En cuanto a las precipitaciones, se observará un único sistema frontal, el cual tendrá la particularidad de que irá desplazándose de sur a norte a lo largo del área de pronóstico, iniciando su recorrido el jueves 29 en la tarde cuando ocasionará precipitaciones en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, mientras que el viernes 30 afectará, más debilitado, entre las regiones de Ñuble y de La Araucanía.
El sábado en la madrugada la acción del frente se dejará sentir entre las regiones del Maule y La Araucanía, especialmente en valles y precordillera, pues la costa no debería mostrar más que algunas gotas aisladas. Adicionalmente, existe la posibilidad de que el sábado 31 se registren algunas precipitaciones muy débiles en la Región de Valparaíso (en sector costero al sur de Valparaíso), Región Metropolitana (en sector precordillerano) y Región de O´Higgins.
En cuanto a temperaturas máximas, se esperan valores normales para la época hasta el miércoles 28 y luego un descenso de esos valores el resto de la semana. Si se desglosa por sectores, en el Norte Chico se observará un paulatino y lento ascenso de las máximas entre el lunes 26 y el miércoles 28, para luego ir bajando, de manera muy paulatina, el resto de la semana. En cuanto a la Zona Central, se apreciará un aumento gradual de la temperatura entre el lunes 26 y el miércoles 28, para luego comenzar a descender progresivamente durante el resto de la semana. En relación a las condiciones desde La Araucanía al sur, se esperan máximas relativamente estacionarias entre los días lunes y miércoles para luego comenzar a descender a lo largo del resto de la semana.
En relación a la cobertura nubosa, se espera que el lunes 26 se presente mayormente soleado a excepción de la costa entre las regiones del Maule y de La Araucanía, que presentará nubes bajas y niebla, despejando en la tarde solo la costa de la Región del Maule. Adicionalmente, se presentará abundante nubosidad alta durante la tarde en el interior de las regiones de Coquimbo a O´Higgins.
El martes predominarán condiciones soleadas, mientras que volverán a reiterarse las abundantes nubes altas durante la tarde entre las regiones de Coquimbo y de O´Higgins. En términos de nubes bajas costeras, se observarán durante la mañana en el litoral de las regiones de Ñuble y de Biobío para luego despejar. El miércoles 28 predominarán condiciones soleadas, aunque en la mañana el Norte Chico presentará nubes bajas y niebla sobre la costa.
El jueves 29 se presentará cubierto de nubes al sur de Temuco mientras que el Norte Chico volverá a presentar la costa nublada y con niebla en la mañana, el resto del área de pronóstico estará despejada. Al día siguiente, estará cubierto entre la Región de Valparaíso-sur, incluyendo la Región Metropolitana, hacia el sur. El resto de la zona de pronóstico estará despejada, a excepción de la costa de la Región de Atacama, y sectores aledaños a la costa, que se presentarán en la mañana cubiertos con nubes bajas y niebla. El sábado 31 amanecerá nuboso desde la Región Metropolitana al sur, pero despejará al mediodía desde la Región de Biobío al norte, a excepción de la Región del Maule, que permanecerá nubosa. Este día volverá a presentarse con cielo nublado y niebla en la mañana sobre la costa de la Región de Atacama. Finalmente, el domingo 1 de enero de 2023 se observará soleado entre el Norte Chico, salvo los estratos y la niebla matinal propia de la costa de la Región de Atacama, y el Biobío mientras que estará nuboso desde la Región de La Araucanía al sur.
Se recomienda a los agricultores de sectores interiores en las regiones de Atacama y Coquimbo verificar las temperaturas locales de inicios de semana para ajustar la programación de los riegos, además procure concentrar las labores de cosecha y fumigaciones dentro de la mañana. Procure trasladar rápidamente sus cosechas a los lugares de almacenamiento en caso de realizarlas en la tarde. Es también recomendable el uso de sombreaderos en potreros y corrales de espera para los animales de crianza y ganado. Dado que los sectores costeros presentarían nubosidad y niebla matinal gran parte de la semana es aconsejable planificar las aplicaciones pulverizadas de agroquímicos de preferencia a partir de mediodía y mantener bajo cubierta o techo los insumos y cosechas.
