Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Día Internacional de la Mujer: Destacadas mujeres de la industria analizan la situación y avances en la fruticultura

Todo comenzó un 8 de marzo de 1857 en Nueva York, EE. UU. Fue la primera protesta, que marcaría a los años siguientes y la historia del mundo: obreras textiles exigieron mejores condiciones laborales.

Años más tardes, la ONU en 1975 estableció el 8 de marzo como un día el cual se honra a las mujeres que han contribuido al progreso social y reconoce los desafíos que enfrentan, como la discriminación y la violencia de género.

Frutas de Chile conversó con destacadas profesionales y líderes de la industria nacional que explicaron cómo ha sido su inserción en la industria frutícola, los desafíos que han enfrentado en sus profesiones y cómo han liderado sus equipos de trabajo.

Una mirada a la Situación de la mujer en el sector

• Lorena Pinto, jefa de Producto Pomáceas y Cerezos de ANA Chile®: “ En el caso particular de la fruticultura en Chile, aún somos minoría. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que optan por una carrera agrícola en relación con otras, y si bien aún persisten brechas importantes en temas de equidad, línea de carrera y compensaciones, eso ha ido evolucionando y hoy está mucho más equilibrado que cuando comencé hace 20 años.

En tipos de trabajos que en muchos casos requieren de mayor esfuerzo físico, como labores de terreno, en funciones de tractoristas, jefes de cuadrillas, encargados de sectores productivos, encargados de riego, la mayoría son hombres, mientras que la presencia de las mujeres es significativamente mayor en labores de packing y control de calidad o funciones administrativas (secretaría, contabilidad y administración) donde me ha tocado ver una alta proporción de mujeres en las empresas con las que me relaciono. También, en trabajos especializados que requieren de habilidades como precisión o minuciosidad.

Lamentablemente en nuestro país, a diferencia de lo que he visto en mis viajes al extranjero a empresas del rubro, en el área comercial y cargos gerenciales de mayor responsabilidad la participación de las mujeres es menor, los altos cargos son ocupados en su mayor parte por hombres, aun existiendo mujeres tan o más capacitadas. En el área agrícola, los cambios culturales no han ocurrido tan rápido como quisiéramos. Creo que las habilidades, capacidades, grados académicos, experiencia, eficiencia, son las características que debieran hacer que una persona sea apta o no para un cargo, y no su género, no son exclusivas de determinado género. Tampoco creo en que por temas de paridad se equilibren las cantidades de mujeres en una empresa si no están las capacidades”.

• Mariajose Castillo, Gerenta de Abastecimiento de Copefrut: “Las mujeres son muy relevantes en nuestra industria, son la mayor parte de la fuerza laboral en labores más delicadas que están relacionadas con el manejo del producto, como son la selección y el control de calidad. En cuanto a posiciones de liderazgo hemos ido avanzando; se han incorporado más mujeres en posiciones en las cuales participan en la toma de decisiones, que son valoradas y aportan otra mirada, distintos puntos de vista a temas que estuvieron antes solo liderados por hombres”.

• Julia Pinto, gerenta técnica del Comité dArándanos de Frutas de Chile: “La evaluación es positiva, nuevas generaciones de mujeres han ido incorporándose al mundo del trabajo en diferentes áreas del mundo frutícola. No ha sido fácil, sin embargo, nos hemos desarrollado y con éxito, se ha aportado al sector desde lo público al privado, desempeñándose en áreas de la investigación, innovación, académica, gestión técnica, administrativa, comercial, emprendedoras, productoras, etc. Es importante seguir generando oportunidades de la mujer en el agro, en específico en la industria frutícola, de que se generen los espacios, etc., qué duda cabe que falta mucho por avanzar”.

Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting: “La mujer ha estado muy presente en la fruticultura desde hace mucho tiempo. Si consideramos que esta industria tuvo su mayor desarrollo en los años 80. Desde ahí y por más de 40 años ha sido un camino de inserción. Inicialmente éramos pocas mujeres que trabajamos en terreno como agrónomas. Lo viví en mis inicios, la mujer estaba concentrada en trabajos académicos, de laboratorio, control de calidad y por supuesto en los packing que ya estaban dominados por mujeres. Esto ha cambiado, cada día vemos más mujeres en tareas de gerencia de empresas, productoras, analistas, asesoras técnicas y empresarias. Creo que actualmente estamos en una revolución del agro, impulsado por la tecnología obviamente pero también por la mayor presencia de la mujer en la toma de decisiones. ¿Cuánto falta?, la verdad es que no lo sé exactamente, pero creo que estamos cerca de que el hecho de ser mujer no sea tema, ahí lo hemos logrado. La mujer se puede desempeñar en cualquier área que se proponga”. 

• Carolina Cruz, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y gerenta agrícola de Wesfalia Fruit: “En la última década, la inserción de la mujer en la industria frutícola chilena ha experimentado algunos avances, pero aún enfrenta desafíos significativos en términos de equidad de género. Si bien, se ha observado un aumento en la presencia de mujeres en áreas como la administración, investigación, academia, asesorías, comercialización, en algunas gerencias y directorios, existen datos duros que demuestran que todavía existe una brecha importante en roles de liderazgo y toma de decisiones. Esto evidencia la necesidad de seguir trabajando para garantizar una representación equitativa en todas las áreas y niveles dentro de la industria frutícola. Las mujeres tenemos demasiado que aportar al rubro, desde la manera de afrontar los desafíos técnicos, productivos, sociales con una mirada inclusiva y diferente”.

 Alejandra Narváez , gerenta general de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO): “Creo que la inserción de la mujer ha sido más bien lenta, desde hace muchos años que existe trabajo femenino en la agricultura, muchas mujeres jefas de familia trabajan en la época de cosecha y packing, pero en los últimos años, también se han incorporado más mujeres en cargos de responsabilidad, como jefas de packing, supervisoras de terreno, control de gestión, entre otras”.

Natalia Olivares, entomóloga y asesora del Comité de Cítricos de Frutas de Chile: “En estos últimos 10 años, claramente hay mayor presencia de mujeres en la agricultura, cumpliendo diferentes roles, por ejemplo, acciones de mucha importancia en la cadena productiva, como el gran esfuerzo que requieren de las labores de cosecha en temporada y también en otros ámbitos, donde es posible identificar fácilmente, asesoras independientes, profesionales en el ámbito de investigación, desarrollo e innovación, administradoras de campos, gerentas en la industria y más. La lista es cada vez más larga y eso es muy bueno. Cada día son más mujeres las que se unen a la agricultura demostrando competencia, responsabilidad y compromiso en los desafíos enfrentados”.

