Page 18 - Revista de Citricultura Eureka! Noviembre 2023
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        Campañas de Promoción 2023 en Japón y Estados Unidos


        Las exportaciones cítricolas llegan a un   “Para Chile, Japón es un mercado de alta   The Global Fresh Produce & Floral Show,
        35 % del total de las frutas exportadas   importancia, esta temporada 2023 se han   principal feria de productos frescos.
        del hemisferio sur, y Chile, es el segundo   exportado 68.000 toneladas de limones,
        proveedor de cítricos del hemisferio sur,   de las cuales 42.000 han tenido como   Estados Unidos, es un mercado clave para
        con el 10 %, antecedido por Sudáfrica   destino EE. UU. y Japón ha recibido 17.020   los cítricos chilenos, en promedio el 80 %
        con el 63 % y precedido por Argentina   toneladas”,  señaló  Monserrat  Valenzuela,   tiene como destino EE. UU., por lo mismo,
        con el 9 %.                          gerenta del Comité.                  se han definido actividades tanto a nivel
                                                                                  de punto de venta como a través de
        A lo anterior, se agrega que dentro de la   En  cuanto  a  Estados  Unidos,  esta   redes sociales para potenciar su consumo,
        canasta exportadora de Chile, la industria   temporada la promoción tuvo énfasis en   complementando  con  actividades
        cítricola marca una participación de 13 %   los eventos dedicados a la fruta fresca,   y concursos online, apoyados por
        en el total de los envíos de frutas chilenas   dado que las ferias regionales son de   plataformas de cadenas de supermercados.
        al mundo, relevando su importancia con   interacción con los representantes
        diversas campañas de promoción que   del retail,  y es una  instancia única   Adicionalmente,  el Comité de Cítricos
        realizan todos los años la Chilean Fresh Fruit   para  entregar  información  sobre  cuenta con  un reporte  de avance de
        Association y el Comité de Cítricos Asoex,   los cítricos chilenos, estableciendo   cosechas y exportaciones, el cual es
        en conjunto con ProChile. Las actividades   relaciones que son cruciales para llevar   distribuido semanalmente durante la
        de promoción están enfocadas en EE. UU.   a cabo programas eficaces de ventas   temporada. Este reporte tiene muy
        para clementinas, mandarinas, limones y   y marketing para los cítricos chilenos.   buena recepción por parte de los
        naranjas y en Japón para limones.    Por esto, los cítricos chilenos estuvieron   importadores porque les permite una
                                             presentes en las ferias regionales y en   mejor planificación de sus programas.
        El plan de promoción de esta temporada,
        en Japón, contempló un recorrido por
        supermercados y el mercado mayorista
        Ota de Tokio, uno de los principales de
        Japón, para visualizar in situ el tipo de
        exhibición y formato de ventas y un taller
        donde fueron invitados los principales
        importadores y distribuidores de limones
        chilenos,  donde  se  destacó  el  potencial
        exportador de la industria de cítricos de
        Chile, así como también las herramientas
        promocionales con las cuales Chile apoya
        a los importadores a promover la rotación
        y consumo, enfatizando en temas
        respecto de estadísticas de exportación,
        regiones productivas, disponibilidad y
        sustentabilidad de la industria.






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                                       REVISTA DE CITRICULTURA       4(1). 2023.
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