El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (MIDAGRI) informó que, luego de varias gestiones se logró concretar el acceso de cítricos frescos peruanos, específicamente naranjas, limas, limón, toronja, mandarinas y tangelos, al mercado brasileño.
Con gran orgullo la cartera agrícola destacó que "¡El Perú no se detiene!".
Al respecto, Ángel Manero, titular del MIDAGRI señaló que "el acceso de productos agrícolas a nuevos mercados internacionales es una clara oportunidad para el crecimiento y desarrollo de los productores peruanos".
Indicó además que, de esta manera, el ministerio busca mejorar la demanda de estos productos, en beneficio de diversas regiones productoras de cítricos en el país.
La entidad gubernamental detalló que el acuerdo se logró gracias al trabajo colaborativo entre el sector público-privado, que comenzó en 2023, cuando la Asociación de Cítricos del Perú, adscrito a la Asociación de Gremios Productores Agrarios, solicitó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria, gestionar la ampliación y actualización de la autorización para las demás especies, puesto que en 2015 se concretó el acceso fitosanitario de mandarinas y tangelos.
Las autoridades sanitarias de Perú y Brasil acordaron continuar con las reuniones técnicas. Con el objetivo de mejorar el comercio entre ambos países, se estableció una lista prioritaria de productos de interés.
Por ello, para el próximo año se prevé concretar el acceso de frutas frescas como fresas, frambuesas y zarzamoras, así como plantas de arándano, papa para consumo y semilla, entre otros.
Este nuevo mercado internacional se suma a los 47 países a los que actualmente exportan los citricultores de Ica, Junín, Lima, Piura, La Libertad, Lambayeque y Ancash, tendiendo como principales destinos a Estados Unidos, Europa, Canadá, Chile y China.
Cifras y mercados
Durante la campaña 2023, los cítricos peruanos ingresaron a más de 40 países, con Estados Unidos el principal mercado, representando el 41% del total exportado.
El cítrico con mayor demanda fue la mandarina, con más de 190 mil toneladas métricas de volumen exportado, seguido de limón (sutil y Tahití) y naranja con más de 31 mil y 19 mil toneladas métricas, respectivamente.
Para la mandarina, los principales destinos fueron Estados Unidos, Países Bajos y China. En cuanto al limón sutil y Tahití se exportaron 31.502 toneladas, siendo Chile el primer país destino para el limón sutil y el mercado estadounidense para el Tahití. Con respecto a las naranjas, los envíos se realizaron a 16 países; aquí Países Bajos fue el principal mercado, seguido de Inglaterra.
En relación al tangelo y la toronja, se realizaron envíos a 21 y 12 países, respectivamente. En ambos casos, Estados Unidos fue el primer país importador.
Fuente: Portal Frutícola