La prolongada disputa sobre los cítricos podría resolverse el próximo año, si todo va bien.
El proceso final para resolver la disputa entre Sudáfrica y la Unión Europea respecto a la mancha negra de los cítricos (CBS) y la polilla falsa de la manzana (FCM) parece estar cobrando impulso.
Aunque algunas fuentes han admitido que podrían pasar entre 12 y 16 meses hasta que se alcance una solución final, los acontecimientos recientes sugieren que el proceso está avanzando a buen ritmo.
A finales de julio, Sudáfrica solicitó el establecimiento de dos grupos especiales en una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para examinar lo que, en opinión de Sudáfrica, son medidas no científicas y discriminatorias impuestas por la UE a los cítricos importados de Sudáfrica.
Al mismo tiempo, se reveló que un número significativo de países han tomado partido y varios actores mundiales importantes se han unido a Sudáfrica en la disputa.
Informes no confirmados dicen que Estados Unidos, China, India, Rusia, Argentina, Uruguay y productores africanos de cítricos como Zimbabwe y Eswatini se han puesto del lado de Sudáfrica.
Las fuentes también dijeron que ahora hay una gran presión para llegar a un compromiso, indicando que si se permite que las medidas de la UE se mantengan, esto podría diezmar el comercio de algunos países africanos con la UE porque se vería obligada a imponerles las mismas medidas.
“Podría poner a estos países de rodillas”, dijo una fuente.
Las medidas introducidas hace dos años no han eliminado de ninguna manera el riesgo para los productores europeos, dijeron las fuentes.
“Las intercepciones son realmente mínimas y eso sugiere que el enfoque sistémico de Sudáfrica está funcionando extremadamente bien”.
También hay informes no confirmados de que en los últimos días se han retirado varias huelgas o quejas contra envíos sudafricanos que llegaban a Europa.
Las solicitudes iniciales de establecimiento de grupos especiales de la OMC se presentaron el 24 de junio y no fueron aceptadas por la UE. De conformidad con el Entendimiento sobre Solución de Diferencias de la OMC, las segundas solicitudes de establecimiento de grupos especiales presentadas el 26 de julio fueron aprobadas automáticamente.
Estas medidas de solución de diferencias de la OMC se adoptaron para abordar las regulaciones de la UE sobre CBS y FCM, regulaciones que están siendo impugnadas por el gobierno sudafricano para proteger los medios de vida de decenas de miles de personas en la industria local de cítricos.
En la actualidad, los productores sudafricanos de cítricos han dicho que están gastando miles de millones de rands por año para cumplir con las medidas del CBS y el FCM que, según ellos, son poco científicas e innecesariamente restrictivas, y señalaron que el país ya cuenta con un sistema eficaz de gestión de riesgos que garantiza exportaciones seguras de cítricos.
La Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA) dijo que los productores de cítricos emergentes se vieron especialmente afectados por estas medidas.
“Las medidas en cuestión afectan no sólo a Sudáfrica sino también a otros países del África meridional que dependen de la infraestructura sudafricana para sus exportaciones de cítricos”, añadió la CGA.
Fuente: Fruitnet