etapa de escalada productiva. Esta campaña alcanzó los 900.000 kilos de producción total (el año pasado había obtenido 780.000 y el anterior 500.000). Esto con 37.000 kg/ha, pero el objetivo es alcanzar los 40.000 kg/ha, aunque sabe que el potencial final está en 45.000 a 50.000 kg/ha.

Mercados

Pero no sólo se presentaron problemas en el campo, también hizo su juego el mercado, tanto el interno como el externo. “El mercado interno no está siendo un buen negocio este año porque está sufriendo la recesión de todas las actividades comerciales en Argentina a lo que se suma que los precios no pueden acompañar la suba de costos que gran parte de nuestra cadena son insumos dolarizados”, disparó Padilla.

“Este año, el negocio fue malo, con la depresión del consumo se hace difícil vender a supermercados y verdulerías, a mí me salvó que pude cosechar calidad, no obstante, el año pasado vendí a 5,70 pesos por kilo y este año a $6,70 (un 17% más), con una inflación de 47% y costos que crecieron en dólares”, contó Freixas, que exporta 60-70% de su producción.

En el plano exterior para productos industrializados, González Navarro reflexionó que “los mercados de jugos y aceites están muy sobreofertados, tanto de jugos como de aceites”, apuntó González Navarro. Y agregó: “Las empresas que tengan atada su comercialización a través de algún contrato industrial lo sufren menos, pero el productor que tiene que salir a vender su producción a una industria está teniendo problemas”.

Padilla ponderó la apertura de nuevos mercados como Estados Unidos (se exportaron 10.000 toneladas en 2018, se esperan 20.000 este año), India y Vietnam, más otros en juego como México o Brasil, que se suman a destinos tradicionales como Unión Europea y Rusia. Aunque advirtió: “Si estas aperturas no son acompañadas por políticas que le den competitividad al sector, el esfuerzo va a ser estéril porque si no somos competitivos no vamos a poder vender”.

Desde Acnoa están pidiendo que baje la carga tributaria sobre el costo laboral y las retenciones, así como la necesidad de tener líneas de crédito acordes. “Si bien la devaluación diluye el costo de la retención, la baja de un punto de hace unos meses no es una solución de fondo cuando tenés 25 o 30% más de costo que tus competidores”, apuntó Padilla.

“El principal desafío comercial es mantener la calidad lo más alto posible porque los mercados están muy exigentes, ya no hay de primera y de segunda, no se puede dar ventajas, se piden certificaciones de calidad, comercio ético y social”, reflexionó González Navarro.

Para Freixas, “hay potencial productivo pero grandes amenazas en lo comercial, es una actividad que la está peleando desde la trinchera, y los que no queremos aflojar tratamos de mantener la eficiencia a pesar de todo, porque es como un tambo, si dejás de poner ordeñás menos, acá es lo mismo, no podés dejar de podar porque la campaña siguiente te va a pasar factura”.

¿Citrus dulces a Estados Unidos?

A mediados de agosto una delegación del servicio sanitario de Estados Unidos, el Aphis (Animal and Plant Health Inspection Service), recorrió establecimientos y plantas de empaque de citrus dulces con el objetivo de generar el protocolo que permita exportar mandarinas y naranjas al país del norte.

En 2018 se aprobó el protocolo para limón. Sería una gran noticia para toda la cadena que se apruebe ahora para citrus dulces. Uno de los establecimientos que visitó la comitiva de Aphis fue el de Pedro Freixas: “Para Argentina sería grandioso esto”, dijo.

El Senasa informó que la comitiva estadounidense verificó los procedimientos de certificación y trazabilidad, así como el manejo de plagas implementado en los establecimientos productivos, plantas de empaque y puertos de salida de la fruta.

FUENTE: CLARIN 

Noticias Internacionales

Prev Next

La expectación del mercado ante posible nueva baja de tasas …

16-09-2019

La decisión del banco central más poderoso del mundo se conocerá el miércoles 18 de este mes. Una importante reunión es la que sostendrá la Reserva Federal (Fed) durante el martes...

Leer más...

RECORD MUNDIAL EN EL SECTOR DE CITRICOS. Campaña 2018/19

09-09-2019

La producción de cítricos en 2018/19 alcanzaría el récord de 101,5 millones de ton, con un aumento interanual del 9%; correspondiendo el 53,4% a naranjas; el 31,5% a pequeños cítricos...

Leer más...

Presidente Piñera anuncia medidas para afrontar sequía y esc…

09-09-2019

El Mandatario destacó el despliegue de ayuda a más de 380 mil personas y planes para impulsar nuevos sistemas de agua potable rural, inversiones en el sector sanitario y eficiencia...

Leer más...

EE.UU.: Importación de cítricos hasta julio disminuye 7%

09-09-2019

Las importaciones estadounidenses de cítricos hasta julio disminuyeron un 7% interanual, con caídas en las limas, naranjas y clementinas, las que superaron con creces las ganancias en limones y mandarinas. Las...

