La temporada de exportación de cítricos sudafricanos está tomando buen ritmo, con volúmenes que empiezan a aumentar tras un inicio algo más lento. Sarel Joubert, director general de la exportadora In2Fruit, señala: "La temporada es buena, estamos enviando a todos los países, lo que incluye Reino Unido, Europa, Canadá, Rusia y Asia".
Asegura que las exportaciones de limón fueron difíciles al principio de la temporada sudafricana. "Al principio, los limones lo tuvieron complicado, pero después mejoró la situación. Al principio de la temporada a la fruta le costaba adquirir color y los calibres eran más pequeños, con diferencias de una región a otra. Ahora estamos ocupados con las Navel. Los precios de los zumos locales son buenos, mucho mejores que antes. Cada vez se destina más fruta a zumo. Las Valencia también están empezando, y en general todo se presenta positivo para nuestras exportaciones de cítricos sudafricanos", afirma Joubert.
Los importadores y clientes de Rusia, debido a las sanciones internacionales tras la guerra en Ucrania, han empezado a pagar en otras divisas. "En Rusia, debido a las sanciones mundiales, no tienen suficientes dólares y euros. Piden pagar en yuanes chinos y en francos suizos. También depende y difiere de un cliente a otro", explica Joubert.
Dice que In2Fruit es una pequeña empresa exportadora de cítricos con explotaciones contratadas donde cultiva cítricos. "Exportamos entre 700.000 y 800.000 cajas de cítricos desde Sudáfrica. No somos un gran exportador de cítricos, pero servimos a diferentes mercados mundiales. Somos más importantes en el sector de la uva de mesa, donde tenemos nuestras propias explotaciones y ayudamos a los agricultores a gestionarlas", concluye Joubert.
Fuente: Freshplaza