Este nuevo año 2024 será testigo de cómo Chile consolida su marca país como proveedor líder de frutas y hortalizas para mercados de todo el mundo, lo cual se logrará a través de la marca de país Frutas de Chile, afirma su presidente, Iván Marambio. “2024 será un año importante para posicionar nuestra marca Frutas de Chile y continuar haciendo progresos en mejorar y abrir nuevos mercados para nuestras frutas”.
Chile es uno de los pocos países que tiene autorización para exportar todas sus frutas a China. También está haciendo buenos avances con las negociaciones y entrada al mercado en la mayoría de los mercados asiáticos. Esto incluye Indonesia, donde está progresando con la entrada de sus cítricos (limones frescos), mientras que en Vietnam son los kiwis frescos; en Corea del Sur, las ciruelas frescas y en Japón, las manzanas frescas.
La clave, dice Marambio, es la estrecha relación de trabajo entre Frutas de Chile para participar en las visitas y reuniones del Gobierno chileno con las autoridades de estos países, lo que demuestra la fuerte asociación público-privada.
Superación de los desafíos climáticos
“Tenemos desafíos relacionados con el clima y la sequía, pero como país avanzaremos hacia la planificación e implementación de la infraestructura que necesitamos, además de mejorar nuestra logística y puertos con una largoplacista que acompañe el crecimiento de nuestras exportaciones”.
Donde ya tiene acceso, Frutas de Chile trabaja para aumentarlo o mejorarlo a fin de agilizar la comercialización. En el mercado clave de EE. UU., espera que el systems approach para las uvas de mesa de ciertas regiones de Chile esté listo este año. “También esperamos que EE. UU. publique el systems approach para evitar la fumigación de nuestras uvas de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso, mejorando así la competitividad de nuestras uvas en el mercado de EE. UU.”, concluye Marambio.
Fuente: Freshplaza