Leer más...

Argentina: Una campaña difícil para los cítricos, con costos…

04-09-2019

Las mandarinas sufrieron por las heladas y los limones por las lluvias excesivas. Los desafíos de una cadena que tiene un gran potencial exportador. No ha sido una campaña sencilla para...

Leer más...

Chile Week China 2019: Cítricos chilenos hacen su debut en C…

03-09-2019

Los cítricos nacionales estuvieron presentes desde el 31 de agosto al 2 de septiembre en Chile Food Market en el Mall Global Harbor de Shanghái, actividad que marcó el inicio...

Leer más...

Dólar mantiene escalada frente al peso y llega a máximos en …

02-09-2019

Divisa estadounidense trepó a máximos desde enero de 2016. El dólar no para de subir y, el peso chileno ya se instaló como la tercera moneda emergente de peor desempeño durante...

Leer más...

Comité de Cítricos Chile Asoex: Se prevé una caída del 9% en…

02-09-2019

La mayor baja está en las mandarinas y clementinas, las que podrían ser consecuencia de las condiciones climáticas y un posible añerismo. El Comité de Cítricos Chile Asoex, ajustó su pronóstico...

Leer más...

Entrada de cítricos y ampliación de productos ganaderos chil…

30-08-2019

En una reunión encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y su par de Aduanas de China, Ni Yeufeng, se formalizó la solicitud chilena, la cual debiese entrar en...

Leer más...

Desabasto de cítricos en el norte de Veracruz por la sequí…

26-08-2019

La sequía provocará desabasto de cítricos en los municipios de la zona norte de Veracruz, alertó la jefa de ecología y desarrollo sustentable de la dirección de medio ambiente del...

Leer más...

La amenaza Trump a cítricos y azulejo agrava la crisis comer…

26-08-2019

La patronal Ascer informa de que el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles está en manos de la Organización Mundial del Comercio y se resolverá a finales de año La...

Leer más...

AVA-Asaja alerta de que los cítricos sudafricanos acumulan …

26-08-2019

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado este lunes de que los cítricos sudafricanos acumulan este verano cinco interceptaciones en los puertos europeos de envíos "infestados de mancha negra...

Leer más...

Argentina esperar abrir mercado de EEUU el próximo año para …

21-08-2019

Argentina se encuentra trabajando en abrir el mercado de Estados Unidos para sus cítricos dulces, las que, si todo sale bien, podrían estar llegando a dicho país el próximo año. En...

Leer más...

EEUU asegura que está hablando con China para volver a las n…

19-08-2019

Asesor de la Casa Blanca dijo que si el diálogo se reabre de manera sustancial, invitarán a los funcionarios asiáticos a Washington a una reunión de jefes negociadores, para así...

Leer más...

La mandarina, un cítrico para batallar contra enfermedades i…

19-08-2019

Combaten a las bacterias que resisten la acción de antibióticos en el organismo humano. Científicos del CONICET descubrieron que los aceites esenciales y terpenos derivados de este fruto, combaten a las bacterias que...

Leer más...

Australia: Las mandarinas Delite regresan a los lineales

19-08-2019

La cosecha de mandarinas Delite cultivadas en Australia llegó a las tiendas Woolworths a principios de este mes. Nutrano tiene los derechos de comercialización exclusivos de estas mandarinas en Australia y...

Leer más...

Nuevo biosensor para el tratamiento temprano del "green…

19-08-2019

La limonina es responsable del sabor amargo en los cítricos. El nivel anormalmente alto de limonina es indicativo de la enfermedad delgreening de los cítricos, también conocida como Huanglongbing (HLB), que...

Leer más...

Comienza proceso de apertura del mercado chino para los cítr…

13-08-2019

Desde ayer y hasta el martes 20 de agosto, un grupo de profesionales de la Administración General de la Aduana de la República Popular China (GACC, su sigla en inglés)...

Leer más...

Dólar se disparó en Chile contagiado por derrumbe de mercado…

12-08-2019

Las monedas de la región destacan entre las más depreciadas del mundo y entre los países emergentes. El dólar en Chile vuelve a subirse a la montaña rusa. Y si la...

Leer más...

Mascarillas faciales a base de cítricos para tener una piel …

12-08-2019

Tanto en verano como en invierno es importante la protección de nuestra piel, así que no está demás prepararnos mascarillas faciales. Las mascarillas naturales son la mejor opción para realizar un...

Leer más...

Universidad de Florida: Nuevo método de diagnóstico temprano…

12-08-2019

Un equipo de investigadores ha descubierto un método rápido y económico para diagnosticar el Huanglongbing (HLB) que podría ayudar a mitigar la pérdida de cultivos. El método identifica los puntos...

Leer más...

La Unió pide atención con los cítricos en el Mercosur

11-08-2019

La Unió de Llauradors pide que los cítricos y el vino sean considerados como productos sensibles dentro del acuerdo de la Unión Europea y Mercosur, y que se analice el...

