El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) estima que la producción chilena bajará un 2%, hasta 175.000 toneladas, debido a la reducción de la superficie, ya que los productores se centran cada vez más en mandarina. El consumo se mantiene estable, mientras que las exportaciones se reducirán debido a la menor oferta disponible. Se espera que Estados Unidos siga siendo el principal mercado de exportación.
De acuerdo a un informe del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) la producción mundial de naranjas a nivel mundial 2023-2024 aumentará ligeramente hasta 48,8 millones de toneladas, ya que la menor producción de Brasil y la Unión Europea se verá compensada por las mayores cosechas de Argentina, Estados Unidos y México. Tanto el consumo como las exportaciones aumentarán con el incremento de la producción.
En Estados Unidos se prevé un aumento de la producción de 280.000 toneladas, hasta los 2,5 millones, gracias a rendimientos más altos y a una climatología favorable.
La producción de Florida aumentará un 30%, tras los daños causados por el huracán Ian el año anterior y en California se prevé un alza del 6%
USDA proyecta que la producción brasileña descienda en 173.000 toneladas, hasta los 16,5 millones, debido a las desfavorables condiciones meteorológicas de la segunda floración, que redujeron el cuajado de los frutos. En tanto, se prevé un ligero aumento del consumo para satisfacer la demanda gracias a hábitos alimentarios más sanos.
En China se prevé un ligero aumento de la producción, que alcanzará la cifra récord de 7,6 millones de toneladas, debido a las favorables condiciones meteorológicas y al aumento de los árboles frutales en la provincia de Jiangxi. Las importaciones y exportaciones se mantienen estables. En el caso de la Unión Europea disminuirá en 89.000 toneladas, hasta los 5,5 millones, debido a un verano seco e inusualmente cálido. A pesar de la reducción de la producción de naranjas, se prevé que se importen menos naranjas debido a la menor demanda. Se espera que Egipto y Sudáfrica siguen siendo los principales proveedores.
En el caso de México, USDA estimó que un alza ligera en la producción: Hasta los 4,9 millones de toneladas, ya que las lluvias tardías en los estados del noreste, Tamaulipas y Nuevo León producirán frutos más grandes. En Sudáfrica, la entidad prevé que la producción se mantenga estable en 1,6 millones de toneladas.
Se espera que la calidad de la fruta aumente la demanda de exportación. Se prevé que las exportaciones serán por cuarto año consecutivo. Sudáfrica exporta naranjas a más de 100 países de todo el mundo., pero se espera que la Unión Europea siga siendo el mayor mercado, con una cuota del 30%
La entidad calcula que la producción turca aumentará casi un tercio, hasta 1,7 millones de toneladas, gracias a una climatología favorable. y mayores rendimientos. Con el aumento de la producción aumentan el consumo y las exportaciones.
En caso de Marruecos, USDA proyecta que la producción marroquí aumente de 37.000 toneladas, hasta 820.000, debido a la mejora de las condiciones meteorológicas
en comparación con el año pasado, junto con una mayor adopción de técnicas de riego por goteo. Las exportaciones aumentarán gracias al incremento de la producción. Se espera que la Unión Europea siga siendo el principal mercado de exportación.
Se prevé que la producción australiana aumente un 5%, hasta las 530.000 toneladas. Las importaciones se mantienen sin cambios, mientras que el consumo y las exportaciones aumentan con el incremento de la oferta.
Se estima que la producción chilena bajará un 2%, hasta 175.000 toneladas, debido a la reducción de la superficie, ya que los productores se centran cada vez más en mandarinas. El consumo se mantiene estable, mientras que las exportaciones se reducirán debido a la menor oferta disponible. Se espera que Estados Unidos siga siendo el principal mercado de exportación.
Fuente: Simfruit