Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

2022: Un año de incertidumbre y definiciones

Por Paloma Díaz Abásolo (Revista del Campo)

Las decisiones del nuevo Gobierno frente a los acuerdos comerciales, las propuestas que se incluyan en el texto de una nueva Constitución, la sequía y los efectos de la pandemia sobre el transporte marítimo son los temas que moverán al sector este año, ante una temporada en la que el tipo de cambio favorecería los resultados de los productores.

Aunque se espera que, en general, la temporada en curso sea positiva para el sector agrícola, economistas y gremios coinciden en que el concepto que mejor definirá al año que recién comienza es la incertidumbre.

Las nuevas variantes del covid y su impacto a nivel global, especialmente en el transporte marítimo y la logística asociada al comercio internacional; la tendencia alcista del dólar y los efectos que tendrá la inflación para el sector a mediano plazo son interrogantes que aún no se despejan y abren preguntas para la temporada 2022-2023, en medio de un escenario local marcado por definiciones políticas y legislativas y una pandemia que, con la variante Ómicron, no da tregua.

''Sumando y restando, creo que esta será una buena temporada para los agricultores, pero mi consejo sería que no cambien la camioneta. Es un momento para ser cautos con las inversiones y decisiones, y de usar la bonanza que muchos han tenido para fortalecer sus balances y la posición de liquidez, de reducir los gastos de inversión de capital todo lo que se pueda y mantenerse blindados en términos de caja, de liquidez'', asegura el economista Jorge Quiroz, fundador y socio principal de Quiroz y Asociados.

También se trata de un año que mantiene al agro expectante ante las definiciones que tomará el nuevo Gobierno y las propuestas que emanarán de la Convención Constitucional, sobre todo en materia de nuevos acuerdos comerciales, agua y medio ambiente.

''Existe interés en conocer el estado de la discusión por parte de los inversionistas extranjeros y una cierta dosis de expectación sobre qué va a resultar, pero en general tienen bastante confianza en Chile, en sus instituciones y en la posibilidad de que las medidas y regulaciones que se adopten sean razonables, particularmente en el agro'', dice Alberto Cardemil, abogado especialista en recursos naturales y medio ambiente, socio del estudio Carey y Cía.

A mediano plazo, temas como el desarrollo y uso de nuevas tecnologías, asociado a la necesidad de mejorar la conectividad digital en las zonas rurales, junto con una mayor incorporación de los pequeños agricultores a la comercialización directa de sus productos, también generan interés.

''Un gran desafío es hacer un plan integral para la pequeña agricultura, porque hay maneras de mejorar la comercialización de sus productos que no hemos usado y permitirían mejorar su rentabilidad'', plantea Gustavo Rojas, consultor y profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica.

Dólar firme

Entre el 30 de diciembre de 2020 y la misma fecha del año pasado, el dólar observado tuvo un alza de 139,01 pesos, pasando de $711,24 a $850,25 de acuerdo con los datos del Banco Central. Y eso incluye la baja que tuvo en la última semana de 2021, de cerca de $15.

Y, pese a que el aumento del tipo de cambio se da en un contexto de alzas de precios para diferentes insumos agrícolas, como los fertilizantes, petróleo, embalajes y mano de obra, entre otros, los especialistas estiman que en el balance final los resultados serán positivos para los productores, por lo que 2022 sería un buen año.

''El dólar es un elemento clave para la agricultura, por lo que tengo la impresión de que la rentabilidad del agricultor chileno va a ser buena, tal vez mejor que en 2021, aunque es importante que los productores tengan claridad respecto de su rentabilidad y que sepan calcular sus costos y beneficios'', señala Gustavo Rojas.

Los exportadores de frutas, sin embargo, consideran que lo ideal sería un dólar intermedio, ya que el nivel actual ?sobre $800? eleva los costos de los envíos y de producción, y estaría ajustando los resultados para varias especies.

''A pesar del alto valor de la moneda estadounidense, la factibilidad económica de algunas especies, como manzanas, uvas de mesa, carozos y arándanos se han visto fuertemente afectadas'', asegura Ronald Bown.

Precios al alza

El índice de precios de los alimentos de la FAO ?que mide la variación mensual de los precios internacionales de cinco grupos de productos básicos, como cereales, aceites vegetales, lácteos, carnes y azúcar? tuvo una cuarta alza mensual consecutiva durante noviembre, reflejando un incremento de 1,2% respecto del mes anterior y de 27,3% en relación a noviembre de 2020.

El indicador marcó su mayor nivel desde junio de 2011, impulsado principalmente por los cereales y los productos lácteos, en una tendencia que podría mantenerse este año, debido al interés de los países por mantener inventarios más altos de ciertos productos ante la continuidad de la pandemia, entre otros factores.

