De acuerdo con un nuevo reporte del Departamento de Agricultura de EEUU, USDA en contraste con el excedente de producción de la campaña 2023-24, se espera que la producción total de cítricos disminuye un 36% en la campaña 2024-25, situándose en torno a los 5 millones de toneladas debido al calor excesivo durante el periodo de floración y a la sequía durante el periodo de recolección.
Estas condiciones climáticas aumentaron la prevalencia de plagas dañinas (especialmente la mosca mediterránea de la fruta). La elevada producción del año pasado y la consiguiente La decisión de muchos agricultores de dejar la fruta cosechada en los árboles también afectó negativamente a la producción de este año. En la campaña 2023-24, la producción de cítricos en Turquía fue de 7,8 toneladas , un 90% más que el año anterior.
Los productores turcos de cítricos están preocupados por la calidad de la fruta esta temporada y siguen luchando con los elevados costos de los insumos y los bajos precios en la explotación. Además, los cítricos se han visto muy afectados por los efectos del cambio climático en Turquía. del cambio climático en Turquía. Debido a la disminución prevista de la producción, se espera que los precios de los cítricos en los supermercados aumenten.
Según fuentes el consumo per cápita se sitúa entre 28 y 31 kg, y sigue una tendencia a la baja debido a la reciente tendencia a la baja debido a los recientes inviernos suaves.
Los comerciantes señalan que su capacidad de exportación y sus márgenes de beneficio siguen disminuyendo debido a la inestabilidad de los tipos de cambio, la elevada inflación interna y el aumento de los precios de producción. Asimismo, las fuentes destacaron las subvenciones a la exportación solicitadas al Gobierno de Turquía para superar los excedentes de producción, competir con sus competidores y hacer frente al aumento de los costos de exportación.
Fuente: Simfruit