Durante la Asamblea General Anual (AGM) de la Organización Mundial de Cítricos (WCO), celebrada el pasado 18 de abril, se presentó el pronóstico preliminar para la próxima temporada de cítricos del hemisferio sur a representantes del sector citrícola de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Sudáfrica y Uruguay. Se espera que la producción de cítricos disminuya un 0,77% en comparación con el año anterior, con una producción estimada de 24.338.123 toneladas. Sin embargo, se prevé que las exportaciones continúen aumentando, con un crecimiento estimado del 7,45% en comparación con 2023, hasta alcanzar las 4.156.879 toneladas.
En concreto, se prevé que la producción de naranjas disminuya un 5,66% en comparación con 2023, con un total de 15.478.167 t, y se espera que la producción de mandarinas y clementinas aumente significativamente (+11,58%, 3.325.829 t en total). En cuanto a la producción de limones, se calcula un incremento del 5,69% (3.244.857 ten total), mientras que se espera que la producción de pomelos disminuya un 3,89% (a 532.539 ten total). En el caso de las limas, se prevé que se sitúen en 1.756.731 t, un 10,57% por encima de la cifra de 2023.
La temporada del hemisferio sur se ha visto perjudicada por las malas condiciones meteorológicas, como la sequía. Sin embargo, las expectativas han mejorado recientemente, por lo que la producción se reducirá solo levemente.
En la WCO se ha producido la primera transición de liderazgo. Justin Chadwick (para el hemisferio sur) y José Antonio García (para el hemisferio norte), que han presidido la organización hasta ahora, dejarán paso al nuevo equipo formado por Sergio del Castillo (para el hemisferio sur) y Badr Bennis (para el hemisferio norte), que guiarán el trabajo de la asociación durante los próximos dos años.
Los copresidentes salientes destacaron los notables logros de la WCO desde su fundación, que ha multiplicado por cuatro sus adhesiones y se ha convertido en un importante foro para que los actores del sector citrícola intercambien perspectivas y datos sobre asuntos de interés común.
"En los últimos cinco años, la WCO ha puesto en marcha nuevos instrumentos, como formatos comunes de notificación de datos y bases de datos interactivas para los miembros con los últimos datos sobre producción y previsiones comerciales, grupos de trabajo dedicados a estudiar la manera de impulsar la comercialización y la promoción de todas las categorías de cítricos, organización de eventos físicos y en línea que permiten al sector debatir e interactuar, contribuyendo a ampliar los conocimientos de los agentes, y enlace con los medios de comunicación para ayudar a promover la visibilidad del sector".
Fuente: Freshplaza