Para conocer su diagnóstico sobre este año y qué metas tienen para 2024, Frutas de Chile entrevistó a quienes lideran los Comités de cerezas, arándanos, cítricos y kiwis
Cambio climático, recambio de variedades, mejorar la calidad de las frutas, apertura de nuevos mercados y eventos internacionales en Chile, fueron algunos de los logros y desafíos que impactaron al sector frutícola este año, que está a solo días de finalizar.
Estamos comenzando un nuevo año, por lo mismo, quisimos conocer las impresiones respecto al año que nos dejó de quienes lideran los comités de Frutas de Chile, quienes además de analizar lo vivido por cada sector en 2023, destacaron aquello que está por venir este 2024 y en adelante, coincidiendo en una mirada optimista respecto al futuro de la fruticultura chilena.
LOGROS Y DESAFÍOS 2023
Claudia Soler, directora ejecutiva Comité de Cerezas: “La industria de la cereza chilena es una industria madura, que se destaca no sólo porque ha logrado posicionarse como un sector líder a nivel mundial, sino que también porque detrás de cada fruto está el trabajo de productores y exportadores por entregar a los consumidores en los distintos mercados de destino un producto sabroso de alta calidad y consistencia. La cereza fresca es hoy la cara de presentación de Chile en muchos mercados, especialmente en los de Asia, donde China es el mercado principal. La positiva reputación que han construido nuestras cerezas ha permitido presentar a Chile y sus productos, abriendo espacios y acercando a los consumidores. Ser líderes, sin lugar a duda, es el gran logro del sector, pero detrás de ello hay un gran camino recorrido, por ejemplo, el cultivo de cerezas ha experimentado una modernización importante en las últimas décadas, que incluye la introducción de nuevos portainjertos, sistemas de poda modernos y tecnologías avanzadas para enfrentar el cambio climático, tales como mallas, túneles, invernaderos, techos, macetas, mejora de fertilidad de suelos y uso de abejorros; entre otros. Asimismo, a nivel de packing, actualmente, en las plantas de proceso existen tecnologías que permiten seleccionar la fruta, detectando, incluso, defectos en el interior de esta, lo cual, ayuda a garantizar la calidad y consistencia del producto”.
Creo importante también destacar el trabajo que hace la industria de manera unida, a través del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, pues nos ha permitido desarrollar acciones, lineamientos y estrategias, que nos permiten avanzar y seguir creciendo. Al mismo tiempo, creo importante destacar el valioso aporte de cada trabajador, desde el campo o el packing, contribuye al crecimiento y desarrollo de la industria de la cereza.
La campaña de promoción de exportaciones de cerezas chilenas, premiada a nivel internacional, ha sido una de las campañas de promoción sectorial más exitosas realizadas por cualquier alimento o bebida de Chile. Las acciones han sido pensadas mancomunadamente, pudiendo así avanzar desde esta temporada 2023-2024 en una estrategia a 3 años que nos permitirá aumentar el consumo y preparar los mercados para los mayores volúmenes que esperamos tener como industria. Llevamos a cabo programas de promoción en China, Estados Unidos, Corea, India, Vietnam, China-Taipéi y Tailandia”.
En cuanto a los desafíos, la profesional destacó que desde el Covid 19 “nos dimos cuenta de que estamos insertados en un contexto global y que los acontecimientos nacionales como mundiales nos afectan. Debemos entender que las condiciones mundiales son muy cambiantes y que por lo tanto tenemos que por un lado aprovechar las oportunidades y por otro ser lo suficientemente flexibles y capaces de adaptarnos rápidamente a las nuevas tendencias y cambios tanto a nivel nacional como mundial. Aún tenemos desafíos logísticos por enfrentar para llegar a todos los mercados de manera rápida con fruta en excelente condición. El crecimiento que se espera tanto de la producción como de las exportaciones obliga a pensar, como industria en su futuro, donde, por ejemplo, el resguardo fitosanitario es una de las variables. No puedo dejar de mencionar los desafíos climáticos a los cuales ya nos vimos enfrentados este año que deberemos continuar trabajando en el corto plazo. Y finalmente, desafíos comerciales que involucran desarrollar la demanda, incentivar nuevas ocasiones de consumo y fortalecer el posicionamiento de Chile como el principal productor premium de cerezas del HS”.
Andrés Amstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos.“La industria del arándano mundial y en particular en Chile, está en un proceso de cambio y adaptación. En ese sentido es destacable la mejora del mix de variedades exportadas desde Chile, dejando atrás variedades ya obsoletas y adoptando crecientemente la nueva genética. Asimismo, la mejora en los servicios logísticos el año pasado permitieron llevar nuestra fruta en tiempos más rápidos, impactando positivamente en la calidad en destino”.
Monserrat Valenzuela, gerenta del Comité de Cítricos: “Los países competidores del hemisferio sur han incrementado su producción y exportación de cítricos, representando una fuerte competencia en los diferentes mercados de destino y son también importantes proveedores de naranjas, limones y mandarinas. Nuestra industria, con una clara tendencia a la exportación enfrenta el gran desafío de aumentar su productividad, incorporando prácticas sustentables, considerando además el gran impacto del cambio climático, la competencia global y la seguridad alimentaria. La industria en conjunto ha demostrado que puede enfrentar los desafíos y abrir nuevos mercados y oportunidades, y también es capaz de enfrentar un crecimiento sustentable y hacerse cargo del uso responsable de los recursos naturales, para mantener la competitividad y posición que se ha ganado hasta ahora. Una posición destacada en los mercados, contando con la confianza de importadores y consumidores”.
Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi: “Este año ha tenido varios temas de cambios. Con la llegada de una nueva administración ha habido cambios en la manera de aproximarnos. Uno de ellos fue la política de financiamiento de las promociones y de las ferias. Hemos aumentado la cuota en un valor que lo considera todo adentro y eso nos permite tener claridad para planificar con tiempo las actividades de promoción, lo cual ha sido un cambio muy valioso para la industria. Ha habido también un cambio en la aproximación de las promociones y su valor, lo que ha hecho que nos preocupemos con más detalles de los distintos mercados. A poner énfasis en algunos mercados que aún no habíamos abordado. También comenzamos a ver los resultados de varios años de campaña, por lo tanto, el énfasis en el tema de las promociones con un cambio en la cuota ha sido muy positivo”.
“Ha habido un cambio en la aproximación de nuestras relaciones internacionales. Se le ha dado fuerza a nuestra participación en la Organización Internacional del Kiwi (IKO) como miembros de esta entidad. Este año nos tocó realizar la IKO en Curicó, instancia en la cual pudimos poner de manifiesto nuestro objetivo de trabajar más con esta agrupación, en la cual hemos realizado varias propuestas relevantes para mejorar el trabajo y la retroalimentación a los productores. En ese mismo entorno hemos cambiado nuestra estrategia con Nueva Zelanda, dándonos la oportunidad de tener un acercamiento y de partir las conversaciones respecto a temas que teníamos diferencias, para que demos un inicio distinto y tratemos de replantearnos la manera de conversar. Lo hicimos con un viaje en abril, donde fuimos recibidos por los equipos Zespri y con los cuales pudimos ver de qué manera podemos trabajar y colaborar.
“El Comité este año lanzamos una plataforma que ya está en uso para todos, que tiene que ver con la plataforma del kiwi en nuestra página web. Ahí está toda la información instantánea, entregando información respecto a lo que está ocurriendo, los valores de liberación, lo cual nos permite tomar clara decisiones. También subimos la información de los huertos de seguimiento y cada una de sus etapas fenológicas, con actualización semanales, lo cual permite a quienes están distantes de los huertos como las áreas comerciales, de postcosecha, poder saber qué está ocurriendo y tener una mirada de la proyección de la temporada. Creemos que es una buena herramienta y hemos agregado a esta plataforma, toda la información, que antiguamente despachamos por correo electrónico a través de distintas formas, hoy la tenemos contenida arriba”.
“Hemos tenido un año comercial muy bueno, dejando en claro que hace 4 años estamos en una plataforma de resultados en los mercados muy buena, la cual tiene que ver con cambio en la oferta, mejor calidad de fruta. También con un resultado del Covid, en el cual se valoró mucho las frutas con vitamina C, por lo tanto, al kiwi lo posicionó muy alto. También tiene que ver con un resultado comercial mejor debido a una mayor percepción de parte de los consumidores respecto del kiwi como fruta, que ocupa espacios cada vez más significativos. Lo que ha generado un interés en las plantaciones de kiwis, que paulatinamente siguen creciendo. Por lo tanto, en este año ha habido varios cambios administrativos, aproximación a las actividades mundiales, lo que nos ha permitido cosechar los resultados que están dando vueltas”.
2024: CONSOLIDACIÓN DE LIDERAZGO DE CHILE, MEJORAR LA CALIDAD DE LAS FRUTAS E INVERSIÓN EN SECTOR
Frente a la pregunta, ¿Cómo visualiza el año 2024? ¿Cuáles son las expectativas?, los representantes manifestaron una visión optimista con respecto a sus respectivos sectores, así como la industria en general.
Claudia Soler, directora ejecutiva Comité de Cerezas: “Nuestras expectativas para 2024 son positivas, no sólo porque seguiremos creciendo y consolidando la posición de liderazgo de nuestras cerezas frescas a nivel internacional, sino porque la calidad y la sustentabilidad continuarán siendo los ejes y los compromisos que nos moverán como industria. Continuaremos estrechando relaciones con los importadores, distribuidores y retailers del mundo, así como los actores de la cadena logística a fin de asegurar la entrega en el tiempo y con el producto de la calidad que se espera. Seguiremos trabajando de manera mancomunada con nuestras autoridades y con las autoridades en los mercados de destino para mejorar las condiciones de ingreso y abrir nuevos mercados”,
“Nuestra campaña de promoción a tres años nos permitirá incrementar el awareness de la categoría e incrementar el consumo de cerezas chilenas en nuestros principales mercados de destino. Queremos no solo aumentar la canasta y frecuencia de los consumidores que ya nos consumen sino también incorporar nuevos consumidores a la categoría. Ahora más que nunca es importante mantener lo ya ganado y continuar trabajando en conjunto productores, exportadores y nuestros principales stakeholders hacia un mayor desarrollo de nuestro sector”.
Andrés Amstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos: “Seguiremos en este proceso de adaptación en el cual se prioriza la calidad frente a los volúmenes exportados. Entregar el producto adecuado a nuestros clientes es lo que nos permitirá retomar el crecimiento en el futuro”.
Monserrat Valenzuela, gerenta del Comité de Cítricos: “Necesitamos un año de estabilidad y crecimiento económico que vaya en beneficio de la cadena productiva y exportadora, que se potencie el desarrollo de la industria frutícola, incentivando la inversión en investigación, infraestructura y capacitación”.
Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi: “Tenemos la mejor de las expectativas para 2024, en el cual vamos a implementar sistemas más automatizados para la información de los productores, en que se puedan realizar más plantaciones. Tenemos que seguir trabajando de manera muy cohesionada en mejorar la almacenabilidad de la fruta. Lo que significa aprender más acerca de hacer una buena almacenabilidad”.
DESEOS PARA ESTE NUEVO AÑO: UNIDAD E INNOVACIÓN
Claudia Soler, directora ejecutiva Comité de Cerezas: “Nuestro deseo como Comité de Cerezas de Frutas de Chile, es que las cerezas y las frutas frescas de Chile sigan apasionando al mundo, sigan aportando de manera importante a la economía del país y la generación de empleos. Que Chile siga manteniendo el liderazgo como exportador de fruta a nivel mundial. Es importante que continuemos consolidando las relaciones con los organismos públicos y la autoridad, así como también consolidar las relaciones con los principales stakeholders. De igual manera debemos trabajar más coordinadamente con los gremios nacionales e internacionales, con los cuales nos unen desafíos y oportunidades. A nivel país. Chile debe trabajar de manera conjunta por un país mejor para todos. Debemos potenciar y trabajar en una característica país que nos una, y con la cual se fortalezca nuestra imagen de Chile a nivel internacional”.
Andrés Amstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos: “Le deseo una gran temporada a los fruteros de Chile, que sigamos persistiendo en innovar y aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mercado mundial, que cada día necesita alimentos sanos y saludables”.
Monserrat Valenzuela, gerenta del Comité de Cítricos: “Chile es el principal país productor y exportador de frutas del hemisferio sur, la industria de la fruta fresca debe continuar siendo un pilar fundamental en la economía. La fruticultura es un sector de gran dinamismo en términos de producción, exportación y generación de empleos, y debemos continuar siendo pilar fundamental. No solo en Chile, sino también a nivel mundial, la fruticultura ha experimentado grandes cambios en el último tiempo, debido a varios factores como el aumento de los costos de producción y una mayor sensibilidad del consumidor por la protección hacia el medio ambiente, por lo que nuestra industria debe continuar incorporando tecnología e innovación para, en términos de volumen y calidad, producir más con menos.
Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi: ”En las frutas en general la manera de competir en el futuro, en un escenario de dificultad, tiene algunas líneas evidentes a seguir. Una de ellas tiene que ver con siempre mantener una muy buena calidad y que el consumidor final esté satisfecho y enfrentado una fruta rica, que la disfrute. Por lo tanto, esté dispuesto a pagar más. Debemos tener un productor competitivo, por lo tanto, no nos podemos quedar atrás en variedades, calibre, tipos de frutas, que es un desafío que tenemos que seguir implementando. Tenemos que diferenciarnos como país en cuanto al alto uso que tenemos de las energías renovables. Un país que tiene una política muy estricta del uso de plaguicidas, tenemos un compromiso con la legislación internacional muy alta, sobre otros países, por lo tanto, es algo que hay que destacar en el tema del origen. Este nuevo cambio de Frutas de Chile, rescatando el origen y la forma de aproximarnos con una sola marca, va a hacer una buena forma en que los chilenos podamos ser vistos, más cohesionados a nivel mundial”.
Fuente: Simfruit