Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Loreto Seguel: “Desde el SEP hay un énfasis en mejorar la competitividad, capacidad y estándar de los puertos chilenos”

Los puertos, cuya función e impacto económico y social tiende a ser casi desconocida por el común da la ciudadanía, tendrán un rol clave para iniciar la recuperación post pandemia a nivel global, algo que en Chile no será la excepción. Por eso, desde el Sistema de Empresas Públicas (SEP) se han fijado ejes de trabajo para que las empresas portuarias estatales puedan aportar a la reactivación del país.

De esta manera, a pesar de la incertidumbre que aún reina a causa del Covid-19, las diez portuarias estatales tienen aprobado -en conjunto- 26 mil millones de pesos para desarrollar inversiones tendientes a aumentar su competitividad, capacidad y estándar.

Así lo comentó a PortalPortuario.cl, la presidenta del Sistema de Empresas Públicas, Loreto Seguel, quien detalló que las prioridades están puestas en materias como la digitalización, llevar adelante procesos licitatorios y reducir los cierres de puerto provocados por fenómenos asociados al cambio climático.

“2020 fue un año tremendamente difícil, donde creo que los conceptos que se pueden rescatar son los de reacción y resiliencia. Creo que hay que sentirse orgullosos de que los puertos de Chile, con una pandemia que era muy desconocida, donde había que tener una especial preocupación por los trabajadores portuarios, se mantuvo la continuidad operacional. Esto es tremendamente relevante para la industria, pero también para el país, para el comercio exterior, las importaciones y, porque el país tenía que seguir funcionando, incluyendo los insumos médicos que llegan por el sistema portuario”, dijo Seguel al ser consultada por el “estado del arte” de los complejos portuarios públicos a 14 meses de los primeros casos de Covid-19 entre los chilenos.

Los puertos, además, fueron muy innovadores para aplicar medidas junto con sus trabajadores cuando aún, incluso, no se definían a cabalidad los marcos de acción por parte de las autoridades ¿Qué le pareció eso?

Hubo una convicción de que había que cuidar a los equipos, cuidarnos las personas, pero también estaba el hecho esencial de que había que mantener a los puertos funcionando, entonces -al final- lo que rescato es que todas las empresas portuarias y sus concesionarios fueron capaces, en medio de la incertidumbre, de ir innovando, a medida que pasaban las semanas, para cuidar a sus equipos y asegurar el funcionamiento del sistema portuario y desde el Sistema de Empresas Públicas uno puede decir que los puertos estuvieron a la altura del desafío que significó para nuestro país la pandemia de 2020 y que sigue con un 2021 que, si bien, no obstante, es incierto, las medidas ya no apuntan a un concepto de reacción, sino de reactivación y eso pasaba por considerar a los trabajadores portuarios como prioritarios en el proceso de vacunación.

¿Se ve en los puertos una reactivación?

El aumento de carga es esencial. Los indicadores, por supuesto, son mejores, pero también es cierto que no solo hay que compararse con 2020, sino con 2019. Estamos con cifras positivas, sí, eso es indudable con niveles de carga -que tu manejas bien- están aumentando. San Antonio tuvo en el cuatrimestre casi un 18% más que el año anterior y eso que en 2020, los puertos no pararon y eso es importante decirlo, porque hubo otras industrias que sí pararon y, por eso, cuando se les compara con el año pasado están mucho mejor, a diferencia de los puertos que no lo hicieron y su baja fue solo cercana al 7%. Dicho eso, el primer trimestre, en materia de transferencia de carga en los puertos chilenos fue muy importante y eso demuestra que la reactivación es parte de lo que estamos viviendo en nuestro país, aunque en un escenario incierto y creo que la vacunación ha ayudado mucho, además del conocimiento que, ahora, tenemos de la pandemia.


¿Cuál es el lineamiento que tienen las empresas portuarias estatales este año aún incierto?

Las empresas portuarias están trabajando en el supuesto de más transferencia de carga, pero también de cómo sacamos adelante las inversiones que tenemos planificadas para 2021 en forma rápida y, ojalá, con un monitoreo muy cercano de sacar, en el primer semestre, las inversiones de este año.

¿En cuánto está valorado ese paquete de inversiones?

Las inversiones aprobadas por Dipres son más de 26 mil millones de pesos para los puertos distribuidos en todo Chile. Son inversiones que tienen que acelerarse, tenemos que hacerlas este año y eso siempre es una cadena larga, porque al ser los puertos empresas estatales tienen que tener la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, tienen que tener sus revisiones satisfactorias para luego licitar y asignar.

Ya que lo menciona, cuando se inició este Gobierno algunas inversiones que estaban en carpeta se guardaron en un cajón a la espera -digamos- de un mejor momento dado el criterio de austeridad que había impuesto el Ejecutivo ¿Por qué se aceleran las inversiones ahora?

En concreto no sé qué inversión dices que se bajó o se eliminó, pero sí puedo decir que la mirada desde el Sistema de Empresas Públicas es que hay un énfasis importante en mejorar la competitividad, capacidad y estándar de los puertos chilenos. Por eso, están en curso cinco licitaciones, por ejemplo, en los puertos del sur que sería la primera vez que se concesionan, también la licitación de Antofagasta o la de Valparaíso. Hay otras licitaciones, pero son cosas más pequeñas desde la mirada de la industria portuaria, pero el foco es la competitividad y el desarrollo portuario y esas licitaciones no son de ahora, lo que pasa es que son procesos lentos y que hoy estamos a las espera de los informes del Tribunal de Libre Competencia. Puntualmente, no es que haya un énfasis que no haya existido en los otros años, sino que después de una pandemia, donde todo se frenó, hubo que mirar reasignaciones presupuestarias, el gasto social para el Gobierno era muy importante y las empresas estatales y los puertos no fueron ajenos a ese aporte, por lo que -ahora- en 2021, los puertos tienen que tener una mirada de reactivación.

Usted me dice que no, pero solo en Arica, donde usted fue presidenta del directorio se frenó el desarrollo de un terminal de pasajeros de cruceros y un mejoramiento al acceso al recinto portuario ¿Se reactivan esas obras en el marco de este nuevo plan de inversiones?

Como presidenta del Sistema de Empresas Públicas, los detalles de cada uno de los puertos no me corresponde a mí darlos por un tema de respeto a los gobiernos corporativos de cada uno de los puertos que han funcionado muy bien y, por algo, todos los puertos se mantuvieron activos.

Sí, pero a modo general…

Creo que lo que ha pasado en este periodo es que se empieza a priorizar. Efectivamente, en 2020 y en los otros años hubo ciertas miradas para asignar recursos de forma priorizada, el cambio de mirada y de estrategia queda a la decisión de cada una de las empresas, pero cuando me tocó estar en Arica no es que se decidió bajar el tema de cruceros, sino que se rediseñó, porque cuando los proyectos consideran usos que nunca vas a tener es como construir un castillo en el aire y vimos que estaba sobredimensionado, así que lo reenfocamos para lograr el mismo objetivo de forma más creativa y así fue más fácil obtener los recursos. Hoy, por supuesto, no me cabe duda que las empresas portuarias están analizando inversiones en esta línea, porque no es novedad que -en los próximos dos años- la industria de los cruceros va a estar bastante más lenta que lo fue en 2020. Se trata de priorizar y focalizar, lo que significa renunciar a ciertas cosas, siendo capaces de escoger inversiones reactivadoras que mejoren la capacidad, competitividad y estándar mundial de los puertos, pero con capacidad de ejecutarlas y ejecutarlas ya.

¿Por dónde transitan estas inversiones más allá de las licitaciones en curso?

Hay un foco en transformación digital que es algo que no se ve altiro, porque no es una grúa, no es algo físico. Hay una mesa transversal de todos los puertos para este fin con iniciativas que desde el Sistema de Empresas Públicas estamos promoviendo, porque la transformación digital -y así lo señaló 2020- en el sector portuario es fundamental. En ese sentido, no nos podemos quedar atrás. Un segundo eje transversal es el de cierre de puertos y cómo hoy los puertos junto con sus concesionarios están trabajando para mejorar la relación e instrumentos que permitan minimizar el las horas perdidas por este concepto que nunca será cero, porque el cambio climático llegó para quedarse. Por eso, hay que ser capaces de tener herramientas necesarias en desarrollo tecnológico y modelos predictivos para poder asegurar puertos competitivos, porque un puerto es competitivo cuando puede asegurar los itinerarios. No es lo mismo decir que una nave estuvo un día entero a la gira que solo seis horas. Eso es una prioridad de inversión en los puertos, sumado a las licitaciones de los frentes de atraque y cadenas logísticas a la altura de lo que necesita el país.

Dado ese rol articulador del SEP ¿Cómo contribuye a aliviar el dolor de cabeza del cierre de puertos? Le consulto, porque hace unos días, buscando en el archivo, hallé una nota de 2017 en la que el concesionario ATI, donde hubo más de 90 días de cierre, hizo estudios nuevos de maniobra y, desde entonces, no ha pasado nada al respecto.

Para mí es muy positivo venir de un puerto a la presidencia del Sistema de Empresas Públicas, porque uno comprende más cuál es el desafío y cuál es la problemática y, en ese sentido, quiero transmitir que todos los puertos hoy han hecho grandes cosas, en coordinación con la Autoridad Marítima, con desarrollos tecnológicos, los concesionarios y toda la cadena logística, incorporándose las navieras, ser capaces de trabajar en conjunto y en pro del tema de los cierres de puertos que es un hecho que antes no estaba y eso lo digo desde mi experiencia en el Puerto de Arica. Ese trabajo mancomunado, regular, ha hecho la diferencia. Por eso, desde el SEP impulsamos esas mesas de trabajo transversales como la de transformación digital, otra para la altura de ola, marejada y cierre de puerto, porque son temas que nos unen a todos los puertos para tener una base de trabajo común para encontrar las soluciones adecuadas.

¿Estamos hablando de equipamiento?

Hay un desarrollo tecnológico, en instrumentos predictivos, de mareógrafos, correntímetros y otros instrumentos que permiten monitorear de mejor forma y objetivizar para que la decisión de cerrar un puerto no quede a la percepción de un ojo humano. También hay que explorar la inteligencia artificial, porque hoy ya se ocupan las grillas de una boya que está en medio del océano con modelos predictivos matemáticos que permiten simulaciones y modelaciones matemáticas del comportamiento de las marejadas y eso es parte de lo que tenemos que trabajar en conjunto. Es transformación digital, tecnología dura, datos, inteligencia artificial, modelos matemáticos, sumado al rol de la Autoridad Marítima, las empresas portuarias, los concesionarios, las navieras, etc; es decir, una comunidad al servicio de un desafío común que es minimizar el efecto del cambio climático en los cierres de puertos.

¿Se requiere, tal vez, mejorar las condiciones de trabajo de los prácticos como por ejemplo modernizar las lanchas que se usan?

Indudablemente, también hay un desafío ahí. Cuando se tiene una lancha de dos motores contra una básica, eso hace la diferencia para asegurar que se tome la decisión en un punto de práctico de cerrar o no el puerto. Esos son desafíos que no se pueden llevar de forma atomizada por cada una de las voluntadades de las administraciones o de las personas que están liderando el puerto en su minuto, sino que tenemos que ser capaces de formar una base de trabajo junto a la Autoridad Marítima y de las empresas que son parte de la comunidad marítima que está presente, ya sea en el Puerto de Arica o en el Puerto de Coquimbo.

En materias logísticas ¿Hay algún énfasis en materia ferroviaria?

Muchas veces, la gente erróneamente piensa que todos los puertos se parecen, pero son muy distintos entre ellos, estando muy cerca, incluso, porque son entornos competitivos muy diversos; sin embargo, la materia ferroviaria para la cadena logística es fundamental y, por eso, desde el SEP estamos haciendo un trabajo mancomunado entre las empresas portuarias y EFE, lo que es clave.

Los puertos tienen, sin duda, un impacto medioambiental y, en Chile, dentro de los puertos públicos Arica y Antofagasta son ejemplos de cómo revirtieron sus pasivos ambientales y sociales, pero también hay otros que no tenían ese problema y ahora sí. Me refiero a San Antonio, donde se ha levantado oposición respecto del proyecto de Puerto Exterior ¿Cómo se compatibilizan esos nuevos intereses ciudadanos con el desarrollo portuario necesario para el país?

Esto es un “desde”, pero tengo que decir que a todas las empresas públicas se les aplican las mismas normativas que a las empresas privadas. Muchas veces, la gente puede pensar que no es así, porque son parte del mismo Estado, pero es igual o, incluso, más exigente y las empresas públicas siempre intentan dar un paso más allá que la legislación vigente con normas activas de transparencia y comento esto, porque solucionar el desafío que tiene San Antonio hace tener una mirada más allá que solo cumplir con la legislación y, justamente, gran parte de la agenda de la Empresa Portuaria San Antonio es con la comunidad. Hace unas semanas fue la inauguración del borde costero, después hubo una donación de libros para los niños de los liceos de la ciudad, en el segundo piso del corporativo están buscando ser más interactivos con la comunidad con especial énfasis en los estudiantes y el foco de San Antonio es la comunidad con un fuerte concepto de ciudad-puerto. Creo que los desafíos son grandes, porque para el Puerto Exterior son más de 5 mil observaciones y si bien hay un desafío muy grande, hay en concreto una agenda con un impacto social, ese es un énfasis que hay que rescatar, siempre se puede más, pero hay cosas concretas que están a la vista.

A propósito de regulación… Esta es una queja que he escuchado muchas veces en Talcahuano respecto de las asimetrías regulatorias; vale decir, que los concesionarios de los puertos públicos tienen cierta desventaja respecto de un puerto privado de uso público dada por las propias reglas del juego ¿Llegó el momento de nivelar la cancha? ¿Es tiempo de revisar la ley portuaria?

Sí. Creo que es justo y que estamos atrasados. Tenemos que correr en esto y actualizar lo que impide la competitividad, porque el desarrollo portuario ha sido rápido y disruptivo, entonces lo que hoy las empresas portuarias tienen, que fueron creadas por una ley en el año 1998, está totalmente lejos de lo que hoy se necesita para asegurar la competitividad a largo plazo de las empresas en Chile. Esto es un tremendo desafío y sé que el Ministerio de Transportes está trabajando en eso y nuestro compromiso desde el SEP es que eso ocurra rápido y corra al servicio de la competitividad y propuestas de valor de los puertos chilenos.

¿Con guiños o sin guiños para las ciudades puertos que, históricamente, han demando que parte de los recursos queden en las comunas o incluso, que los alcaldes sean parte de los directorios?

Quiero transmitir que aquellos temas que son de política pública le corresponden al Ministerio de Transporte pronunciarse y sobre aquellos que tengan que ver con la empresa, con retabilidad, competitividad y desarrollo estratégico al SEP, pero sobre lo que me preguntas, creo que es caso a caso y que lo relevante es establecer normativas como hoy tenemos en los gobiernos corporativos que tenemos en las empresas portuarias que se rigen igual que las sociedades anónimas, lo que nos da la responsabilidad y la atribución para velar por el desarrollo futuro de las empresas y eso no se puede perder, se tiene que fortalecer como ya lo hemos hecho con el código SEP que incopora las mejores prácticas con 17 temas de alto estándar a nivel OCDE.

Durante esta entrevista mencionó mucho la palabra competitividad y, sobre la misma, ¿Qué ocurre con Valparaíso que ha ido perdiendo dinamismo?

Yo veo a Valparaíso, a su equipo, a su gobierno corporativo más activo que nunca. Valparaíso es una zona compleja, es difícil, pero cuando me preguntas ¿Qué hacemos allí? puedo decir que hay un gobierno corporativo, un presidente, directores y directoras, gerentes y trabajadores comprometidos y motivados haciendo cosas muy relevantes. Por ejemplo, lo de los diálogos ciudadanos que son bastante inéditos que les han resultado y les han funcionado muy bien, entonces también están siendo disruptivos en lo que significa el tema portuario y esa disrupción al servicio de la ciudadanía y al concepto ciudad puerto es muy valiosa. Hoy, los puertos están trabajando fuerte por la competitividad que es algo que tienen muchos factores y multidimensional que es como los está abordando Valparaíso desde lo que está haciendo con su licitación, con su RCA, con los diálogos ciudadanos o cómo abordó el paro portuario que, allí, fue abordado de forma positiva y prácticamente no se paró.

Algo que es reconocible en el sistema portuario, aunque si bien hay siempre matices, es que la estrategia portuaria y de transportes tiende a no estar sujeta a una agenda política del Gobierno de turno, sino más bien a una de Estado ¿Cree que con el fin de este ciclo político, con una nueva Constitución y con otro tipo de autoridades eso se pierda?

No me corresponde a mí hacer análisis políticos de políticas portuarias, lo que sí puedo transmitir es que el modelo de concesiones portuarias y cómo un país con sus puertos ha sido capaz de reaccionar a la pandemia más grande de los últimos 100 años. Esto muestra que es un modelo exitoso, muestra que lo que se ha ido haciendo desde el punto de vista de cómo están estructuradas las empresas portuarias y sus concesionarias al servicio del comercio exterior, de las importaciones, de los usarios, de la cadena logística y de un Chile que se desarrolla hacia dentro y hacia afuera ratifican que lo que se ha hecho se ha hecho bien, así que imagino que en el futuro eso siempre se va a evaluar.

