Se prevé que las exportaciones sudafricanas de mandarinas crezcan casi un 8% en 2022/23, hasta alcanzar la cifra récord de 560.000 toneladas, gracias al aumento de la producción y a la fuerte demanda exterior. La Unión Europea y el Reino Unido representan el 45% del total de las exportaciones sudafricanas, seguidos de Rusia (10%) y Estados Unidos (10%).
Las exportaciones sudafricanas a Estados Unidos en el marco de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA) se han cuadruplicado en los últimos 5 años, alcanzando casi las 50.000 toneladas en 2021/22. Se prevé que esta tendencia continúe a juzgar por la creciente preferencia de los consumidores por las mandarinas en los Estados Unidos y por el acceso continuo al mercado libre de impuestos bajo la AGOA.
El consumo local de mandarinas es mucho menor que el de naranjas, ya que el sector da prioridad a los mercados de exportación y ofrece principalmente los excedentes de fruta al mercado local. El mayor uso de mallas de control de plagas ha permitido obtener productos de mayor calidad y ha reducido el porcentaje de fruta de destrío. Sin embargo, algunas cadenas de retailers de alta gama venden cítricos de calidad de exportación a los consumidores nacionales. Por lo tanto, se estima que el consumo local de mandarinas crecerá marginalmente hasta las 48.000 toneladas en 2022/23
Haz clic aquí para leer el informe completo (en inglés).
Para más información: fas.usda.gov
Fuente: Freshplaza