La oferta de limones en Norteamérica es abundante y es probable que pronto aumente todavía más.
Paul G. González, de River City Produce Inc., con sede en San Antonio, Texas, dice que los limones están llegando desde dos zonas actualmente. González señala que California funciona todo el año y que los limones del Distrito 2, o la zona costera, están en producción actualmente.
"Y la cosecha mexicana también está empezando", dice. "Actualmente está llegando producto, pero la cosecha principal comienza en unas tres o cuatro semanas. Los limones se ofrecen probablemente nueve meses al año".
González añade que, aunque históricamente la oferta de limones ha procedido en gran parte de California y Arizona, los productores mexicanos han avanzado mucho en el cultivo de estos cítricos.
El efecto foodservice
En general, el volumen de limones ha sido constante. "Con la disminución o pérdida del foodservice, hay mucha oferta disponible porque los limones eran esenciales para nuestros clientes de este canal. Por lo tanto, sin todas esas ventas, hay producto de sobra", expresa González.
La demanda de limones, por supuesto, ha disminuido significativamente en el foodservice. Sin embargo, la demanda en los retailers ha sido fuerte por diferentes razones. "Las escuelas están cerradas, y había gente que comía en cafeterías o programas escolares", continúa González. "Esas comidas ahora se hacen en casa, así que todo el mundo va a comprar al supermercado. La demanda de limones en los retailers es buena ahora mismo".
Todo esto ha hecho que el precio de los limones se mantenga por ahora. González señala que mientras los limones de primera categoría que se encuentran en los retailers están ofreciendo fuertes ventas, los limones de categoría algo inferior, que a menudo se utilizan en el foodservice, se están ofreciendo con un descuento debido a la falta de este canal.
Es probable que los precios bajen un poco en las próximas semanas, cuando México llegue con más oferta.
Fuente: Freshplaza