El sector citrícola español ha vivido una segunda parte de campaña calamitosa, con desplome de precios y caída de producción, principalmente debido a la presión de importaciones de terceros países como Egipto. Esta competencia de fuera ha sido una constante en los últimos años, tal como constatan los datos de importaciones de la Unión Europea, que muestran una pérdida de cuota en Europa de las exportaciones desde 2019, mientras crecen las llegadas de otros países como Sudáfrica y Egipto.
Estas cifras, extraídas del servicio de aduanas, ponen de manifiesto un descenso de 13 puntos de cuota en cinco años de las naranjas de España en el mercado europeo, pasando de un 79 % en 2020 a un 66 % en 2024. Las ventas nacionales en la UE han bajado un 30 % respecto a la campaña de 2019-2020, pasando de 1,015 millones de toneladas a 701.000 en la actual (contando de octubre a marzo).
Mientras, los envíos de naranjas de terceros países han subido en la UE un 32 % en cinco años. Egipto ha registrado el principal crecimiento, con más del 100 % desde 2019 a 2024, destacando principalmente en los dos últimos ejercicio. El país del norte de África ha pasado de importar 72.528 toneladas en 2022, a 158.501 en 2023 y 202.107 este año.
En segundo lugar se sitúa Sudáfrica, que ha ascendido sus pedidos en Europa un 20 % en un lustro. En este ejercicio ha registrado una disminución en sus envíos, el primero desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio de 2016, por el impacto de la obligatoriedad desde 2022 del uso del tratamiento en frío en los tránsitos de naranjas a la UE. Pero los productores sudafricanos quieren superar estas barreras y para la siguiente campaña han ampliado un 10 % su aforo de cítricos, rompiendo la tendencia a la baja prevista en el hemisferio sur.
Egipto duplica sus envíos de naranjas a Europa en enero y resiente la campaña en Castellón
Presión exterior con caída de consumo
Esta extensión del producto de fuera a costa del nacional se produce al tiempo que, según el mismo informe, se ha constado en la actual campaña una reducción en 100.000 toneladas del consumo en la UE.
Organizaciones agrarias y cooperativas critican que con el descenso del consumo crezcan las importaciones de fuera. En la actual campaña, la producción de Egipto en Europa ha sido tal "que ha desestabilizado el precio en la industria, "que ha bajado de 0,33 euros céntimo de media a 0,18 euros, lo que condiciona el precio en el origen, con recolecciones que han sido muy lentas, con precios de 0,21 a 0,28 euros", según el sector.
La Unió reclama más promoción
El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, lamenta que un contexto de bajada de consumo Intercitrus eludiera la campaña de promoción de la naranja "por un conflicto interno". Asimismo, critica la eliminación de otra promoción por parte del Consell de naranja y mandarina.
"La bajada del consumo pone de relieve que no podemos seguir sin promocionar nuestros cítricos. No es bueno que España exporte menos porque perdemos cuota respecto a otros países", añade Peris.
Fuente: https://castellonplaza.com/