Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

La importancia de la Ley I+D para mejorar la competitividad de las empresas frutícolas de Chile: Conozca sus beneficios y cómo opera

FDF importante aliado para su uso eficiente

Son cerca de 56 las iniciativas que se llevan a cabo en el sector frutícola bajo la Ley I+D, se trata de proyectos de investigación y desarrollo que permiten mejorar la competitividad de la industria en diversas materias y que alcanzan un monto certificado por Corfo de $15.316.867.896 de pesos. Sin embargo, aún son pocas las empresas que aprovechan los beneficios de esta instancia tributaria para realizar proyectos que mejoren sus operaciones, procesos, productos y/o servicios.

Para comprender mejor en qué consiste esta ley, y los positivos efectos que podría significar para las empresas frutícolas del país, SimFRUIT conversó con María Isabel Salinas, Directora de Promoción y Desarrollo de I+D+I de Corfo, quien destacó la importancia que tiene la ley de I+D para acercar a las empresas a la innovación y la diferenciación.

“Este es un incentivo tributario (Ley I+D) que lleva operando en Chile desde 2008. Esta ley se modificó y flexibilizó en 2012 para que fueran muchas más las empresas que pudieran utilizarlo. Lo que primero que hay que tener claro que como se trata de una ley, en Chile todas las empresas tienen derecho a poder aplicar beneficios tributarios por los gastos asociados a acciones de investigación y desarrollo que llevan a cabo”, observó.

Agregó que este “beneficio tributario consiste en que las empresas pueden aplicar un crédito tributario (tope anual 15.000 UTM) contra el impuesto de primera categoría de un 35% de los gastos que realizan en el contexto de actividades de investigación y desarrollo que estén certificadas por Corfo. Además, el 65% de ese gasto lo pueden reconocer siempre como un gasto necesario para producir la renta, aún cuando ese gasto no esté en el giro de la empresa, es decir, una empresa puede decidir investigar o desarrollar en un tema diferente a lo que hace habitualmente, y si está certificado ese proyecto por Corfo, el gasto no sería rechazado. Entonces al final el beneficio tributario total es de 52,55%, al sumarse el efecto del 65% reconocido como gasto, pues disminuye la base sobre la cual impongo, y el crédito tributario que va directo a la renta que pagan las empresas” , puntualizó María Isabel Salinas.

Cómo opera la ley

En cuanto a cómo las empresas pueden acceder a los beneficios tributarios de la Ley I+D, Salinas indicó que las empresas deben presentar a Corfo los proyectos de I+D, donde son evaluados y certificados. “Lo que Corfo certifica es que los proyectos tengan una componente de investigación y desarrollo, es decir, que planteen desafíos tecnológicos, que busquen dar respuesta a temas que no están resueltos, entendiendo que a priori no hay certeza que se llegue a los resultados que se están planteando. Todo esto es lo que le da el carácter de innovador y tecnológico. Hay una definición que me gusta mucho que dice que: ´Hay investigación y desarrollo, cuando una persona que es experta se ve enfrentada a un desafío que con ese conocimiento experto no es capaz de resolver´. Entonces, no hay investigación y desarrollo si la solución a la interrogante o desafío ya existe en el mercado. La investigación y desarrollo platea, necesariamente, desafíos tecnológicos”, comentó.

La profesional añadió que otro elemento que verifica Corfo es que la estructura presupuestaria de los proyectos sea consistente con las actividades que se van a llevar a cabo , y una tercera variable que se chequea es que se tengan las capacidades para desarrollar el proyecto, es decir, infraestructura, equipamiento y recursos humanos. “Entonces las empresas presentan sus proyectos con sus costos totales y todo el periodo de ejecución. No hay restricción del costo total y duración de los proyectos. Hay proyectos que duran 10 años y otros 4 meses. Lo importante es que al tener la certificación de Corfo, y las empresas comienzan a realizar los gastos deben, anualmente , en abril de cada año, al hacer la declaración de Impuesto a la Renta, rebajar el 35% del gasto efectivo correspondiente al año tributario que se está declarando”, aseveró.

En cuanto al tipo de gastos que aplican en esta ley, la profesional de Corfo señaló que pueden aplicar a esta ley los gastos corrientes y las inversiones en activos fijo. En el caso de los gastos corrientes, están todos gastos asociados al recurso humano, ya sea, valorizando el tiempo del trabajo de profesionales de la empresa en el proyecto, o bien se contrate a nuevo personal, así como también contempla todos los gastos asociados a insumos, subcontratos, materiales, arriendos, y los gastos a la constitución de la propiedad industrial, intelectual, protección de nuevas variedades vegetales y los gastos de servicios básicos.

