Desde julio, las regiones de la cuenca de Sichuan y Chongqing, China, han sufrido un clima cálido persistente y muchas zonas han experimentado distintos niveles de sequía. Esto ha afectado gravemente a los cultivos, especialmente a la producción de frutas. Los cítricos, en particular, se han visto muy afectados, con problemas generalizados como quemaduras en las hojas, defoliación, quemaduras solares y agrietamiento de los frutos, lo que ha provocado importantes reducciones en el rendimiento y considerables pérdidas económicas, detalló Produce Report.
En Pujiang, una importante zona de producción de mandarinas Chunjian, el calor prolongado del verano ha afectado gravemente a la cosecha. Algunas mandarinas se han agrietado y las hojas de ciertos árboles han resultado quemadas por el sol. Los agricultores locales informaron de que las temperaturas máximas diarias se mantuvieron por encima de los 38 grados durante casi un mes. Aunque el gobierno realizó la siembra de nubes para iniciar la lluvia artificial, fue breve y no sirvió de mucho para aliviar la situación. Los limitados suministros de agua dejaron muchos cítricos quemados por el sol.
Debido a que Sichuan y Chongqing son regiones clave para la producción de cítricos en China, los medios de comunicación sugieren que la producción nacional de cítricos probablemente disminuirá este año, y que la producción de muchas variedades, incluidas Aiyuan , Chunjian y Buzhihuo (不知火), se verá afectada. Los productores de Sichuan y Chongqing estiman que los rendimientos pueden caer más del 30%. En algunos huertos, los daños son tan graves que los productores pueden enfrentarse a una pérdida casi total de la cosecha.
Alza de precios
Se espera que la reducción de la producción de cítricos de este año dé lugar a un aumento de los precios en origen. Con menos fruta disponible, los agricultores tendrán menos para vender, lo que podría aumentar su poder de negociación con compradores y distribuidores.
Las condiciones climáticas adversas han provocado que en muchos huertos de cítricos se haya producido una cantidad significativa de frutas quemadas por el sol, que suelen desecharse. Sin embargo, algunos comerciantes sin escrúpulos han aprovechado esta oportunidad para comprar estas frutas dañadas a precios extremadamente bajos (a veces tan solo 0,4 yuanes chinos(US$0,06 el kilo) y venderlas en plataformas de comercio electrónico bajo la apariencia engañosa de naranjas Aiyuan de piel verde. En un esfuerzo por minimizar sus pérdidas, algunos agricultores han estado dispuestos a vender sus frutas quemadas por el sol a estos comerciantes, con el riesgo de dañar gravemente la reputación de la industria citrícola de Sichuan. Esta situación podría hacer que los consumidores dudarán en comprar incluso naranjas Aiyuan de calidad. En respuesta, las asociaciones citrícolas de todo Sichuan han emitido varios avisos que prohíben a los productores locales participar en esta práctica.
Fuente: Simfruit