La Asociación de Productores de Cítricos de África Austral (CGA) ha dado la bienvenida a la industria citrícola de Mozambique.
Sudáfrica tiene un largo historial de apoyo a las exportaciones de cítricos de Mozambique, pero esto ahora se llevará a un nuevo nivel con la decisión de la industria local de unirse a la Asociación de Productores de Cítricos de África Austral (CGA).
La CGA dijo que había firmado un memorando de entendimiento con la Asociación de Cítricos de Mozambique (MCA) esta semana.
"Al unirse a la CGA, los agricultores mozambiqueños tendrán ahora acceso a una gran experiencia y apoyo", afirmó.
A finales de los años 80, la agencia sudafricana de normas de calidad PPECB prestaba servicios de inspección para la exportación de fruta fresca a través del puerto de Mozambique.
Tertius Strauss, productor de cítricos de Mozambique y director general de Verdant Produce Mozambique, dijo que el acuerdo era el comienzo de lo que "resultará ser un viaje increíble".
"Es un viaje que continuará durante generaciones, ya que estamos estableciendo una industria citrícola duradera en Mozambique", afirmó Strauss.
“En la actualidad es muy pequeño, unas 350 hectáreas, pero tiene mucho potencial. Unirnos a la CGA es una de las formas en que estamos logrando que los cítricos de Mozambique estén en funcionamiento y en el escenario mundial”.
La CGA dijo que su grupo de empresas empoderaría a la MCA de varias maneras.
"Estos incluyen recibir asistencia técnica de Citrus Research International (CRI), capacitación avanzada por parte de Citrus Academy y un mayor acceso a los mercados internacionales a través de canales establecidos de CGA", explicó.
"Aunque en este momento sólo hay dos grandes explotaciones de cítricos, una cerca de Maputo y otra cerca de Massingir, no se trata del número de productores, sino de las posibilidades futuras", explicó Strauss.
”Por ejemplo, los huertos de Massingir sólo tienen tres años. Actualmente emplea a 150 personas, pero cuando el proyecto esté terminado, proporcionará más de 800 puestos de trabajo”.
La MCA es una agrupación amplia de partes interesadas que participan en la industria de los cítricos.
"Están motivados para establecer un floreciente sector citrícola en Mozambique aprovechando sus ventajas únicas, que incluyen el cercano puerto de Maputo", destacó Strauss. "Actualmente en el sur del país se cultivan limones, naranjas Valencia y pomelos".
Justin Chadwick, director ejecutivo de la CGA, dijo que la asociación ya representaba a más de 1.560 productores de Sudáfrica, Eswatini, Zimbabwe, Botswana y Namibia.
"Es un gran placer dar también la bienvenida a nuestros vecinos de Mozambique", afirmó.
“Ahora somos una asociación industrial del sur de África verdaderamente unida. El mundo aprecia la calidad de los cítricos de nuestra región. Esto representa inmensas oportunidades para todos en el sur de África. Al trabajar juntos, los productores transfronterizos pueden lograr mayor eficiencia, competitividad y rentabilidad”.
Fuente: Fruinet