• Claudia Silva, Gerenta de Personas de Garcés Fruit: “Lo que yo he visto en el último tiempo es una mayor inserción de mujeres en la industria: En el caso de Garcés Fruit, si sacamos una foto hoy, estamos más o menos en un 50% y 50% entre mujeres y hombres, y eso ha sido así desde hace ya algunos años. En cuanto a la industria, con el paso del tiempo, se han ido sumando más mujeres en cargos de supervisión, de jefaturas, de subgerencias, etc. También se han incorporado en las áreas más técnicas, como la agrícola o investigación y desarrollo, en las que en general había más presencia masculina. La inserción femenina en estos roles ha ido creciendo en el tiempo en la medida en que las mujeres han conocido más la industria agrícola y se han interesado por trabajar en ella”.

• Marina Gambardella, directora del PMG del Frambueso del Consorcio Tecnológico de la Fruta, e investigadora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC): “Creo que en general, sí se ha producido mayor presencia de mujeres en el sector frutícola, tanto a nivel de equipos técnicos (agrónomas) en cargos gerenciales y de organización, y también en empresarias y productoras. Para insertarse en el mundo agrícola se requiere bastante fuerza (ñeque) y las mujeres tenemos esa condición por naturaleza. Lo que más valoro es el rol que tiene la mujer en la pequeña agricultura familiar campesina. He visto cómo muchas agricultoras han sacado adelante sus familias con un trabajo dedicado y muy difícil, pero con éxito, permitiéndoles mejorar la calidad de vida de toda su familia, incluso familia extendida”.

Jimena López, encargada Asuntos Regulatorios y Acceso Mercado USA de Frutas de Chile: “Creo que las mujeres hemos ido ganando espacios lentamente en las distintas áreas del quehacer nacional. Las mujeres representamos más del 50% de la población nacional, y por lo mismo, es normal que su participación sea acorde. Si bien, hay algunas áreas en las cuales nuestra incursión es más tardía y costó más debido a que eran sectores considerados “masculinos”, como por ejemplo, la minería, creo que hemos ido ganando espacios, demostrando que tenemos las capacidades para desarrollarnos en cualquier área.  Este cambio de paradigma creo que es lo importante. Hoy el avance mayor es que se han derribado ciertos mitos en relación a que “esto es de hombres” y esto otro “es para mujeres”, lo cual, también es positivo para mujeres y hombres”. 

Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile: “Que las mujeres hemos avanzado en participación en diferentes espacios de eso no cabe dudas. No obstante, es importante seguir potenciando la presencia de las mujeres en las instancias de toma de decisiones, pues creo que podemos aportar visiones y modos de hacer las cosas diferentes, que pueden ser un aporte para todos”.

Desde lo personal: Aprendizajes, liderazgo y compromiso

Lorena Pinto: “Me ha costado, pero he crecido y aprendido muchísimo en el camino. Llegué a ANA® Chile hace más de 20 años, cuando se necesitaba de alguien con habilidades en evaluación sensorial y conocimientos en fruticultura para poder segregar y rescatar variedades que pudieran tener potencial en los centros evaluativos que tenían y también lo que fuera llegando al país. Soy agrónoma de la Pontificia Universidad Católica, con las especialidades de Fruticultura y Enología, y en realidad desde niña he tenido contacto con paneles sensoriales de productos, así que lo encontré muy interesante y me sentí capaz de aportar.

Hubo un período de alrededor de 5-6 años previos a la reestructuración de la empresa, en que tuve que responder directamente al Directorio y estar a cargo de todas las áreas de la empresa, en la que, además de los temas relativos a la evaluación de variedades, tuve que involucrarme en la protección de variedades, registro de marcas, gestión y negociación de licencias comerciales, reportes de royalties a los obtentores y regularización de plantaciones ilegales. Fue muy desafiante, pero a su vez muy enriquecedor poder haber contado con la confianza de los directores para asumir ese desafío. Responsabilidad que me nutrió de mucha experiencia, y hace que hoy tenga una visión y conocimiento muchísimo más amplio de todas las áreas del desarrollo varietal. Estoy muy agradecida del presidente del directorio de esa época -Uwe Pfeil- por haber confiado en mí, por empoderarme enormemente y otorgarme esa oportunidad, incluso sabiendo desde un principio que era una situación temporal. Sin duda que parte de lo que soy profesionalmente se lo debo a él.

En el área de desarrollo de variedades, uno sin duda está también expuesta a situaciones generadas de manera inconsciente de mansplaining (que se ha traducido como macho explicación) en que me han explicado cosas “con peras y manzanas” que en realidad ya entiendo, lo conozco bien, de forma condescendiente y paternalista suponiendo que por ser mujer no domino el asunto, o de gaslighting, que consiste en desacreditar las percepciones y/o recuerdos que una pueda tener para generar dudas del real conocimiento de algún tema… pero creo que son actitudes que van en disminución por una, cada vez, mayor conciencia del respeto al otro como profesional, y que dependen también de importancia que una le dé y de la actitud que una tenga frente a esos comportamientos.

En cuanto a las características que me han ayudado, en primer lugar, la flexibilidad para adaptarme a los cambios en relación con el enfoque de mis labores según los requerimientos de mi empresa ha sido esencial. Por otro lado, el compromiso con mi trabajo y también con la industria de entregar los mejores productos y prestar los mejores servicios posibles. También ha sido importante el tener la habilidad para transmitir y reflejar mis ideas y visión acerca de los productos, principalmente a través de la confianza en uno mismo, seguridad de mis capacidades y conocimientos para proyectar una imagen más firme cuando se requiere, a veces tener que “golpear la mesa” “como se dice coloquialmente.

Esto va de la mano con la responsabilidad en el momento de tomar decisiones y delegar actividades, enfrentando las consecuencias por los resultados, sean estos positivos o negativos. La rigurosidad, la capacidad de análisis y ser “matea” en la aplicación de conocimientos de fisiología vegetal al observar los comportamientos de las variedades en distintas zonas, son de mucho valor para poder para entender las diferencias de comportamiento entre lo que uno ve fuera de Chile y lo que pueda ocurrir en distintas localidades de nuestro territorio.

Finalmente, el establecer lazos personales con mi actual equipo técnico, valorando no sólo los aspectos laborales, sino también el lado emocional, ha sido fundamental para enfrentar los momentos álgidos de las temporadas de cerezos y pomáceas, con un compromiso a toda prueba por parte de ellos”.