En el caso de las inversiones en activos fijos están todos los gastos relacionados a infraestructura o equipamientos que sean necesarios o habilitantes para poder realizar el proyecto, como por ejemplo, construir un laboratorio o una planta piloto o un banco de prueba. “Todos los gastos asociados a esa construcción o adecuación de la infraestructura e inversiones en equipamiento, aplican para el beneficio tributario”.

Asimismo la profesional destacó que Corfo cumple por ley estrictamente con la confidencialidad de cada proyecto, incluso no publicando el título de los mismos . “Las empresas son dueñas de los resultados de sus proyectos, son apropiables en un 100% por ellos”.

“Nuestra invitación es a que las empresas hagan uso de la ley I+D, plateándose desafíos mayores y que supongan desarrollar soluciones mucho más sofisticadas, ya que ello les permitirá diferenciarse del resto, y con ello, volverse más competitivas. Y si no pueden realizarlo solos, porque no tienen las capacidades para ello, que sepan que pueden contratar a un tercero, como un centro de investigación que los apoye en esta tarea, ya que, pueden aplicar este beneficio tributario, tanto si lo hacen internamente con sus propias capacidades o subcontratando a un tercero. En los últimos años, en promedio, hemos estado certificando, anualmente, proyectos bajo la ley I+D por un valor total de 40 a 45 mil millones de pesos, muchos de los cuales se ejecutan en varios años. En cuanto al gasto efectivo que hacen las empresas anualmente, tenemos el dato del año 2018, donde las empresas gastaron en proyectos de I+D un total de 28 mil millones de pesos, a lo cual habría que calcularle el 35% que corresponde al crédito tributario que están aplicando”, puntualizó.

FDF: Líder en apoyo de proyectos I+D en el sector frutícola

La Ley I+D permite aplicar beneficios tributarios por la contratación de cualquier entidad que ejecute el proyecto I+D. En el ámbito frutícola, la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), es líder en estas materias, y está dentro del listado de centros de investigación de Corfo para estas tareas.

“El rol de FDF es detectar, a nivel de la industria exportadora y productora de frutas y hortalizas frescas, los desafíos técnicos que ésta enfrenta, para así coordinar los diversos recursos y canales de financiamiento para resolverlos. Además proveemos un conjunto de servicios y asesorías que la industria requiere para mejorar su competitividad a nivel internacional”, precisó Francisco Letelier, Presidente de FDF.

Respecto a la Ley I+D, Letelier destacó que “nuestro objetivo como FDF es apoyar a las empresas del sector agrícola y frutícola en todo el proceso, es decir, nos encargamos de la formulación de los proyectos y el seguimiento hasta obtener su aprobación por parte de Corfo, así como también de su ejecución. Contamos con profesionales de alta preparación técnica, y larga experiencia, por lo mismo, invitamos a las empresas frutícolas del país a contactarse con nosotros para hacer uso de esta ley, y mejorar su competitividad no sólo a nivel nacional, sino que también internacional. Chile es un referente como país productor y exportador de frutas frescas, pero los mercados son cada vez más exigentes, y la competencia es cada vez mayor, por lo mismo, desarrollar tecnologías que permitan mejorar procesos, productos o servicios es clave para distinguirse del resto del mundo”.

Mayor información dirigirse a Cristián Arancibia, encargado de Ley I+D en FDF, al email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fuente: SimFRUIT

Noticias Internacionales

Prev Next

74 toneladas de limones chilenos son exportados a China por …

01-06-2020

Durante esta nueva temporada de cítricos, la industria chilena de estas sanas, dulces y jugosas frutas, ha comenzado sus primeras exportaciones al mercado de China. Un destino que se abrió...

Leer más...

La Organización Mundial de Cítricos publica la primera previ…

01-06-2020

Tras la adopción formal de los Estatutos de la organización en marzo de 2020, la Secretaría de la Organización Mundial de Cítricos (WCO) acaba de recopilar y publicar las primeras...

Leer más...

España: LA UNIÓ de Llauradors realiza un balance de la campa…

01-06-2020

La sectorial de cítricos de LA UNIÓ de Llauradors ha realizado un balance de la actual campaña de cítricos 2019-2020 –ya a punto de concluir– y, a pesar del sensible...

Leer más...

Truco para que conserves los limones frescos y jugosos por m…

01-06-2020

Uno de los cítricos preferidos es el limón, pero en ocasiones se secan con facilidad, con este truco podrás conservar los limones frescos y jugosos por varios meses. Los limones son...

Leer más...

Clementinas son los primeros cítricos chilenos que se export…

29-05-2020

La apertura del mercado chino para los cítricos chilenos permitirá diversificar los mercados, dado que actualmente el 80% se exporta a EEUU. Esta semana partió un primer embarque con 23 toneladas...

Leer más...

¿Se puede exprimir un limón sin cortarlo?