Leer más...

Adaptarán los cítricos a los controles fitosanitarios

07-08-2019

Volver a pensar en Reino Unido como antaño, como antes de la UE y el acuerdo especial comercial que rige ahora. El presidente de la Asociación de Exportadores de Cítricos...

Leer más...

Dólar reacciona con violenta alza a la guerra comercial y ll…

05-08-2019

La divisa estadounidense experimenta un salto de casi $ 8 en primeras operaciones. El recrudecimiento de la guerra comercial está pasando la cuenta a todos los mercados del planeta. Y uno...

Leer más...

Qué nos aportan los cítricos a nuestro organismo

04-08-2019

Los cítricos aportan pocas calorías, pero sí muchos nutrientes esenciales. Se caracterizan por ser una importante fuente devitamina C, ácido fólico y vitamina A. Contienen minerales como el potasio, ejercen un efecto diurético y son antioxidantes. Reducen los...

Leer más...

Dictan alerta sanitaria por HLB, la plaga más destructiva de…

04-08-2019

La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó que el departamento se encuentra bajo una alerta sanitaria por la detección de la...

Leer más...

Dólar sube en la antesala de la reunión del FED

29-07-2019

El peso chileno es la séptima moneda, entre lo países emergentes, que más se deprecia. El dólar en las primeras horas de la jornada opera al alza en una semana que...

Leer más...

Argentina: Se le abren las puertas al limón argentino en Ind…

29-07-2019

Con la confirmación de la puesta en marcha de la apertura de limones y chia argentinos a India, culminó la misión comercial del Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel...

Leer más...

Uso de la cáscara de cítricos para alimentos y cosmética

29-07-2019

  Un grupo de investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid ha hallado un procedimiento para extraer de la piel de los cítricos los polifenoles, sustancias usadas en alimentación y cosmética...

Leer más...

Bruselas ve "grave" la mancha negra para los cítri…

28-07-2019

La UE la incorpora en la lista prioritaria y reserva una dotación para atajarla si entra. La mancha negra que ataca a los cítricos ha sido incorporada a la lista de...

Leer más...

Automatizacion impulsa la revolución tecnológica del agro

22-07-2019

Salas de ordeña robotizadas en el sur, plataformas de cosecha en fruticultura y plantación mecanizada de vides para vino se toman el agro. Aumentar la producción, disminuir la dependencia en...

Leer más...

Dólar anotó su quinta jornada consecutiva de alzas frente al…

22-07-2019

La divisa estadounidense sube $1,9 y llega a $688,90 frente al cierre del viernes. El dólar anotó su quinta alza consecutiva frente al peso, en una jornada de escasas referencias macroeconómicas...

Leer más...

Por falta de certificados, el SENASA destruyó 4200 plantas d…

22-07-2019

La medida se llevó a cabo en el marco del programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB).En un campo de la localidad de La Criolla, departamento de Concordia, El Servicio...

Leer más...

Cómo diferenciar HLB de otras enfermedades

19-07-2019

Los síntomas de HLB se pueden confundir con deficiencias nutricionales y otras enfermedades de cítricos. Aprende a diagnosticar. La enfermedad de los cítricos Huanglongbing (HLB) es la más destructiva. Pero lo peor, es...

Leer más...

Argentina: Una intensa helada en Entre Ríos daña la producci…

15-07-2019

La provincia argentina de Entre Ríos registró este fin de semana unas heladas inusuales al bajar la temperatura hasta los -5º C. La producción de mandarinas y naranjas de gran...

Leer más...

Dólar baja tras buenos datos de China que impulsaron al cobr…

15-07-2019

La divisa de EEUU anota una baja de cerca $1 y se encamina a cerrar en su menor valor desde el 3 de mayo de este año. El dólar comienza la...

Leer más...

Leve repunte para la temporada de cítricos en Florida, EEUU

15-07-2019

La citricultura de Florida ha concluido la temporada de cultivo con un ligero repunte, recuperando su predominio en producción de naranja sobre California. Los productores, que el año pasado registraron la...

Leer más...

Argentina prevé duplicar exportación de limones a EEUU

12-07-2019

La campaña actual de limones, que comenzó en abril y finalizará en agosto, ha estado marcada por las intensas lluvias de otoño y un paro de transportistas al inicio de...

Leer más...

Ugli: un cítrico que solo se cultiva en Jamaica muy rico en …

08-07-2019

Es un híbrido entre la naranja de Sevilla, la mandarina y la toronja. Aunque luce un aspecto poco apetecible, es muy rico también en fibra y antioxidantes. l dilatado listado de frutas que...

Leer más...

Córdoba exporta cítricos por valor de 20’6 millones de euros…

06-07-2019

Supone un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior La provincia de Córdoba ha exportado cítricos por valor de 20’6 millones de euros en el primer cuatrimestre...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta