De acuerdo con varios exportadores que citan un comunicado no oficial del Consejo de Exportación Agrícola, la campaña citrícola de Egipto comenzará el 15 de diciembre, es decir, dos semanas más tarde de lo habitual por los cambios meteorológicos, que alteran la fecha de maduración de la fruta. Amgad Nessem, director de exportación en El Teriak Farms, comparte con nosotros sus impresiones sobre la inminente campaña.
"La fecha de inicio se ha fijado tras una larga espera por nuestra parte y por la de nuestros mercados. Les deseo vientos a favor a todos los profesionales de la citricultura, de Egipto y entre nuestros clientes. Con suerte, nos aguarda este año una buena campaña, en un contexto de déficit productivo, mientras todas las miradas están puestas en Egipto".
Egipto irrumpirá en el mercado con menores volúmenes que la temporada pasada, pero con mejor fruta, asegura Neseem. "Nuestros volúmenes son inferiores respecto a la campaña pasada, lo cual no es una mala noticia en sí misma. La campaña pasada tuvimos una abundancia de calibres pequeños y una mayor densidad de fruta en los árboles. Esta campaña, nos complace anunciar mejores calibres, con abundancia de fruta de tamaño grande y mediano, lo que implica menores volúmenes, pero mejor negocio. Nuestras operaciones van bien por ahora, pese a los efectos del cambio climático y de un verano más largo, el cual ha retrasado la maduración de la fruta. Las naranjas Navel han alcanzado ahora una coloración del 70% y es cuestión de día que estén listas para la cosecha. Esto explica el aplazamiento del inicio de la campaña del 1 al 15 de diciembre".
Las naranjas Navel de Egipto llegarán al mercado con el final prematuro de la temporada sudafricana, que ha tenido volúmenes por debajo de la media, y mientras España continúa atravesando un periodo de sequía que está reduciendo su producción. "Egipto está solo en el mercado y ya estamos notando una demanda muy fuerte en Europa Occidental, que espera con ansias el inicio de la campaña egipcia", afirma Nessem. "Lo mismo ocurre en Europa del Este, que seguirá absorbiendo una gran cuota del mercado. También habrá una nueva demanda este año en Argentina, Brasil y Canadá, que antes importaban de España y acudirán a Egipto este año. Así mismo, tenemos el mercado habitual de Oriente Medio, que también es muy importante, y Asia".
La demanda es alta, pero depende de los exportadores egipcios sacarle partido evitando determinados comportamientos de autosabotaje, advierte Nessem. "Esta campaña tenemos una gran oportunidad, pero dependerá de los exportadores egipcios exprimirla al máximo, evitando ventas a comisión, que echan a perder los esfuerzos de los productores y exportadores. Desafortunadamente, solo hace falta que una minoría de exportadores acceda a la venta a comisión para que la información circule por el mercado y los compradores exijan el mismo tratamiento, y para que este método de pago se propague y provoque el descenso de los precios".
El productor apela a sus colegas y a las autoridades egipcias: "Espero que el consejo de exportación intervenga fijando un precio de referencia a fin de que la campaña sea beneficiosa para todos nuestros colegas, y también para nuestro país, que está atravesando una crisis de falta de divisas, lo cual se está traduciendo en una elevada inflación y en una crisis económica. Es un tema que se ha debatido largo y tendido entre los exportadores y las autoridades, y es difícil aplicar esta medida porque no todos los productores tienen los mismos costes de producción. Quizás sea demasiado tarde para aplicarla esta temporada, pero hago un llamamiento al sentido común de mis compañeros exportadores y también al consejo de exportación, para que este dé un paso al frente con la introducción de un precio de referencia en el futuro próximo".
En cuanto a los precios de esta temporada, es inevitable que se produzca un aumento considerable, según Nessem. "Espero esta temporada unos precios al menos un 25-30% mayores que en la anterior, y se debe principalmente al incremento de los costes de producción, en especial de los insumos importados, y a la falta de reservas de dólares en Egipto, lo cual encarece todavía más la importación de estos productos".
Por su parte, El Teriak Farms ha aumentado de forma significativa la superficie esta campaña, cuenta Nessem. "Los cítricos son un sector cada vez más boyante e importante en Egipto, con una tendencia mundial de producción a nuestro favor. En El Teriak Farms hemos ampliado nuestra superficie de cítricos en 420 hectáreas esta campaña y hemos introducido nuevas variedades de naranjas, mandarinas y pomelos".
Fuente: Fresplaza