Sí, pero lo pregunto, porque en el caso del megapuerto hubo una idea de Sebastián Piñera, que madura Michelle Bachelet y que continúa nuevamente el presidente Piñera, entonces -supongo- que perder esa consecuencia y politizar a los puertos podría afectar la credibilidad del sistema y su competitividad, lo que sería complejo, sobre todo, cuando Perú ha mostrado abiertamente su intención de ser el hub sudamericano…

Eso muestra que tenemos que seguir avanzando, que tenemos desafíos grandes y que esos desafíos no están al interior de un puerto, ni en cuanta competencia generamos dentro del propio puerto, sino que esos desafíos están con Perú, entre puertos, en el mundo globalizado. La política portuaria también tiene que ir de la mano, no podemos tener regulaciones que no convivan ni conversen con el mundo de hoy. El mundo de hoy corre y lo hace rápido y, como suelo decir, el que no corre, no solo no avanza, sino que retrocede y, nosotros, tenemos que correr.

Fuente: Portal Portuario

Noticias

Prev Next

ASOEX anuncia cambio en la presidencia del gremio de la fruta fresca de exportac…

El Directorio de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) informa que Ronald Bown Fernández ha decidido iniciar su trámite de jubilación, lo que implica dejar su...

19-05-2022

Leer más...

Dólar comenzó la semana con retrocesos y se ubica bajo la barrera de los $860

La jornada para el peso chileno y la moneda de EEUU estuvo marcada por un repunte del cobre. El dólar cerró sus operaciones a la baja y retrocedió de la barrera...

17-05-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica DMC, 16 al 22 de mayo: Lluvias durante la mitad de…

De acuerdo a información enviada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile, la próxima semana se iniciará con abundantes nubes bajas sobre la costa, entre el Norte Chico y...

17-05-2022

Leer más...

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítri…

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria...

17-05-2022

Leer más...

La previsión de naranjas de Florida se revisa al alza

La producción de naranja de Florida está previsto que supere los 40 millones de cajas en la campaña 2021-22, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo cual...

17-05-2022

Leer más...

Coalición Mundial de Industrias de Productos Frescos pide declarar frutas y verd…

A través de un comunicado de prensa, firmado por todas las industrias mundiales de productos frescos , se informa que éstas se han unido en un llamado a las autoridades...

09-05-2022

Leer más...

Jardinería ¿cómo preparar un abono con cáscaras de cítricos fácil y rápido?

Aprovecha al máximo las cáscaras de tu hogar. Aunque existen muchas formas de preparar abono, vitaminar nuestras plantas e incluso eliminar plagas con ingredientes orgánicos, las cáscaras de cítricos son una...

09-05-2022

Leer más...

Perú: Exportaciones cítricos crecerían entre 8% y 10%, alcanzando las 300 mil to…

La campaña de exportación de cítricos del 2021 cerró con 266 mil t llevadas al exterior. Para este año se espera llegar a las 300 mil t exportadas, aproximadamente, lo...

09-05-2022

Leer más...

La economía de EE. UU. se contrae durante el primer trimestre de este año, por p…

Estados Unidos se ubica como unas de las principales economías del mundo y uno de los países claves de las exportaciones e importaciones de la industria hortofrutícola. En medio de una...

02-05-2022

Leer más...

SENASICA, SAG y ASOEX buscan avanzar en la apertura de mercado y mejora de condi…

Con la finalidad de analizar y llegar a acuerdos para avanzar en temas de aperturas de mercado y mejora de condiciones de ingreso para el comercio bilateral de frutas, durante...

02-05-2022

Leer más...

Sale primer envío de cítricos chilenos con destino al mercado de EE. UU.

El Comité de Cítricos de Chile amplía los programas digitales y en tienda para mejorar el apoyo al comercio minorista. La temporada de cítricos chilenos se inició en la semana 15...

02-05-2022

Leer más...

Brasil: Productores entregan datos claves sobre las exportaciones de cítricos

De acuerdo con Abrafrutas, la exportación de naranja alcanzó, entre julio de 2021 y febrero de casi 660 mil toneladas. Esto representó una caída aproximada del 1,02% en comparación con...

25-04-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica DMC, 25 de abril al 01 de mayo 2022: Sistema front…

  De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana comenzará con precipitaciones producto del ingreso de un sistema frontal en el sur del...

25-04-2022

Leer más...

Sitio de Inspección Fitosanitaria de Coquimbo inicia operación con inspecciones …

El martes recién pasado (19 de abril) se iniciaron las operaciones del Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX de Coquimbo. Una infraestructura de gran importancia para las exportaciones de frutas chilenas...

25-04-2022

Leer más...

Comité de Cítricos Asoex: Desafiante temporada para los cítricos chilenos

La temporada 2022 para los cítricos chilenos se presenta con grandes desafíos, porque se conjugan factores como las dificultades de logística, sequía y efectos de la pandemia, por lo que...

21-04-2022

Leer más...

Problemas en cosechas de cítricos en Florida y Brasil generan alza históricas de…

Las reservas de jugo de naranja están disminuyendo en todo el mundo, impulsando los precios a máximos de cinco años, ya que Florida se enfrenta a su menor cosecha desde...

19-04-2022

Leer más...

Brasil: Buenas expectativas para las exportaciones de naranjas

Las exportaciones brasileñas de naranja rozaron, entre julio de 2021 y febrero de este año, las 660 mil toneladas. Esta cifra representa una leve caída del 1,02% representó una caída...