''Cuando hay problemas de logística, aumenta la decisión de tener inventarios y por eso los precios suben de modo estructural. Ocurre con los fertilizantes y los cultivos tradicionales, por eso tenemos alzas sostenidas en el trigo'', dice Jorge Quiroz, y plantea que recién hacia 2023 estarán más claros los resultados reales para los productores.

En ese sentido, desde la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo) de Temuco advierten que para la campaña 2022-2023 podrían presentarse algunas dificultades para los agricultores, especialmente de cultivos anuales, por el lado del financiamiento.

''Los agricultores que están en los cultivos tienen interesantes expectativas ante un mercado que podría estar ávido por la producción, pero hay una mezcla de factores que puede hacer que las cosas no sean tan buenas como parecen? Si los insumos suben al doble hay que ser capaz de endeudarse al doble y hoy los bancos están con las tasas al alza, por lo que hay un riesgo mayor'', plantea Andreas Kobrich, secretario general de la Sofo.

Fletes complicados

No solo el aumento de los costos de los fletes marítimos ha marcado la temporada frutícola en curso y seguirá siendo un punto relevante este año, sino que también la escasez de contenedores y de barcos, junto con las dificultades para el ingreso a los principales puertos internacionales, que ralentizan la logística de abastecimiento de alimentos e insumos.

Si durante el primer trimestre del año pasado se esperaba que para el cierre de 2021 la situación estuviera normalizada, las nuevas olas de contagios de covid ?especialmente con la nueva variante Ómicron, han mantenido al transporte alterado y actualmente el panorama es incierto, siendo el punto más crítico que marcará este año.

''Esperamos que se solucione a la brevedad, pero todo dependerá de la situación sanitaria nacional e internacional, y es muy difícil pronosticar si esto ocurrirá en 2022'', dice Ronald Bown.

Operadores navieros sostienen que la situación para este año sería similar a al 2021 y no descartan nuevos aumentos de tarifas, a lo que durante estos meses se ha sumado una menor disponibilidad de camiones y de trabajadores, especialmente para retirar contenedores vacíos desde los puertos para volver a cargar frutas, aunque terminales como San Antonio han podido operar con mayor normalidad gracias a la menor frecuencia de marejadas.

Cambios legislativos

A mediados de diciembre se aprobó la prórroga por un año de la Ley de fomento al riego, dejando en stand by la discusión del proyecto de ley presentado por el Gobierno en marzo de 2021, por lo que este año se deberá retomar la discusión sobre su continuidad y eventuales cambios.

También debería avanzar la tramitación de la reforma al Código de Aguas, dependiendo de la urgencia que le asigne el nuevo Gobierno, y que podría discutirse en paralelo con lo que ocurra en la Convención Constitucional.

''En general, la reforma legal al Código de Aguas dota de bastante protección a los derechos en uso, sin perjuicio de las atribuciones que pueda ejercer la Dirección General de Aguas (DGA), por lo que hay una cierta tranquilidad de que las condiciones van a permanecer más o menos parecidas, con cautela de lo que ocurra con una nueva Constitución'', afirma Alberto Cardemil.

Otro punto relevante para el sector será conocer el detalle de la propuesta de reforma tributaria del Gobierno de Gabriel Boric, que podría implicar la mitigación o el término de exenciones que impactan directa o indirectamente al sector agrícola.

''Yo diría que es un año que va a estar marcado por definiciones de cómo la agricultura absorbe todos los cambios que han venido ocurriendo y cómo queda parada después de la revisión regulatoria que va a venir. Creo que va a ser un año de definiciones importantes'', plantea Alberto Cardemil.

Acuerdos pendientes

La firma del protocolo que permitirá el acceso de 14 nuevas frutas congeladas al mercado chino, sellada a fines del año pasado, era un avance muy esperado en el sector, ya que incluirá a especies como los arándanos, frutillas y frambuesas, que lideran la producción de fruta congelada chilena.

Y para este año las expectativas son altas, especialmente en torno a la decisión que se tome respecto de la firma del TPP11 y de la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, que cerró las negociaciones técnicas en noviembre.

''Creemos firmemente que es necesario profundizar la inserción internacional de Chile, a través de mejorar el acceso a determinados mercados, junto con avanzar en la apertura sanitaria de productos, con la finalidad de una mayor diversificación de nuestro sector'', afirma Ronald Bown.

Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) explican que el texto de la modernización del acuerdo con la UE, que por ahora tiene un carácter reservado, está en una etapa de revisión legal por ambas partes, antes de fijar una fecha para su firma, tras lo cual deberá aprobarse en el Congreso.

''Es un acuerdo muy relevante para el sector agropecuario en particular, ya que mejora el acceso libre de aranceles para un importante conjunto de productos, entre ellos ciertas carnes, lácteos, aceite de oliva, productos agroindustriales y preparaciones alimenticias'', detalla el director general de la Subrei, Felipe Lopeandía, y añade que también considera nuevos compromisos en el ámbito sanitario y de sustentabilidad en la producción de alimentos.

Este año también se buscará avanzar en la actualización de acuerdos con Corea, India y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), y en nuevas negociaciones con los Emiratos Árabes y Trinidad y Tobago, donde un elemento prioriario es obtener rebajas arancelarias para los productos agropecuarios y forestales.

En el ámbito fitosanitario, en la Subrei detallan que Chile gestiona en paralelo alrededor de cien procesos de autorización con distintos mercados, dentro de los cuales existen 28 en curso, los que deberían avanzar en 2022.

Noticias

Prev Next

Los mejores cítricos que se deben consumir para aliviar el hígado graso

Los compuestos antioxidantes de estos alimentos los convierten en un aliado para este órgano. El hígado graso no relacionado con el alcohol es una afección en la cual se acumula exceso...

04-07-2022

Leer más...

Argentina cosechará casi 2 millones de toneladas de limones en una temporada no …

Se estima que Argentina cosechará esta temporada entre 1,8 y 2 millones de toneladas de limones y, si bien solo un 25% de este volumen se comercializará en fresco, las...

04-07-2022

Leer más...

USDA propone cambios en el Marketing Order de Cítricos de Florida

El Departamento de Agricultura de EE. UU. ha anunciado las modificaciones propuestas al Marketing Order de Cítricos de Florida. Según la recomendación del Comité Administrativo de Cítricos de Florida, los...

04-07-2022

Leer más...

Comité de Cítricos Asoex actualiza estimaciones de exportación de cítricos chile…

Tras las heladas ocurridas a fines de mayo en algunos huertos de cítricos, el Comité de Cítricos ASOEX entregó una actualización de las estimaciones de exportación y las acciones tomadas...

29-06-2022

Leer más...

Temporada 2021-2022: Sudáfrica se prepara para récord en exportaciones de cítric…

De acuerdo al reporte de junio del USDA, correspondiente al semestre 2022 de cítricos de Sudáfrica; el mencionado país se estaría preparando para alcanzar un récord de exportaciones de cítricos...

28-06-2022

Leer más...

Citrus Forum se convierte en un evento de referencia internacional en citricultu…

El I Foro Internacional de Cítricos Citrus Forum superó todas las expectativas que se habían generado convirtiéndose, en su primera edición, en un evento de referencia internacional del sector citrícola...

28-06-2022

Leer más...

Asoex y alto costo de fletes marítimos: "No puede ser que sectores se aprov…

Para Ronald Bown, presidente del gremio frutícola, el aumento de los costos de los fletes y de los servicios asociados a los embarques portuarios ha sido "exagerado". Aunque se han moderado...

28-06-2022

Leer más...

"Los países de Mercosur acaparan hasta mayo el 61% de las interceptaciones …

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que “los países de Mercosur acapararon el 61% de las interceptaciones en frontera de la UE de cítricos procedentes de países terceros con plagas hasta...

20-06-2022

Leer más...

Huelgas en puertos de EEUU, Asia y Europa: Otra amenaza a la logística

Las últimas huelgas en puertos de Asia, Europa y Estados Unidos suponen toda una amenaza para los cargadores, precisamente en la temporada alta. En concreto las detenciones se han registrado...

20-06-2022

Leer más...

USDA destaca crecimiento de la producción citrícola en Chile

Los cítricos según el organismo de EEUU se han transformado en una alternativa al cultivo de la uva de mesa y la palta. De acuerdo al informe de junio de la...

20-06-2022

Leer más...

El hemisferio sur aumentará las exportaciones de cítricos un 4,91%

El tratamiento de frío comenzará a aplicarse esta campaña tras dispararse en 2021 las interceptaciones de fruta con destino a la UE que fueron rechazadas por plagas peligrosas. El hemisferio sur...

13-06-2022

Leer más...

Ministro de Agricultura: “El rol del sector frutícola exportador es clave para e…

En entrevista con Asoex Informa el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a los desafíos del Ministerio de Agricultura para los próximos 4 años, enfatizando el análisis en las...

13-06-2022

Leer más...

Iván Marambio: El nuevo liderazgo en ASOEX

Iván Marambio Castaño asumirá la presidencia de ASOEX a contar del mes de septiembre de este año; un liderazgo que marcará una nueva etapa en la historia de la Asociación...

13-06-2022

Leer más...

Pronóstico próximos tres meses DMC: Se mantiene La Niña. Lluvias bajo y temperat…

Para esta semana la DMC anticipa lluvias bajo lo normal desde Coquimbo a Los Lagos. Temperaturas mínimas más frías desde Atacama a Biobío. Se mantiene La Niña hasta la primavera Los...