Mariajose Castillo: “En mi caso personal, he sido una afortunada en cuanto al desarrollo de mi carrera profesional, llevo 15 años en Copefrut, he ocupado distintos cargos en la compañía , lo que me ha permitido tener una visión integral del negocio y de la industria en general. Las características personales, experiencia, conocimiento independiente del género, que son valiosas para las compañías son las que permiten ocupar posiciones de liderazgo”.

• Julia Pinto: “Me siento orgullosa y tranquila de lo realizado en la industria desde las diferentes posiciones que he tenido. La clave es realizar las tareas con compromiso, profesionalismo y humildad, siempre buscando nuevas oportunidades y por supuesto, aprovechar esas oportunidades. He desarrollado mi carrera en el sector público y privado, siempre buscando estar en contacto con la gente, con los productores, trabajadores, técnicos y profesionales de las diferentes etapas de la cadena productiva. Entender los problemas, escuchar, proponer, articular y vincularse con la academia, los oferentes de servicios, emprendedores, etc.. En busca de generar soluciones. No ha sido fácil, sin embargo, soy una agradecida. Ahora, falta mucho por avanzar”.

 Isabel Quiroz: “Lo que me ayudó fue que no tomé en cuenta las dificultades, la pregunta que me hacía frente a un problema es cómo lo abordó, cómo lo soluciono. Nunca me sentí víctima de alguna situación. Ahora miro atrás y por supuesto que reconozco que hubo momentos difíciles para avanzar y tener el espacio que ocupo actualmente en la industria, pero los supimos abordar (hablo en plural porque somos un equipo en iQonsulting) y ellos nos hicieron más fuerte”.

 Carolina Cruz: “Desde mi perspectiva, el desarrollo en mi carrera ha sido gradual, pero en constante perfeccionamiento, con muchos desafíos y perseverancia. He ido desbloqueando mis miedos para avanzar y crecer. Por eso desde mi experiencia, impulsó los pasos de otras mujeres para sumarse a este cambio, el de la valentía y atrevimiento. Siempre destaco que en este recorrido he tenido el empuje y acompañamiento constante de un compañero de vida que siempre ha apoyado cada proyecto que asumí. De ahí la importancia de no sólo tener una mirada respecto del fortalecimiento de la posición de las mujeres, sino que también inculcar en los hombres la valoración y soporte de sus compañeras. Ser presidenta de Uvanova por más de 7 años consolidó mi rol en la industria de la uva de mesa. El reconocimiento de los pares es una de las cosas más difíciles de lograr en toda actividad.

Hoy me encuentro en una posición privilegiada, con roles de liderazgo en lo profesional y gremial y espero desde acá, ser inspiración para otras. Poder contribuir al crecimiento y competitividad dentro del sector.

Las características de la personalidad o sello personal que me han permitido estos logros son un alto grado de compromiso con mis convicciones, pasión por mi profesión, perseverancia, empatía y no tener sombras sobre mi capacidad de lograr mis metas.

Mi compromiso con la equidad de género, se consolida en la participación permanente en iniciativas de esta índole en SNA , colegio de ingenieros agrónomos, comité de equidad de género en Westfalia Chile o el Círculo de Líderes de Revista Nosotras. Compartir con mujeres que inspiran, abren caminos y estar ligada a empresas o asociaciones donde estos temas son relevantes han sido fundamentales para estar donde estoy. Es esencial seguir promoviendo cambios estructurales que permitan un ambiente laboral más inclusivo y justo para las mujeres en el agro chileno, abordando aspectos como la brecha salarial y la representación en roles de liderazgo. También es importante tener acompañamiento en este camino. Para que una mujer pueda sobresalir y desempeñarse en un 100% en una actividad requiere de redes de apoyo.

Es muy importante, por eso hay que empujar con fuerza las leyes que están en trámite que son respecto a sala cuna y con otras medidas que resguarden la tranquilidad y seguridad para que la mujer pueda seguir trabajando. Las estadísticas indican que después que una mujer tiene un hijo su participación en el mercado laboral cae drásticamente. Por lo tanto, es fundamental tener estas redes de apoyo que les permitan seguir sorteando de manera eficiente todas sus responsabilidades, sin tener que realizar abandonos familiares. Toda mujer necesita de un apoyo real para seguir avanzando en su proceso de formación y éxito laboral”.

 Claudia Silva: “Desde lo personal y profesional, diría que no he tenido más dificultades que las que pudiera haber tenido en otro sector. En general, esta es una industria en la que no siento que haya un sesgo contra las mujeres. Lo que sí es real, es que tenemos que aprender a convivir con algunas dificultades que a veces tienen que ver más bien con prejuicios que existen tanto en hombres como en mujeres, en relación, por ejemplo, con mujeres en cargos de autoridad o directivos. Pero la verdad es que he tenido más logros que trabas en el camino. Y los prejuicios a los que me refiero no son particulares de esta industria, sino que también he tenido las mismas dificultades en otras empresas”.

Sí creo que el gran desafío que hoy existe es cómo podemos incorporar mejores condiciones para que las mujeres puedan trabajar, sobre todo, en lo que respecta al cuidado de los hijos: acceso a jardines infantiles, guarderías, etc., en especial para las mujeres del mundo rural. Creo que las principales dificultades que enfrentan para poder insertarse en el mundo laboral tienen que ver hoy con que no existen estos espacios que les permitan dejar a sus hijos seguros y salir de sus casas tranquilas, para así poder desarrollarse en el trabajo y, en particular, en la agroindustria.

• Marina Gambardella: “Me siento muy satisfecha con el desarrollo de mi carrera, he tenido el privilegio de ser profesora de muchos alumnos, tanto en la Universidad de Chile como en la Universidad Católica. Creo que ese ha sido un buen grano de arena que contribuye a un mejoramiento de la agricultura del país. También he tenido la suerte de conocer mucho el campo y las personas vinculadas a él, tanto en Chile como en otros países, debido a que mi especialidad es los berries, y el cultivo de estas especies están ligadas a la agricultura familiar. Soy una enamorada de la genética y del mejoramiento genético porque creo que hoy los procesos biológicos se entienden mejor gracias a los avances en esta ciencia. Sin embargo, también estoy convencida que no podemos ser arrogantes ante la naturaleza, que nos falta mucho por saber y sobre todo que debemos transitar hacia una agricultura que tenga menor impacto en el medio ambiente. Este es un desafío para las generaciones nuevas y futuras y hay que poner todas las capacidades al servicio de este objetivo.

En general la vida académica (tanto para hombres como mujeres) es un camino bastante sacrificado, nunca se debe dejar de estudiar, están hipotecados muchos fines de semana y muchas vacaciones, especialmente cuando existen trabajos de investigación relacionados con plantas. Creo que sí me ha costado, y si a la dificultad propia de la vida académica le sumamos la crianza, son claramente dos trabajos en uno. Hay que tener paciencia, resiliencia, buenos apoyo y mucha pasión”.

 Alejandra Narváez: “Gracias a Dios, creo que soy una mujer afortunada en lo profesional, porque mi carrera siempre ha sido en ascenso, en puestos de trabajo de responsabilidad y bien valorados, yo creo que a todos nos cuesta validarse, pero con esfuerzo y un buen trabajo se logran metas. En cuanto a las características creo que han ayudado, supongo que se debe a que soy trabajadora, responsable, y muy comprometida en cada uno de los trabajos que he realizado. Creo que a las mujeres nos puede costar tal vez un poco más al principio cuando uno es más joven, pero luego la meritocracia te va validando y entregando oportunidades que te van llevando por nuevos caminos y oportunidades laborales”.

 Natalia Olivares: “Al inicio un poco más lento el camino, al momento de adquirir experiencia se fue ampliando la posibilidad de enfrentar problemáticas de la agricultura haciendo la marcha cada vez más dinámica. En términos generales y ampliando la mirada, con los cambios propios del país, donde la igualdad de género se fue incluyendo en las instituciones y como concepto presente en nuestra sociedad se ha producido un efecto positivo incrementado la participación de mujeres en diferentes instancias.

En mi caso, me inicié en investigación, y tener los objetivos claros ayuda mucho a avanzar y lograr las metas. Todos los pasos son importantes dentro del camino que a todos nos toca recorrer y que en mi caso inició como asistente de investigación, luego investigadora, colaborando y dirigiendo proyectos de investigación y desarrollo y hoy como entomóloga de mi propia empresa, asesorando entre otras cosas en manejo de plagas y producción de enemigos naturales”.

Monserrat Valenzuela, Gerenta Comité de Cítricos de Frutas de Chile: “Destacar lo importante que es ponerse una o más metas, y buscar el camino para alcanzarlas, es cierto que hay caminos con muchos obstáculos, pero recordar siempre que todos los dias es nuestro día, que a veces no es fácil, que todas tenemos algo de soñadoras, algo de complicadas, pero mucha resolución.  Un gran saludo a todas las mujeres y en especial a aquellas que colaboran en toda la cadena productiva y exportadora de nuestra industria”.

Claudia Soler: “En lo personal y profesional creo que el ser mujer me ha permitido imprimirle a todo lo que hago una sensibilidad distinta. He tenido la suerte de contar con una familia que me apoya y me alienta a seguir creciendo en lo profesional. Y he sido capaz de equilibrar mi mundo privado, donde está mi familia y el deporte, con mi trabajo que lo disfruto mucho. Quizá mi visión y mis empeños estén determinados también por el hecho que soy maratonista, lo cual, me lleva a tener disciplina, el ponerme metas y luchar para lograrlas”.

Jimena López, encargada Asuntos Regulatorios y Acceso Mercado USA de Frutas de Chile

Jimena López: “Soy ingeniera agrónoma,  y si bien cuando comencé no era fácil para una mujer ejercer esta profesión, soy una convencida que cuando las cosas se hacen con cariño, con profesionalismo y se cuenta con buenos compañeros de trabajo y una familia que te respalde es posible avanzar y cumplir las metas. La vida está llena de oportunidades, lo importante es aprovecharlas”.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias

Prev Next

La mayor cantidad de lluvias de esta temporada frena las exportaciones argentina…

Esta temporada 2024, la abundancia de lluvias está dejándose notar en el sector citrícola argentino, con menores volúmenes cosechados y exportados hasta la fecha en comparación con el año pasado...

17-07-2024

Leer más...

China recibe primeros envíos de cítricos australianos de Mildura Fruit Company

Bright Food International Trading (Shanghai) recibió su primer envío de cítricos australianos como parte de una asociación con Mildura Fruit Company (MFC). Un camión contenedor cargado con naranjas frescas del envasador-comercializador...

17-07-2024

Leer más...

Exportadores frutícolas destacan importancia de la tecnología para el desarrollo…

Desde el gremio a nivel nacional llamaron a que, junto con el desarrollo impulsado por el sector privado, también se cuente con apoyos públicos. El presidente de Frutas de Chile, Iván...

17-07-2024

Leer más...

Maersk atiende temporada de uva de mesa y cítricos en Terminal Puerto Coquimbo

Línea naviera busca apoyar a los exportadores con una logística más económica. Maersk arribó por primera vez al sitio 3 del Terminal Puerto Coquimbo (TPC), en el norte de Chile, en...

17-07-2024

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica 08 al 14 de julio: Heladas matinales en las region…

De acuerdo a información entregada a Frutas de Chile por la Dirección Meteorológica de Chile,  la semana comienza con cielo nublado entre las regiones de Atacama y Valparaíso; entre las...

10-07-2024

Leer más...

Se abrió convocatoria para participar en “Ferias Internacionales Frutas de Chile…

Abierta se encuentra la Convocatoria para participar en las “Ferias Internacionales Frutas de Chile 2024-2025.” , quienes deseen participar pueden inscribirse haciendo clic aquí. El proceso de inscripción se mantendrá abierto hasta...

10-07-2024

Leer más...

MOP realiza balance hídrico del primer semestre: Situación de embalses es 17% me…

Junto a la Dirección Meteorológica de Chile, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “este ha sido un buen año, pero no significa que la sequía terminó”. La ministra...

10-07-2024

Leer más...

USDA prevé que producción y envíos de mandarinas peruanas se recuperarán en actu…

De acuerdo con un nuevo informe del Departamento de Agricultura de EEUU, USDA; la producción y las exportaciones de mandarina de Perú se recuperan y aumentan un 2% y un...

10-07-2024

Leer más...

Chile: USDA proyecta que la producción de limón crecerá un 6,7% en la campaña 20…

En la campaña 2023/24, debido al aumento de la superficie plantada y asumiendo rendimientos regulares, se estima que la producción de limón crecerá un 6,7% y alcanzará las 175.000 toneladas...

01-07-2024

Leer más...

Argentina: USDA proyecta que envíos de cítricos disminuirán en campaña 2023-2024

De acuerdo con un nuevo reporte del Departamento de Agricultura de EEUU, USDA en la campaña de Argentina tanto limones, naranjas y mandarinas registrarán una caída en sus envíos Para la...

01-07-2024

Leer más...

Perú: Se espera que la producción y las exportaciones de mandarinas se recuperen…

Se espera que la producción y las exportaciones de mandarina de Perú se recuperen y aumenten un 2 y un 3 por ciento, respectivamente, en la campaña 2023/2024 (de marzo...

01-07-2024

Leer más...

OMC: Sudáfrica solicita grupos especiales para examinar medidas de la UE que afe…

En una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) el 24 de junio, Sudáfrica solicitó el establecimiento de dos grupos especiales para examinar las medidas impuestas por la Unión...

01-07-2024

Leer más...

Cítricos argentinos: Actualización producción y exportaciones

El último reporte semianual de cítricos argentinos del Foreign Agricultural Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), actualizó la producción de limón fresco del país sudamericano en 1,700...

25-06-2024

Leer más...

Los volúmenes de cítricos sudafricanos empiezan a aumentar tras un inicio más le…

La temporada de exportación de cítricos sudafricanos está tomando buen ritmo, con volúmenes que empiezan a aumentar tras un inicio algo más lento. Sarel Joubert, director general de la exportadora...

25-06-2024

Leer más...

Disminuye la producción mundial de naranjas y jugo de este cítrico

  La continua baja de la producción de naranjas en Florida ha hecho que los procesadores de este estado dependan, en gran medida, de las importaciones para satisfacer la continua demanda...

25-06-2024

Leer más...

En la campaña 2023/24, la producción de naranjas de la UE superará ligeramente l…

En la campaña 2023/24, el descenso registrado en la producción de naranjas y mandarinas de la UE no se vio compensado por la mayor producción de limones y pomelos. La...

25-06-2024

Leer más...

Frutas de Chile es parte de la misión público-privada que visita Indonesia y Vie…

Una delegación público-privada, que incluye a Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile y a la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, comenzó una gira por Indonesia y...

17-06-2024

Leer más...

Sudáfrica reconoce que aloja otra plaga citrícola: le resta valor... pero es pri…

Los productores de Sudáfrica admiten la existencia de una nueva plaga en sus cítricos, pero restan importancia a su impacto y afirman que se trata de una variante diferente al...

17-06-2024

Leer más...

Justin Chadwick (CGA): “Los actores de la industria citrícola mundial tenemos mu…

Entrevista al CEO Citrus Growers Association of Southern Africa, Justin Chadwick. Los últimos años se han caracterizado por tensiones entre los citricultores europeos y sudafricanos. Una forma diferente de entender los...

17-06-2024

Leer más...

¿Cuáles son los beneficios de comer mandarinas?

Esta fruta, que pertenece a la familia de los cítricos, contiene elevadas cantidades de vitaminas, minerales y fibra. Además de su dulce sabor y de su capacidad refrescante, la mandarina es...

10-06-2024

Leer más...

SAG y Frutas de Chile se reúnen con autoridades fitosanitarias de Japón y Corea …

Con la finalidad de preparar la próxima temporada de exportaciones frutícolas 2024-2025, así como avanzar en el ingreso de nuevas frutas chilenas, desde la semana pasada el Servicio Agrícola y...

10-06-2024

Leer más...

Fruteros se pronuncian sobre declaraciones del Embajador de China en Chile y sob…

Tras la exposición realizada, ante el Congreso nacional, por el Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, respecto a la medida adoptada por la Comisión Antidistorsiones que determinó la aplicación...

10-06-2024

Leer más...

La industria citrícola de Mozambique se une a la CGA

La Asociación de Productores de Cítricos de África Austral (CGA) ha dado la bienvenida a la industria citrícola de Mozambique. Sudáfrica tiene un largo historial de apoyo a las exportaciones de...

10-06-2024

Leer más...

Frutas de Chile y Cuenta Pública 2024

Tras la Cuenta Pública 2024, entregada por el presidente Gabriel Boric, desde el Congreso en Valparaíso, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, destacó los temas de sustentabilidad, logística, comercio...

03-06-2024

Leer más...

Limón Tahití peruano, una industria con proyección

Según información otorgada por Fluctuante, en la canasta agroexportadora de Perú en 2023 destacaron los envíos productos como el café, los espárragos, los mangos, el cacao y las mandarinas Wilkins...

03-06-2024

Leer más...

El primer buque de cítricos sudafricanos llegará a EE. UU. esta semana

Summer Citrus from South Africa (SCSA) comienza la campaña 2024 después de concluir con éxito la campaña 2023, ganando el grupo 25 años de experiencia en el envío de cítricos...

03-06-2024

Leer más...

Ministro de Agricultura se reúne con Directorio de Frutas de Chile para analizar…

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director nacional del SAG, José Guajardo y la directora de Odepa, Andrea García, se reunieron con los miembros del Directorio de Frutas...

27-05-2024

Leer más...

Combatiendo las enfermedades invernales: Los 5 alimentos que debes consumir sí o…

Las enfermedades respiratorias han tenido un fuerte peak durante las últimas semanas y cuando aún faltan muchos días para la llegada del invierno. Por eso hay que prepararse y una...

27-05-2024

Leer más...

Detener el envejecimiento: la "superfruta" rica en colágeno que combat…

Una de las formas de estimular la producción de colágeno en el organismo es por medio de la alimentación. El colágeno es una proteína que se encuentra en el organismo y...

27-05-2024

Leer más...

Las primeras clementinas sudafricanas de nueva temporada llegan a EE.UU.

La temporada de comercialización de cítricos de verano de Sudáfrica en EE. UU. comienza con el aterrizaje de los primeros contenedores en el puerto de Filadelfia. Las primeras clementinas de la...

20-05-2024

Leer más...

Industria citrícola de Florida se mantiene positiva en medio de un declive produ…

La última estimación de cítricos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para mayo de 2024 muestra una disminución del 5% en toda la producción de naranjas de...

20-05-2024

Leer más...

Las enfermedades y el cambio climático reducen la producción de naranjas de Bras…

Los productores de naranjas brasileños se preparan para su cosecha más pequeña en 36 años en 2024/25, mientras lidian con el impacto del cambio climático y el enverdecimiento de los...

20-05-2024

Leer más...

Se viene el Citrus Forum 2024, considerado el mayor evento de cítrico de toda Eu…

Asistir a este evento es esencial para cualquier profesional o empresa del sector que busque estar a la vanguardia y conectar con otros expertos y líderes de la industria. Este 28...

20-05-2024

Leer más...

Se prevé una caída notable en la cosecha 2023/24 de naranjas en Brasil

Fundecitrus anunció, el pasado 10 de mayo, la estimación de la producción de naranjas de la temporada 2024/2025 en el cinturón citrícola de São Paulo y Triângulo/Sudoeste Mineiro, que se...

14-05-2024

Leer más...

Se esperan mayores volúmenes de cítricos del hemisferio sur en Estados UnidosSal…

Salix Fruits, una de las empresas líderes en importación y exportación de fruta fresca, ya comenzó con su Programa de Cítricos de Verano, marcando el inicio de las temporadas de...

14-05-2024

Leer más...

El sector citrícola peruano debe apostar por variedades más rentables

Desde 1996, cuando Perú inició sus primeros envíos aéreos de cítricos a Europa, el país ha sido un participante activo en el mercado mundial de cítricos. Un punto de inflexión...

14-05-2024

Leer más...

Puerto de Coquimbo inicia envíos de cítricos a los principales mercados

Comenzaron las exportaciones de cítricos en el Terminal Puerto Coquimbo (TPC). El concesionario del Puerto de Coquimbo indicó a Portual Portuario que la primera nave en recalar al Sitio 3...

14-05-2024

Leer más...

Canadá: Frutas de Chile presente en feria de la Canadian Produce Marketing Assoc…

Frutas de Chile expuso la semana pasada en la CPMA Convention + Trade Show, que tuvo lugar en Vancouver entre el 23 al 25 de abril. Este evento anual atrajo a...

06-05-2024

Leer más...

EEUU: Ley Agrícola 2024 impulsa inversión para controlar HLB de los cítricos

California Citrus Mutual destacó las iniciativas presentadas por la presidenta Debbie Stabenow del Comité de Agricultura del Senado de EEUU y del presidente Glenn Thompson del Comité de Agricultura de...

06-05-2024

Leer más...

La Comisión Europea rechaza ampliar el tratamiento de frío a más cítricos sudafr…

La Comisión Europea ha decidido no ampliar la obligación del tratamiento de frío a todos los cítricos procedentes de Sudáfrica, ni a aquellos de otras naciones con riesgo de plagas...

06-05-2024

Leer más...

El cítrico español pierde cuota en la UE: baja la exportación y sube la importac…

El sector citrícola español ha vivido una segunda parte de campaña calamitosa, con desplome de precios y caída de producción, principalmente debido a la presión de importaciones de terceros países...

06-05-2024

Leer más...

Florida espera un repunte en su producción de cítricos

La industria citrícola de Florida ha enfrentado una serie de dificultades en el último tiempo. A la constante amenaza del greening, numerosos huracanes y una helada, redujeron la producción 2023...

06-05-2024

Leer más...

Sequía en Marruecos afecta tamaño de cítricos, mientras productores buscan fuent…

Marruecos se ha convertido en un importante proveedor de cítricos para el Hemisferio Norte, especialmente de mandarinas, con una ventana de suministro de diciembre a junio. Entre las temporadas 2019-20 y...

29-04-2024

Leer más...

Sudáfrica presentó su segunda denuncia ante la OMC contra UE por mancha negra de…

Sudáfrica presentó una segunda denuncia contra la normativa de la Unión Europea, UE, sobre la mancha negra de los cítricos, de acuerdo  un comunicado  Organización Mundial del Comercio (OMC). La UE...

29-04-2024

Leer más...

El mercado de los cítricos de fácil pelado se reactiva en Europa

Las últimas clementinas ClemenLuz están pasando por las líneas de envasado de Good Hope Marketing en Citrusdal para dar paso a las Clemenules la próxima semana. La campaña citrícola de...

29-04-2024

Leer más...

Marruecos podrá exportar cítricos a Brasil

La 16ª edición del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM 2024), celebrada en Mequinez, ha marcado un hito en las relaciones agrícolas entre Marruecos y Brasil, culminando en...

29-04-2024

Leer más...

Frutas de Chile adelanta “buena temporada” de cítricos: se proyectan 383 mil ton…

Tras culminar la temporada agrícola de verano, comienzan a tomar relevancia los cítricos otoñales en los campos de Chile. Respecto a ello, desde el Comité de Cítricos Frutas de Chile...

22-04-2024

Leer más...

Las exportaciones de cítricos del hemisferio sur aumentarán un 7,45% y la produc…

Durante la Asamblea General Anual (AGM) de la Organización Mundial de Cítricos (WCO), celebrada el pasado 18 de abril, se presentó el pronóstico preliminar para la próxima temporada de cítricos...

22-04-2024

Leer más...

Chile alcanza su máximo histórico de preferencia internacional en estudio de Ima…

En abril de 2024, Chile alcanzó un hito significativo en su reputación internacional, logrando un nivel histórico del 54% de favorabilidad, según reveló el Estudio Longitudinal de Mercados Prioritarios 2024...

22-04-2024

Leer más...

Sudáfrica desafía a la UE ante la OMC debido a las restricciones planteadas en e…

Phyllosticta Citricarpa, el hongo causante del CBS en las frutas, supone una alerta para los productores europeos ante el aumento del costo que supone. Sudáfrica es el segundo mayor exportador de...

22-04-2024

Leer más...

Los importadores estadounidenses se preparan para la temporada de cítricos del h…

Mientras la temporada de cítricos nacionales en EE. UU. sigue en pleno apogeo, Perú, Sudáfrica y Chile se están preparando para las suyas propias. "Todos intentan predecir qué sucederá en...

15-04-2024

Leer más...

FIA premia a Johanna Mártiz, creadora de Isabelina, la nueva especie de mandarin…

En la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, UC, se realizó la entrega de los premios Mujer Agroinnovadora 2024 de la Agencia para la Innovación Agraria (FIA). Este año fueron...

15-04-2024

Leer más...

El conflicto entre Israel y Gaza inunda España de naranja egipcia

Las últimas semanas han sido testigo de protestas por parte de los agricultores, quienes están especialmente preocupados por el impacto de las importaciones de naranjas procedentes de Egipto en la...

15-04-2024

Leer más...

Cítricos de Uruguay experimentan alza en producción y envíos en 2024

La cosecha de cítricos está comenzando en Uruguay, país que observa con muy buenas perspectivas la campaña de 2024, con un estimado en crecimiento del alrededor del 25-30% según especie...

15-04-2024

Leer más...

Exportadores de frutas manifiestan preocupación ante paro anunciado por la Unión…

Presidente de Frutas de Chile llamó al diálogo para llegar a acuerdos en beneficios del país. El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, expresó su preocupación ante la paralización de...

