El presidente de Asoex inaugura la Exposición Internacional de Frutas de China con un discurso que destaca los vínculos comerciales entre los dos países.
Las frutas de Chile ocuparon un lugar destacado en la Exposición Internacional de Frutas de este año, que tuvo lugar en Guangzhou, China, del 1 al 3 de septiembre. El presidente de Asoex, Iván Marambio, inauguró la feria con un discurso resaltando la fortaleza de las relaciones bilaterales entre China y Chile en el comercio de frutas frescas.
Iván Marambio, quinto desde la izquierda, en la inauguración del stand de Fruits from Chile
“La industria frutícola china representa más de 1 billón de RMB en transacciones, con un fuerte crecimiento en términos de importaciones, producción y exportaciones. Actualmente, las tres frutas más importadas por China son el durián, las cerezas y el kiwi, de los cuales Chile es un importante proveedor de dos de ellos”, afirmó Marambio.
“Nuestra industria está comprometida con el desarrollo del mercado chino y, a pesar de los desafíos que enfrentamos, somos optimistas sobre la próxima temporada de la fruta chilena en China, país con el que tenemos largos años de amistad”.
Marambio destacó las sólidas alianzas que Chile había construido con importadores, distribuidores y minoristas confiables en China para facilitar el crecimiento de la demanda de los consumidores a través de campañas promocionales continuas.
Dijo que Chile está comprometido a poner recursos a disposición de la industria y transferir conocimientos y buenas prácticas, por ejemplo, a través de la organización de talleres para desarrollar nuevos mercados regionales e intercambiar visiones, como es el caso del mercado mayorista de Wuhan.
“Además, invertimos en el desarrollo de material informativo, como la Estadística de Comercio de Cerezas y, próximamente, la Guía de Buenas Prácticas para Cerezas. Y estamos seguros de que los próximos días en IFE inspirarán ideas y debates sobre las formas en que juntos podemos desarrollar positivamente la industria frutícola china”, afirmó Marambio.
Durante la feria, a la inauguración del stand de Fruits From Chile asistieron el presidente de la Cámara de Comercio China para la Importación y Exportación de Alimentos, Productos Indígenas y Subproductos Animales, la China Fruit Marketing Association, así como representantes de Guangzhou Mercados mayoristas JNH y Jiaxing y miembros de la Embajada de Chile en China.
Durante el segundo día de feria, casi 200 importadores, distribuidores y minoristas asistieron a un taller organizado por el Comité de Cerezas de Chile para lanzar la campaña promocional de la temporada 2023/24 de cerezas chilenas.
El viaje incluyó también la visita de una delegación chilena integrada por los responsables de los diferentes comités del sector frutícola al mercado mayorista JNH de Guangzhou.
Fuente: Fruitnet