18-04-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica, 18 al 24 de abril 2022: Sistema Frontal afecta a …

Según informe entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a Simfruit, para esta semana se espera el ingreso de un sistema frontal que dejará precipitaciones a partir del día...

18-04-2022

Leer más...

Citrus Australia pone su mirada en India

El principal organismo de la industria obtiene fondos para el proyecto de desarrollo del mercado. Citrus Australia utilizará una subvención del gobierno federal para financiar el trabajo de desarrollo del mercado...

11-04-2022

Leer más...

Sudáfrica prevé un aumento de las exportaciones de cítricos

Si bien se proyecta un crecimiento en la mayoría de las categorías en 2022, el pronóstico aún no incluye predicciones para las exportaciones de mandarina. La Asociación de Productores de Cítricos...

11-04-2022

Leer más...

Los expertos advierten de que la situación del HLB en Brasil es alarmante

Un estudio sobre el HLB llevado a cabo por Fundecitrus apunta a un incremento en la incidencia de las enfermedades en las plantas de 6 a 10 años de edad...

11-04-2022

Leer más...

Perspectiva Agroclimática, 11 al 17 de abril 2022: Actividad frontal en regiones…

  Según información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a Simfruit, la semana se iniciará con la aproximación y presencia de un sistema frontal afectando con precipitaciones de variable...

11-04-2022

Leer más...

Naranjas: recetas de la temporada para cocinar postres con sabores cítricos

Recetas de tortas y dulces clásicos en donde la redonda naranja les aporta todo el sabor y los aromas como recién cosechadas. Tips para incorporarla de la mejor manera. La llegada...

04-04-2022

Leer más...

USDA: Oferta de cítricos en Estados Unidos es la más baja de los últimos 50 años

La temporada 2021-22 ha sido un año escaso para la oferta nacional de cítricos, y un nuevo informe de perspectivas de la fruta del USDA refuerza ese punto. El USDA dijo...

04-04-2022

Leer más...

SHAFFE: “La logística es un serio obstáculo para el éxito de los exportadores de…

La Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del hemisferio sur (SHAFFE) celebró su Congreso de Comercio de Frutas Frescas 2022, y el mensaje fue claro: más allá de la discusión...

04-04-2022

Leer más...

Producción de cítricos argentinos: Sanidad, calidad y perspectivas para el año 2…

El Senasa y los comités regionales del NOA y del NEA debatieron la articulación del trabajo público-privado en la presente campaña. Los comités regionales del Noroeste (Corenoa) y Noreste (Corenea) Argentino...

04-04-2022

Leer más...

Dr. Arumí: “Es necesario darle una mayor visión técnica a la discusión sobre el …

El investigador es parte del nuevo referente “Juntos x el agua”, que busca aportar al debate constitucional con una serie de propuestas, entre ellas, que la administración pública de las...

28-03-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica DMC, 28 de marzo al 03 de abril de 2022: “Activida…

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a comienzos de la próxima semana, un sistema frontal provocaría precipitaciones en la Región de Los...

28-03-2022

Leer más...

Abierto el plazo para participar en la 14.ª edición de Fruit Attraction 2022

Del 4 al 6 de octubre de 2022, Fruit Attraction volverá a Madrid para celebrar su 14.ª edición. Las empresas del sector hortofrutícola ya pueden solicitar su participación en este...

28-03-2022

Leer más...

¿Por qué es importante consumir cítricos durante meses de otoño?

Con el comienzo del otoño y al igual que en el invierno, es más recurrente que las personas se resfríen. Es por ello que las mismas deciden consumir mayor cantidad de...

28-03-2022

Leer más...

La UE importó un 2,5% menos de cítricos en 2021

De acuerdo con el último informe de Seguimiento reforzado de las importaciones de cítricos de la UE que ha publicado recientemente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la...

21-03-2022

Leer más...

Buena demanda, pero suben costos

Aunque la sequía ha afectado la producción, los bajos stock s de Estados Unidos en cítricos como mandarinas y el freno de las exportaciones de paltas de Perú aseguran buena...

21-03-2022

Leer más...

Perspectiva Agroclimática DMC, 21 al 27 de marzo: Actividad frontal en las regio…

La semana comenzará con un frente débil afectando desde la Región del Ñuble al sur, pudiendo afectar también con algunas precipitaciones débiles algunos sectores del Maule. A fines del martes...

21-03-2022

Leer más...

Gobierno de Boric nombra nuevos subsecretarios: José Guajardo en Agricultura y J…

Junto con asumir el gobierno, fueron dados a conocer los subsecretarios ministeriales, quedando José Guajardo Reyes a la cabeza de la Subsecreataría de Agricultura y José Miguel Ahumada, en la...

14-03-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica 14 al 20 de marzo: Se prevén precipitaciones débil…

De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana comenzará con abundantes nubes bajas en la costa entre las regiones de Coquimbo y del Maule y...

14-03-2022

Leer más...

El USDA confirma un caso de cancro de los cítricos en Carolina del Sur

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó la presencia de la enfermedad del cancro de los cítricos en...

14-03-2022

Leer más...

Cítricos: estos son los beneficios del aroma del limón para la salud

  El limón es uno de los frutos cítricos más consumidos en todo el mundo, y su aroma puede ayudarnos a mejorar nuestra salud de muchas formas. El aroma del limón es...

14-03-2022

Leer más...

Ya se encuentra disponible el “Anuario de Cítricos 2022” de IQonsulting

iQonsulting ha puesto a disposición de la industria el “Anuario de Cítricos 2022”. Esta publicación es de descarga gratuita y su objetivo es proveer información actualizada de exportaciones y precios...

07-03-2022

Leer más...

Expertos señalan que Puerto de Rotterdam sería el más afectado de Europa por cri…

Los analistas señalan al negocio portuario -particularmente al Puerto de Rotterdam- y la agricultura como los sectores más vulnerables de los Países Bajos a la crisis provocada por la invasión...