08-04-2024

Leer más...

Aumenta producción de cítricos en Brasil

Según datos de 2022, la citricultura ocupa el 53,7% de toda la superficie dedicada a cultivos frutícolas en el estado, totalizando 55,2 mil hectáreas. De acuerdo con el boletín de Gestión...

08-04-2024

Leer más...

Comité de Cítricos de Frutas de Chile: Estima que las exportaciones de cítricos …

De acuerdo a las proyecciones entregadas por el Comité de Cítricos de Frutas de Chile, las exportaciones de cítricos chilenos, durante la temporada 2024, alcanzarían un total de 383.000 toneladas...

08-04-2024

Leer más...

Sudáfrica se posiciona frente a los desafíos comerciales y fitosanitarios para l…

La asociación de productores de cítricos de Sudáfrica (CGA) ha nombrado a Gerrit van der Merwe como su nuevo presidente con el mandato de enfrentar desafíos clave para la industria...

03-04-2024

Leer más...

El limón, el rey de los cítricos en el arte y la cultura

Nuestra fascinación por los limones se extiende a lo largo de la historia, representada en diversas formas de arte, desde naturalezas muertas hasta el arte pop, y mencionada en la...

03-04-2024

Leer más...

Chile: Único país sudamericano entre los 5 principales exportadores de fruta a n…

Diario peruano La República destacó en una nota que Chile se ubica como el único país sudamericano entre los 5 principales exportadores de fruta a nivel mundial. Según el reporte...

03-04-2024

Leer más...

Expertos chilenos anticipan posibles impactos del fenómeno de La Niña en la agri…

En entrevista con Frutas de Chile: Patricio González, académico del Centro de Investigación y Agroclimatología de la Universidad de Talca (CITRA) y Fernando Santibáñez, docente de la Facultad de Ciencias...

25-03-2024

Leer más...

El sector citrícola de Argentina espera recuperarse en 2024 tras una mala tempor…

El sector citrícola de Argentina espera recuperarse durante la próxima temporada 2024, después de la última temporada (2023) que los exportadores describen simplemente como "pésima". Las fuertes lluvias de las...

25-03-2024

Leer más...

Sudáfrica pacta con dos nuevas navieras y se rearma para exportar cítricos a Eur…

Los exportadores de Sudáfrica han pactado con las navieras MSC y Hapag Lloyd para reforzar sus exportaciones de cítricos a Europa de cara a la próxima campaña. Sudáfrica es el...

25-03-2024

Leer más...

La depreciación de la moneda hace que los cítricos de Egipto y Turquía sean muy …

Según los analistas de EastFruit, la devaluación simultánea y pronunciada de las monedas nacionales de Turquía y Egipto está causando una preocupación sin precedentes entre los productores de cítricos de...

25-03-2024

Leer más...

Perfumes cítricos que son ideales para combatir el estrés

El limón, la naranja, la lima o el pomelo, combinados con plantas o frutos rojos en las fragancias pueden relajar a las personas. Los aromas cítricos son fieles aliados en el...

18-03-2024

Leer más...

Sector de naranjas de Florida va en camino para la recuperación con nuevos fondo…

El pronóstico mensual de cítricos de Florida, compilado por la Junta Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) del USDA, sitúa los rendimientos de pomelo y mandarina con una reducción del 8%...

18-03-2024

Leer más...

Las naranjas sudafricanas logran acceso a Vietnam

El nuevo acuerdo impulsará los envíos de naranjas sudafricanas al Este. Se ha establecido un nuevo protocolo bilateral entre Sudáfrica y Vietnam, abriendo el mercado vietnamita a las naranjas sudafricanas. Naranjas agrupadas...

18-03-2024

Leer más...

Presidente de Frutas de Chile se integra a Directorio de Fundación Imagen de Chi…

El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, fue invitado a integrar el Directorio de Fundación de Imagen de Chile, con la finalidad de fortalecer la estrategia de dicha entidad...

18-03-2024

Leer más...

Día Internacional de la Mujer: Destacadas mujeres de la industria analizan la si…

Todo comenzó un 8 de marzo de 1857 en Nueva York, EE. UU. Fue la primera protesta, que marcaría a los años siguientes y la historia del mundo: obreras textiles...

11-03-2024

Leer más...

Posible dumping comercial de los cítricos de Egipto

La Unió Llauradora ha reiterado a la Comisión Europea la necesidad de investigar a Egipto por posible dumping comercial en la entrada de sus cítricos al mercado comunitario, argumentado en...

11-03-2024

Leer más...

Un nuevo informe traza el declive de los cítricos en EE. UU.

Se prevé que los pomelos y las naranjas pierdan cuota de mercado frente a otras frutas cítricas y no cítricas. Se prevé que la producción de cítricos de EE. UU. continúe...

11-03-2024

Leer más...

"El mercado de las clementinas está completamente distorsionado por la entr…

Actualmente, el mercado de las clementinas está pasando por un momento difícil. "El mercado está inundado de volúmenes egipcios, lo que nos obliga a trabajar con precios más bajos", explica...

11-03-2024

Leer más...

Cítricos brasileños impulsan empleabilidad, pese a volúmenes bajos

El sector de los cítricos brasileños continua impulsando el crecimiento del empleo en la industria agrícola del país, según los datos de 2023 compilados por CitrusBR y compartidos por Abrafrutas. La...

11-03-2024

Leer más...

Cambio climático: Uno de los desafíos que enfrentan los productores de cítricos …

El cambio climático se ubica como uno de los principales desafíos que enfrentan los productores de cítricos, que buscan hacer un manejo integrado de plagas. En entrevista con Frutas de...

05-03-2024

Leer más...

Resumen del mercado global de la mandarina

La campaña de producción de mandarinas y cítricos del hemisferio norte se encuentra en su segunda mitad, y el final se aproxima ya para muchos países productores. La variedad Orri...

05-03-2024

Leer más...

Turquía: Las exportaciones de cítricos se dispararon en 2023

Con un repunte significativo, las exportaciones de cítricos de Turquía aumentaron un 23 por ciento en 2023, alcanzando un volumen de 1,95 millones de toneladas, según informaron las Asociaciones de...

05-03-2024

Leer más...

España: Las exportaciones de cítricos cayeron en 2022/2023 por la corta cosecha

Las exportaciones españolas de cítricos se situaron en poco más de 3 millones de toneladas en la pasada campaña 2022/23 (septiembre-agosto), con un descenso de casi el 18% respecto a...

05-03-2024

Leer más...

