Arnold Schumann, científico del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida, EEUU y sus colegas comenzaron a probar el sistema de producción de pantallas protectoras, conocido como CUPS , en el Centro de Educación e Investigación de Cítricos en 2014. Su sistema CUPS excluyó a los psílidos asiáticos de los cítricos (ACP) que propagan el HLB.
El CUPS se centra en el cultivo de cítricos para el mercado de productos frescos. Además de mantener alejados a los psílidos y al HLB, el CUPS crea un entorno más saludable para los árboles. “Esto da como resultado mayores tasas de crecimiento, mejor calidad de la fruta y mayores rendimientos, al tiempo que reduce la necesidad de pesticidas químicos, fertilizantes y agua de riego”, dijo Schumann.
Según el Departamento de Agricultura de EEUU,USDA, CUPS es la única tecnología exitosa que permite a los productores producir de manera rentable cítricos libres de HLB.“El retorno de la inversión de este proyecto de investigación es alto.Estimó que los productores de Florida han invertido alrededor de US$ 75 millones en CUPS, lo que ha permitido que más de 1200 hectáreas de cítricos sin HLB sean producidos por más de 200 productores”, destacó el experto.
Una solución para la sostenibilidad
Steven Callaham, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cítricos de Dundee , Florida , fue uno de los primeros en adoptar el sistema CUPS. “Esta temporada, nuestras plantaciones CUPS de 4 años produjeron un 800 % más de fruta por hectáreas que nuestras plantaciones tradicionales maduras.Utilizamos un 90 % menos de tierra, agua y fertilizantes para producir cada pieza de fruta en comparación con los métodos de cultivo tradicionales”. El sistema CUPS proporcionó a Dundee una solución no solo para sobrevivir, sino también para prosperar”,agregó.
Schumann dijo que los productores comerciales de CUPS han informado rendimientos anuales de pomelo 4 a 5 veces mayores que los de las plantaciones convencionales afectadas por HLB, comenzando tan pronto como 2,5 años después de la plantación.
Los científicos también descubrieron que los CUPS suprimen el cancro de los cítricos y brindan protección contra tormentas severas. Jerry Mixon , propietario de KLM Farms y 6M Farms en Florida, comentó que el cultivo de cítricos frescos en CUPS ha sostenido a su empresa.“Nuestro producto no solo es atractivo a la vista, sino que también tiene un sabor excelente… Los minoristas están solicitando productos producidos en CUPS”, afirmó.
Hallazgos
Los principales hallazgos de la investigación de CUPS incluyen:
- Los ACP fueron excluidos lo suficiente de los invernaderos CUPS para restringir la incidencia de HLB a menos del 2% en 10 años.
- CUPS permite un flujo de aire razonable, una transmisión de luz visible del 80% y la penetración de la lluvia.
- Los investigadores cultivaron con éxito pomelo rojo a razón de 1.361 árboles por hectárea durante 10 años en CUPS, con rendimientos acumulados de 8.313 cajas por hectárea.
- Las plagas de artrópodos más pequeños de los cítricos penetran la pantalla CUPS y deben controlarse con pesticidas convencionales.
- Muchas variedades de cítricos producen frutos sin semillas debido a la ausencia de polinizadores en CUPS, lo que aumenta su valor de mercado.
- Las tasas de crecimiento de los árboles cítricos en CUPS son aproximadamente el doble de las tasas de las plantaciones convencionales libres de HLB.
- Los rendimientos en CUPS son mayores para algunas variedades, como el pomelo rojo, de lo que serían en plantaciones convencionales sin HLB.
- La calidad de la fruta CUPS es excepcional, con menos cicatrices externas causadas por el viento, lo que genera una alta tasa de empaque.
- Los árboles y frutas en CUPS están bien protegidos contra huracanes, con daños o pérdidas de fruta insignificantes.
Fuente: Simfruit con información de citrusindustry.net