07-03-2022

Leer más...

Argentina: El negocio del limón, un viaje en montaña rusa

El negocio del limón viene de años de ”vacas gordas”, lo que conllevó a una fuerte expansión mundial del cultivo. El riesgo está que ante el aumento productivo se inicie...

07-03-2022

Leer más...

Pronóstico DMC, 28 de febrero al 06 de marzo: Temperaturas tenderían a una leve …

De acuerdo al pronóstico enviado a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile, la semana se presentará con temperaturas máximas dentro los rangos normales y precipitaciones débiles en las regiones...

28-02-2022

Leer más...

SHAFFE analiza exportaciones de frutas frescas del Hemisferio Sur a Rusia y Ucra…

La Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur (SHAFFE) analizó la situación de los mercados de importación de Rusia y Ucrania, indicando que se esperan condiciones cada vez...

28-02-2022

Leer más...

Sequía podría generar problemas en cosechas de cítricos españoles

De acuerdo con la prensa local, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía, España (Asociafruit) afirmó “la preocupación del sector ante la falta de...

28-02-2022

Leer más...

Los 5 grandes beneficios de la cáscara del limón

Descubre cuáles son las cualidades nutritivas de uno de los cítricos que mayor fama goza en las fruterías y mercados. La cáscara del limón tiene más propiedades de lo que creemos...

22-02-2022

Leer más...

Oportunidades para la internacionalización de la agricultura chilena en Japón

Si bien en los últimos años se ha puesto en la mira de las exportaciones chilenas a las economías emergentes, es importante mantener y reavivar la relación con los socios...

21-02-2022

Leer más...

Pronóstico DMC desde febrero a marzo de 2022: Estatus de La Niña se mantiene y s…

Según el Estatus del Sistema de alerta ENSO, existe advertencia de la continuidad de La Niña. De acuerdo al último reporte de Monitor Agroclimático de Minagri, para febrero, marzo y abril...

21-02-2022

Leer más...

Agronometrics en Gráficos: Proyectan que la cosecha de naranjas de Florida dismi…

En este artículo de las serie "En Gráficos", Sarah Ilyas de Agronometrics analiza los factores que causan la disminución de las cantidades de naranjas, principalmente en Florida, EE. UU. Cada...

15-02-2022

Leer más...

Beneficios de los cítricos en nuestra presión sanguínea

Las vitaminas de los cítricos no son los únicos nutrientes que nos puede dar grandes ventajas en el organismo. Si incluyes los cítricos como uno de tus alimentos favoritos de tu...

14-02-2022

Leer más...

Pronóstico DMC desde febrero a marzo de 2022: Estatus de La Niña se mantiene y s…

Según el Estatus del Sistema de alerta ENSO, existe advertencia de la continuidad de La Niña. De acuerdo al último reporte de Monitor Agroclimático de Minagri, para febrero, marzo y abril...

14-02-2022

Leer más...

Unión Europea impondría “cold treatment” contra la falsa polilla a importaciones…

Intercitrus informó que el Comité Permanente Fitosanitario de la Unión Europea (Scopaff), realizaría un cambio reglamentario para imponer un cold treatment en tránsito a todas las importaciones europeas de naranjas...

07-02-2022

Leer más...

Boletín del Comité Inocuidad de ASOEX destaca nueva versión de la Guía de FAO/OM…

En su último boletín, el Comité de Inocuidad de ASOEX, recuerda que además además de existir la necesidad de cumplir con la legislación nacional, también se debe cumplir con las...

07-02-2022

Leer más...

Crean Coalición Global de Asociaciones de Comercio de Productos Frescos para hac…

Las asociaciones de productos frescos de todo el mundo han formado una coalición internacional para abordar el aumento de los costos de la producción y el comercio de productos frescos...

07-02-2022

Leer más...

Fruit Attraction volverá a Madrid en su 14.ª edición del 4 al 6 de octubre de 20…

Las empresas del sector hortofrutícola tendrán de nuevo una cita del 4 al 6 de octubre de 2022 en Madrid, en la 14.ª edición de Fruit Attraction. Este año, el...

02-02-2022

Leer más...

La mayoría de las categorías de cítricos totalizarán una producción mundial réco…

Las mandarinas, pomelos y limones/limas están listas para ver una producción récord durante la temporada 2021-22, mientras que se espera que las naranjas se recuperen de su caída en los...

31-01-2022

Leer más...

Andalucía crea un nuevo asociación citrícola

Los productores regionales deciden hacerlo solos en medio de una creciente desilusión con Intercitrus. Un grupo de organizaciones citrícolas de Andalucía ha constituido una nueva asociación para elaborar estrategias conjuntas que...

24-01-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometerorológica, 24 al 30 enero: Inestabilidad Post-Frontal en zo…

De acuerdo a informe de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para la próxima semana, la tendencia es que las temperaturas máximas presenten un aumento sostenido entre los días 24...

24-01-2022

Leer más...

Asoex valora designación de Esteban Valenzuela como Ministro de Agricultura

El viernes 21 de enero, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer los nombres de los Ministros y Ministras de su futuro gobierno. Entre los nombramientos destacó el de Esteban...

24-01-2022

Leer más...

El volumen de comercio bilateral China-Chile alcanza un récord en 2021

El embajador de Chile en Beijing pronosticó recientemente que aunque la epidemia continúa perturbando la cadena de suministro y presenta desafíos sin precedentes para el comercio internacional, se espera que...

17-01-2022

Leer más...

Senado chileno aprueba por unanimidad reforma al Código de Aguas

El miércoles 12 de enero lo aprobó la Cámara Alta y ya se despachó para ser ley luego de 11 años de tramitación. En relación con el proceso en el Congreso la...