06-06-2022

Leer más...

Se espera que la producción de cítricos del hemisferio sur aumente un 4,85% este…

El 1 de junio de 2022, los miembros de la Organización Mundial de Cítricos (WCO) se reunieron para la Reunión General Anual (AGM) de la organización. Durante la AGM de...

06-06-2022

Leer más...

Comité de Cítricos ASOEX: “Si es que ocurren daños provocados por estas helada…

El Comité de Cítricos informó que la mayoría de los huertos se encuentran en posiciones mas protegidas del frío dentro de los valles. El Comité de Cítricos ASOEX entregó un reporte...

01-06-2022

Leer más...

ADVERTENCIA Agrometeorológica DMC: Heladas entre las regiones de Valparaíso y Lo…

Para este martes 31 de mayo y el miércoles 01 de junio de 2022, la Dirección Meteorológica de Chile indica que se esperan heladas entre las regiones de Valparaíso y...

31-05-2022

Leer más...

Se inician los embarques de limones chilenos

Según informó el Comité de Cítricos de Chile ASOEX, los embarques de limones se iniciaron a la semana 19, misma semana que la temporada anterior. En la semana 20 se embarcaron...

30-05-2022

Leer más...

CITRUS FORUM lanza su plataforma de "networking" para agendar reunione…

El I Foro Internacional de Cítricos CITRUS FORUM acaba de lanzar su plataforma de networking para aprovechar al máximo la cita de referencia del sector. Más de 50 reuniones de...

30-05-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica 30 de mayo y 5 de junio: Se esperan bajas temperat…

De acuerdo a reporte enviado a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el comienzo de la semana estará influenciado por la parte final del un sistema frontal, en...

30-05-2022

Leer más...

“Seminario Manejo Integrado de Plagas cuarentenarias en cítricos”

El evento se realizó el pasado jueves 19 de mayo en el salón Esmeralda del Hotel Enjoy de Viña del Mar. Con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad de nuestra...

25-05-2022

Leer más...

ASOEX anuncia cambio en la presidencia del gremio de la fruta fresca de exportac…

El Directorio de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) informa que Ronald Bown Fernández ha decidido iniciar su trámite de jubilación, lo que implica dejar su...

19-05-2022

Leer más...

Dólar comenzó la semana con retrocesos y se ubica bajo la barrera de los $860

La jornada para el peso chileno y la moneda de EEUU estuvo marcada por un repunte del cobre. El dólar cerró sus operaciones a la baja y retrocedió de la barrera...

17-05-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica DMC, 16 al 22 de mayo: Lluvias durante la mitad de…

De acuerdo a información enviada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile, la próxima semana se iniciará con abundantes nubes bajas sobre la costa, entre el Norte Chico y...

17-05-2022

Leer más...

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítri…

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria...

17-05-2022

Leer más...

La previsión de naranjas de Florida se revisa al alza

La producción de naranja de Florida está previsto que supere los 40 millones de cajas en la campaña 2021-22, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo cual...

17-05-2022

Leer más...

Coalición Mundial de Industrias de Productos Frescos pide declarar frutas y verd…

A través de un comunicado de prensa, firmado por todas las industrias mundiales de productos frescos , se informa que éstas se han unido en un llamado a las autoridades...

09-05-2022

Leer más...

Jardinería ¿cómo preparar un abono con cáscaras de cítricos fácil y rápido?

Aprovecha al máximo las cáscaras de tu hogar. Aunque existen muchas formas de preparar abono, vitaminar nuestras plantas e incluso eliminar plagas con ingredientes orgánicos, las cáscaras de cítricos son una...

09-05-2022

Leer más...

Perú: Exportaciones cítricos crecerían entre 8% y 10%, alcanzando las 300 mil to…

La campaña de exportación de cítricos del 2021 cerró con 266 mil t llevadas al exterior. Para este año se espera llegar a las 300 mil t exportadas, aproximadamente, lo...

09-05-2022

Leer más...

La economía de EE. UU. se contrae durante el primer trimestre de este año, por p…

Estados Unidos se ubica como unas de las principales economías del mundo y uno de los países claves de las exportaciones e importaciones de la industria hortofrutícola. En medio de una...

02-05-2022

Leer más...

SENASICA, SAG y ASOEX buscan avanzar en la apertura de mercado y mejora de condi…

Con la finalidad de analizar y llegar a acuerdos para avanzar en temas de aperturas de mercado y mejora de condiciones de ingreso para el comercio bilateral de frutas, durante...

02-05-2022

Leer más...

Sale primer envío de cítricos chilenos con destino al mercado de EE. UU.

El Comité de Cítricos de Chile amplía los programas digitales y en tienda para mejorar el apoyo al comercio minorista. La temporada de cítricos chilenos se inició en la semana 15...