26-05-2020

¿Alguna vez te has preguntado si existe una manera de exprimir un limón sin tener que cortarlo y que además evite que las semillas caigan junto al jugo? La nutricionista...

Leer más...

Gonzalo Salinas, Gerente de UCCO: “Ante Covid-19, exportado…

26-05-2020

En entrevista con SimFRUIT, el gerente general de la Unidad Central de Certificación de Origen S.A.(UCCO), Gonzalo Salinas, precisó que considerando la situación que afecta al mundo debido al Covid-19...

Leer más...

Vietnam le abre sus puertas a los cítricos uruguayos

21-05-2020

El gobierno anunció que “Uruguay obtuvo habilitación para exportar cítricos” al país asiático. El ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que anunció que “Uruguay obtuvo la habilitación para...

Leer más...

Cítricos sudafricanos: evitar problemas logísticos será clav…

18-05-2020

Evitar problemas logísticos y operativos será crítico para asegurar una exitosa temporada de cítricos en Sudáfrica en medio de numerosos desafíos derivados de la pandemia de Covid-19, afirmó un organismo...

Leer más...

Las frutas en la alimentación infantil: la naranja y la mand…

18-05-2020

Realizando un repaso por las frutas en la alimentación infantil, este artículo habla de la naranja y la mandarina, las frutas cítricas que más habitualmente comen los bebés. El limón, la...

Leer más...

Fuerte demanda de limones en los "retailers" de No…

18-05-2020

La oferta de limones en Norteamérica es abundante y es probable que pronto aumente todavía más. Paul G. González, de River City Produce Inc., con sede en San Antonio, Texas, dice...

Leer más...

FDA publicó traducción en español del texto codificado de es…

15-05-2020

La regla de inocuidad de productos (Rule on Produce Safety) establece normas mínimas basadas en la ciencia para el cultivo, la cosecha, el envasado y la conservación segura de frutas...

Leer más...

Buenas razones para invertir en energía solar en agricultura

11-05-2020

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com. el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com Buenas razones para invertir en energía solar La inversión en...

Leer más...

Sudáfrica: El inicio de la temporada citrícola viene marcado…

11-05-2020

La temporada citrícola de Sudáfrica echó a andar a principios de abril. Los primeros limones ya han llegado a los puertos holandeses y los pomelos no tardarán en hacerlo. Los...

Leer más...

Freshfel Europe analiza estado del mercado de las frutas y v…

11-05-2020

Freshfel Europe dio a conocer ayer un documento de análisis sobre el impacto del Covid-19 en el sector de frutas y verduras frescas de Europa. El documento , además de...

Leer más...

Fertilización foliar con urea en limoneros

04-05-2020

El contenido de este artículo de la sección de Agrotecnia fue elaborado por www.fertilizando.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com Fertilización foliar con urea en limoneros: La fertilización foliar es...

Leer más...

EPSA ingresa proyecto de Megapuerto al Sistema de Evaluación…

04-05-2020

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto de Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala (PGE) al Sistema de Evaluación de...

Leer más...

Pablo Mercado, de Citrus Plus: "Hay mucho producto, per…

30-04-2020

Los citricultores de California todavía están envasando naranjas Navel y Valencia. Pablo Mercado, de Citrus Plus, dice: "Envasaremos Navel hasta mayo o junio, y tendremos mucha oferta de naranjas Valencia...

Leer más...

EEUU y la UE se comprometen a mantener abierto el comercio y…

27-04-2020

El brote del Covid-19 ha traído una serie de problemáticas a nivel mundial en cuanto a la seguridad alimentaria. De acuerdo con lo expresado por la ONU y un grupo de...

Leer más...

Primera exportación de fruta fresca cítrica desde puertos bo…

27-04-2020

Un cargamento de limones, mandarinas y pomelos frescos partió desde Campana hacia la Federación Rusa, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Según la cartera agropecuaria...

Leer más...

10 sorprendentes maneras de utilizar las cáscaras de cítrico…

27-04-2020

Las cáscaras de los cítricos son un tesoro que podemos aprovechar de increíbles maneras, te presentamos una selección de originales ideas para que les des una segunda vida. Los cítricos son...

Leer más...

La importancia de la Ley I+D para mejorar la competitividad …

27-04-2020

FDF importante aliado para su uso eficiente Son cerca de 56 las iniciativas que se llevan a cabo en el sector frutícola bajo la Ley I+D, se trata de proyectos de...

Leer más...

Perú: Campaña de cítricos se desarrolla con relativa normali…

21-04-2020

En plena temporada de cítricos en el hemisferio sur, la agroindustria de los países exportadores está realizando todos los esfuerzos para poder desarrollar la campaña con la mayor normalidad que...

Leer más...

Sudáfrica: Port Elizabeth recibe dos grúas Liebherr para enf…

21-04-2020

Port Elizabeth Container Terminals (PECT) se está preparando para la próxima cosecha de cítricos en Sudáfrica con la llegada de dos grúas portuarias móviles de Liebherr. Las maquinarias arribaron al país...

Leer más...

La campaña española de cítricos adelanta su final

20-04-2020

La campaña 2019/20 española de cítricos concluirá antes de lo normal debido al incremento significativo de la demanda como consecuencia de la crisis sanitaria y al menor rendimiento registrado en...

Leer más...

Nuevo Boletín del Comité de Inocuidad de ASOEX explica uso c…

20-04-2020

En el nuevo boletín de Inocuidad , elaborado por el Comité de Inocuidad de ASOEX, se entregan medidas para asegurar el uso correcto de mascarillas, según las disposiciones de la autoridad como una...

Leer más...

Industria de cítricos de Argentina estima mayores envíos en …

17-04-2020

Debido al brote de Covid-19, el gobierno de Argentina tomó varias medidas de restricción; incluyendo la cuarentena total. En este sentido, hace dos semanas atrás, la Federación Argentina del Citrus...

Leer más...

Presidente Piñera anuncia que créditos de bancos para empres…

13-04-2020

El Mandatario anunció ayer los elementos centrales de las líneas de crédito, afirmando que los montos para capital de trabajo podrán llegar hasta tres meses de venta de las empresas...

Leer más...

Ministro Walker se reúne con la banca para analizar medidas …

13-04-2020

  Las autoridades ministeriales se reunieron durante la semana con el gerente general ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas y con el presidente de la...

Leer más...

Comité de Cítricos Asoex estima un 6% de aumento en las expo…

13-04-2020

Las mismas estimaciones indican que la mayor alza será por parte de las mandarinas, seguido por las clementinas. El Comité de Cítricos Asoex, prevé para la temporada 2020 un aumento del...

Leer más...

Exportaciones argentinas de cítricos se "paralizarán…

06-04-2020

Las operaciones de exportación de cítricos argentinos se "paralizarán" si el gobierno no toma medidas inmediatas para revertir algunas medidas diseñadas para controlar Covid-19, informó el organismo de la industria...

Leer más...

Receta saludable: Corvina marinada con cítricos

06-04-2020

Ingredientes: 600 g de corvina en filetes, sin piel 2 limas 2 naranjas 2 limones 2 guindillas frescas 1 diente de ajo 1 cucharada de miel 300 g de ajos tiernos 400 g de portobello aceite de oliva virgen extra sal pimienta...

Leer más...

ASOEX publica check list de prevención de Coronavirus SARS …

06-04-2020

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), pone a disposición de la industria “Listado de Verificación de medidas de prevención de Coronavirus SARS CoV-2 en campos y...

Leer más...

Minagri lanza plataforma web con recomendaciones para el sec…

06-04-2020

Con el fin de cuidar la salud de todos los integrantes de la cadena de alimentación en nuestro país, el Ministerio de Agricultura lanzó una plataforma web con recomendaciones para...

Leer más...

26 maneras de usar cítricos para limpiar en el hogar

31-03-2020

Los limones, las limas, las naranjas y los pomelos son excelentes para limpiar y desinfectar el hogar, especialmente cuando se los combina con otros productos, como el vinagre y el...

Leer más...

La industria de cítricos de EEUU responde a la creciente dem…

31-03-2020

Tanto las ventas de cítricos frescos, como la de jugo de naranja en Estados Unidos se han disparado en las últimas semanas; a medida que los compradores se abastecen de...

Leer más...

Autoridades y representantes de la industria frutícola llam…

31-03-2020

Desde las instalaciones de la Exportadora Rosales en la Granja Eliana, autoridades y representantes del gremio, entre ellos la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, llamaron a empresarios del sector silvoagropecuario...

Leer más...

Desarrollan tecnología que produce plástico biodegradable co…

23-03-2020

Como una manera de reducir el impacto ambiental que producen algunos envases en la industria hortofrutícola, en Chile, se desarrolló una tecnología que busca crear plásticos biodegradables a partir de...

Leer más...

Sudáfrica exportará un 13% más de cítricos este año y crecer…

23-03-2020

Sudáfrica está a las puertas de comenzar una nueva campaña de recolección de cítricos, en la que prevé un aumento sustancial de sus exportaciones a partir de mayo, cuando arrancan...

Leer más...

¿Cómo funcionan las 42 aduanas sanitarias que operan en Chil…

23-03-2020

Esta medida contempla que las Fuerzas Armadas regule el tránsito terrestre y aéreo en el norte y sur del país, con el objetivo de evitar más contagios por covid-19. El viernes...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta