El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA se reunieron el jueves de la semana pasada para abordar un plan con 18 puntos que los agricultores tildaron de “avance”, pero no que fue suficiente para finalizar las huelgas.
De acuerdo con Efeagro, fueron 7 bloques en los que se incluyeron acciones sobre la Ley de la cadena, la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), temas comerciales, de seguros agrarios, incorporación de jóvenes al campo e incluso sobre el foro de la ganadería extensiva.
Planas comentó que el plan es un paso adelante para solventar el malestar del campo. En una entrevista con Radio Nacional España (RNE), el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España repasó las medidas presentadas por el Ministerio, como la creación de una agencia estatal de control e información alimentaria y la voluntariedad del cuaderno digital.
En otros puntos de España también sucedieron el viernes protestas del campo en convocatorias independientes, como Pamplona; allí, una columna de 50 tractores se dirigió desde Estella-Lizarra a la capital un día en el que representantes del Gobierno de Navarra y de los agricultores mantuvieron un nuevo encuentro para tratar de llegar a un acuerdo en torno a las demandas del sector.
La Dirección General de Tráfico informó sobre incidentes en carreteras por manifestaciones en Cádiz, Madrid, Teruel y Badajoz. Uno de los focos de las protestas fueron las consecuencias del Pacto Verde y de las políticas contra el cambio climático en la actividad agraria.
En este contexto, varias asociaciones ecologistas se reunieron el viernes con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante los “ataques a las políticas ambientales” que, según estas entidades, se están produciendo y para recordar que “sin ecosistemas sanos no hay agricultura”.
Desde que comenzaron las huelgas de agricultores en línea con las que se están produciendo en otros países europeos, las fuerzas de seguridad han detenido a 43 personas en el marco de las protestas de los agricultores y han tramitado 3.189 denuncias, según los últimos datos del Ministerio del Interior de España.
Fuente: Simfuit