17-01-2022

Leer más...

Intercitrus pide a la UE “Tratamiento de Frío ” para importaciones de cítricos a…

Los rechazos acumulados en 2021 en los puertos europeos, hasta noviembre, ya suman otra cifra récord de 29 partidas infectadas con falsa polilla (18 de Sudáfrica, 10 de Zimbabue y...

17-01-2022

Leer más...

ASOEX expresa preocupación ante situación portuaria que vive el país

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, AG (asoex) desea expresar su profunda preocupación en relación a la situación portuaria que vive el país, y que puede tener una...

17-01-2022

Leer más...

¿Dónde se encuentra la mayor colección privada de cítricos del mundo?

  A los pies de los Pirineos franceses orientales, y en la región de Languedoc-Rosellón, crecen variedades de cítricos apreciados por los mejores cocineros del país. Concretamente en el pueblo de...

10-01-2022

Leer más...

SAG inicia postulación para autorización de exportadoras de productos hortofrutí…

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, inició un nuevo periodo de postulación para la autorización de las exportadoras de productos hortofrutícolas chilenos que deseen hacer envíos a la Federación Rusa. Dicha...

10-01-2022

Leer más...

Dólar sube este lunes mientras mercado permanece atento a posible alza de tasas …

Según los analistas, la incertidumbre por la futura decisión de la Reserva Federal impulsa al alza los precios del billete verde, tanto a nivel mundial como local. El dólar muestra leves...

10-01-2022

Leer más...

Dólar opera al alza en su primera sesión de 2022 y recupera el nivel de los $850…

Los analistas llaman a estar atentos a datos importantes en Estados Unidos, relacionados al empleo y la Reserva Federal, lo que podría generar volatilidad en los próximos días. Al alza opera...

03-01-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica desde el 03 al 09 de enero de 2021: Lluvias desde …

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile, para el lunes 03 enero de 2022, se espera cielo mayormente nublado en la costa hasta la...

03-01-2022

Leer más...

2022: Un año de incertidumbre y definiciones

Por Paloma Díaz Abásolo (Revista del Campo) Las decisiones del nuevo Gobierno frente a los acuerdos comerciales, las propuestas que se incluyan en el texto de una nueva Constitución, la sequía...

03-01-2022

Leer más...

Comité de Cítricos reconoce con Premio EUREKA! a Dr. Renato Ripa

El Comité de Cítricos instauró el Premio EUREKA! para reconocer el trabajo y el aporte de investigadores e investigadoras a la industria citrícola de exportación en ámbitos como la productividad...

28-12-2021

Leer más...

Sitio de Inspección Fitosanitaria de Los Lirios obtiene Sello Verde COVID

Tras cumplir con el 100% de los protocolos y normativas exigidos para prevenir el Covid-19, el martes 14 de diciembre, el Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX de Los Lirios fue...

22-12-2021

Leer más...

Luego de 10 años de estudios, hay dos clones de naranjas en Colombia

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) anunció que, luego de diez años de investigación, logró el registro de dos clones de naranja margaritera para la región Caribe Colombiana, especialmente...

22-12-2021

Leer más...

Representes de ASOEX se reúnen con encargados de Negocios y USDA/APHIS de la Emb…

Con la finalidad de analizar la situación de las exportaciones de frutas frescas de Chile hacia el mercado de Estados Unidos de América, así como también temas de interés en...

14-12-2021

Leer más...

Para combatir disrupciones en la cadena logística global: China crea gigante log…

El nacimiento del nuevo gigante del Gobierno chino, China Logistics Group, fue comunicado por las autoridades locales chinas y pretende cambiar las reglas de juego de la logística internacional, atendiendo...

14-12-2021

Leer más...

El sector de los cítricos de España tratará de adelantar envíos para minimizar e…

De acuerdo con la prensa española, el malestar de los transportistas es patente ante la falta de acuerdo entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Gobierno después...

13-12-2021

Leer más...

ASOEX y Embajador de Corea del Sur en Chile analizan exportaciones de frutas chi…

En estos días, los máximos dirigentes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) han estado enfocados en reunirse con diferentes representantes de los mercados de destino...

06-12-2021

Leer más...

Siguen los avances para la instalación de un Sitio de Inspección Fitosanitaria e…

Con la finalidad de analizar el trabajo y el proceso para la instalación de un Sitio de Inspección Fitosanitaria en la Región de Coquimbo, profesionales de la Asociación de Exportadores...

06-12-2021

Leer más...

Comenzó a regir este mes: Nueva ley en China afecta datos de localización de buq…

Los datos de localización de buques procedentes de China se han reducido enormemente, lo que afecta a la visibilidad de la cadena de suministro marítima. De acuerdo a publicación de The...

29-11-2021

Leer más...

FRUIT LOGISTICA se aplaza del 5 al 7 de abril de 2022

Ante el agravamiento de la pandemia de Covid-19 en Europa, Messe Berlin ha decidido posponer FRUIT LOGISTICA hasta después de la cuarta ola. La cita se desplaza al martes 5...

29-11-2021

Leer más...

Agroclima: Precipitaciones en Los Ríos y Los Lagos. Temperaturas Máximas Normale…

A inicios de la semana se proyecta abundante nubosidad en la costa desde la Región de Atacama hasta la Región de Valparaíso, cielos despejados en los valles de las regiones...

29-11-2021

Leer más...

Marruecos prevé exportar 600.000 toneladas más de cítricos esta campaña

La Federación Interprofesional Marroquí de Cítricos (Maroc Citrus) prevé que las exportaciones de cítricos de Marruecos se incrementarán esta campaña entre un 15 y un 20%, lo que supondrá exportar...

23-11-2021

Leer más...

Enero-Octubre 2021: Exportaciones de frutas chilenas crecen en volumen y valor

Según informe de ODEPA, correspondiente a noviembre de 2021, durante el periodo enero-octubre 2021 se registra un total de exportaciones de fruta de 3,1 millones de toneladas, por un valor...

23-11-2021

Leer más...

Conoce el análisis de las importaciones españolas de cítricos

El consultor hortofrutícola Paco Borrás analiza en este artículo la evolución de las importaciones españolas de cítricos, difundido en el informe de ValenciaFruits y señala que hasta el 1 de enero de...

23-11-2021

Leer más...

Dólar se desploma casi $30 tras los resultados de elecciones presidenciales y pa…

Los comicios de ayer consolidaron el paso a segunda vuelta del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Un violento desplome está...

22-11-2021

Leer más...

La UE exigirá el tratamiento de frío a cítricos de Sudáfrica

La naranja española será considerada ‘producto sensible’ antes de cuatro años. La Unión Europea (UE) exigirá el tratamiento en frío a las naranjas que se importan desde Sudáfrica, y así lo...

15-11-2021

Leer más...

WCO: Previsión levemente a la baja para la producción cítricos del hemisferio no…

La Organización Mundial de Cítricos (WCO) publicó su previsión anual de cítricos para el hemisferio norte, correspondiente a la temporada 2021-22. La previsión, que se presentará de manera más detallada...

15-11-2021

Leer más...

Semana electoral: Dólar sube esta mañana y se mantiene por sobre los $800 a nive…

Analistas explican que la divisa podría fortalecerse en los próximos días, a medida que aumenta la incertidumbre por las elecciones presidenciales fijadas para este domingo. Al alza opera el dólar esta...

15-11-2021

Leer más...

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria impondría tratamiento de frío a las i…

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha reconocido la obligación de imponer el tratamiento de frío a las importaciones de cítricos de Sudáfrica al mercado comunitario, según el contenido...

08-11-2021

Leer más...

Universidad Técnica Federico Santa María firma convenio con Aquatacama para llev…

Buscan estudiar las formas de energía que se utilizan en el traslado del agua, además de áreas de oportunidad para el traslado del agua desde la costa hacia interiores, afectadas...

08-11-2021

Leer más...

La UE aumenta al 20% los controles de pesticidas a los limones turcos

Ailimpo alertó hace una semana sobre el rechazo en las fronteras comunitarias de 10 lotes de limones turcos por presencia de pesticidas en cantidades superiores a los Límites oficiales de...

08-11-2021

Leer más...

"Buena demanda de naranjas y mandarinas grandes en los Países Bajos"

En Frukar, en los Países Bajos, la temporada de mandarinas españolas echó a andar en septiembre, y las primeras naranjas Navelina llegaron el 25 de octubre. "España ha tenido una...

08-11-2021

Leer más...

España: “En Málaga la producción de mandarinas no solo se mantendrá este año, si…

El aforo oficial realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la campaña citrícola española que ahora arranca prevé una caída de la producción que roza el 5%...

04-11-2021

Leer más...

Nueva Zelanda abre sus puertas a los cítricos peruanos

A partir de la segunda quincena de diciembre próximo, Nueva Zelanda, un mercado de poco más de cinco millones de habitantes, abrirá sus puertas a los cítricos frescos peruanos, anunció...

04-11-2021

Leer más...

Rusia prohíbe la importación de mandarinas de Turquía

El Rosselkhoznadzor, el servicio ruso de vigilancia veterinaria y fitosanitaria, ha prohibido la importación de mandarinas frescas procedentes de Turquía, al constatar que se han superado los niveles permitidos del...

04-11-2021

Leer más...

¿Qué ocurre a nuestro organismo por comer cítricos en ayunas?

Los cítricos tomados en ayunas son alimentos que debemos incorporar de forma regular a nuestra dieta. Los cítricos son alimentos muy beneficiosos para el organismo. De hecho, tomados en ayunas, pueden...

04-11-2021

Leer más...

¿Dónde están los peores retrasos en los puertos del mundo y a qué se deben?

Según publicación de Diario Financiero, hay 584 buques detenidos fuera de los puertos, casi el doble que a principios de año y la situación más severa se da en el...

18-10-2021

Leer más...

Informe de Monitoreo Agroclimático: Para el cuarto trimestre prevén lluvias bajo…

En el reporte Monitor Agroclimático de Minagri, se destaca el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, el cual señala que en el caso de...

18-10-2021

Leer más...

Temporada 2020-2021: Exportaciones de frutas chilenas al Asia cierran con nuevo …

De acuerdo a información de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), la temporada 2020-2021 de exportaciones de frutas chilenas al Asia cerró con envíos de 737.424...

18-10-2021

Leer más...

Argetina: Entidades anticipan que 2021 finalizará con alzas en las exportaciones…

Según por BAE Negocios la exportación de cítricos argentinos terminara 2021 con un incremento de 20% en relación con 2020. Una de las razones para explicar esta alza es el fuerte...

18-10-2021

Leer más...

SHAFFE y Fruit Attraction firman Acuerdo de Cooperación: Foro “Perspectivas del …

SHAFFE – La Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur firmó un acuerdo de cooperación de largo plazo con Fruit Attraction, con el objetivo de reforzar los lazos...

12-10-2021

Leer más...

Dólar sube con fuerza esta mañana y mercado se mantendrá expectante sobre decisi…

La entidad comenzará hoy su reunión de dos días, respecto de la tasa de política monetaria. Analistas no descartan otra histórica alza. El dólar opera con una fuerte alza en el...

12-10-2021

Leer más...

Los beneficios y ventajas de tomar pomelo

Destaca por su aporte de vitamina C y su escaso valor calórico. Es el tiempo de pomelo, un árbol que florece durante la primavera y cuyos frutos maduran entre los meses...

27-09-2021

Leer más...
    © 2020 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta