La enfermedad letal de los árboles cítricos conocida como huanglongbing (HLB), o enverdecimiento de cítricos, está reduciendo significativamente la producción de frutas en el país.
La enfermedad letal de los árboles cítricos conocida como huanglongbing (HLB), no es dañina para las personas o los animales, pero podría ser devastadora para la industria de cítricos del sur de California.
El culpable de esta enfermedad es el psílido asiático de los cítricos, un insecto que provoca que las hojas del árbol se tornen amarillas y que la fruta pierda su sabor, si es que llega a madurar.
Alex Muñiz, científico ambiental para el Departamento de Agricultura y Alimentos de California, explica que “este insecto puede alimentarse de un árbol enfermo con esta enfermedad y luego volar a otro árbol sano, transmitiendo así la enfermedad.”
En respuesta a esta amenaza, el Departamento de Agricultura y Alimentos de California ha impuesto una nueva cuarentena de cítricos en Los Ángeles, Ventura y en Valley Center dentro del condado de San Diego, tras detectar la enfermedad en una propiedad residencial. Esta medida busca proteger el suministro de alimentos y la economía agrícola, restringiendo el traslado de plantas cítricas fuera de las propiedades afectadas.
Se insta a los residentes en el área de cuarentena a seguir los siguientes pasos:
- No mueva plantas, hojas o follaje de cítricos dentro o fuera del área de cuarentena.
- Coopere con los funcionarios agrícolas que inspeccionan los árboles, toman muestras y tratan la plaga.
- Considere quitar su árbol de cítricos si ya no lo necesita.
- Compre árboles de cítricos sólo de viveros locales de buena reputación.
- Reporte los árboles de cítricos que parecen estar enfermos o muriendo comunicándose con el Departamento de Agricultura, Pesos y Medidas de San Diego al (760) 752-4700 o visite sdcawm.org.
- Los residentes también pueden llamar a la línea directa gratuita de plagas de CDFA al (800) 491-1899 o visitar cdfa.ca.gov/plant/acp.
Muñiz enfatiza que “es importante no mover las ramas de los árboles enfermos y, al cosechar la fruta, asegurarse de que no queden tallos ni hojas.”
Las únicas excepciones a esta restricción de transporte son las empresas agrícolas, que deben cumplir con estrictos requisitos de tratamiento, limpieza y empaque antes de trasladar cítricos. Steven Collins, gerente regional de Moon Valley Nurseries, detalla que “cultivamos estos cítricos en un entorno controlado para excluir plagas y luego aplicamos tratamientos para prevenir su aparición.”
A nivel estatal, California cuenta con aproximadamente 140,000 árboles de naranja, en comparación con Florida, que posee más del doble pero produce menos naranjas anualmente. En California ahora se producen más naranjas gracias a los esfuerzos por prevenir la propagación de la plaga.
Collins explica que cuando compras cítricos en Moon Valley, ellos incluyen productos especialmente diseñados para prevenir plagas en el futuro. También proporcionan información sobre cómo utilizar estos productos para mantener tus árboles saludables durante años.
Si estás pensando en plantar un árbol cítrico, asegúrate de que no esté infectado para evitar el declive de estas frutas y preservar su rico sabor.
Fuente: Telemundo20.com