Un nuevo pronóstico prevé que los volúmenes caigan muy por debajo de las cifras del año pasado y las predicciones iniciales para 2024.
La temporada de exportación de limón sudafricano está llegando a su fin, una campaña en la que las estimaciones de volumen han caído regularmente hasta el punto de que ahora están muy por debajo del pronóstico original y la cifra final de exportación de 2023.
El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cítricos, Justin Chadwick, dijo que el grupo de enfoque sobre limones de la organización se había reunido y decidió realizar un ajuste adicional al pronóstico de exportación.
“Aunque la temporada del limón está llegando a su fin y algunas zonas han terminado de empacar, la retroalimentación de las áreas de cosecha restantes ha hecho necesario un nuevo ajuste a la baja de la estimación general de exportación”, explicó.
Al inicio de la temporada se proyectó un total de exportación de 37,9 millones de cajas de 15 kg, continuó, y esta cantidad se había reducido durante las reuniones celebradas a lo largo de la temporada.
“El ajuste de esta semana eleva la estimación total para las exportaciones de limones de 2024 a 33,9 millones de cajas. El año pasado, el sur de África exportó 35,6 millones de cajas”.
Chadwick dijo que los ajustes al pronóstico del valle del río Sundays, que ha caído casi 1 millón de cajas, y en el Cabo Occidental, donde Citrusdal ha caído otras 100.000 cajas, fueron los más significativos.
“Los fuertes vientos en el valle del río Sundays y las inundaciones en Citrusdal han tenido un impacto en estas cifras”, confirmó.
La estimación general del limón siguió un patrón que se hizo evidente a medida que avanzaba la temporada de cítricos, donde el clima más seco provocó que los tamaños de las frutas fueran algo más pequeños.
Los buenos precios de los jugos locales, así como los recientes fenómenos climáticos severos, significan que se exportarán menos cítricos de lo esperado inicialmente.
Leroux Venter, presidente de Lemon Focus Group, dijo que se había producido un claro cambio en las cifras.
“Ha sido una temporada muy inusual”, señaló Venter. “Aunque al principio existía la preocupación de que pudiera haber un exceso de oferta de limones, definitivamente ya no es así. La oferta será relativamente estable y la demanda, especialmente en Europa, parece buena”.
Fuente: Fruitnet