La industria citrícola sudafricana advierte a la autoridad portuaria sobre un aumento sustancial del tráfico de contenedores a través de las terminales del país este año.
Si bien la estimación oficial de la cosecha de exportación de cítricos de Sudáfrica aún se está ultimando, el organismo de cítricos del país, la Asociación de Productores de Cítricos (CGA), ha indicado que habrá un aumento sustancial en los envíos de contenedores este año.
"Sin la estimación oficial, he presentado a Transnet, basándose en cierta correspondencia circulada, que se puede esperar un volumen adicional de contenedores frigoríficos del 13 por ciento", dijo Mitchelle Brooke, ejecutiva de CGA responsable de logística.
“La temporada pasada se exportaron unos 96.000 contenedores frigoríficos y se espera que en 2024 se exporten 109.000 contenedores”, continuó.
"Preveo un aumento del 20 por ciento en las exportaciones de contenedores frigoríficos desde Maputo, un 20 por ciento desde Durban, un 8 por ciento desde Port Elizabeth y Coega y un 12 por ciento desde Ciudad del Cabo", destacó Brooke.
"Hemos programado una reunión con la gerencia de Transnet Port Terminals para discutir las proyecciones y alinear nuestros esfuerzos para garantizar que cada una de las terminales portuarias esté equipada y posicionada para manejar la cosecha de esta temporada".
La industria citrícola del país se comprometió a trabajar con Transnet, confirmó.
“El ejecutivo de la junta directiva de la CGA se reunió y recibió información sobre estos temas. Se describió y acordó una estrategia de comunicación que se utilizará para proporcionar a los productores y partes interesadas actualizaciones periódicas sobre el estado de las operaciones portuarias y proporcionar información clave que refleje la situación.
“Hacia finales del año pasado, escribí que 'el cambio en Transnet es inminente'”, dijo Brooke. ”El artículo fue escrito en ese momento basándose en la adopción del Comité Nacional de Crisis Logística (NLCC) y el despliegue de un nuevo liderazgo en Transnet.
”Sin embargo, todavía no hemos sido testigos de un cambio en el desempeño operativo de Transnet, específicamente en las terminales de contenedores operadas por Transnet, sino más bien todo lo contrario.
"Será de vital importancia que todas las partes interesadas en el sector de los cítricos comprendan las complicaciones que probablemente se enfrentarán en los puertos de cara a la temporada de cítricos de 2024", señaló.
Los malos resultados observados en las terminales portuarias de contenedores podrían deberse principalmente a las continuas fallas y averías generalizadas del equipo esencial en las terminales portuarias, explicó Brooke.
“Las estadísticas de principios de noviembre de 2023 muestran que el desempeño promedio ha disminuido a al menos entre el 30 y el 50 por ciento del desempeño estadístico histórico. Esto es más relevante para las terminales de Durban Pier 1, Pier 2 y Ciudad del Cabo”, comentó.
"Aunque existen problemas de equipamiento en todas las terminales, estas terminales tienen un rendimiento inferior a un ritmo más constante".
El rendimiento de la terminal de Ciudad del Cabo había sido "muy pobre" desde el comienzo de la temporada de hoja caduca en diciembre, dijo Brooke.
Sumado al pobre desempeño operativo, la interrupción del viento ha registrado una pérdida de 517 horas (entre la semana 45 y la semana 3). Esto es 214 horas más que el mismo período del año pasado.
Fuente: Fruitnet