02-05-2022

Leer más...

Brasil: Productores entregan datos claves sobre las exportaciones de cítricos

De acuerdo con Abrafrutas, la exportación de naranja alcanzó, entre julio de 2021 y febrero de casi 660 mil toneladas. Esto representó una caída aproximada del 1,02% en comparación con...

25-04-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica DMC, 25 de abril al 01 de mayo 2022: Sistema front…

  De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana comenzará con precipitaciones producto del ingreso de un sistema frontal en el sur del...

25-04-2022

Leer más...

Sitio de Inspección Fitosanitaria de Coquimbo inicia operación con inspecciones …

El martes recién pasado (19 de abril) se iniciaron las operaciones del Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX de Coquimbo. Una infraestructura de gran importancia para las exportaciones de frutas chilenas...

25-04-2022

Leer más...

Comité de Cítricos Asoex: Desafiante temporada para los cítricos chilenos

La temporada 2022 para los cítricos chilenos se presenta con grandes desafíos, porque se conjugan factores como las dificultades de logística, sequía y efectos de la pandemia, por lo que...

21-04-2022

Leer más...

Problemas en cosechas de cítricos en Florida y Brasil generan alza históricas de…

Las reservas de jugo de naranja están disminuyendo en todo el mundo, impulsando los precios a máximos de cinco años, ya que Florida se enfrenta a su menor cosecha desde...

19-04-2022

Leer más...

Brasil: Buenas expectativas para las exportaciones de naranjas

Las exportaciones brasileñas de naranja rozaron, entre julio de 2021 y febrero de este año, las 660 mil toneladas. Esta cifra representa una leve caída del 1,02% representó una caída...

18-04-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica, 18 al 24 de abril 2022: Sistema Frontal afecta a …

Según informe entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a Simfruit, para esta semana se espera el ingreso de un sistema frontal que dejará precipitaciones a partir del día...

18-04-2022

Leer más...

Citrus Australia pone su mirada en India

El principal organismo de la industria obtiene fondos para el proyecto de desarrollo del mercado. Citrus Australia utilizará una subvención del gobierno federal para financiar el trabajo de desarrollo del mercado...

11-04-2022

Leer más...

Sudáfrica prevé un aumento de las exportaciones de cítricos

Si bien se proyecta un crecimiento en la mayoría de las categorías en 2022, el pronóstico aún no incluye predicciones para las exportaciones de mandarina. La Asociación de Productores de Cítricos...

11-04-2022

Leer más...

Los expertos advierten de que la situación del HLB en Brasil es alarmante

Un estudio sobre el HLB llevado a cabo por Fundecitrus apunta a un incremento en la incidencia de las enfermedades en las plantas de 6 a 10 años de edad...

11-04-2022

Leer más...

Perspectiva Agroclimática, 11 al 17 de abril 2022: Actividad frontal en regiones…

  Según información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a Simfruit, la semana se iniciará con la aproximación y presencia de un sistema frontal afectando con precipitaciones de variable...

11-04-2022

Leer más...

Naranjas: recetas de la temporada para cocinar postres con sabores cítricos

Recetas de tortas y dulces clásicos en donde la redonda naranja les aporta todo el sabor y los aromas como recién cosechadas. Tips para incorporarla de la mejor manera. La llegada...

04-04-2022

Leer más...

USDA: Oferta de cítricos en Estados Unidos es la más baja de los últimos 50 años

La temporada 2021-22 ha sido un año escaso para la oferta nacional de cítricos, y un nuevo informe de perspectivas de la fruta del USDA refuerza ese punto. El USDA dijo...

04-04-2022

Leer más...

SHAFFE: “La logística es un serio obstáculo para el éxito de los exportadores de…

La Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del hemisferio sur (SHAFFE) celebró su Congreso de Comercio de Frutas Frescas 2022, y el mensaje fue claro: más allá de la discusión...

04-04-2022

Leer más...

Producción de cítricos argentinos: Sanidad, calidad y perspectivas para el año 2…

El Senasa y los comités regionales del NOA y del NEA debatieron la articulación del trabajo público-privado en la presente campaña. Los comités regionales del Noroeste (Corenoa) y Noreste (Corenea) Argentino...

04-04-2022

Leer más...

Dr. Arumí: “Es necesario darle una mayor visión técnica a la discusión sobre el …

El investigador es parte del nuevo referente “Juntos x el agua”, que busca aportar al debate constitucional con una serie de propuestas, entre ellas, que la administración pública de las...

28-03-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica DMC, 28 de marzo al 03 de abril de 2022: “Activida…

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a comienzos de la próxima semana, un sistema frontal provocaría precipitaciones en la Región de Los...

28-03-2022

Leer más...

Abierto el plazo para participar en la 14.ª edición de Fruit Attraction 2022

Del 4 al 6 de octubre de 2022, Fruit Attraction volverá a Madrid para celebrar su 14.ª edición. Las empresas del sector hortofrutícola ya pueden solicitar su participación en este...

28-03-2022

Leer más...

¿Por qué es importante consumir cítricos durante meses de otoño?

Con el comienzo del otoño y al igual que en el invierno, es más recurrente que las personas se resfríen. Es por ello que las mismas deciden consumir mayor cantidad de...

28-03-2022

Leer más...

La UE importó un 2,5% menos de cítricos en 2021

De acuerdo con el último informe de Seguimiento reforzado de las importaciones de cítricos de la UE que ha publicado recientemente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la...

21-03-2022

Leer más...

Buena demanda, pero suben costos

Aunque la sequía ha afectado la producción, los bajos stock s de Estados Unidos en cítricos como mandarinas y el freno de las exportaciones de paltas de Perú aseguran buena...

21-03-2022

Leer más...

Perspectiva Agroclimática DMC, 21 al 27 de marzo: Actividad frontal en las regio…

La semana comenzará con un frente débil afectando desde la Región del Ñuble al sur, pudiendo afectar también con algunas precipitaciones débiles algunos sectores del Maule. A fines del martes...

21-03-2022

Leer más...

Gobierno de Boric nombra nuevos subsecretarios: José Guajardo en Agricultura y J…

Junto con asumir el gobierno, fueron dados a conocer los subsecretarios ministeriales, quedando José Guajardo Reyes a la cabeza de la Subsecreataría de Agricultura y José Miguel Ahumada, en la...

14-03-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica 14 al 20 de marzo: Se prevén precipitaciones débil…

De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana comenzará con abundantes nubes bajas en la costa entre las regiones de Coquimbo y del Maule y...

14-03-2022

Leer más...

El USDA confirma un caso de cancro de los cítricos en Carolina del Sur

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó la presencia de la enfermedad del cancro de los cítricos en...

14-03-2022

Leer más...

Cítricos: estos son los beneficios del aroma del limón para la salud

  El limón es uno de los frutos cítricos más consumidos en todo el mundo, y su aroma puede ayudarnos a mejorar nuestra salud de muchas formas. El aroma del limón es...

14-03-2022

Leer más...

Ya se encuentra disponible el “Anuario de Cítricos 2022” de IQonsulting

iQonsulting ha puesto a disposición de la industria el “Anuario de Cítricos 2022”. Esta publicación es de descarga gratuita y su objetivo es proveer información actualizada de exportaciones y precios...

07-03-2022

Leer más...

Expertos señalan que Puerto de Rotterdam sería el más afectado de Europa por cri…

Los analistas señalan al negocio portuario -particularmente al Puerto de Rotterdam- y la agricultura como los sectores más vulnerables de los Países Bajos a la crisis provocada por la invasión...

07-03-2022

Leer más...

Argentina: El negocio del limón, un viaje en montaña rusa

El negocio del limón viene de años de ”vacas gordas”, lo que conllevó a una fuerte expansión mundial del cultivo. El riesgo está que ante el aumento productivo se inicie...

07-03-2022

Leer más...

Pronóstico DMC, 28 de febrero al 06 de marzo: Temperaturas tenderían a una leve …

De acuerdo al pronóstico enviado a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile, la semana se presentará con temperaturas máximas dentro los rangos normales y precipitaciones débiles en las regiones...

28-02-2022

Leer más...

SHAFFE analiza exportaciones de frutas frescas del Hemisferio Sur a Rusia y Ucra…

La Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur (SHAFFE) analizó la situación de los mercados de importación de Rusia y Ucrania, indicando que se esperan condiciones cada vez...

28-02-2022

Leer más...

Sequía podría generar problemas en cosechas de cítricos españoles

De acuerdo con la prensa local, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía, España (Asociafruit) afirmó “la preocupación del sector ante la falta de...

28-02-2022

Leer más...

Los 5 grandes beneficios de la cáscara del limón

Descubre cuáles son las cualidades nutritivas de uno de los cítricos que mayor fama goza en las fruterías y mercados. La cáscara del limón tiene más propiedades de lo que creemos...

22-02-2022

Leer más...

Oportunidades para la internacionalización de la agricultura chilena en Japón

Si bien en los últimos años se ha puesto en la mira de las exportaciones chilenas a las economías emergentes, es importante mantener y reavivar la relación con los socios...

21-02-2022

Leer más...

Pronóstico DMC desde febrero a marzo de 2022: Estatus de La Niña se mantiene y s…

Según el Estatus del Sistema de alerta ENSO, existe advertencia de la continuidad de La Niña. De acuerdo al último reporte de Monitor Agroclimático de Minagri, para febrero, marzo y abril...

21-02-2022

Leer más...

Agronometrics en Gráficos: Proyectan que la cosecha de naranjas de Florida dismi…

En este artículo de las serie "En Gráficos", Sarah Ilyas de Agronometrics analiza los factores que causan la disminución de las cantidades de naranjas, principalmente en Florida, EE. UU. Cada...

15-02-2022

Leer más...

Beneficios de los cítricos en nuestra presión sanguínea

Las vitaminas de los cítricos no son los únicos nutrientes que nos puede dar grandes ventajas en el organismo. Si incluyes los cítricos como uno de tus alimentos favoritos de tu...

14-02-2022

Leer más...

Pronóstico DMC desde febrero a marzo de 2022: Estatus de La Niña se mantiene y s…

Según el Estatus del Sistema de alerta ENSO, existe advertencia de la continuidad de La Niña. De acuerdo al último reporte de Monitor Agroclimático de Minagri, para febrero, marzo y abril...

14-02-2022

Leer más...

Unión Europea impondría “cold treatment” contra la falsa polilla a importaciones…

Intercitrus informó que el Comité Permanente Fitosanitario de la Unión Europea (Scopaff), realizaría un cambio reglamentario para imponer un cold treatment en tránsito a todas las importaciones europeas de naranjas...

07-02-2022

Leer más...

Boletín del Comité Inocuidad de ASOEX destaca nueva versión de la Guía de FAO/OM…

En su último boletín, el Comité de Inocuidad de ASOEX, recuerda que además además de existir la necesidad de cumplir con la legislación nacional, también se debe cumplir con las...

07-02-2022

Leer más...

Crean Coalición Global de Asociaciones de Comercio de Productos Frescos para hac…

Las asociaciones de productos frescos de todo el mundo han formado una coalición internacional para abordar el aumento de los costos de la producción y el comercio de productos frescos...

07-02-2022

Leer más...

Fruit Attraction volverá a Madrid en su 14.ª edición del 4 al 6 de octubre de 20…

Las empresas del sector hortofrutícola tendrán de nuevo una cita del 4 al 6 de octubre de 2022 en Madrid, en la 14.ª edición de Fruit Attraction. Este año, el...

02-02-2022

Leer más...

La mayoría de las categorías de cítricos totalizarán una producción mundial réco…

Las mandarinas, pomelos y limones/limas están listas para ver una producción récord durante la temporada 2021-22, mientras que se espera que las naranjas se recuperen de su caída en los...

31-01-2022

Leer más...

Andalucía crea un nuevo asociación citrícola

Los productores regionales deciden hacerlo solos en medio de una creciente desilusión con Intercitrus. Un grupo de organizaciones citrícolas de Andalucía ha constituido una nueva asociación para elaborar estrategias conjuntas que...

24-01-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometerorológica, 24 al 30 enero: Inestabilidad Post-Frontal en zo…

De acuerdo a informe de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para la próxima semana, la tendencia es que las temperaturas máximas presenten un aumento sostenido entre los días 24...

24-01-2022

Leer más...

Asoex valora designación de Esteban Valenzuela como Ministro de Agricultura

El viernes 21 de enero, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer los nombres de los Ministros y Ministras de su futuro gobierno. Entre los nombramientos destacó el de Esteban...

24-01-2022

Leer más...

El volumen de comercio bilateral China-Chile alcanza un récord en 2021

El embajador de Chile en Beijing pronosticó recientemente que aunque la epidemia continúa perturbando la cadena de suministro y presenta desafíos sin precedentes para el comercio internacional, se espera que...

17-01-2022

Leer más...

Senado chileno aprueba por unanimidad reforma al Código de Aguas

El miércoles 12 de enero lo aprobó la Cámara Alta y ya se despachó para ser ley luego de 11 años de tramitación. En relación con el proceso en el Congreso la...

17-01-2022

Leer más...

Intercitrus pide a la UE “Tratamiento de Frío ” para importaciones de cítricos a…

Los rechazos acumulados en 2021 en los puertos europeos, hasta noviembre, ya suman otra cifra récord de 29 partidas infectadas con falsa polilla (18 de Sudáfrica, 10 de Zimbabue y...

17-01-2022

Leer más...

ASOEX expresa preocupación ante situación portuaria que vive el país

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, AG (asoex) desea expresar su profunda preocupación en relación a la situación portuaria que vive el país, y que puede tener una...

17-01-2022

Leer más...

¿Dónde se encuentra la mayor colección privada de cítricos del mundo?

  A los pies de los Pirineos franceses orientales, y en la región de Languedoc-Rosellón, crecen variedades de cítricos apreciados por los mejores cocineros del país. Concretamente en el pueblo de...

10-01-2022

Leer más...

SAG inicia postulación para autorización de exportadoras de productos hortofrutí…

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, inició un nuevo periodo de postulación para la autorización de las exportadoras de productos hortofrutícolas chilenos que deseen hacer envíos a la Federación Rusa. Dicha...

10-01-2022

Leer más...

Dólar sube este lunes mientras mercado permanece atento a posible alza de tasas …

Según los analistas, la incertidumbre por la futura decisión de la Reserva Federal impulsa al alza los precios del billete verde, tanto a nivel mundial como local. El dólar muestra leves...

10-01-2022

Leer más...

Dólar opera al alza en su primera sesión de 2022 y recupera el nivel de los $850…

Los analistas llaman a estar atentos a datos importantes en Estados Unidos, relacionados al empleo y la Reserva Federal, lo que podría generar volatilidad en los próximos días. Al alza opera...

03-01-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica desde el 03 al 09 de enero de 2021: Lluvias desde …

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile, para el lunes 03 enero de 2022, se espera cielo mayormente nublado en la costa hasta la...

03-01-2022

Leer más...

2022: Un año de incertidumbre y definiciones

Por Paloma Díaz Abásolo (Revista del Campo) Las decisiones del nuevo Gobierno frente a los acuerdos comerciales, las propuestas que se incluyan en el texto de una nueva Constitución, la sequía...

03-01-2022

Leer más...

Comité de Cítricos reconoce con Premio EUREKA! a Dr. Renato Ripa

El Comité de Cítricos instauró el Premio EUREKA! para reconocer el trabajo y el aporte de investigadores e investigadoras a la industria citrícola de exportación en ámbitos como la productividad...

28-12-2021

Leer más...

Sitio de Inspección Fitosanitaria de Los Lirios obtiene Sello Verde COVID

Tras cumplir con el 100% de los protocolos y normativas exigidos para prevenir el Covid-19, el martes 14 de diciembre, el Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX de Los Lirios fue...

22-12-2021

Leer más...

Luego de 10 años de estudios, hay dos clones de naranjas en Colombia

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) anunció que, luego de diez años de investigación, logró el registro de dos clones de naranja margaritera para la región Caribe Colombiana, especialmente...

22-12-2021

Leer más...

Representes de ASOEX se reúnen con encargados de Negocios y USDA/APHIS de la Emb…

Con la finalidad de analizar la situación de las exportaciones de frutas frescas de Chile hacia el mercado de Estados Unidos de América, así como también temas de interés en...

14-12-2021

Leer más...

Para combatir disrupciones en la cadena logística global: China crea gigante log…

El nacimiento del nuevo gigante del Gobierno chino, China Logistics Group, fue comunicado por las autoridades locales chinas y pretende cambiar las reglas de juego de la logística internacional, atendiendo...

14-12-2021

Leer más...

El sector de los cítricos de España tratará de adelantar envíos para minimizar e…

De acuerdo con la prensa española, el malestar de los transportistas es patente ante la falta de acuerdo entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Gobierno después...

13-12-2021

Leer más...

ASOEX y Embajador de Corea del Sur en Chile analizan exportaciones de frutas chi…

En estos días, los máximos dirigentes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) han estado enfocados en reunirse con diferentes representantes de los mercados de destino...

06-12-2021

Leer más...

Siguen los avances para la instalación de un Sitio de Inspección Fitosanitaria e…

Con la finalidad de analizar el trabajo y el proceso para la instalación de un Sitio de Inspección Fitosanitaria en la Región de Coquimbo, profesionales de la Asociación de Exportadores...

06-12-2021

Leer más...

Comenzó a regir este mes: Nueva ley en China afecta datos de localización de buq…

Los datos de localización de buques procedentes de China se han reducido enormemente, lo que afecta a la visibilidad de la cadena de suministro marítima. De acuerdo a publicación de The...

29-11-2021

Leer más...

FRUIT LOGISTICA se aplaza del 5 al 7 de abril de 2022

Ante el agravamiento de la pandemia de Covid-19 en Europa, Messe Berlin ha decidido posponer FRUIT LOGISTICA hasta después de la cuarta ola. La cita se desplaza al martes 5...

29-11-2021

Leer más...

Agroclima: Precipitaciones en Los Ríos y Los Lagos. Temperaturas Máximas Normale…

A inicios de la semana se proyecta abundante nubosidad en la costa desde la Región de Atacama hasta la Región de Valparaíso, cielos despejados en los valles de las regiones...

29-11-2021

Leer más...

Marruecos prevé exportar 600.000 toneladas más de cítricos esta campaña

La Federación Interprofesional Marroquí de Cítricos (Maroc Citrus) prevé que las exportaciones de cítricos de Marruecos se incrementarán esta campaña entre un 15 y un 20%, lo que supondrá exportar...

23-11-2021

Leer más...
    © 2020 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta