Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Fertilización foliar con urea en limoneros

El contenido de este artículo de la sección de Agrotecnia fue elaborado por www.fertilizando.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Fertilización foliar con urea en limoneros: La fertilización foliar es una antigua práctica, en la que se aplican cantidades relativamente exiguas en relación a las de suelo, en particular de macronutrientes. Sin embargo varios antecedentes internacionales demuestran que el empleo de urea bajo de biuret permite reducir las dosis de fertilizantes aplicados al suelo, sin pérdida de rendimiento, tamaño y calidad de fruta.

Estudios realizados en Tucumán demuestran que las aplicaciones foliares de urea en bajas cantidades resultan tan efectivas como las aplicaciones al suelo. Esto convalida una la practica de aplicar fertilizantes junto con las aplicaciones de otros agroquímicos como complemento de un programa de fertilización eficiente.

En mayor o en menor grado, todas las partes verdes de los citrus son capaces de absorber nutrientes tales como fosfatos y nitratos, sin embargo las hojas jóvenes son las más activas. Se ha demostrado que las hojas de los vegetales absorben N en cantidades apreciables y en algunos casos con gran velocidad. En citrus, aproximadamente un 30 % del N aplicado como urea vía foliar es absorbido en 2 horas, y todo el fertilizante se absorbe completamente en poco mas de un día.

Aplicación de urea vía foliar 

Con la aplicación de urea vía foliar se ha logrado mantener altos niveles de N en hojas, observándose que las mismas son más eficaces que la fertilización nitrogenada normal y que transcurre menos tiempo para evidenciarse el aumento de N en las hojas.

Según otros autores, se indica que aplicaciones foliares de N pueden incrementar el cuaje de frutos en naranjos Washington Navel. Tanto esta variedad como el limonero Lisboa, florecen en respuesta a bajas temperaturas o un stress hídrico. Un aumento del contenido de nitrógeno amoniacal (N-NH4) foliar podría aumentar los efectos del estrés, promoviendo así una floración de mayor calidad es decir con mas inflorescencias con hojas.

El Dr. Lovett, de la Universidad de Florida, sugiere que las aplicaciones de urea foliar provocan un aumento en el número de inflorescencias con hojas, que son las que resultan en cuajes de frutos mas seguros, en comparación con las inflorescencias sin hojas. Estas comprobaciones las realizó al aplicar urea por vía foliar en naranjo Navel (5 años) bajo estrés térmico; el número de inflorescencias sin hojas aumentó al doble, sin embargo el número de inflorescencias con hojas se incrementó cuatro veces.

Consideraciones prácticas de fertilización foliar con urea en limoneros

El Dr. Embleton de la Universidad de California en Riverside destacaba que el empleo de urea con bajo contenido de biuret permitía una reducción en las dosis de fertilizantes nitrogenados aplicados al suelo, sin pérdida de rendimiento, tamaño y calidad de fruta, y además reducía el contenido de nitratos en capas de agua subterráneas.

Otros trabajos con limoneros daban cuenta que las aplicaciones de urea por vía foliar resultaron el doble de efectivas que aquellas aplicadas al suelo, y se comprobó que prácticamente toda la dosis de N requerida puede ser suministrada por vía foliar, incluso la misma puede ser mezclada tanto con pesticidas como con emulsiones de aceites.

Si bien la eficiencia de las aplicaciones foliares de urea de bajo biuret en cítricos está ampliamente comprobada, el éxito en el empleo de esta práctica está influido por un número de variables a tener en cuenta. En ese aspecto tal vez lo más importante sea la época de aplicación para lograr el máximo beneficio.

Tucumán

Las aplicaciones invernales podrían resultar beneficiosas debido a que las raíces tienen poca actividad, mientras que por el contrario la parte aérea sufre mayores variaciones de temperatura, factor que regula la velocidad de absorción de nutrientes por vía foliar.

Por lo tanto la aplicación de urea a las hojas sería más ventajosa que la práctica convencional (aplicación terrestre) durante esta estación, ya que la temperatura del aire aumenta mas rápidamente que la del suelo. En Riverside (California - USA) han señalado que la mejor época de aplicación es desde finales de enero (invierno en el H. Norte) hasta principios de la brotación de primavera.

En Tucumán, los inconvenientes de las aplicaciones de urea al suelo aumentan en los meses de alta pluviosidad debido a las pérdidas por lixiviación en suelos profundos y de texturas ligeras, o por escurrimiento en suelos pesados y de relieve ondulado.

Aspectos importantes de la fertilización foliar con urea en limoneros

Otro aspecto relevante para asegurar el éxito de la práctica de la fertilización foliar es la concentración de N en la aplicación. Trabajos realizados en Riverside, indican que la dosis más conveniente para el asperjado foliar en los cítricos es de 600 a 900 g de urea por cada 100 litros de agua (0,6 a 0,9 %); mojando todo el follaje del árbol. No obstante trabajos realizados en Israel señalan que se podría trabajar con concentraciones superiores, del orden del 1,5 al 2%; en estos casos debe conocerse el contenido de biuret del material con el cual se trabaja.

En las experiencias que relatamos realizadas en Tucumán se trabajó con soluciones concentradas al 2% de urea y se detectaron diferencias de tolerancia a biuret entre las copas; aparentemente el limonero Genovés sería mas afectado que el limonero Lisboa Limoneira 8ª, siendo este mas tolerante a medida que avanza en edad.

Las condiciones climáticas también son muy importantes a la hora de aplicar urea por vía foliar. Días con altas temperaturas y luminosidad deben ser evitados especialmente cuando se trabaja con urea cuyo contenido de biuret supera el 0,4 %.

La experiencia local

Con el objetivo de determinar la influencia de diferentes dosis de N sobre la producción y el crecimiento vegetal en limoneros, se ensayaron seis alternativas de aplicación del N que incluyen tres tratamientos foliares y tres al suelo; en diferentes dosis y épocas de aplicación (Tabla 1). Las pruebas de fertilización se realizaron en tres localidades de la provincia de Tucumán: Los Nogales, El Timbó y Cocha Molle.

En los tres sitios se trabajó con copas de Lisboa Limoneira 8 A. En Los Nogales las copas fueron injertadas sobre pie convencional C. Troyer, mientras que en las localidades restantes fueron injertadas sobre P. Trifoliata Flying Dragon, un portainjerto enanizante. Si bien el comportamiento en los tres sitios fue similar, los datos obtenidos en la localidad de Los Nogales muestran una tendencia mas definida; es por ello que en este artículo se optó por mostrar los resultados de este sitio.

Las aplicaciones foliares fueron tan eficientes como las realizadas al suelo

En la campaña 2000-2001, las aplicaciones con urea foliar resultaron más efectivas que las aplicaciones realizadas al suelo a la misma dosis (Tabla 2); destacándose el tratamiento con urea foliar al 2% el que obtuvo el mayor volumen de cosecha.

Al finalizar el año 2001 se obtuvieron los rendimientos acumulados correspondientes a tres cosechas, incluida la principal (Tabla 3); conjuntamente con volumen de copa y eficiencia productiva. El efecto de la aplicación de 75 g de N por vía terrestre o foliar sobre el desarrollo del volumen de copa fue similar; sin embargo el rendimiento y la eficiencia productiva fue mayor con el último modo de aplicación.

En la segunda campaña (2001-2002) los tratamientos foliares fueron incompletos ya que la aplicación correspondiente a enero no fue realizada. No hubo diferencias marcadas entre los tratamientos foliares respecto de las dosis mayores de N (100 y 75 g/ha) aplicadas al suelo; aunque se nota un sustancial repunte del ultimo tratamiento modificado (100 g /ha de N). Las plantas que recibieron 50 g de N al suelo presentaron nuevamente volúmenes de cosecha inferiores al resto.

Fertilización foliar con urea en limoneros en Timbó Viejo

En la localidad de Timbó Viejo, con portainjertos enanizante, el mejor comportamiento se reflejó en el tratamiento con fertilización foliar al 1 %; tanto en producción como en volumen de copa (Tabla 4). Cocha Molle, también con portainjertos enanizante, los niveles de producción alcanzados con la fertilización foliar fueron algo inferiores a los obtenidos con la fertilización terrestre; pero los volúmenes de copas fueron mayores en el tratamiento al 1 %.

