En la campaña 2023/24, el descenso registrado en la producción de naranjas y mandarinas de la UE no se vio compensado por la mayor producción de limones y pomelos. La producción citrícola de la UE se concentra en la cuenca mediterránea. España e Italia son los principales productores, seguidos de Grecia, Portugal y Chipre.
La UE es importadora neta de cítricos, con importaciones muy superiores a las exportaciones. Una gran parte del comercio se realiza internamente, de los Estados miembros productores a los no productores. Dado que el comercio a través de las rutas asiáticas es cada vez más difícil, los productores vecinos de la cuenca mediterránea (como Egipto o Turquía) están concentrando sus esfuerzos de exportación en la UE. Esto ha sido particularmente cierto durante la primera mitad de la campaña de comercialización, coincidiendo con la temporada de producción de cítricos del hemisferio norte, lo que ha dado lugar a una creciente competencia en la región. Se prevé que las exportaciones de cítricos de la UE en la campaña 2023/24, concentradas en gran medida en países europeos extracomunitarios, disminuyan solo levemente.
Tras alcanzar volúmenes récord durante la pandemia, se prevé que el consumo de cítricos frescos vuelva a niveles prepandemia. En la campaña 2023/24, las temperaturas templadas del invierno desalentaron el consumo de cítricos. Además, la tendencia a la baja del consumo se debe a que algunos consumidores responden a la inflación vigilando sus gastos y reduciendo el consumo de frutas, mientras que otros optan cada vez más por frutas no cítricas, como las tropicales. Se prevé que los usos industriales de los cítricos en la UE, que solo representan una pequeña parte del consumo, se expandan a medida que surjan nuevos mercados para los productos cítricos.
En la campaña 2023/24, la producción de naranjas de la UE se prevé ligeramente por encima de los 5,4 millones de toneladas, algo por debajo de la ya corta cosecha de naranjas de la UE obtenida en la campaña 2022/23. La producción de naranja es la mayor categoría de cítricos dentro de la UE, y España representa el 50% de la producción del bloque. El exceso de lluvias durante el cuajado, la sequía y el calor, así como las restricciones de riego, mermaron los rendimientos y redujeron el tamaño de los frutos. La mejor producción en Italia no bastó para compensar las pérdidas de productividad en España y, en menor medida, en Grecia y Portugal.
Haz clic aquí para leer el informe completo.
Fuente: fas.usda.gov