El Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció la suscripción de un protocolo fitosanitario que permitirá iniciar la exportación de cítricos frescos desde Perú hacia Nueva Zelanda.
Es por ello que los productos como las mandarinas, naranjas, tangelos y limas serán enviados al país que se ubica en Oceanía.
El hecho se dio a conocer durante una reunión técnica bilateral con el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda. Además, el plan fue firmado por la delegación del Senasa, liderada por la jefa nacional, Vilma Gutarra, junto con los representantes de la Embajada del Perú en Nueva Zelanda y las entidades mencionadas.
“Con el potencial agroexportador que tiene el país, es fundamental seguir diversificando el acceso a nuevos mercados para los productos peruanos, de esta manera, se generan mayores oportunidades comerciales para los productores. Estos logros, son el resultado de las acciones del Midagri – Senasa en el ámbito nacional, tales como la vigilancia fitosanitaria y del control de plagas cuarentenarias, el mismo que se realiza de la mano con los productores agrícolas”, indicó la jefa del Senasa, Vilma Gutarra.
Por su parte, el titular del Midagri, Angel Manero, destacó que “desde el Gobierno vamos a seguir impulsando el crecimiento del sector, destrabando proyectos de irrigación de talla mundial que permitirán ampliar la frontera agrícola y seguir consolidando al país como uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo”.
Actualmente, Perú cuenta con requisitos fitosanitarios para la exportación a 66 países, siendo los principales destinos Estados Unidos, Países Bajos, China y Reino Unido. Las regiones que cuentan con mayores áreas certificadas para el envío incluyen La Libertad, Lambayeque, Ica, Piura, Ancash y Lima.
Fuente: Portal Portuario