Estos limoneros con portainjerto enanizante (2-3 años) los resultados parecen diferir algo en virtud de que estas plantas hacen menos copa que en los patrones convencionales y por lo tanto pueden recibir menores dosis de N. Es por eso que deben recibir fertilización todos los meses encareciendo los tratamientos y aumentando los síntomas de fitotoxicidad por biuret; especialmente en concentraciones superiores al 1%.

Consideraciones finales

Las aplicaciones foliares de urea resultaron claramente más efectivas que las aplicaciones terrestres de esta misma fuente. Los contenidos de N foliar mostraron un grado de asociación elevado con el rendimiento.

Cuando los limoneros están injertados sobre patrones convencionales, el crecimiento de copas vigorosas (como Limoneira 8 A) permite la recepción de importantes cantidades de N por vía foliar; lo que constituye una ventaja sobre los portainjertos enanizantes. Este concepto es de vital importancia en los primeros años en virtud a que debe privilegiarse el crecimiento vegetativo sobre la producción.

Las aplicaciones foliares de urea resultan una buena alternativa cuando las condiciones de clima y suelo no permiten lograr una adecuada eficiencia agronómica de aplicaciones al suelo; permitiría disminuir el ritmo de acidificación.

Fuente: www.fertilizando.com www.portalfruticola.com

Noticias Internacionales

Prev Next

74 toneladas de limones chilenos son exportados a China por …

01-06-2020

Durante esta nueva temporada de cítricos, la industria chilena de estas sanas, dulces y jugosas frutas, ha comenzado sus primeras exportaciones al mercado de China. Un destino que se abrió...

Leer más...

La Organización Mundial de Cítricos publica la primera previ…

01-06-2020

Tras la adopción formal de los Estatutos de la organización en marzo de 2020, la Secretaría de la Organización Mundial de Cítricos (WCO) acaba de recopilar y publicar las primeras...

Leer más...

España: LA UNIÓ de Llauradors realiza un balance de la campa…

01-06-2020

La sectorial de cítricos de LA UNIÓ de Llauradors ha realizado un balance de la actual campaña de cítricos 2019-2020 –ya a punto de concluir– y, a pesar del sensible...

Leer más...

Truco para que conserves los limones frescos y jugosos por m…

01-06-2020

Uno de los cítricos preferidos es el limón, pero en ocasiones se secan con facilidad, con este truco podrás conservar los limones frescos y jugosos por varios meses. Los limones son...

Leer más...

Clementinas son los primeros cítricos chilenos que se export…

29-05-2020

La apertura del mercado chino para los cítricos chilenos permitirá diversificar los mercados, dado que actualmente el 80% se exporta a EEUU. Esta semana partió un primer embarque con 23 toneladas...

Leer más...

¿Se puede exprimir un limón sin cortarlo?

26-05-2020

¿Alguna vez te has preguntado si existe una manera de exprimir un limón sin tener que cortarlo y que además evite que las semillas caigan junto al jugo? La nutricionista...

Leer más...

Gonzalo Salinas, Gerente de UCCO: “Ante Covid-19, exportado…

26-05-2020

En entrevista con SimFRUIT, el gerente general de la Unidad Central de Certificación de Origen S.A.(UCCO), Gonzalo Salinas, precisó que considerando la situación que afecta al mundo debido al Covid-19...

Leer más...

Vietnam le abre sus puertas a los cítricos uruguayos

21-05-2020

El gobierno anunció que “Uruguay obtuvo habilitación para exportar cítricos” al país asiático. El ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que anunció que “Uruguay obtuvo la habilitación para...

Leer más...

Cítricos sudafricanos: evitar problemas logísticos será clav…

18-05-2020

Evitar problemas logísticos y operativos será crítico para asegurar una exitosa temporada de cítricos en Sudáfrica en medio de numerosos desafíos derivados de la pandemia de Covid-19, afirmó un organismo...

Leer más...