Se prevé menos producción de mandarinas tempranas en el hemisferio sur este año

Las altas temperaturas del año pasado continúan impactando en los cultivos, particularmente en la producción de mandarinas, según Sergio del Castillo Valderrama, gerente de la Asociación de Productores de Cítricos...

26-02-2024

Leer más...

Doce recetas con mandarinas que harán que te enamores aún más de esta fruta de t…

Estas doce recetas con mandarinas van a hacer que desees que su temporada dure un poco más, porque hay entrantes, platos principales y postres verdaderamente deliciosos con esta fruta, y...

26-02-2024

Leer más...

Uruguay: Exportaciones de cítricos aumentarían un 35% para la campaña 2024

Las expectativas de Uruguay para la próxima campaña citrícola 2024 apuntan a un aumento de alrededor del 35% sobre los volúmenes del año pasado. "Nos estamos recuperando después de las...

26-02-2024

Leer más...

140 toneladas de cítricos para decorar una ciudad francesa

Menton reivindica cada año el cítrico como su producto estrella. En estos días, dos colores predominan en la ciudad francesa de Menton, el amarillo y el naranja. Las dos principales tonalidades...

20-02-2024

Leer más...

Casi 3,4 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de fruta en la UE

En 2017 se plantaron casi 3,4 millones de hectáreas de árboles frutales en la UE, lo que representa el 1,9% de toda la superficie agrícola utilizada. Las plantaciones de frutos...

20-02-2024

Leer más...

España: Pese a esfuerzos del Gobierno por llegar a acuerdo, agricultores mantien…

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA se reunieron el jueves de la semana pasada para abordar...

20-02-2024

Leer más...

Las importaciones de naranjas de Egipto suben esta campaña más de un 97%

En los tres primeros meses de campaña 2023/24 (sept-nov23) se ha importado un volumen de 562.316 t de cítricos, cifra inferior a la pasada campaña 2022/23 en un 2,3% (-13.500...

20-02-2024

Leer más...

11 perfumes cítricos para mujer originales y suaves

Son frescos, dan buena energía al instante, siempre apetece llevarlos y dejan una estela encantadora. Podríamos catalogar los perfumes cítricos de mujer como los primeros aromas que entran en nuestras vidas...

12-02-2024

Leer más...

La industria citrícola sudafricana da la bienvenida al nuevo servicio de envío

Hapag-Lloyd anuncia servicio semanal a dos puertos sudafricanos. Fuente: Fruitnet

12-02-2024

Leer más...

USDA: Producción mundial de naranja totalizará 48,8 millones de toneladas en ca…

El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) estima que la producción chilena bajará un 2%, hasta 175.000 toneladas, debido a la reducción de la superficie, ya que los productores...

05-02-2024

Leer más...

España: En riesgo la campaña citrícola ante los daños causados en Francia

Tras tantos episodios violentos en Francia, ahora y desde hace décadas, el CGC insiste al Gobierno que debe exigir al ejecutivo galo indemnizaciones millonarias por las pérdidas generadas y no...

05-02-2024

Leer más...

Sudáfrica: Se espera fuerte aumento de envíos de cítricos

La industria citrícola sudafricana advierte a la autoridad portuaria sobre un aumento sustancial del tráfico de contenedores a través de las terminales del país este año. Si bien la estimación oficial...

05-02-2024

Leer más...

USDA: Producción cítricos de Israel disminuye en campaña 2023-2024

La entidad detalló que la producción de naranjas en la campaña 2023-2024 tendrá una caída del 23% con respecto a la campaña pasada. Las naranjas representan ahora solo el 22%...

30-01-2024

Leer más...

7 beneficios que traerá a tu cuerpo el consumo del pomelo de forma cotidiana

Este cítrico tiene muchos nutrientes, conoce más de sus beneficios. El pomelo es una variedad de cítricos, es un alimento rico en antioxidantes, aporta múltiples vitaminas y minerales. En algunos países...

30-01-2024

Leer más...

Nutriólogos llaman a consumir cítricos para prevenir infecciones respiratorias

Con el fin de disminuir las enfermedades respiratorias, el nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32, Fernando Veloz Carballo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó...

30-01-2024

Leer más...

Los exportadores de cítricos exigen abrir un corredor seguro con Francia

Alertan del riesgo de desabastecimiento ante la posibilidad de que se agrave la situación.Denuncian el daño a la cadena de suministro con el vuelco de cargas de camiones españoles. El Comité...

30-01-2024

Leer más...

Cómo convertir tus cítricos en una mermelada irresistiblemente deliciosa

Sabor casero en cada cucharada. La mermelada casera de cítricos se presenta como una opción deliciosa y versátil. Las mermeladas comerciales pueden quedarse cortas frente a la frescura y el carácter...

22-01-2024

Leer más...

Ingreso de uva de mesa a Chile y cítricos a Nueva Zelanda: Destacan entre los nu…

Senasa busca lograr el ingreso de pimiento fresco a Argentina, uva de mesa a Chile, granada y frutas congeladas (mango palta y arándanos) a China, lúcuma a Colombia. Además del...

22-01-2024

Leer más...

Frutas de Chile y Puerto de Nansha acuerdan profundizar trabajo conjunto para po…

Con la finalidad de estrechar lazos para potenciar el trabajo conjunto en beneficio de mejorar e incrementar las exportaciones de las frutas chilenas hacia el puerto de Nansha que es...

22-01-2024

Leer más...

SAG, USDA-APHIS y Frutas de Chile ponen en marcha nuevo sistema de agendamiento …

Con la finalidad de implementar un sistema que mejorará de manera importante la experiencia usuaria, desde hoy, se puso en marcha el nuevo Sistema de Agendamiento de horas para la...

15-01-2024

Leer más...

USDA: Producción de naranjas de China aumentará este ejercicio 2023-2024

El alza es impulsada por un crecimiento en regiones de producción clave. La provincia de Jiangxi, que es el mayor productor de naranjas Navel de China, contribuirá a esta cifra...

15-01-2024

Leer más...

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile: "2024 será el año para posici…

Este nuevo año 2024 será testigo de cómo Chile consolida su marca país como proveedor líder de frutas y hortalizas para mercados de todo el mundo, lo cual se logrará...

08-01-2024

Leer más...

México: Producción de cítricos disminuiría 1,5 %

Se prevé que el campo mexicano produzca 8.3 millones de toneladas de naranjas, limones y toronjas frescas debido a los efectos adversos de la sequía y las altas temperaturas. La producción...

08-01-2024

Leer más...
    © 2020 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta