En la campaña 2023/24, debido al aumento de la superficie plantada y asumiendo rendimientos regulares, se estima que la producción de limón crecerá un 6,7% y alcanzará las 175.000 toneladas métricas. En la campaña 2023/24, debido a los altos beneficios, la superficie plantada de limón alcanzará las 8.150 hectáreas, lo cual supone un incremento del 1% respecto a la campaña 2022/23.
Los agricultores encontraron en la producción y exportación de limón una alternativa rentable a otros cultivos como el aguacate, gracias a unos precios más altos y la baja necesidad de agua. La superficie de limón plantada en Chile creció de 5.911 hectáreas en la campaña 2016/17 a 8.081 hectáreas en la campaña 2022/23. Este crecimiento se dio en todas las regiones productoras, que abarcan desde la región de Coquimbo en el norte del país hasta la región de O'Higgins hacia el centro-sur. Sin embargo, más del 40% de la superficie se encuentra en la región Metropolitana, en la parte central de Chile.
Chile produce limones para el mercado nacional en los meses de verano, entre diciembre y marzo, cuando los precios son altos. Durante el invierno chileno, entre junio y septiembre, los precios internacionales son más altos que los nacionales, y la mayoría de los productores chilenos exportan limones a Norteamérica, Europa y Asia.
Haz clic aquí para leer el informe completo.
Fuente: apps.fas.usda.gov