Las frutas en la alimentación infantil: la naranja y la mand…

18-05-2020

Realizando un repaso por las frutas en la alimentación infantil, este artículo habla de la naranja y la mandarina, las frutas cítricas que más habitualmente comen los bebés. El limón, la...

Leer más...

Fuerte demanda de limones en los "retailers" de No…

18-05-2020

La oferta de limones en Norteamérica es abundante y es probable que pronto aumente todavía más. Paul G. González, de River City Produce Inc., con sede en San Antonio, Texas, dice...

Leer más...

FDA publicó traducción en español del texto codificado de es…

15-05-2020

La regla de inocuidad de productos (Rule on Produce Safety) establece normas mínimas basadas en la ciencia para el cultivo, la cosecha, el envasado y la conservación segura de frutas...

Leer más...

Buenas razones para invertir en energía solar en agricultura

11-05-2020

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com. el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com Buenas razones para invertir en energía solar La inversión en...

Leer más...

Sudáfrica: El inicio de la temporada citrícola viene marcado…

11-05-2020

La temporada citrícola de Sudáfrica echó a andar a principios de abril. Los primeros limones ya han llegado a los puertos holandeses y los pomelos no tardarán en hacerlo. Los...

Leer más...

Freshfel Europe analiza estado del mercado de las frutas y v…

11-05-2020

Freshfel Europe dio a conocer ayer un documento de análisis sobre el impacto del Covid-19 en el sector de frutas y verduras frescas de Europa. El documento , además de...

Leer más...

Fertilización foliar con urea en limoneros

04-05-2020

El contenido de este artículo de la sección de Agrotecnia fue elaborado por www.fertilizando.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com Fertilización foliar con urea en limoneros: La fertilización foliar es...

Leer más...

EPSA ingresa proyecto de Megapuerto al Sistema de Evaluación…

04-05-2020

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto de Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala (PGE) al Sistema de Evaluación de...

Leer más...

Pablo Mercado, de Citrus Plus: "Hay mucho producto, per…

30-04-2020

Los citricultores de California todavía están envasando naranjas Navel y Valencia. Pablo Mercado, de Citrus Plus, dice: "Envasaremos Navel hasta mayo o junio, y tendremos mucha oferta de naranjas Valencia...

Leer más...

EEUU y la UE se comprometen a mantener abierto el comercio y…

27-04-2020

El brote del Covid-19 ha traído una serie de problemáticas a nivel mundial en cuanto a la seguridad alimentaria. De acuerdo con lo expresado por la ONU y un grupo de...

Leer más...

Primera exportación de fruta fresca cítrica desde puertos bo…

27-04-2020

Un cargamento de limones, mandarinas y pomelos frescos partió desde Campana hacia la Federación Rusa, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Según la cartera agropecuaria...

Leer más...

10 sorprendentes maneras de utilizar las cáscaras de cítrico…

27-04-2020

Las cáscaras de los cítricos son un tesoro que podemos aprovechar de increíbles maneras, te presentamos una selección de originales ideas para que les des una segunda vida. Los cítricos son...

Leer más...

La importancia de la Ley I+D para mejorar la competitividad …

27-04-2020

FDF importante aliado para su uso eficiente Son cerca de 56 las iniciativas que se llevan a cabo en el sector frutícola bajo la Ley I+D, se trata de proyectos de...

Leer más...

Perú: Campaña de cítricos se desarrolla con relativa normali…

21-04-2020

En plena temporada de cítricos en el hemisferio sur, la agroindustria de los países exportadores está realizando todos los esfuerzos para poder desarrollar la campaña con la mayor normalidad que...

Leer más...

Sudáfrica: Port Elizabeth recibe dos grúas Liebherr para enf…

21-04-2020

Port Elizabeth Container Terminals (PECT) se está preparando para la próxima cosecha de cítricos en Sudáfrica con la llegada de dos grúas portuarias móviles de Liebherr. Las maquinarias arribaron al país...

Leer más...

La campaña española de cítricos adelanta su final

20-04-2020

La campaña 2019/20 española de cítricos concluirá antes de lo normal debido al incremento significativo de la demanda como consecuencia de la crisis sanitaria y al menor rendimiento registrado en...

Leer más...

Nuevo Boletín del Comité de Inocuidad de ASOEX explica uso c…

20-04-2020

En el nuevo boletín de Inocuidad , elaborado por el Comité de Inocuidad de ASOEX, se entregan medidas para asegurar el uso correcto de mascarillas, según las disposiciones de la autoridad como una...

Leer más...

Industria de cítricos de Argentina estima mayores envíos en …

17-04-2020

Debido al brote de Covid-19, el gobierno de Argentina tomó varias medidas de restricción; incluyendo la cuarentena total. En este sentido, hace dos semanas atrás, la Federación Argentina del Citrus...

Leer más...

Presidente Piñera anuncia que créditos de bancos para empres…

13-04-2020

El Mandatario anunció ayer los elementos centrales de las líneas de crédito, afirmando que los montos para capital de trabajo podrán llegar hasta tres meses de venta de las empresas...

Leer más...

Ministro Walker se reúne con la banca para analizar medidas …

13-04-2020

  Las autoridades ministeriales se reunieron durante la semana con el gerente general ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas y con el presidente de la...

Leer más...

Comité de Cítricos Asoex estima un 6% de aumento en las expo…

13-04-2020

Las mismas estimaciones indican que la mayor alza será por parte de las mandarinas, seguido por las clementinas. El Comité de Cítricos Asoex, prevé para la temporada 2020 un aumento del...

Leer más...

Exportaciones argentinas de cítricos se "paralizarán…

06-04-2020

Las operaciones de exportación de cítricos argentinos se "paralizarán" si el gobierno no toma medidas inmediatas para revertir algunas medidas diseñadas para controlar Covid-19, informó el organismo de la industria...

Leer más...

Receta saludable: Corvina marinada con cítricos

06-04-2020

Ingredientes: 600 g de corvina en filetes, sin piel 2 limas 2 naranjas 2 limones 2 guindillas frescas 1 diente de ajo 1 cucharada de miel 300 g de ajos tiernos 400 g de portobello aceite de oliva virgen extra sal pimienta...

Leer más...

ASOEX publica check list de prevención de Coronavirus SARS …

06-04-2020

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), pone a disposición de la industria “Listado de Verificación de medidas de prevención de Coronavirus SARS CoV-2 en campos y...

Leer más...

Minagri lanza plataforma web con recomendaciones para el sec…

06-04-2020

Con el fin de cuidar la salud de todos los integrantes de la cadena de alimentación en nuestro país, el Ministerio de Agricultura lanzó una plataforma web con recomendaciones para...

Leer más...

26 maneras de usar cítricos para limpiar en el hogar

31-03-2020

Los limones, las limas, las naranjas y los pomelos son excelentes para limpiar y desinfectar el hogar, especialmente cuando se los combina con otros productos, como el vinagre y el...

Leer más...

La industria de cítricos de EEUU responde a la creciente dem…

31-03-2020

Tanto las ventas de cítricos frescos, como la de jugo de naranja en Estados Unidos se han disparado en las últimas semanas; a medida que los compradores se abastecen de...

Leer más...

Autoridades y representantes de la industria frutícola llam…

31-03-2020

Desde las instalaciones de la Exportadora Rosales en la Granja Eliana, autoridades y representantes del gremio, entre ellos la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, llamaron a empresarios del sector silvoagropecuario...

Leer más...

Desarrollan tecnología que produce plástico biodegradable co…

23-03-2020

Como una manera de reducir el impacto ambiental que producen algunos envases en la industria hortofrutícola, en Chile, se desarrolló una tecnología que busca crear plásticos biodegradables a partir de...

Leer más...

Sudáfrica exportará un 13% más de cítricos este año y crecer…

23-03-2020

Sudáfrica está a las puertas de comenzar una nueva campaña de recolección de cítricos, en la que prevé un aumento sustancial de sus exportaciones a partir de mayo, cuando arrancan...

Leer más...

¿Cómo funcionan las 42 aduanas sanitarias que operan en Chil…

23-03-2020

Esta medida contempla que las Fuerzas Armadas regule el tránsito terrestre y aéreo en el norte y sur del país, con el objetivo de evitar más contagios por covid-19. El viernes...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta