Se necesita financiación inmediata para ayudar a los agricultores de la comunidad agrícola de Citrusdal a salir de la crisis de las inundaciones.
La Asociación de Productores de Cítricos del Sur de África (CGA) ha escrito al Ministro de Agricultura del Cabo Occidental, Dr. Ivan Meyer, para solicitar apoyo para las comunidades agrícolas de Citrusdal.
En las últimas semanas, la zona ha sufrido daños por inundaciones por segunda vez en los últimos dos años.
También es la tercera vez en dos años que la ciudad queda completamente aislada del resto de la provincia tras la inundación del río Olifants.
La CGA dijo que la comunidad se enfrenta a un “momento muy difícil”. Ya ha habido informes de escasez de productos básicos.
“En cuanto a los costos para la comunidad agrícola específicamente, las primeras estimaciones sugieren que las inundaciones fueron más graves que las de 2023”, destacó Gerrit van der Merwe, presidente de la CGA y productor de cítricos de la zona.
“El año pasado, los productores de cítricos del valle sufrieron daños por más de R$430 millones”.
La CGA manifestó que acogía con satisfacción el hecho de que el gobierno provincial se hubiera dirigido al Centro Nacional de Gestión de Desastres y que se hubiera declarado el estado de desastre.
“La CGA solicitó al ministro Meyer y a su departamento asistencia para garantizar un acceso rápido y efectivo a la financiación y al apoyo”, afirmó la asociación. “La CGA también solicitó que se dé prioridad a los productores de cítricos y a los trabajadores agrícolas de Citrusdal, que han sido los más afectados”.
Van der Merwe dijo que la industria de los cítricos era el corazón de la comunidad y generaba oportunidades de empleo y mejora económica en toda la zona.
“En cuanto a las soluciones inmediatas, un puente privado en las plantaciones de cítricos de Mouton ofrece una opción para volver a conectar la ciudad, pero es necesario abordar cuestiones relacionadas con la responsabilidad, la gestión del tráfico y el posible deterioro de la infraestructura antes de poder poner en práctica esta opción”, señaló.
La CGA dijo que el acceso por carreteras debe resolverse rápidamente.
“No sólo para todos los habitantes de la ciudad, sino también porque estamos en pleno apogeo de la temporada de exportación”, explicó. “Las inundaciones han coincidido, por desgracia, con la mitad de la temporada, ya que es necesario trasladar grandes cantidades de naranjas, sobre todo, al puerto de Ciudad del Cabo”.
La industria de los cítricos estaba orgullosa del hecho de que “contribuyó sustancialmente” a la economía del Cabo Occidental, confirmó la CGA.
“Cada año exportamos más de 20 millones de cajas de 15 kilos de cítricos desde huertos del Cabo Occidental a mercados extranjeros”, afirmó.
“Como las condiciones climáticas severas se están convirtiendo en un fenómeno habitual, se debe hacer más para garantizar que la infraestructura y la gestión de emergencias de Citrusdal puedan soportar los altos niveles de agua.
"El año pasado también celebramos la ampliación del actual programa de obras de protección fluvial del departamento provincial a los sistemas fluviales afectados por inundaciones", añadió la CGA. "Se debe hacer todo lo posible para mitigar el impacto de futuras inundaciones".
Fuente: Fruitnet