Las condiciones de temperatura a inicios de semana en la Zona Central podrían requerir hacer algunos ajustes en los riegos; revise su programación y verifique la operación de los sistemas de riego. Recuerde monitorear el estado de cultivos cercanos a madurez de cosecha y no descuide las inspecciones fitosanitarias dado que las poblaciones de insectos también estarían viéndose favorecidas con las temperaturas. En Ñuble y Biobío es aconsejable adelantar algunas cosechas y fumigaciones entre otros, hasta el jueves y considerando el sistema frontal que llegaría el viernes a estas regiones. Esté atento a la probabilidad de precipitaciones el día sábado en gran parte del tramo; se recomienda revisar la evolución de las condiciones pronosticadas y anticipar labores preventivas.
Entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos es aconsejable aprovechar las condiciones meteorológicas de la primera mitad de la semana para continuar labores de cosecha, deshojes, fertilizaciones y fumigaciones, entre otros, antes de las precipitaciones previstas entre el jueves y sábado. Recuerde ir controlando malezas y renovar trampas de insectos. Se recomienda monitorear el estado de cultivos en crecimiento y de praderas, especialmente aquellas que puedan comenzar a madurar antes y requieran adelantar manejos o cosechas. Esté atento a los pronósticos diarios.
Resumen Periodo Anterior
El período de análisis se caracterizó por no registrar temperaturas bajo 0°C en todo el tramo de interés.
Por otro lado, las temperaturas más altas del período se registraron durante los días 15, 16 y 17. Esto ocurrió debido al predominio de circulación ciclónica en superficie entre las regiones de Atacama y O’Higgins, con el predominio de un régimen anticiclónico cálido entre las regiones de Valparaíso y Aysén.
Los registros más importantes de estos días fueron: 30.5°C en Copiapó, 33.9°C en Amolana, 35.0°C en Tranque Lautaro, 37.8°C en Alicahue, 36.6°C en Calle Larga, 41.6°C en San Felipe, 40.9°C en Santa María, 41.2°C en Llaillay, 38.2°C en Quillota, 38.6°C en La Cruz, 37.3°C en Catemu, 37.2°C en Hijuelas, 38.2°C en San Esteban, 39.7°C en Tiltil, 37.0°C en Mallarauco, 37.0°C en Alhué, 37.6°C en Isla de Maipo, 37.6°C en Melipilla, 37.6°C en Colina, 38.0°C en Codegua, 37.3°C en San Vicente de TT, 38.2°C Coltauco, 37.0°C en Chépica, 37.0°C en Santa Cruz, 38.9°C en Marchigue, 38.1°C en Las Cabras, 37.2°C en Lolol, 34.9°C en Sagrada Familia, 34.5°C en San Rafael, 35.8°C en Pencahue, 35.2°C en Longaví, 34.7°C en Yerbas Buenas, 34.9°C en Cauquenes, 35.0|C en Panguilemo, 36.1°C en Bulnes, 34.8°C en Quillón, 34.4°C en Ninhue, 34.1°C en Yungay, 33.4°C en Loa Ángeles, 34.0 °C en Mulchén, 35.1°C en Negrete, 36.2°C en Las Viñas, 33.5°C en Renaico, 32.3°C en Gorbea, 29.4°C en Taiguén, 29.1°C en Cunco, 28.8°C en Nueva Imperial, 28.0°C en Palermo y 27.8°C en Valdivia.
Respecto a las precipitaciones, durante el período de análisis se registraron lluvias a partir del jueves 20 debido a la influencia de un sistema frontal en la zona sur del país. Los montos acumulados durante el período de análisis son 11.7 mm en Cañete, 10.6 mm en Lebu, 4.3 mm en Traiguén, 10.0 mm en Carahue 11.6 mm en Temuco, 8.1 mm en Nueva Imperial, 11.7 mm en Puerto Saavedra, 6.4 mm en Palermo, 9.4 mm en Valdivia, 7.9 mm en Panguipulli, 15.0 mm en Rucatayo, 22.3 mm en Corral, 13.9 mm en Llanquihue, 10.2 mm en Osorno, 24.2 mm en San Juan de la Costa y 16.2 mm en Puerto Montt.
Fuente: Simfruit