Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Resumen del mercado global de la naranja

Después de un año de demanda elevada para las naranjas, impulsada por la pandemia, 2021 ha comenzado con un mercado menos positivo. Los precios se encuentran bajo presión a causa de los altos volúmenes presentes en el mercado. Además de las naranjas españolas, están las turcas, egipcias y marroquíes. En el hemisferio sur se han recolectado las primeras naranjas y se esperan volúmenes mayores en los próximos meses. En Sudáfrica se han dado algunos problemas relacionados con la climatología, pero en general se prevén volúmenes normales de naranjas y de buena calidad.

España: Ventas paradas y competencia feroz de Egipto y Turquía
Actualmente, España está suministrando naranjas Lane Late y, a partir de abril, comenzará con las Navel Barfield, Powell y Chislett, a las cuales seguirán las Valencia a finales de mayo y junio. Según se informa, en este momento la venta de naranjas españolas está bastante tranquila por lo general. La demanda es escasa, además de haber un aumento vertiginoso de los precios en origen y una feroz competencia de Egipto y Turquía. "En el mercado, los precios de las naranjas egipcias son iguales a los precios de compra en el campo, aquí en España. Ahora nuestros márgenes son tan ajustados que apenas sacamos beneficios", sostiene un exportador español.

Este año, en Andalucía se ha dado una ligera disminución de la producción de variedades tardías a causa de las heladas y, aunque en menor medida, la producción de estas variedades ha disminuido también en la Comunidad Valenciana, puesto que los chubascos y las heladas de enero han reducido un poco más los volúmenes en algunas zonas concretas de cultivo. La especulación en los campos ha puesto bajo presión a los comerciantes, dado que las empresas quieren asegurarse de contar con oferta suficiente. Algunos exportadores temen también que se hayan introducido en el mercado naranjas de calidad inferior por las heladas y que esto perjudique a las ventas.

La temporada de las naranjas egipcias y turcas debería terminar en torno a mayo o junio, pero entonces el consumo de cítricos suele ser menor por el inicio de la temporada de la fruta de verano. En la segunda fase de la campaña, la competencia de Egipto para las naranjas españolas está aumentando. Según un exportador. "Además de precios competitivos, Egipto está ampliando su calendario de cosecha y mejorando poco a poco los métodos de cultivo y la calidad de sus naranjas. La competencia de terceros países aumenta peligrosamente cada año. Se avecinan tiempos difíciles para las naranjas españolas".

Italia: crisis en Sicilia y en la región jónica
En Sicilia, nunca se había vivido una campaña citrícola controvertida como la de este año. Las ventas de naranjas en el campo se hacen a precios que varían incluso en intervalos muy cortos: de 0,25 a 0,50 euros, sin un mínimo de programación. La temporada se ha caracterizado por 55 días de lluvia invernal y la consecuente caída del 30% de los frutos (tanto de producto precoz como tardío). No obstante, en general, los volúmenes son mayores, con calibres más pequeños. La industria de la transformación funciona a pleno rendimiento.

La crisis de la naranja parece afectar no solo a las empresas sicilianas, sino también a las de la región jónica. "La demanda casi ha desaparecido tanto en el mercado interno como en el europeo, y los precios de venta en campo de la variedad NAvel no superan los 0,15 euros el kilo. Albania es quizás el único país que solicita más mercancía porque el producto griego es inadecuado después de las heladas de la semana pasada", comenta un operador de la provincia de Tarento (Apulia).

Un comerciante del norte de Italia indica que el mercado de la naranja tiene precios por encima de la media, pese a que los volúmenes no son bajos. Y esta situación se da desde el inicio de la campaña. Las naranjas más grandes oscilan al por mayor en el norte de Italia a precios de entre 1,20 y 1,40 euros el kilo, pero la mayoría de las partidas está constituida por calibres inferiores que no alcanzan cotizaciones suficientes. El producto ecológico es la excepción: el comerciante registra una demanda notable con precios de venta suficientes para darse por satisfecho.

Egipto: la demanda de naranjas Valencia se sitúa en niveles saludables
En Egipto, la temporada de las naranjas Valencia ha empezado bien. Hace dos meses, la demanda era muy baja, pero ahora ha alcanzado un nivel adecuado. Los precios están en ligero descenso con respecto a hace un mes, mientras que la oferta continúa al alza. En consecuencia, los volúmenes de exportación son ya un 30% más altos que el año pasado por estas fechas. Son mercados interesantes sobre todo la India y China, y también Europa, donde cada vez hay más demanda ahora que en España ha terminado la temporada. Puesto que todavía quedan al menos dos meses para que Sudáfrica empiece la campaña de las naranjas Navel, en los próximos meses las egipcias podrán disfrutar de la mayor cuota de mercado del mundo.

Chile: las primeras naranjas Navel se esperan a principios de junio
En Chile, la temporada de la naranja empieza en torno a principios de junio para la variedad Navel, es decir, en la semana 23, y continuará hasta la semana 35. Se esperan los mismos volúmenes del año pasado. Las naranjas chilenas se envían sobre todo a los Estados Unidos y Asia.

Argentina: volúmenes más altos para la próxima campaña
En Argentina, la temporada de la naranja empieza en mayo, en torno a la semana 20, con las naranjas Navel. En la semana 26 se empieza con la Salustiana, a la que seguirán de cerca las naranjas Valencia en la semana 27. Se prevé que la calidad y las dimensiones de estas naranjas sean buenas. Además, los volúmenes deberían ser mayores esta temporada. El tiempo seco de la primavera y el verano aseguró una buena calidad, aunque los calibres podrían ser algo más pequeños. En cualquier caso, se trata de dimensiones aceptables. Las naranjas de Argentina se destinan principalmente a Europa, Oriente Medio, Rusia y Canadá.

Uruguay: las primeras naranjas están previstas para mayo
Las perspectivas para la temporada de naranja en Uruguay son similares a las de Argentina. La temporada empezará en mayo en torno a la semana 20, y se espera buena calidad y calibres adecuados gracias al tiempo seco, con volúmenes ligeramente superiores. Uruguay también tiene mercado en Europa, Oriente Medio, Rusia y Canadá. La temporada llega a su fin en la semana 45 con las naranjas Valencia, mientras que la temporada de Navel finaliza ya en la semana 34.

Países Bajos: mercado difícil para las naranjas, los proveedores quieren precios más altos
En este momento, la venta de naranjas no está siendo buena. "Mientras que el año pasado, cuando estalló la pandemia, todos buscaban cítricos, ahora el entusiasmo es mucho menor", lamenta un importador. "Además, hay una clara falta de ventas al canal horeca, que absorbía muchos volúmenes de naranjas. Sencillamente, el consumo de naranjas de mesa y de zumo es más bajo que la oferta disponible. Los precios están bajo presión. Los productores españoles están pidiendo mucho más dinero de lo que el mercado está dispuesto a pagar y parece que los volúmenes de Egipto son infinitos".

Bélgica: los volúmenes extra ponen presión en el mercado
En Bélgica, el mercado de la naranja ha sido bueno toda la temporada. Diciembre fue un mes muy intenso, pero pasado el fin de año la demanda se normalizó. "Las ventas fueron buenas y la calidad de los cítricos españoles fue muy buena", informa un comerciante belga. Actualmente, además de la oferta española, llega producto de Turquía, Marruecos y Egipto. La llegada de estos volúmenes extras ha puesto un poco de presión en el mercado y esto no ayuda a los precios.

Alemania: predominan España y Egipto
Actualmente, el mercado alemán está dominado sobre todo por España y Egipto. España predomina en el mercado de la naranja con las variedades tardías Lane Late, Navelate y Salustiana. Egipto es el principal proveedor de naranjas de zumo con las Valencia Late. En el mercado empiezan a aparecer también algunos volúmenes de Washington Navel provenientes de Turquía. En cuanto a las naranjas sanguinas, ahora mismo solo está Italia en el mercado con las Moro.

En estos momentos, los precios de las naranjas sanguinas son marcadamente más elevados que el año pasado por estas fechas. En Egipto, sin embargo, se registra un nivel más alto respecto a 2020. Por el momento, la temporada española está procediendo de forma satisfactoria, con una demanda más baja en la segunda parte de la temporada y con un número menor de cítricos de calibres grandes. En el largo plazo, Egipto sigue ganando terreno, sobre todo en el segmento del discount. Las naranjas turcas y marroquíes, en cambio, cada vez tienen menos espacio en el comercio. Por último, todavía hay sitio para variedades nuevas e innovadoras, como Cara Cara y Powell, entre otras, que son muy populares entre los mayoristas alemanes.

Sudáfrica: los volúmenes de naranjas Navel serán acordes a los del año pasado
La cosecha de naranjas Navel precoces ha comenzado en Letsitele. El precio medio nacional es de 9,34 rands el kilo (cerca de 0,55 euros). Según un comerciante, este año la cosecha se ha retrasado y los volúmenes son algo inferiores con respecto al año pasado. Los volúmenes de naranja Navel de la zona de Limpopo Senwes (Marble Hall y Groblersdal) han regresado a niveles normales y se prevé una buena cosecha. La producción en el valle del río Sundays, en el Cabo Oriental (Kirkwood, Addo), la producción parece buena y se espera un ligero aumento, pero en el valle del Gamtoos (Patensie, Hankey) se espera que la sequía actual tenga un efecto marcado en los volúmenes y en los calibres.

También en el Cabo Occidental se espera una cosecha bastante normal, si bien con una reducción del 10% con respecto al año pasado. En todo el país, los volúmenes de Navel se esperan similares a los del año pasado (en 2020 se exportaron 25,2 millones de cajas de 15 kilos de Navel). Las primeras exportaciones de Navel empezarán en torno a la semana 16 o 17.

En Letsitele y Hoedspruit (provincia de Limpopo), las naranjas Valencia se han recuperado bien gracias a las lluvias estivales y se esperan buenas cosechas. En el Cabo Oriental y Occidental se prevén cosechas de Valencia más escasas, pero con volúmenes sobre la media quinquenal. En conjunto, se estima un aumento de cerca del 7% con respecto a los 469 millones de cajas de 15 kilos de 2020. La distribución de calibres es normal.

Los exportadores prevén buenas ventas de naranjas gracias a la pandemia y a la demanda extra de vitamina C. Las exportaciones de naranjas Valencia empezarán en torno a la semana 20.

EE. UU.: se prevé que continúe fuerte la demanda de naranjas
"Es probable que la demanda sea mejor de lo normal a causa de la COVID-19", reconoce un comerciante californiano. El suministro de naranja Navel en los Estados Unidos ha sido bueno. Actualmente, el comerciante está trabajando con las variedades primaverales y con las naranjas Washington. Los precios han sido buenos y el comerciante espera que la fuerte demanda continúe porque las temperaturas están aumentando.

También la demanda de naranjas de Florida es elevada mientras tanto. "Las ventas al detalle parecen muy satisfactorias y estables", señala un comerciante de florida. En cuanto a oferta, la cosecha de naranjas Valencia debería estar disponible hasta mayo o junio. El comerciante sostiene que, si bien la campaña se ha retrasado unas semanas este año, se espera que concluya en fechas normales.

China: mercado abierto a las naranjas españolas
Durante la pasada temporada citrícola, muchas grandes zonas productoras del sur de China sufrieron granizo, lluvia y graves pérdidas. En consecuencia, gran parte de los cítricos ha desarrollado problemas de calidad y esto ha afectado a todo el mercado citrícola. Desde noviembre del año pasado, el mercado de los cítricos ha sido muy imprevisible, cosa que ha creado grandes dificultades para los productores y comerciantes. Algunos de los lotes de escasa calidad ahora están fuera del mercado y están dejando espacio a los de buena calidad. Las naranjas de Wogan y Wuxiangan se venden a precios satisfactorios.

Este año, China ha abierto las fronteras a las primeras naranjas españolas, aunque muchos importadores chinos no las importarán esta temporada. En la actualidad, en el mercado se encuentran naranjas egipcias y americanas. Los volúmenes disponibles son limitados y esto está ejerciendo cierta presión sobre los precios. No obstante, la demanda es buena. El año pasado, el mercado chino abrió sus puertas a las naranjas chilenas. Varios importadores han indicado que querrían importar los primeros volúmenes en la próxima temporada.

Australia: las naranjas Navel representan el 87% de la producción
Australia se está preparando para la temporada de la naranja Navel y, según las últimas estadísticas de Hort Innovation, en el año que cerró en junio de 2020 se produjeron 511.345 toneladas, una reducción del 3% con respecto al año anterior. No obstante, el valor aumentó un 4% hasta situarse en 414,7 millones de dólares. En torno al 38% del total de la cosecha de naranja se destinó a la industria de la transformación, sobre todo para la producción de zumo. Por otro lado, las exportaciones para el mercado en fresco aumentaron un 7% en volumen hasta 201.268 toneladas, por un valor de 310,1 millones de dólares.

Las naranjas Navel representaron el 87% de la producción destinada al mercado en fresco, las naranjas Valencia llegaron al 13% y el volumen restante correspondió a otras variedades, como la naranja sanguina y la Cara Cara. Durante el año, el 62% de las familias australianas adquirió naranjas frescas.


Fuente: FreshPlaza.es

Noticias

Prev Next

Asoex presenta propuestas ante la Comisión de Trabajo del Senado sobre proyecto …

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), a través de su presidente, Iván Marambio expuso la visión del sector respecto del proyecto de las 40 horas ante...

20-09-2022

Leer más...

Estados Unidos se está convirtiendo en un mercado muy importante para los cítric…

La dimensión internacional de los cítricos marroquíes, sus fortalezas, retos y oportunidades, son los ejes conductores de la entrevista con Stephanie De Wit. La dimensión internacional de los cítricos marroquíes, sus...

20-09-2022

Leer más...

Estados Unidos: Vuelve a fortalecerse la demanda de cítricos internacionales

La oferta internacional de cítricos continúa llegando con relativa constancia en el inicio del último tramo de la campaña. GT Parris, de Seald Sweet, dice que esta oferta que está...

20-09-2022

Leer más...

Presidente de ASOEX: “Ratificar el TPP11 es importante para fortalecer la integr…

El Presidente de ASOEX, Iván Marambio, destacó la importancia del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) no sólo para mejorar las condiciones de las exportaciones de frutas frescas...

20-09-2022

Leer más...

España insta a Bruselas a abordar el “incumplimiento” de RSA con el nuevo proto…

CGC acusa a Sudáfrica de acción premeditada para llevar el caos a los puertos europeos en la disputa de cítricos en curso. El Comité de Gestión de Cítricos de España (CGC)...

12-09-2022

Leer más...

Dirección de Meteorológica de Chile: Algunas precipitaciones y temperaturas máxi…

En términos de precipitaciones, para el lunes se espera lluvia débil en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. Se pronostica que este sistema frontal alcance la Región...

12-09-2022

Leer más...

EE. UU.: La superficie total de cítricos en Florida disminuye un 8%

Los resultados del inventario anual de cítricos comerciales muestran que la superficie total de cítricos es de 151.879 hectáreas, un 8% inferior que en la última encuesta. La pérdida neta...

