De acuerdo a información entrega a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se espera que, durante las primeras horas del lunes, ocurra el ingreso de un sistema frontal a la Región de Los Lagos que se extendería hasta la Región de Ñuble para finales del este día. Siendo el único sistema frontal que se espera para esta semana, sin embargo, para el fin de semana se espera la incursión de la una banda fría de un sistema frontal muy débil a la Región de Los Lagos. La primera mitad de la semana se esperan temperaturas mínimas en torno a los 10ºC para toda la zona de interés y la temperatura máxima estaría en torno a los 28-30ºC desde la región de Atacama hasta la región del Biobío y en torno a los 23-25ºC para las Regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
En tanto que desde el miércoles se espera un descenso de las temperaturas mínimas: entre los 5 y 10ºC entre las Regiones de Atacama y la del Biobío y temperaturas en torno a los 2-5ºC entre las Regiones de la Araucanía y la de Los Lagos. Estas bajas temperaturas matinales duraran hasta el viernes, luego el fin de semana se espera un aumento de la mínima. En cuanto, a la máxima, se esperan temperaturas entre los 27 y 30 grados para la zona centro norte del país y que se mantendría hasta el domingo, y temperaturas entre 25 y 26 ºC hasta el viernes y luego una disminución de esta para el fin de semana ocasionada por el ingreso del sistema frontal en la zona sur.
En cuanto a la nubosidad, el lunes se espera nubosidad costera en la región de atacama, con probabilidad que pueda llegar hasta la Región de Coquimbo. La zona central espera cielo despejado principalmente y desde la Región del Biobío al sur se espera abundante nubosidad asociada al sistema frontal que afectaría a la zona sur. Para el martes la Región de Atacama se mantendrá con cielo despejado, la Región de Coquimbo solo con nubosidad costera y la zona central con cielo nublado variando a nubosidad parcial durante el transcurso del día.
En tanto la zona sur se mantendrá con abundante nubosidad. El miércoles desde la región de Atacama hasta la región de Coquimbo estará con cielo despejado mientras que desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos se espera abundante nubosidad. El jueves entre las Regiones de Atacama y de Valparaíso se espera nubosidad costera variando a cielo despejado, mientras que el interior permanecerá con cielo despejado.
Entre las Regiones Metropolitana y de Los Ríos se espera abundante nubosidad tanto en costa como en el interior y cielo despejado en la región de Los Lagos. El viernes se espera cielo despejado desde la región de Valparaíso al norte, cielo con abundante nubosidad desde la región Metropolitana al sur. El sábado, se esperan condiciones soleadas desde la Región de Los Ríos al norte y cielo nublado en la Región de Los Lagos.
Finalmente, para el domingo se espera nubosidad costera matinal en las Regiones de Atacama y de Coquimbo, cielo despejado entre las Regiones de Valparaíso y la del Biobío y abundante nubosidad para las Regiones de La Araucanía a Los Lagos.
En el Norte Chico las condiciones de temperatura permitirían mantener la programación de los riegos durante lunes y martes, más desde el miércoles en adelante es aconsejable revisar y planificar los montos y frecuencias de riego, acorde a la demanda de agua de los cultivos. Además, se recomienda ventilar los invernáculos algunas horas más tarde de lo habitual, hacia mediodía, dadas las temperaturas mínimas que se esperan para esos días.
En la Zona Central es aconsejable esta semana revisar la programación de los riegos y la planificación de fertilizaciones y labores de limpieza que deba hacer en cultivos y huertos frutales. Aproveche las condiciones de temperatura cálida que aún se mantienen en las tardes para la mantención y reparaciones en invernáculos, así mismo la nubosidad podría facilitar labores de campo en limpieza y mantención de huertos. Recuerde disponer de suficiente agua de bebida y sombra para sus animales.
En las regiones de Ñuble y Biobío procure revisar el pronóstico, especialmente este lunes, para planificar mejor las cosechas y fumigaciones que requiera hacer.
En la Zona Sur el descenso de las temperaturas mínimas durante la semana podría requerir mantener los invernáculos cerrados por más tiempo en la mañana y es probable que se observen más efectos en las tasas de crecimiento de distintos cultivos y praderas; se recomienda monitorear esto para ajustar labores y manejos. Aproveche después del lunes para realizar labores de limpieza, desmalezado y preparación de suelos, antes de las siguientes precipitaciones.
Periodo anterior al pronóstico
Lo más destacado de la semana comprendida entre los días 30 de marzo y 05 de abril, fueron las precipitaciones registradas desde la Región del Biobío al sur la mayoría de los días del período, siendo los mayores registros los producidos en la Región de Los Lagos Ríos durante la jornada del día 05, en las localidades de Puerto Varas (Región de Los Lagos), en Tirua (Región del Biobío) y en Máfil (Región de Los Ríos), con un valor de 14.0 mm, 12.3 mm y 11.8 mm, respectivamente.
En cuanto al régimen térmico continuaron las altas temperaturas desde la Región de Coquimbo a la de Ñuble, la mayoría de los días del período siendo los valores de temperaturas máximas más destacados los registrados durante el día 31 en Paine (Región Metropolitana), con un valor de 35.8°C; el día 01 en Marchigue (Región de O’Higgins), con un registro de 35.6; y el día 02 en Llaillay (Región de Valparaíso), con un valor de 35.9°C.
En cuanto a las temperaturas mínimas durante la semana se registraron heladas sien las más destacadas las producidas en la madrugada del día 30 en Pucón (Región de La Araucanía), con un valor de -1.4°C; el día 31 en Osorno (Región de Los Lagos), con un registro de -2.6°C y en Paillaco (Región de Los Ríos), con un valor de -1.6°C; y el día 03 en Frutillar (Región de Los Lagos), con un registro de -1.3°C.
Fuente: Simfruit