Cuando el Citrus Market Outlook Forum (Foro del Panorama del Mercado de Cítricos) concluyó, y la atención se centró en la próxima temporada, hubo oportunidad de celebrar los recientes logros.
2019 fue un año récord en exportación. Fue la primera vez que se exportaron más de 300.000 toneladas de cítricos desde Australia y la primera vez que el valor superó la marca de los 500 millones de dólares, con China, Japón y Hong Kong absorbiendo la mayor parte.
El director general de desarrollo de mercado, David Daniels, dijo a los delegados que el mercado chino continúa creciendo, y si hubo un crecimiento moderado respecto al año anterior en 2019, fue porque el perfil de la fruta estaba predominantemente fuera del rango de tamaño comercializable.
"Sin embargo, es bueno que China sea un poco menos exigente con algunos de esas categorías y tamaños menos populares que se están abriendo camino junto a los productos premium", comentó. "Japón mantiene una marca constante de 35.000-40.000 toneladas. Una de las grandes sorpresas es Tailandia, que ha supuesto un gran esfuerzo, especialmente para las mandarinas de Queensland. Creo que ese es el objetivo del Grupo de Exportadores de Cítricos de Queensland, que lleva trabajando casi una década. Es la situación más singular que he visto, en la que un grupo de empresas de ideas afines recauda dinero para hacer promociones voluntarias y actividades de marketing en el país, y parece estar funcionando”.
Las naranjas representaron más de 208.000 toneladas de exportaciones totales, con un valor de 315 millones de dólares, un aumento de alrededor del 10 por ciento respecto al año anterior. Las mandarinas fueron la cifra que más mejoró en 2018, con un aumento del 47 por ciento hasta 90.000 toneladas y un valor de 215 millones de dólares. Los limones, limas y pomelos constituyeron 5.200 toneladas con un valor de 9,6 millones de dólares.
Hubo algunos otros hitos impresionantes, con Filipinas batiendo las 10.000 toneladas por primera vez, después de obtener un 'acceso significativo' en 2012-13, y los EAU también superaron la marca de las 10.000 toneladas.
"Aunque China, Japón y Hong Kong absorben la mayor parte del comercio, solemos decir que 10.000 toneladas es un buen mercado", concluyó Daniels. "Tenemos algo más de media docena de mercados recibiendo esa cantidad. Realmente exportamos a 55 mercados diferentes cada año, pero a menudo sóolo un par de toneladas aquí y allá. Estados Unidos está incluso detrás de los 10 principales. Hubo una época en la que un tercio de las naranjas que producíamos se enviaban a los Estados Unidos, pero las cosas ya no son así".
Fuente: Freshplaza.es