El 17 de marzo llegó a Shanghai por vía aérea el primer lote de cítricos frescos procedentes de Irán. El envío, de 1.780 kilogramos, se recibió en el aeropuerto internacional de Pudong y consistió principalmente en naranjas Navel.
El envío fue rápidamente despachado por los funcionarios de aduanas del aeropuerto y liberado al día siguiente. Todo el procedimiento duró menos de 15 horas, lo que permitió mantener la frescura de la fruta importada. Posteriormente, los cítricos se distribuyeron a los lugares designados para su estreno al por menor en China.
Irán domina la producción de frutos secos y frutas en la región de Oriente Medio y Norte de África. Nueces, melones, cítricos, kiwis, dátiles, cerezas y granadas figuran entre los principales cultivos hortícolas del país. La producción anual de cítricos en Irán asciende a unos 5,5 millones de toneladas métricas, lo que sitúa al país entre los 10 primeros del mundo. En 2020, las exportaciones de cítricos de Irán generaron unos ingresos de 15,2 millones de dólares, y entre los principales mercados se encuentran Azerbaiyán, Armenia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kazajstán.
El año pasado se dio la primera oportunidad de exportar fruta fresca iraní a China. El 31 de agosto, la Administración General de Aduanas de China concedió acceso al mercado a naranjas, mandarinas y limones dulces iraníes frescos. En 2023, las manzanas iraníes, también obtuvieron acceso al mercado. La GACC publicó su anuncio oficial el 21 de febrero. Según el ministro de Agricultura iraní, Javad Sadatinejad, el país espera exportar aproximadamente 100.000 toneladas métricas de manzanas a China durante la fase inicial. Todas las frutas iraníes admitidas en China deben cumplir los protocolos fitosanitarios acordados previamente por los dos países.
Fuente: Simfruit