La CGA advierte que la menor cosecha de este año es simplemente un bache en el impulso exportador de cítricos del país
La temporada de exportación de cítricos de Sudáfrica de 2024 ha concluido, y el volumen final envasado es ligeramente inferior a la cifra de exportación del año pasado. La pequeña disminución se considera, no obstante, un buen desempeño para el sector, dadas las circunstancias verdaderamente excepcionalmente exigentes a las que se enfrentaron los productores.
Este año, los productores de cítricos del sur de África envasaron 164,5 millones de cajas de 15 kg para su envío a los mercados mundiales, es decir, 600.000 cajas menos que el año pasado. La estimación inicial de las exportaciones totales era de 181,7 millones de cajas de 15 kg, por lo que la cifra final es un 9% inferior a la estimación original.
La CGA ya ha explicado las principales razones de este déficit: “Es importante señalar que, aunque las cifras de exportación han disminuido ligeramente a partir de 2023, la cantidad de cítricos que se producen en Sudáfrica sigue aumentando”, afirmó.
“Se estima que, en total, 10,1 millones de cajas se desviaron a la producción local de jugos y se perdieron debido a fenómenos meteorológicos. Teniendo en cuenta esto, la CGA confía en que, si todos los actores contribuyen, se podrá alcanzar nuestro objetivo de crecimiento a largo plazo de exportar 260 millones de cajas”.
La eficiencia portuaria siguió siendo una preocupación seria para la industria citrícola durante la temporada pasada. “Los volúmenes de exportación de cítricos menores a lo esperado redujeron drásticamente los volúmenes máximos en los puertos, lo que alivió la presión sobre las terminales de contenedores. Sin embargo, todo indica que esto es solo un alivio temporal de la presión sobre nuestros puertos de bajo rendimiento y no durará”, señaló la CGA.
Se prevé que los volúmenes aumenten en las próximas temporadas, por lo que las exportaciones de cítricos (y la economía en general) sufrirán a menos que los puertos mejoren su juego.
Mitchell Brooke, director de desarrollo logístico de la CGA, comentó: “La CGA tiene la firme opinión de que se necesitan urgentemente más asociaciones público-privadas. Aunque la asociación entre Transnet e International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) en el Muelle 2 de Durban se ha retrasado debido a cuestiones legales, debe haber una renovada urgencia para mejorar las terminales de contenedores y liberar el potencial económico de nuestros puertos”.
La CGA agregó que también debe tenerse en cuenta que las “medidas comerciales no científicas e innecesariamente restrictivas de la Unión Europea sobre la mancha negra de los cítricos (CBS) y la polilla de la manzana (FCM)” siguieron teniendo un efecto moderador sobre las exportaciones.
“Estas medidas todavía representan un costo de oportunidad total para los productores locales de R$3.700 millones. Los casos históricos de Sudáfrica contra estas medidas en la Organización Mundial del Comercio están avanzando y se prevé que entren en la siguiente fase del proceso de disputa a mediados de diciembre”, señaló la CGA.
Fuente: Fruitnet