Page 18 - Revista de Citricultura Eureka! Noviembre 2023
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NOTICIAS
Campañas de Promoción 2023 en Japón y Estados Unidos
Las exportaciones cítricolas llegan a un “Para Chile, Japón es un mercado de alta The Global Fresh Produce & Floral Show,
35 % del total de las frutas exportadas importancia, esta temporada 2023 se han principal feria de productos frescos.
del hemisferio sur, y Chile, es el segundo exportado 68.000 toneladas de limones,
proveedor de cítricos del hemisferio sur, de las cuales 42.000 han tenido como Estados Unidos, es un mercado clave para
con el 10 %, antecedido por Sudáfrica destino EE. UU. y Japón ha recibido 17.020 los cítricos chilenos, en promedio el 80 %
con el 63 % y precedido por Argentina toneladas”, señaló Monserrat Valenzuela, tiene como destino EE. UU., por lo mismo,
con el 9 %. gerenta del Comité. se han definido actividades tanto a nivel
de punto de venta como a través de
A lo anterior, se agrega que dentro de la En cuanto a Estados Unidos, esta redes sociales para potenciar su consumo,
canasta exportadora de Chile, la industria temporada la promoción tuvo énfasis en complementando con actividades
cítricola marca una participación de 13 % los eventos dedicados a la fruta fresca, y concursos online, apoyados por
en el total de los envíos de frutas chilenas dado que las ferias regionales son de plataformas de cadenas de supermercados.
al mundo, relevando su importancia con interacción con los representantes
diversas campañas de promoción que del retail, y es una instancia única Adicionalmente, el Comité de Cítricos
realizan todos los años la Chilean Fresh Fruit para entregar información sobre cuenta con un reporte de avance de
Association y el Comité de Cítricos Asoex, los cítricos chilenos, estableciendo cosechas y exportaciones, el cual es
en conjunto con ProChile. Las actividades relaciones que son cruciales para llevar distribuido semanalmente durante la
de promoción están enfocadas en EE. UU. a cabo programas eficaces de ventas temporada. Este reporte tiene muy
para clementinas, mandarinas, limones y y marketing para los cítricos chilenos. buena recepción por parte de los
naranjas y en Japón para limones. Por esto, los cítricos chilenos estuvieron importadores porque les permite una
presentes en las ferias regionales y en mejor planificación de sus programas.
El plan de promoción de esta temporada,
en Japón, contempló un recorrido por
supermercados y el mercado mayorista
Ota de Tokio, uno de los principales de
Japón, para visualizar in situ el tipo de
exhibición y formato de ventas y un taller
donde fueron invitados los principales
importadores y distribuidores de limones
chilenos, donde se destacó el potencial
exportador de la industria de cítricos de
Chile, así como también las herramientas
promocionales con las cuales Chile apoya
a los importadores a promover la rotación
y consumo, enfatizando en temas
respecto de estadísticas de exportación,
regiones productivas, disponibilidad y
sustentabilidad de la industria.
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REVISTA DE CITRICULTURA 4(1). 2023.