Según los analistas de EastFruit, la devaluación simultánea y pronunciada de las monedas nacionales de Turquía y Egipto está causando una preocupación sin precedentes entre los productores de cítricos de la Unión Europea, principalmente de España, Italia y Grecia.
El problema es que la depreciación de la moneda hace que los cítricos de Egipto y Turquía sean muy competitivos en precio, a pesar del coste añadido de la logística. Al mismo tiempo, la UE está experimentando un aumento en los costes de producción y una escasez de mano de obra para la recolección de frutas, lo que obliga a los agricultores a buscar precios más altos o incurrir en pérdidas.
La mayor amenaza proviene precisamente de Egipto, que incluso presiona los precios de los cítricos exportados desde Turquía. Como resultado, según el experto internacional en el sector hortofrutícola Fedir Rybalko, podría comenzar una ola de quiebras de empresas exportadoras de frutas en Turquía debido a la creciente competencia de Egipto.
Las exportaciones de cítricos son una importante fuente de ingresos por divisas para ambos: Turquía y Egipto. Turquía ingresó un récord de 1.100 millones de dólares de las exportaciones de cítricos en 2023, y Egipto generó alrededor de 800 millones de dólares.
Más del 90% de las exportaciones de cítricos de Egipto son naranjas frescas, mientras que Turquía exporta principalmente mandarinas y limones. Sin embargo, incluso esos pequeños volúmenes de limones y mandarinas que Egipto ofrece para exportación tienen un impacto negativo significativo en los precios de los productos exportados desde Turquía. Mientras tanto, la naranja egipcia ejerce una enorme presión sobre los precios de las naranjas de España.
El cuello de botella logístico en el mar Rojo causado por los hutíes respaldados por Irán, obliga tanto a Turquía como a Egipto a vender más a la UE, lo que añade aún más presión. Además, ambos países venden una parte significativa de sus cítricos a Rusia pero con la devaluación regular del rublo ruso, la demanda allí no es muy estable y los exportadores prefieren vender a mercados más estables.
Fuente: Freshplaza