12-09-2022

Leer más...

Comité de Cítricos: Finaliza temporada 2022 de clementinas

Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para las clementinas chilenas, con un 98,6% del total de los envios. A la semana 32, la temporada 2022 para la clementinas finalizó...

05-09-2022

Leer más...

ASOEX y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático firman APL para apoyar …

Mediante un acuerdo público-privado se trabajará en el mejoramiento de la gestión productivo ambiental y el avance tecnológico de un grupo de productores de la Agricultura Familiar Campesina. Con el fin...

29-08-2022

Leer más...

La exportación de limones argentinos desciende un 24,77% a EE. UU. y aumenta un …

Mientras la temporada de exportación de cítricos de Argentina se encuentra en su recta final, sus principales exportaciones de limón a Europa han aumentado un 26,88%, hasta un acumulado de...

29-08-2022

Leer más...

La Comisión Europea aprueba el tratamiento en frío a cítricos importados para ev…

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles, a petición del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, una nueva normativa que obligará al tratamiento en frío de los...

29-08-2022

Leer más...

Minagri entregó Premio Siembra 2022 a Ronald Bown, Presidente de ASOEX

El Ministerio de Agricultura en el marco de sus 92 años de existencia, organizó la primera versión del Premio Siembra, a través del cual se busca reconocer la labor y...

22-08-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica DMC, 22 al 28 de agosto: Abundante nubosidad desde…

Abundante nubosidad en sectores costeros entre las regiones de Atacama y Los Lagos se mantendrá entre los días Lunes 22 y viernes 26 de agosto, ingreso parcial hacia valles interiores...

22-08-2022

Leer más...

Liberados algunos contenedores sudafricanos pero persiste la amenaza

Ha habido algún progreso para los cítricos sudafricanos a medida que se liberan algunos de los contenedores atrapados en los puertos europeos, pero aún se avecinan grandes pérdidas. La Asociación de...

22-08-2022

Leer más...

USDA: Producción mundial de cítricos aumenta en todas las categorías

Brasil, China y México son los principales productores. Brasil sigue liderando fácilmente la producción mundial de naranjas y zumos de naranja (OJ), mientras que China domina la producción de mandarinas y...

17-08-2022

Leer más...

Exportadores chilenos comienzan a mirar India como "la nueva China": …

Según datos de Asoex, el total de exportaciones de frutas hacia el mercado indio pasó de representar alrededor del 2,5% en el año 2017, a más del 12% en el...

16-08-2022

Leer más...

Mandarinas australes en EE.UU.: Evaluación a mitad de la campaña 2022

De las páginas de TopInfo.  Según nuestra evaluación, es una campaña atípica en cuanto a volúmenes, pero normal en cuanto a precios. Campaña La campaña se inició en forma temprana y cuantitativamente importante para...

16-08-2022

Leer más...

Sudáfrica logra acuerdo con la Unión Europea para liberar los cítricos bloqueado…

El Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD) de Sudáfrica confirmó que ha conseguido negociar un acuerdo que permitirá liberar los contenedores de cítricos bloqueados en los puertos...

16-08-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica DMC, 08 al 14 de agosto: Casi total ausencia de ll…

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana estará caracterizada por la ausencia casi total de precipitaciones, mientras que las escasas que...

08-08-2022

Leer más...

La India es muy competitiva para las exportaciones de naranja de Sudáfrica

Down South, radicada en Stellenbosch, exporta principalmente cítricos, completados con manzanas, peras y uvas, de Sudáfrica desde 1997. Desde sus productores de Limpopo y el valle del Gamtoos, en el Cabo...

08-08-2022

Leer más...

Nuevo presidente de Intercitrus insta a cumplir nuevo protocolo de tratamiento d…

Enrique Bellés dijo que la interprofesional seguirá trabajando para extender la exigencia del tratamiento en frío a otros cítricos. La interprofesional española de naranja y mandarina Intercitrus ha elegido a Enrique...

01-08-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica, semana 1 al 7 de agosto 2022: Prácticamente total…

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), y como consecuencia de un fortalecido anticiclón en el Pacífico, la siguiente semana, el país no...

01-08-2022

Leer más...

Dólar mantiene su tendencia a la baja y se ubica por debajo de la barrera de los…

En caso de seguir así la moneda de Estados Unidos anotaría seis jornadas consecutivas a la baja. El dólar en Chile comenzó el mes y la semana a la baja en...

01-08-2022

Leer más...

Cítricos sudafricanos detenidos en puertos de la UE

La incautación de contenedores de cítricos sudafricanos a su llegada a Europa indica una mayor escalada de la semilla de naranja RSA-EU. Si bien los acontecimientos recientes en la disputa entre...

26-07-2022

Leer más...

Puerto Coquimbo reinicia exportación de cítricos de Chile

El Terminal Puerto Coquimbo (TPC) ha retomado la operación internacional y reinicia el envío de cítricos chilenos, luego de haber dejado las exportaciones en 2018. El Terminal Puerto Coquimbo (TPC) ha...

26-07-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica, semana 25 al 31 de julio 2022: Se prevé ingreso d…

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para la próxima semana se prevé el ingreso de nuevo sistema frontal (parte cálida), durante la...

25-07-2022

Leer más...

Comité de Cítricos: Se iniciaron exportaciones de mandarinas chilenas

De acuerdo a información entregada por el Comité de Cítricos de Chile-ASOEX, esta semana se dio inicio a los embarques de mandarinas desde el Puerto de Valparaíso. El envío consistió en...

18-07-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica, 18 al 24 de julio de 2022: Precipitaciones persis…

De acuerdo a información que entrega a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para el periodo del 18 al 24 de julio de 2022, lo más relevante de...

18-07-2022

Leer más...

ASOEX y Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales analizan situació…

Con la finalidad de exponer aquellos temas claves para el sector de la fruta de exportación, así como también aquellas materias en las cuales es necesario avanzar, a través de...

18-07-2022

Leer más...

China da luz verde a las importaciones de cítricos de Zimbabue

El 1 de julio, la Administración General de Aduanas de China anunció que los cítricos frescos procedentes de Zimbabue -que cumplan los requisitos establecidos en los protocolos fitosanitarios bilaterales- pueden...

11-07-2022

Leer más...

SAG amplía autorización a FDF como Laboratorio Tercero para RT-PCR

Según informó ASOEX, a través de resolución el SAG autorizó a la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) como laboratorio de análisis/ensayo para la identificación de estados inmaduros de insectos...

11-07-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica, 11 al 17 de julio de 2022: Semana marcada por el …

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), lo más destacable para esta nueva semana serán las precipitaciones que estarán presente durante gran parte...

11-07-2022

Leer más...

La industria sudafricana de cítricos emite una dura advertencia

CGA dice que las nuevas regulaciones de entrada para las naranjas serán imposibles de cumplir y tendrán un gran efecto en el sector de los cítricos de Sudáfrica. La industria de...

11-07-2022

Leer más...

Investigación de la Universidad Estatal de Ceará en Brasil: “El limón contiene c…

Investigadores de la Universidad de Ceará descubrieron que el limón tiene compuestos naturales específicos, capaces de combatir el Sars-Cov-2, el agente causante del Covid-19. El hallazgo forma parte de un...

06-07-2022

Leer más...

Los mejores cítricos que se deben consumir para aliviar el hígado graso

Los compuestos antioxidantes de estos alimentos los convierten en un aliado para este órgano. El hígado graso no relacionado con el alcohol es una afección en la cual se acumula exceso...

04-07-2022

Leer más...

Argentina cosechará casi 2 millones de toneladas de limones en una temporada no …

Se estima que Argentina cosechará esta temporada entre 1,8 y 2 millones de toneladas de limones y, si bien solo un 25% de este volumen se comercializará en fresco, las...

04-07-2022

Leer más...

USDA propone cambios en el Marketing Order de Cítricos de Florida

El Departamento de Agricultura de EE. UU. ha anunciado las modificaciones propuestas al Marketing Order de Cítricos de Florida. Según la recomendación del Comité Administrativo de Cítricos de Florida, los...

04-07-2022

Leer más...

Comité de Cítricos Asoex actualiza estimaciones de exportación de cítricos chile…

Tras las heladas ocurridas a fines de mayo en algunos huertos de cítricos, el Comité de Cítricos ASOEX entregó una actualización de las estimaciones de exportación y las acciones tomadas...

29-06-2022

Leer más...

Temporada 2021-2022: Sudáfrica se prepara para récord en exportaciones de cítric…

De acuerdo al reporte de junio del USDA, correspondiente al semestre 2022 de cítricos de Sudáfrica; el mencionado país se estaría preparando para alcanzar un récord de exportaciones de cítricos...

28-06-2022

Leer más...

Citrus Forum se convierte en un evento de referencia internacional en citricultu…

El I Foro Internacional de Cítricos Citrus Forum superó todas las expectativas que se habían generado convirtiéndose, en su primera edición, en un evento de referencia internacional del sector citrícola...

28-06-2022

Leer más...

Asoex y alto costo de fletes marítimos: "No puede ser que sectores se aprov…

Para Ronald Bown, presidente del gremio frutícola, el aumento de los costos de los fletes y de los servicios asociados a los embarques portuarios ha sido "exagerado". Aunque se han moderado...

28-06-2022

Leer más...

"Los países de Mercosur acaparan hasta mayo el 61% de las interceptaciones …

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que “los países de Mercosur acapararon el 61% de las interceptaciones en frontera de la UE de cítricos procedentes de países terceros con plagas hasta...

20-06-2022

Leer más...

Huelgas en puertos de EEUU, Asia y Europa: Otra amenaza a la logística

Las últimas huelgas en puertos de Asia, Europa y Estados Unidos suponen toda una amenaza para los cargadores, precisamente en la temporada alta. En concreto las detenciones se han registrado...

20-06-2022

Leer más...

USDA destaca crecimiento de la producción citrícola en Chile

Los cítricos según el organismo de EEUU se han transformado en una alternativa al cultivo de la uva de mesa y la palta. De acuerdo al informe de junio de la...

20-06-2022

Leer más...

El hemisferio sur aumentará las exportaciones de cítricos un 4,91%

El tratamiento de frío comenzará a aplicarse esta campaña tras dispararse en 2021 las interceptaciones de fruta con destino a la UE que fueron rechazadas por plagas peligrosas. El hemisferio sur...

13-06-2022

Leer más...

Ministro de Agricultura: “El rol del sector frutícola exportador es clave para e…

En entrevista con Asoex Informa el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a los desafíos del Ministerio de Agricultura para los próximos 4 años, enfatizando el análisis en las...

13-06-2022

Leer más...

Iván Marambio: El nuevo liderazgo en ASOEX

Iván Marambio Castaño asumirá la presidencia de ASOEX a contar del mes de septiembre de este año; un liderazgo que marcará una nueva etapa en la historia de la Asociación...

13-06-2022

Leer más...

Pronóstico próximos tres meses DMC: Se mantiene La Niña. Lluvias bajo y temperat…

Para esta semana la DMC anticipa lluvias bajo lo normal desde Coquimbo a Los Lagos. Temperaturas mínimas más frías desde Atacama a Biobío. Se mantiene La Niña hasta la primavera Los...

06-06-2022

Leer más...

Se espera que la producción de cítricos del hemisferio sur aumente un 4,85% este…

El 1 de junio de 2022, los miembros de la Organización Mundial de Cítricos (WCO) se reunieron para la Reunión General Anual (AGM) de la organización. Durante la AGM de...

06-06-2022

Leer más...

Comité de Cítricos ASOEX: “Si es que ocurren daños provocados por estas helada…

El Comité de Cítricos informó que la mayoría de los huertos se encuentran en posiciones mas protegidas del frío dentro de los valles. El Comité de Cítricos ASOEX entregó un reporte...

01-06-2022

Leer más...

ADVERTENCIA Agrometeorológica DMC: Heladas entre las regiones de Valparaíso y Lo…

Para este martes 31 de mayo y el miércoles 01 de junio de 2022, la Dirección Meteorológica de Chile indica que se esperan heladas entre las regiones de Valparaíso y...

31-05-2022

Leer más...

Se inician los embarques de limones chilenos

Según informó el Comité de Cítricos de Chile ASOEX, los embarques de limones se iniciaron a la semana 19, misma semana que la temporada anterior. En la semana 20 se embarcaron...

30-05-2022

Leer más...

CITRUS FORUM lanza su plataforma de "networking" para agendar reunione…

El I Foro Internacional de Cítricos CITRUS FORUM acaba de lanzar su plataforma de networking para aprovechar al máximo la cita de referencia del sector. Más de 50 reuniones de...

30-05-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica 30 de mayo y 5 de junio: Se esperan bajas temperat…

De acuerdo a reporte enviado a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el comienzo de la semana estará influenciado por la parte final del un sistema frontal, en...

30-05-2022

Leer más...

“Seminario Manejo Integrado de Plagas cuarentenarias en cítricos”

El evento se realizó el pasado jueves 19 de mayo en el salón Esmeralda del Hotel Enjoy de Viña del Mar. Con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad de nuestra...

25-05-2022

Leer más...

ASOEX anuncia cambio en la presidencia del gremio de la fruta fresca de exportac…

El Directorio de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) informa que Ronald Bown Fernández ha decidido iniciar su trámite de jubilación, lo que implica dejar su...

19-05-2022

Leer más...

Dólar comenzó la semana con retrocesos y se ubica bajo la barrera de los $860

La jornada para el peso chileno y la moneda de EEUU estuvo marcada por un repunte del cobre. El dólar cerró sus operaciones a la baja y retrocedió de la barrera...

17-05-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica DMC, 16 al 22 de mayo: Lluvias durante la mitad de…

De acuerdo a información enviada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile, la próxima semana se iniciará con abundantes nubes bajas sobre la costa, entre el Norte Chico y...

17-05-2022

Leer más...

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítri…

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria...

17-05-2022

Leer más...

La previsión de naranjas de Florida se revisa al alza

La producción de naranja de Florida está previsto que supere los 40 millones de cajas en la campaña 2021-22, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo cual...

17-05-2022

Leer más...

Coalición Mundial de Industrias de Productos Frescos pide declarar frutas y verd…

A través de un comunicado de prensa, firmado por todas las industrias mundiales de productos frescos , se informa que éstas se han unido en un llamado a las autoridades...

09-05-2022

Leer más...

Jardinería ¿cómo preparar un abono con cáscaras de cítricos fácil y rápido?

Aprovecha al máximo las cáscaras de tu hogar. Aunque existen muchas formas de preparar abono, vitaminar nuestras plantas e incluso eliminar plagas con ingredientes orgánicos, las cáscaras de cítricos son una...

09-05-2022

Leer más...

Perú: Exportaciones cítricos crecerían entre 8% y 10%, alcanzando las 300 mil to…

La campaña de exportación de cítricos del 2021 cerró con 266 mil t llevadas al exterior. Para este año se espera llegar a las 300 mil t exportadas, aproximadamente, lo...

09-05-2022

Leer más...

La economía de EE. UU. se contrae durante el primer trimestre de este año, por p…

Estados Unidos se ubica como unas de las principales economías del mundo y uno de los países claves de las exportaciones e importaciones de la industria hortofrutícola. En medio de una...

02-05-2022

Leer más...

SENASICA, SAG y ASOEX buscan avanzar en la apertura de mercado y mejora de condi…

Con la finalidad de analizar y llegar a acuerdos para avanzar en temas de aperturas de mercado y mejora de condiciones de ingreso para el comercio bilateral de frutas, durante...

02-05-2022

Leer más...

Sale primer envío de cítricos chilenos con destino al mercado de EE. UU.

El Comité de Cítricos de Chile amplía los programas digitales y en tienda para mejorar el apoyo al comercio minorista. La temporada de cítricos chilenos se inició en la semana 15...

02-05-2022

Leer más...

Brasil: Productores entregan datos claves sobre las exportaciones de cítricos

De acuerdo con Abrafrutas, la exportación de naranja alcanzó, entre julio de 2021 y febrero de casi 660 mil toneladas. Esto representó una caída aproximada del 1,02% en comparación con...

25-04-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica DMC, 25 de abril al 01 de mayo 2022: Sistema front…

  De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana comenzará con precipitaciones producto del ingreso de un sistema frontal en el sur del...

25-04-2022

Leer más...

Sitio de Inspección Fitosanitaria de Coquimbo inicia operación con inspecciones …

El martes recién pasado (19 de abril) se iniciaron las operaciones del Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX de Coquimbo. Una infraestructura de gran importancia para las exportaciones de frutas chilenas...

25-04-2022

Leer más...

Comité de Cítricos Asoex: Desafiante temporada para los cítricos chilenos

La temporada 2022 para los cítricos chilenos se presenta con grandes desafíos, porque se conjugan factores como las dificultades de logística, sequía y efectos de la pandemia, por lo que...

21-04-2022

Leer más...

Problemas en cosechas de cítricos en Florida y Brasil generan alza históricas de…

Las reservas de jugo de naranja están disminuyendo en todo el mundo, impulsando los precios a máximos de cinco años, ya que Florida se enfrenta a su menor cosecha desde...

19-04-2022

Leer más...

Brasil: Buenas expectativas para las exportaciones de naranjas

Las exportaciones brasileñas de naranja rozaron, entre julio de 2021 y febrero de este año, las 660 mil toneladas. Esta cifra representa una leve caída del 1,02% representó una caída...

18-04-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica, 18 al 24 de abril 2022: Sistema Frontal afecta a …

Según informe entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a Simfruit, para esta semana se espera el ingreso de un sistema frontal que dejará precipitaciones a partir del día...

18-04-2022

Leer más...

Citrus Australia pone su mirada en India

El principal organismo de la industria obtiene fondos para el proyecto de desarrollo del mercado. Citrus Australia utilizará una subvención del gobierno federal para financiar el trabajo de desarrollo del mercado...

11-04-2022

Leer más...

Sudáfrica prevé un aumento de las exportaciones de cítricos

Si bien se proyecta un crecimiento en la mayoría de las categorías en 2022, el pronóstico aún no incluye predicciones para las exportaciones de mandarina. La Asociación de Productores de Cítricos...

11-04-2022

Leer más...

Los expertos advierten de que la situación del HLB en Brasil es alarmante

Un estudio sobre el HLB llevado a cabo por Fundecitrus apunta a un incremento en la incidencia de las enfermedades en las plantas de 6 a 10 años de edad...

11-04-2022

Leer más...

Perspectiva Agroclimática, 11 al 17 de abril 2022: Actividad frontal en regiones…

  Según información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a Simfruit, la semana se iniciará con la aproximación y presencia de un sistema frontal afectando con precipitaciones de variable...

11-04-2022

Leer más...

Naranjas: recetas de la temporada para cocinar postres con sabores cítricos

Recetas de tortas y dulces clásicos en donde la redonda naranja les aporta todo el sabor y los aromas como recién cosechadas. Tips para incorporarla de la mejor manera. La llegada...

04-04-2022

Leer más...

USDA: Oferta de cítricos en Estados Unidos es la más baja de los últimos 50 años

La temporada 2021-22 ha sido un año escaso para la oferta nacional de cítricos, y un nuevo informe de perspectivas de la fruta del USDA refuerza ese punto. El USDA dijo...

04-04-2022

Leer más...

SHAFFE: “La logística es un serio obstáculo para el éxito de los exportadores de…

La Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del hemisferio sur (SHAFFE) celebró su Congreso de Comercio de Frutas Frescas 2022, y el mensaje fue claro: más allá de la discusión...

04-04-2022

Leer más...

Producción de cítricos argentinos: Sanidad, calidad y perspectivas para el año 2…

El Senasa y los comités regionales del NOA y del NEA debatieron la articulación del trabajo público-privado en la presente campaña. Los comités regionales del Noroeste (Corenoa) y Noreste (Corenea) Argentino...

04-04-2022

Leer más...

Dr. Arumí: “Es necesario darle una mayor visión técnica a la discusión sobre el …

El investigador es parte del nuevo referente “Juntos x el agua”, que busca aportar al debate constitucional con una serie de propuestas, entre ellas, que la administración pública de las...

28-03-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica DMC, 28 de marzo al 03 de abril de 2022: “Activida…

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a comienzos de la próxima semana, un sistema frontal provocaría precipitaciones en la Región de Los...

28-03-2022

Leer más...

Abierto el plazo para participar en la 14.ª edición de Fruit Attraction 2022

Del 4 al 6 de octubre de 2022, Fruit Attraction volverá a Madrid para celebrar su 14.ª edición. Las empresas del sector hortofrutícola ya pueden solicitar su participación en este...

28-03-2022

Leer más...

¿Por qué es importante consumir cítricos durante meses de otoño?

Con el comienzo del otoño y al igual que en el invierno, es más recurrente que las personas se resfríen. Es por ello que las mismas deciden consumir mayor cantidad de...

28-03-2022

Leer más...

La UE importó un 2,5% menos de cítricos en 2021

De acuerdo con el último informe de Seguimiento reforzado de las importaciones de cítricos de la UE que ha publicado recientemente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la...

21-03-2022

Leer más...

Buena demanda, pero suben costos

Aunque la sequía ha afectado la producción, los bajos stock s de Estados Unidos en cítricos como mandarinas y el freno de las exportaciones de paltas de Perú aseguran buena...

21-03-2022

Leer más...

Perspectiva Agroclimática DMC, 21 al 27 de marzo: Actividad frontal en las regio…

La semana comenzará con un frente débil afectando desde la Región del Ñuble al sur, pudiendo afectar también con algunas precipitaciones débiles algunos sectores del Maule. A fines del martes...

21-03-2022

Leer más...

Gobierno de Boric nombra nuevos subsecretarios: José Guajardo en Agricultura y J…

Junto con asumir el gobierno, fueron dados a conocer los subsecretarios ministeriales, quedando José Guajardo Reyes a la cabeza de la Subsecreataría de Agricultura y José Miguel Ahumada, en la...

14-03-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica 14 al 20 de marzo: Se prevén precipitaciones débil…

De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana comenzará con abundantes nubes bajas en la costa entre las regiones de Coquimbo y del Maule y...

14-03-2022

Leer más...

El USDA confirma un caso de cancro de los cítricos en Carolina del Sur

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó la presencia de la enfermedad del cancro de los cítricos en...

14-03-2022

Leer más...

Cítricos: estos son los beneficios del aroma del limón para la salud

  El limón es uno de los frutos cítricos más consumidos en todo el mundo, y su aroma puede ayudarnos a mejorar nuestra salud de muchas formas. El aroma del limón es...

14-03-2022

Leer más...

Ya se encuentra disponible el “Anuario de Cítricos 2022” de IQonsulting

iQonsulting ha puesto a disposición de la industria el “Anuario de Cítricos 2022”. Esta publicación es de descarga gratuita y su objetivo es proveer información actualizada de exportaciones y precios...

07-03-2022

Leer más...

Expertos señalan que Puerto de Rotterdam sería el más afectado de Europa por cri…

Los analistas señalan al negocio portuario -particularmente al Puerto de Rotterdam- y la agricultura como los sectores más vulnerables de los Países Bajos a la crisis provocada por la invasión...

07-03-2022

Leer más...

Argentina: El negocio del limón, un viaje en montaña rusa

El negocio del limón viene de años de ”vacas gordas”, lo que conllevó a una fuerte expansión mundial del cultivo. El riesgo está que ante el aumento productivo se inicie...

07-03-2022

Leer más...

Pronóstico DMC, 28 de febrero al 06 de marzo: Temperaturas tenderían a una leve …

De acuerdo al pronóstico enviado a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile, la semana se presentará con temperaturas máximas dentro los rangos normales y precipitaciones débiles en las regiones...

28-02-2022

Leer más...

SHAFFE analiza exportaciones de frutas frescas del Hemisferio Sur a Rusia y Ucra…

La Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur (SHAFFE) analizó la situación de los mercados de importación de Rusia y Ucrania, indicando que se esperan condiciones cada vez...

28-02-2022

Leer más...

Sequía podría generar problemas en cosechas de cítricos españoles

De acuerdo con la prensa local, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía, España (Asociafruit) afirmó “la preocupación del sector ante la falta de...

28-02-2022

Leer más...

Los 5 grandes beneficios de la cáscara del limón

Descubre cuáles son las cualidades nutritivas de uno de los cítricos que mayor fama goza en las fruterías y mercados. La cáscara del limón tiene más propiedades de lo que creemos...

22-02-2022

Leer más...

Oportunidades para la internacionalización de la agricultura chilena en Japón

Si bien en los últimos años se ha puesto en la mira de las exportaciones chilenas a las economías emergentes, es importante mantener y reavivar la relación con los socios...

21-02-2022

Leer más...
    © 2020 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta