Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Recomendaciones para el control agrícola: Alteraciones fisiológicas y problemas más comunes en cítricos

Las alteraciones fisiológicas afectan principalmente la piel del fruto y con frecuencia están vinculadas a condiciones adversas, especialmente de temperatura y humedad. Si bien existe un mejor manejo agronómico en la industria, no en todos los casos se ha logrado controlar los efectos de los desórdenes de forma satisfactoria, advierte el Dr. Manuel Agustí, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Durante el ciclo productivo, los cítricos son susceptibles de sufrir alteraciones fisiológicas, que no son causadas por organismos patógenos, ni por daños mecánicos. Para evitar una reducción considerable del porcentaje de fruta exportable, el  Prof. Manuel Agustí, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, sugiere prestar especial atención a los factores relacionados con la incidencia del desorden y a los tratamientos existentes, que en muchos casos se apoyan en reguladores de crecimiento como el ácido giberélico (GA3) y en nutrientes minerales, como el nitrógeno (N) y el fósforo (P).

En el marco de la Conferencia Redagrícola Ica Perú, que reunió a destacados expertos provenientes de España, EE UU, Perú y Chile, el Prof. Agustí aclara que no todas las alteraciones fisiológicas han logrado un control agronómico ‘satisfactorio’. Hay un grupo que presenta un control ‘intermedio’, ya que, aunque su gravedad pueda controlarse, hay años en que se registra una mayor incidencia, sin existir claridad de las razones que hay detrás de su aparición. En el tercer grupo están las de ‘difícil’ control, porque su origen es incierto y/o no se dispone de técnicas eficaces, como lo muestra el cuadro 1. “En esencia, todas están relacionadas con el desarrollo del fruto y afectan principalmente a la piel de este”, subraya el especialista de la UPV, añadiendo, además, que los factores ambientales pueden llegar a alterar la intensidad del desorden, incluso entre parcelas contiguas y misma variedad.

 

Cuadro 1. Alteraciones fisiológicas según tipo de control agronómico.

BUFADO. LA APLICACIÓN DE AG PERMITE REDUCIR LA INCIDENCIA DEL PROBLEMA

En el grupo de alteraciones que, a la fecha, han logrado tener un control agronómico ‘satisfactorio’ destaca el bufado del fruto, una alteración fisiológica caracterizada por la separación que se produce entre corteza y pulpa cuando el fruto madura. Esta separación hace que el fruto sea blando al tacto y poco consistente a las operaciones de recolección y manipulado, perdiendo calidad comercial. Además, el consumidor considera que el fruto bufado está sobremaduro, por lo que tiende a rechazarlo. El Prof. Agustí explica que este desorden responde al recrecimiento de la corteza una vez el fruto alcanza su maduración, lo que causa la aparición de grandes espacios intercelulares en el albedo, y se debe a condiciones climáticas como la humedad y temperatura, así como la vigorosidad de la planta y la fertilización excesiva de nitrógeno en verano.

El experto destaca que la aplicación del AG permite reducir la incidencia del problema y mantener la fruta en el árbol después del inicio de su maduración comercial. “Podríamos decir que para un árbol que tuviera el 100% de fruto afectado, 20 partes por millón (ppm) de giberelina aplicadas justo antes del inicio del cambio de color dejaría el porcentaje de frutos afectados en un 20%. Es decir, estaríamos reduciendo en un 80% la alteración”, precisa, tras sostener que es fundamental el recordar que el tratamiento retrasa la coloración del fruto. La respuesta del AG puede ser reforzada con la adición de compuestos nitrogenados, como fosfato amónico, nitrato amónico y urea (Cuadro 2).

Cuadro 2. Eficacia de la adición de compuestos nitrogenados al ácido giberélico en el control del bufado del fruto de la mandarina Satsuma. Valores en % de fruto bufado por árbol.

En un estudio anterior, el prof. Agustí advertía que el retraso en la recolección que las aplicaciones de ácido giberélico conllevan, puede llegar a afectar a la siguiente floración. En general, esta se reduce, pero el efecto que ello pueda tener sobre la cosecha siguiente dependerá del nivel de la precedente y de la variedad. La realización de una recolección parcial del fruto a principios de diciembre consigue paliar notablemente los efectos sobre la floración.

EL CONTROL DEL RAJADO (Splitting)

En rajado o splitting se expresa a través de un agrietamiento de la cáscara de la fruta, con más frecuencia en variedades de mandarina sensibles como Nova, W. Murcott, Clemenrubí, y Garbí y también al grupo de las naranjas Navel. “Hay algunas variedades que mantienen un pequeño ombligo, inclusive sin necesidad de que haya un segundo fruto. Son aquellas variedades que agronómicamente decimos no cierran bien el ombligo”, menciona, tras indicar que hay patrones —como Cleopatra, Forner Alcaide Nº5, Citrange C-35 y citrange Carrizo (CC)— que provocan el desarrollo de unos haces vasculares más grandes en la variedad.

El momento de máximo rajado coincide con la disminución del espesor de la corteza. Hay variedades más susceptibles que otras, una de las más afectadas es la mandarina Nova.

“Para tener una idea de la importancia del problema, en 2014, se registraron pérdidas por 100 millones de euros en la Comunidad Valenciana, España. Eso quiere decir que esta alteración fisiológica no es una broma y afecta prácticamente a todas las variedades. Lo que sí es verdad es que a las naranjas del grupo Navel las afecta mucho menos”, complementa el experto.

El rajado de frutos se inicia, frecuentemente, por la zona estilar y puede llegar hasta la zona ecuatorial del fruto, e incluso a la base de éste. Aunque por lo general los frutos se rajan cuando todavía no han iniciado el cambio de color, en algunas variedades de recolección tardía, como la naranja dulce Navelate, este puede producirse una vez superada la maduración. La pulpa queda expuesta al exterior y suele ser rápidamente atacada por hongos, lo que origina pudriciones.

El rajado del fruto se inicia usualmente por la zona estilar.

Algunos de los factores que influyen en su aparición son las precipitaciones y los cambios que en el sistema de transporte de agua de la planta puedan ocurrir. Asimismo, se observa una relación entre la variación diaria del crecimiento del tronco, la variación de la humedad del suelo, el porcentaje de arena en el suelo, el tamaño de los vasos xilemáticos y el rajado. A mayor variación, mayor rajado. “Todo aquello que tenga que ver con relaciones hídricas del suelo está relacionado con la alteración”, añade el profesor de la UPV.

Para reducir el porcentaje de rajado en los cítricos se utiliza el 2, 4-D, que mantiene más fuerte la corteza y además facilita el cerrado del ombligo. Según un experimento citado por el Prof. Agustí, cuando se realizó un solo tratamiento con 2, 4-D (20 mg l-1), al inicio de la fase de crecimiento del fruto, en árboles que tenían más del 30% de fruto afectado la afectación se redujo a 20%. “Tratado dos veces, con una separación de 15-20 días, se redujo a la mitad”, recalca. Generalmente el tratamiento con 2, 4-D se acompaña de ácido giberélico (AG; 20 mg l-1) “lo que facilita que la piel crezca al mismo ritmo que la pulpa”, subraya.

El experto añade que se pueden incorporar otras sustancias, como el nitrato cálcico [Ca(N03)2]. “Su aplicación reduce sensiblemente la incidencia del rajado, sobre todo tratando dos veces, de un 35% a menos de 10%, pero cuando la incidencia en la parcela es baja su eficacia es muy escasa”, acota. Pese a ello, si se siguen estos tratamientos para darle mayor resistencia a la piel del fruto y permitir el cierre del ombligo se puede lograr incrementos de cosecha del orden del 20%. “No es que estos tratamientos aumentan la cosecha, sino que se caen menos frutos y se recolecta más”, manifiesta el Prof. Agustí en el evento.

ALTERACIONES CON UN CONTROL ACEPTABLE

Son dos las principales alteraciones fisiológicas que tienen un control agronómico ‘intermedio’: la clareta o ‘creasing’ y el picado o ‘peel-pitting’.

El ‘creasing’ o clareta se caracteriza por la presencia de pequeñas grietas y depresiones en la cáscara, en forma de lagunas que se alternan con zonas sanas, dando un aspecto de abultamientos. “En algunos puntos del albedo de la corteza se da una ruptura de la piel y, por tanto, no crecen, mientras que las zonas sanas crecen bien, formando los bultos. Esto resta valor comercial y el fruto tiene muchas dificultades para ser sea comercializado”, complementa. Aunque el Prof. Agustí advierte que no se ha encontrado ninguna correlación entre el ‘creasing’ y cambios en el suelo o clima, refiere que sí se ha identificado una serie de factores relacionados con la incidencia del desorden.

Según las investigaciones citadas por el Prof. Agustí, uno de los factores que influye en la incidencia es la posición del fruto en el árbol. Se ha observado que en Perú la cara norte del árbol registra más incidencia que la cara sur, de forma similar se observa más incidencia en la cara interna del fruto y en brotes con más hojas. La intensidad también aumenta con la edad del fruto, ya que la piel al final del fruto crece más. Como alternativas para su control están las aplicaciones de AG y de nutrientes minerales. “También la humedad está relacionada con esas alteraciones”, dice. No obstante, el experto advierte que aún no se sabe controlar bien el problema.

“En países como Israel, España y Uruguay, se ha logrado algunas veces controlarla mediante aplicaciones de AG y elementos minerales. En otros casos se han usado auxinas, sales de calcio (Ca), junto con inhibidores de la síntesis de etileno y con algunas estrategias de riego deficitario. Pero la respuesta nunca es contundente”, explica. Como uno de los pocos referentes se tiene un tratamiento realizado en Israel en los años 70. “El AG + nitrato potásico o fosfato amónico redujo considerablemente la incidencia”, refiere (Ver Figura 1). “La acción que ejercen estas sales minerales, en particular el fosfato amónico, no está clara y hasta podría deberse a una mayor absorción del AG inducida por ellas, pero queda mucho por estudiar en este aspecto”, añade.

Figura 1. Influencia del AG y nutrientes en el control del ‘creasing’ en el naranjo Valencia.

El picado o ‘peel-pitting’ son pequeñas lesiones, profundas, que inicialmente aparecen aisladas, pero que con el tiempo se agrupan creando zonas amplias y de apariencia marrón oscuro. Este desorden está frecuentemente relacionado con las bajas temperaturas, bien en el campo bien por las condiciones de almacenamiento en postcosecha “Las bajas temperaturas rompen la cutícula, las células de la epidermis más próximas a la cutícula pierden agua y se vacían. Con ello el citoplasma queda colapsado en la zona central. Ello ocurre con mayor frecuencia en aquellos frutos que, por su posición en el árbol, están más expuestos a los vientos fríos”, explica el especialista, y precisa que, aunque aparece en mandarinas, esta alteración se da con frecuencia en pomelos.

La aplicación de nitrato de calcio al 2% o un antitranspirante como el pinolene antes de que el fruto cambie de color y/o se presenten las condiciones climáticas que favorecen la alteración, permite reducir este problema de un 10% a 70%. “Para todo aquello que tenga que ver con la pérdida de agua de la piel o de las hojas, o con la resistencia de la corteza, el nitrato cálcico es una opción. Puede mejorar las condiciones del fruto”, refiere. La efectividad de los tratamientos dependerá de la localización de la parcela, condiciones climáticas, condiciones del tratamiento, entre otros factores. “El tratamiento del picado, al igual que el rajado y clareta, puede ser, no onbstante errático”, indica. Y continúa, “es decir, en general funcionan razonablemente bien, pero según las condicones del año y la variedad puede que resulten poco efectivos, sin que sepamos por qué”.

CAMINANDO ENTRE SOMBRAS

Donde existe aún mucho margen para continuar investigando es en el grupo de las alteraciones fisiológicas de ‘difícil’ control. “Son de difícil control porque no sabemos el origen o porque el origen es imposible de controlar. Por ejemplo, el secado del fruto está relacionado con alteraciones meteorológicas, y es evidente que éstas no las podemos controlar”, subraya. Uno de los desórdenes en los que el Prof. Agustí hizo hincapié fue en el de la granulación del fruto, que ocurre cuando las vesículas engrosan y pierden zumo, teniendo una apariencia seca y casi incolora. Se precisó que, aunque el contenido hídrico de las vesículas afectadas de granulación es superior al normal, el agua se halla gelificada y, por tanto, no está disponible como zumo. “Hemos estudiado estos síntomas en diferentes zonas del sur y del área mediterránea de España en las que su intensidad es muy diferente sin que hayamos encontrado la razón”, detalla.

En las mandarinas, el bufado del fruto es relativamente frecuente, sobre todo en las del grupo Satsumas.

Aunque algunos investigadores indican que hay varios factores que serían potencialmente responsables de la granulación —como el clima, el suelo, la variedad, el patrón, algunas prácticas de cultivo, el tamaño del fruto y la cuantía de la cosecha—, el experto sostiene que se ha estudiado los síntomas para determinar si tendrían alguna relación con la temperatura y la humedad y la conclusión fue ninguna. “No está relacionado. Por ejemplo, para temperaturas entre 11°C a 12 °C, se han encontrado incidencias del 97% de fruto afectado y del 0%. En otros casos en lo que la humedad relativa era muy baja y se podría pensar que se pierde más agua y, por tanto, que el fruto se secara más, la incidencia resultó ser muy baja”, narra.

Para frenar la incidencia de la granulación, muchos autores consideran que el mejor modo de prevenirla es con la adecuada elección del patrón. Según una investigación previa, las plantas injertadas sobre Rough lemon y patrones trifoliados presentan un mayor porcentaje de frutos afectados. En España, estudios de Zaragoza y Agustí indican que el Citrus volkameriana aumenta la incidencia de la granulación en comparación con el mandarino Cleopatra y el citrange Carrizo, ambos con incidencias similares, y las plantas sobre citrumelo son las menos afectadas. “Los síntomas más severos se presentaron en el C. volkameriana”, reitera (ver cuadro 3).

Cuadro 3. La influencia del patrón en el porcentaje de frutos de naranjo dulce ´Lane late´ afectados de granulosis.

Otro desorden fisiológico que fue mencionado por Agustí fue el colapso de la corteza o ‘rind breakdow’. Los frutos afectados se caracterizan por la presencia inicial de depresiones sobre el flavedo que evolucionan hasta formar zonas secas de color marrón rojizo que recubren gran parte de la cara externa del fruto. “Al principio es como una pequeña lesión que luego evoluciona a una mancha. Esto se produce porque hay una pérdida de agua de la piel. La pérdida de agua no se da hacia el exterior, sino hacia el interior de la planta, de modo que la cutícula de un fruto afectado está perfectamente sana. Este fruto está afectado y no pierde agua por la cutícula, sino que la pierde porque se la reclama el resto de la planta. Esto tiene que ver con fluctuaciones de humedad en el campo”, explica.

Los primeros síntomas se inician en la zona de transición albedo-flavedo, mientras que las capas celulares más externas del flavedo y las más internas del albedo aparecen intactas durante varias semanas sin ningún síntoma de colapso y necrosis. El citoplasma de las células dañadas se halla destruido y aparece como una masa de material colapsado, localizado en el centro de la cavidad celular. Estas células se contraen y deprimen el flavedo y, por tanto, la superficie del fruto. Por otra parte, la cutícula de las zonas dañadas de los frutos afectados, cuando se la compara con la de las zonas sanas, presenta una morfología normal sin síntoma alguno de rotura. Su espesor, además, permanece constante, independientemente de la incidencia de la alteración.

El ácido giberélico contribuye a controlar el bufado del fruto maduro de las mandarinas.

Una de las soluciones conocidas para atacar esta alteración es con la selección adecuada del patrón. Estudios realizados por el Prof. Agustí, publicados en 2003, con diferentes patrones y realizados durante seis años, revelaron que los árboles injertados sobre el patrón citrange Carrizo poseen una mayor incidencia que los injertados sobre mandarino Cleopatra y éstos, a su vez, que los injertados sobre naranjo amargo. Entre los dos primeros el porcentaje de frutos afectados fue del 61% y el 45%, respectivamente, mientras que entre citrange Carrizo y naranjo amargo fue del 70% y el 13%, respectivamente.

Algunas de las diversas alteraciones fisiológicas continúan siendo un desafío para los productores citrícolas. No obstante, frente a hace unos años existe mayor conocimiento de las causas y alternativas que pueden reducir la incidencia del desorden. La pauta ya está dada y queda adaptarla a las distintas zonas productoras.

Referencia de fotografías

Agustí, M., Mesejo, C. y Reig, C. 2020. Citricultura.
Ed. Mundi-Prensa, Madrid, España, 488 pp.

Referencias bibliográficas

Una información más amplia sobre estos desórdenes fisiológicos puede consultarse en:

Agustí, M., Almela, V. y Juan, M. 2004. Alteraciones fisiológicas de los frutos cítricos Minist. Agric. Pesca Aliment. Madrid, España, 126 pp.

E. Primo-Millo, S. Zaragoza y M. Agustí. 2020. Alteraciones de los frutos cítricos en el campo. Ed. M.V. Phytoma-España, Valencia, España, 60 pp.

Fuente: Red Agrícola

Noticias

Prev Next

Organización Mundial de Cítricos presenta publicación de estadísticas globales s…

Organización Mundial de Cítricos (WCO, su sigla en inglés) ha lanzado una nueva publicación, “Citrus World Statistics”, para miembros de la organización para impulsar el intercambio de información sobre el...

28-11-2022

Leer más...

ASOEX se reúne con Ministra del trabajo

Con la finalidad de analizar diversos temas que son de interés para el sector de la fruta de exportación, Iván Marambio, presidente de ASOEX; junto a Miguel Canala-Echaverría, gerente general...

28-11-2022

Leer más...

Asoex advierte que paro de camioneros llevaría a la industria a detener la cosec…

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, señaló que, debido a la continuidad del paro de camioneros y al incremento de los bloqueos...

28-11-2022

Leer más...

Los mejores consejos para conservar al máximo la vitamina C de tus cítricos

La vitamina C es un nutriente de gran importancia para nuestro organismo que podemos encontrar en variedad de alimentos frescos, como frutas y hortalizas diversas. Sin embargo, se trata de un nutriente muy...

22-11-2022

Leer más...

Organización Mundial de Cítricos publicó sus estadísticas mundiales de cítricos

La nueva publicación Citrus World Statistics impulsa el intercambio de información sobre el sector de los cítricos en la Organización Mundial de los Cítricos. La Organización Mundial de Cítricos (OMA) ha...

22-11-2022

Leer más...

Baja California Sur aumenta producción de naranjas

La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), dio a conocer que en este 2022, Baja California Sur (BCS) aumentó en poco más de 8 mil toneladas la producción de naranja, fruto que alcanzó un mayor...

22-11-2022

Leer más...

Comité de Inocuidad de ASOEX: Hasta el 31 de diciembre hay plazo para renovar Re…

En su nuevo boletín, el Comité de Inocuidad de ASOEX; recuerda a las empresas del sector la necesidad de renovar los registros de instalaciones en FDA, para lo cual hay...

22-11-2022

Leer más...

Nueva alza de 25% en las tarifas de flete marítimo golpea duramente a la industr…

El nuevo aumento, anunciado por las compañías navieras, coincide con el inicio de la temporada de exportación de las cerezas y de otras frutas como arándanos y nectarines. SNA, Fedefruta y...

14-11-2022

Leer más...

La sustancia secreta de los cítricos que puede endulzar con el mismo sabor que e…

Naranjas y mandarinas son algunas de las opciones que analizaron científicos de la Universidad de Florida. Aislaron un posible reemplazo de los endulzantes artificiales sin riesgo de diabetes y sin...

14-11-2022

Leer más...

EE. UU.: La estimación de noviembre de naranjas de Florida es de 28 millones de …

Se pronostica que la producción total de naranjas de Florida para 2022-2023 el 9 de noviembre será de 28,0 millones de cajas. Según la Junta de Estadísticas Agrícolas del Departamento...

14-11-2022

Leer más...

Sudáfrica y Argentina acaparan los interceptaciones de cítricos importados en la…

  Carles Peris, secretario general: “O no se está llevando a cabo el tratamiento de frío o se está haciendo mal, pero estos datos son para que la Comisión Europea tome...

14-11-2022

Leer más...

“Fruits from Chile” marca presencia en Asia Fruit Logística 2022

Asia Fruit Logistica 2022 volvió a su formato presencial, luego de verse afectada por las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19. En su edición 2022, la feria se llevó...

07-11-2022

Leer más...

ASOEX: Avanza implementación de Sitios de Inspección Fitosanitaria en el norte d…

Hace algunos días el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS) publicó en el Federal Register, una propuesta de norma para la importación de uvas de mesa chilenas bajo Systems...

07-11-2022

Leer más...

Aromas y perfumes ideales para esta primavera

¿Buscar los perfumes ideales para esta temporada de primavera y verano? Quédate leyendo y descubre las fragancias más utilizadas. Cambiar de estación conlleva aplicar ciertas transformaciones en tu rutina. Ello es...

07-11-2022

Leer más...

ASOEX destaca trabajo para asegurar una logística normal y diversificación de pu…

“La temporada pasada fue difícil para nuestro sector debido a diversos aspectos, pero sin lugar a dudas uno de los principales estuvo en materia logística. Por ello, para solucionar estos...

02-11-2022

Leer más...

Vector africano del HLB se extiende ya por el litoral de Portugal y amenaza cítr…

En octubre de 2021 se produjo la primera detección en la región citrícola portuguesa del Algarve, en Aljezur. Un año más tarde, la Trioza erytreae ha colonizado unos 200 kilómetros del litoral...

02-11-2022

Leer más...

Mauricio Hurtado fue designado nuevo embajador de Chile en China

El abogado Mauricio Hurtado fue designado por el Presidente Gabriel Boric como nuevo embajador de Chile en China. El nombramiento en ese país estaba pendiente desde el inicio del Gobierno...

02-11-2022

Leer más...

Meteorología pronostica precipitaciones para el centro y sur del país esta seman…

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), esta semana comenzará con precipitaciones, las que se concentrarán entre las regiones de Los Ríos y...

24-10-2022

Leer más...

Puerto Valparaíso y ASOEX trabajan en preparar próxima temporada de la fruta

Directiva de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, liderada por su presidente, y el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, junto a concesionarios, sostuvieron reunión en la ciudad...

24-10-2022

Leer más...

Campaña fomentará el consumo de cítricos en Alemania y Reino Unido

Las Consellerias de Economía Sostenible y de Agricultura se han aliado un año más para promocionar y fomentar el consumo de naranjas y clementinas de la Comunitat Valenciana en dos...

24-10-2022

Leer más...

USDA estima que la producción de naranjas de la Florida caerá un 32% en 2022-202…

Según estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se espera que la producción de todas las variedades de naranjas de Florida caiga un 32% esta temporada. La...

18-10-2022

Leer más...

Recomendaciones para el control agrícola: Alteraciones fisiológicas y problemas …

Las alteraciones fisiológicas afectan principalmente la piel del fruto y con frecuencia están vinculadas a condiciones adversas, especialmente de temperatura y humedad. Si bien existe un mejor manejo agronómico en...

18-10-2022

Leer más...

El secreto para mantener los limones más frescos durante más tiempo

Los cítricos proporcionan un respiro frutal. Detrás de una piel gruesa, las cuñas nítidas y vibrantes son estallidos estelares estacionales. Sus entrañas son frías e inesperadamente refrescantes gracias a las...

18-10-2022

Leer más...

ASOEX y Fedefruta pronostican temporada positiva para las exportaciones de fruta…

Autoridades de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX) y de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) estuvieron presentes en la convención Fruittrade 2022 que se realizó...

17-10-2022

Leer más...

La Organización Mundial de Cítricos presenta su Estrategia 2022-2024

Los días 4 y 5 de octubre de 2022, en el marco de la feria internacional Fruit Attraction, la Organización Mundial de Cítricos (WCO) reunió a la comunidad citrícola en...

11-10-2022

Leer más...

España: La enfermedad del dragón amarillo amenaza las naranjas de Sevilla

Los productores de los alrededores de Sevilla están teniendo que tomar medidas preventivas para proteger sus 48.000 naranjos de una bacteria mortal que ya ha devastado los cultivos de cítricos...

11-10-2022

Leer más...

Estudio de Odepa y ProChile revela avances en acción climática del sector agroex…

Con la misión de seguir contribuyendo al desarrollo sostenible del país, ProChile y Odepa, junto a la consultora chilena Regenerativa, elaboraron el estudio de Acción Climática y Huella Ambiental del...

03-10-2022

Leer más...

España se prepara para una cosecha más corta de limones y pomelos

Los mayores rendimientos de las nuevas plantaciones solo compensarán parcialmente las pérdidas de producción causadas por las severas condiciones climáticas.España prevé una disminución del 10 % en la producción de...

03-10-2022

Leer más...

MIPCitrus, la nueva app para el sector citrícola

El Comité de Cítricos ASOEX, INIA La Cruz y Corfo, en el marco del proyecto de investigación:“Estrategia de manejo de ácaros cuarentenarios en cítricos con control biológico y convencional (19CVC-118653)”...

03-10-2022

Leer más...

Los drones cosechadores ya son una realidad

Una empresa israelí diseñó un sistema de drones interconectados y unidos a un carro terrestre. Ante la demanda de productores, aseguran que enfocarán sus esfuerzos futuros en paltos, cítricos y...

26-09-2022

Leer más...

Las exportaciones de cítricos de Sudáfrica a la UE se reducen un 25% tras impone…

Los últimos datos facilitados por la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea constatan que desde que la UE exigiera a Sudáfrica la obligatoriedad del tratamiento...

26-09-2022

Leer más...

Cítricos podrían aportar en la mejora de pacientes con diabetes

Científica de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), financiada con recursos del PROFAPI 2022, estudia la naringenina, antioxidante que se...

26-09-2022

Leer más...

Asoex presenta propuestas ante la Comisión de Trabajo del Senado sobre proyecto …

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), a través de su presidente, Iván Marambio expuso la visión del sector respecto del proyecto de las 40 horas ante...

20-09-2022

Leer más...

Estados Unidos se está convirtiendo en un mercado muy importante para los cítric…

La dimensión internacional de los cítricos marroquíes, sus fortalezas, retos y oportunidades, son los ejes conductores de la entrevista con Stephanie De Wit. La dimensión internacional de los cítricos marroquíes, sus...

20-09-2022

Leer más...

Estados Unidos: Vuelve a fortalecerse la demanda de cítricos internacionales

La oferta internacional de cítricos continúa llegando con relativa constancia en el inicio del último tramo de la campaña. GT Parris, de Seald Sweet, dice que esta oferta que está...

20-09-2022

Leer más...

Presidente de ASOEX: “Ratificar el TPP11 es importante para fortalecer la integr…

El Presidente de ASOEX, Iván Marambio, destacó la importancia del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) no sólo para mejorar las condiciones de las exportaciones de frutas frescas...

20-09-2022

Leer más...

España insta a Bruselas a abordar el “incumplimiento” de RSA con el nuevo proto…

CGC acusa a Sudáfrica de acción premeditada para llevar el caos a los puertos europeos en la disputa de cítricos en curso. El Comité de Gestión de Cítricos de España (CGC)...

12-09-2022

Leer más...

Dirección de Meteorológica de Chile: Algunas precipitaciones y temperaturas máxi…

En términos de precipitaciones, para el lunes se espera lluvia débil en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. Se pronostica que este sistema frontal alcance la Región...

12-09-2022

Leer más...

EE. UU.: La superficie total de cítricos en Florida disminuye un 8%

Los resultados del inventario anual de cítricos comerciales muestran que la superficie total de cítricos es de 151.879 hectáreas, un 8% inferior que en la última encuesta. La pérdida neta...

12-09-2022

Leer más...

Comité de Cítricos: Finaliza temporada 2022 de clementinas

Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para las clementinas chilenas, con un 98,6% del total de los envios. A la semana 32, la temporada 2022 para la clementinas finalizó...

05-09-2022

Leer más...

ASOEX y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático firman APL para apoyar …

Mediante un acuerdo público-privado se trabajará en el mejoramiento de la gestión productivo ambiental y el avance tecnológico de un grupo de productores de la Agricultura Familiar Campesina. Con el fin...

29-08-2022

Leer más...

La exportación de limones argentinos desciende un 24,77% a EE. UU. y aumenta un …

Mientras la temporada de exportación de cítricos de Argentina se encuentra en su recta final, sus principales exportaciones de limón a Europa han aumentado un 26,88%, hasta un acumulado de...

29-08-2022

Leer más...

La Comisión Europea aprueba el tratamiento en frío a cítricos importados para ev…

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles, a petición del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, una nueva normativa que obligará al tratamiento en frío de los...

29-08-2022

Leer más...

Minagri entregó Premio Siembra 2022 a Ronald Bown, Presidente de ASOEX

El Ministerio de Agricultura en el marco de sus 92 años de existencia, organizó la primera versión del Premio Siembra, a través del cual se busca reconocer la labor y...

22-08-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica DMC, 22 al 28 de agosto: Abundante nubosidad desde…

Abundante nubosidad en sectores costeros entre las regiones de Atacama y Los Lagos se mantendrá entre los días Lunes 22 y viernes 26 de agosto, ingreso parcial hacia valles interiores...

22-08-2022

Leer más...

Liberados algunos contenedores sudafricanos pero persiste la amenaza

Ha habido algún progreso para los cítricos sudafricanos a medida que se liberan algunos de los contenedores atrapados en los puertos europeos, pero aún se avecinan grandes pérdidas. La Asociación de...

22-08-2022

Leer más...

USDA: Producción mundial de cítricos aumenta en todas las categorías

Brasil, China y México son los principales productores. Brasil sigue liderando fácilmente la producción mundial de naranjas y zumos de naranja (OJ), mientras que China domina la producción de mandarinas y...

17-08-2022

Leer más...

Exportadores chilenos comienzan a mirar India como "la nueva China": …

Según datos de Asoex, el total de exportaciones de frutas hacia el mercado indio pasó de representar alrededor del 2,5% en el año 2017, a más del 12% en el...

16-08-2022

Leer más...

Mandarinas australes en EE.UU.: Evaluación a mitad de la campaña 2022

De las páginas de TopInfo.  Según nuestra evaluación, es una campaña atípica en cuanto a volúmenes, pero normal en cuanto a precios. Campaña La campaña se inició en forma temprana y cuantitativamente importante para...

16-08-2022

Leer más...

Sudáfrica logra acuerdo con la Unión Europea para liberar los cítricos bloqueado…

El Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD) de Sudáfrica confirmó que ha conseguido negociar un acuerdo que permitirá liberar los contenedores de cítricos bloqueados en los puertos...

16-08-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica DMC, 08 al 14 de agosto: Casi total ausencia de ll…

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana estará caracterizada por la ausencia casi total de precipitaciones, mientras que las escasas que...

08-08-2022

Leer más...

La India es muy competitiva para las exportaciones de naranja de Sudáfrica

Down South, radicada en Stellenbosch, exporta principalmente cítricos, completados con manzanas, peras y uvas, de Sudáfrica desde 1997. Desde sus productores de Limpopo y el valle del Gamtoos, en el Cabo...

08-08-2022

Leer más...

Nuevo presidente de Intercitrus insta a cumplir nuevo protocolo de tratamiento d…

Enrique Bellés dijo que la interprofesional seguirá trabajando para extender la exigencia del tratamiento en frío a otros cítricos. La interprofesional española de naranja y mandarina Intercitrus ha elegido a Enrique...

01-08-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica, semana 1 al 7 de agosto 2022: Prácticamente total…

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), y como consecuencia de un fortalecido anticiclón en el Pacífico, la siguiente semana, el país no...

01-08-2022

Leer más...

Dólar mantiene su tendencia a la baja y se ubica por debajo de la barrera de los…

En caso de seguir así la moneda de Estados Unidos anotaría seis jornadas consecutivas a la baja. El dólar en Chile comenzó el mes y la semana a la baja en...

01-08-2022

Leer más...

Cítricos sudafricanos detenidos en puertos de la UE

La incautación de contenedores de cítricos sudafricanos a su llegada a Europa indica una mayor escalada de la semilla de naranja RSA-EU. Si bien los acontecimientos recientes en la disputa entre...

26-07-2022

Leer más...

Puerto Coquimbo reinicia exportación de cítricos de Chile

El Terminal Puerto Coquimbo (TPC) ha retomado la operación internacional y reinicia el envío de cítricos chilenos, luego de haber dejado las exportaciones en 2018. El Terminal Puerto Coquimbo (TPC) ha...

26-07-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica, semana 25 al 31 de julio 2022: Se prevé ingreso d…

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para la próxima semana se prevé el ingreso de nuevo sistema frontal (parte cálida), durante la...

25-07-2022

Leer más...

Comité de Cítricos: Se iniciaron exportaciones de mandarinas chilenas

De acuerdo a información entregada por el Comité de Cítricos de Chile-ASOEX, esta semana se dio inicio a los embarques de mandarinas desde el Puerto de Valparaíso. El envío consistió en...

18-07-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica, 18 al 24 de julio de 2022: Precipitaciones persis…

De acuerdo a información que entrega a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para el periodo del 18 al 24 de julio de 2022, lo más relevante de...

18-07-2022

Leer más...

ASOEX y Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales analizan situació…

Con la finalidad de exponer aquellos temas claves para el sector de la fruta de exportación, así como también aquellas materias en las cuales es necesario avanzar, a través de...

18-07-2022

Leer más...

China da luz verde a las importaciones de cítricos de Zimbabue

El 1 de julio, la Administración General de Aduanas de China anunció que los cítricos frescos procedentes de Zimbabue -que cumplan los requisitos establecidos en los protocolos fitosanitarios bilaterales- pueden...

11-07-2022

Leer más...

SAG amplía autorización a FDF como Laboratorio Tercero para RT-PCR

Según informó ASOEX, a través de resolución el SAG autorizó a la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) como laboratorio de análisis/ensayo para la identificación de estados inmaduros de insectos...

11-07-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica, 11 al 17 de julio de 2022: Semana marcada por el …

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), lo más destacable para esta nueva semana serán las precipitaciones que estarán presente durante gran parte...

11-07-2022

Leer más...

La industria sudafricana de cítricos emite una dura advertencia

CGA dice que las nuevas regulaciones de entrada para las naranjas serán imposibles de cumplir y tendrán un gran efecto en el sector de los cítricos de Sudáfrica. La industria de...

11-07-2022

Leer más...

Investigación de la Universidad Estatal de Ceará en Brasil: “El limón contiene c…

Investigadores de la Universidad de Ceará descubrieron que el limón tiene compuestos naturales específicos, capaces de combatir el Sars-Cov-2, el agente causante del Covid-19. El hallazgo forma parte de un...

06-07-2022

Leer más...

Los mejores cítricos que se deben consumir para aliviar el hígado graso

Los compuestos antioxidantes de estos alimentos los convierten en un aliado para este órgano. El hígado graso no relacionado con el alcohol es una afección en la cual se acumula exceso...

04-07-2022

Leer más...

Argentina cosechará casi 2 millones de toneladas de limones en una temporada no …

Se estima que Argentina cosechará esta temporada entre 1,8 y 2 millones de toneladas de limones y, si bien solo un 25% de este volumen se comercializará en fresco, las...

04-07-2022

Leer más...

USDA propone cambios en el Marketing Order de Cítricos de Florida

El Departamento de Agricultura de EE. UU. ha anunciado las modificaciones propuestas al Marketing Order de Cítricos de Florida. Según la recomendación del Comité Administrativo de Cítricos de Florida, los...

04-07-2022

Leer más...

Comité de Cítricos Asoex actualiza estimaciones de exportación de cítricos chile…

Tras las heladas ocurridas a fines de mayo en algunos huertos de cítricos, el Comité de Cítricos ASOEX entregó una actualización de las estimaciones de exportación y las acciones tomadas...

29-06-2022

Leer más...

Temporada 2021-2022: Sudáfrica se prepara para récord en exportaciones de cítric…

De acuerdo al reporte de junio del USDA, correspondiente al semestre 2022 de cítricos de Sudáfrica; el mencionado país se estaría preparando para alcanzar un récord de exportaciones de cítricos...

28-06-2022

Leer más...

Citrus Forum se convierte en un evento de referencia internacional en citricultu…

El I Foro Internacional de Cítricos Citrus Forum superó todas las expectativas que se habían generado convirtiéndose, en su primera edición, en un evento de referencia internacional del sector citrícola...

28-06-2022

Leer más...

Asoex y alto costo de fletes marítimos: "No puede ser que sectores se aprov…

Para Ronald Bown, presidente del gremio frutícola, el aumento de los costos de los fletes y de los servicios asociados a los embarques portuarios ha sido "exagerado". Aunque se han moderado...

28-06-2022

Leer más...

"Los países de Mercosur acaparan hasta mayo el 61% de las interceptaciones …

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que “los países de Mercosur acapararon el 61% de las interceptaciones en frontera de la UE de cítricos procedentes de países terceros con plagas hasta...

20-06-2022

Leer más...

Huelgas en puertos de EEUU, Asia y Europa: Otra amenaza a la logística

Las últimas huelgas en puertos de Asia, Europa y Estados Unidos suponen toda una amenaza para los cargadores, precisamente en la temporada alta. En concreto las detenciones se han registrado...

20-06-2022

Leer más...

USDA destaca crecimiento de la producción citrícola en Chile

Los cítricos según el organismo de EEUU se han transformado en una alternativa al cultivo de la uva de mesa y la palta. De acuerdo al informe de junio de la...

20-06-2022

Leer más...

El hemisferio sur aumentará las exportaciones de cítricos un 4,91%

El tratamiento de frío comenzará a aplicarse esta campaña tras dispararse en 2021 las interceptaciones de fruta con destino a la UE que fueron rechazadas por plagas peligrosas. El hemisferio sur...

13-06-2022

Leer más...

Ministro de Agricultura: “El rol del sector frutícola exportador es clave para e…

En entrevista con Asoex Informa el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a los desafíos del Ministerio de Agricultura para los próximos 4 años, enfatizando el análisis en las...

13-06-2022

Leer más...

Iván Marambio: El nuevo liderazgo en ASOEX

Iván Marambio Castaño asumirá la presidencia de ASOEX a contar del mes de septiembre de este año; un liderazgo que marcará una nueva etapa en la historia de la Asociación...

13-06-2022

Leer más...

Pronóstico próximos tres meses DMC: Se mantiene La Niña. Lluvias bajo y temperat…

Para esta semana la DMC anticipa lluvias bajo lo normal desde Coquimbo a Los Lagos. Temperaturas mínimas más frías desde Atacama a Biobío. Se mantiene La Niña hasta la primavera Los...

06-06-2022

Leer más...

Se espera que la producción de cítricos del hemisferio sur aumente un 4,85% este…

El 1 de junio de 2022, los miembros de la Organización Mundial de Cítricos (WCO) se reunieron para la Reunión General Anual (AGM) de la organización. Durante la AGM de...

06-06-2022

Leer más...

Comité de Cítricos ASOEX: “Si es que ocurren daños provocados por estas helada…

El Comité de Cítricos informó que la mayoría de los huertos se encuentran en posiciones mas protegidas del frío dentro de los valles. El Comité de Cítricos ASOEX entregó un reporte...

01-06-2022

Leer más...

ADVERTENCIA Agrometeorológica DMC: Heladas entre las regiones de Valparaíso y Lo…

Para este martes 31 de mayo y el miércoles 01 de junio de 2022, la Dirección Meteorológica de Chile indica que se esperan heladas entre las regiones de Valparaíso y...

31-05-2022

Leer más...

Se inician los embarques de limones chilenos

Según informó el Comité de Cítricos de Chile ASOEX, los embarques de limones se iniciaron a la semana 19, misma semana que la temporada anterior. En la semana 20 se embarcaron...

30-05-2022

Leer más...

CITRUS FORUM lanza su plataforma de "networking" para agendar reunione…

El I Foro Internacional de Cítricos CITRUS FORUM acaba de lanzar su plataforma de networking para aprovechar al máximo la cita de referencia del sector. Más de 50 reuniones de...

30-05-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica 30 de mayo y 5 de junio: Se esperan bajas temperat…

De acuerdo a reporte enviado a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el comienzo de la semana estará influenciado por la parte final del un sistema frontal, en...

30-05-2022

Leer más...

“Seminario Manejo Integrado de Plagas cuarentenarias en cítricos”

El evento se realizó el pasado jueves 19 de mayo en el salón Esmeralda del Hotel Enjoy de Viña del Mar. Con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad de nuestra...

25-05-2022

Leer más...

ASOEX anuncia cambio en la presidencia del gremio de la fruta fresca de exportac…

El Directorio de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) informa que Ronald Bown Fernández ha decidido iniciar su trámite de jubilación, lo que implica dejar su...

19-05-2022

Leer más...

Dólar comenzó la semana con retrocesos y se ubica bajo la barrera de los $860

La jornada para el peso chileno y la moneda de EEUU estuvo marcada por un repunte del cobre. El dólar cerró sus operaciones a la baja y retrocedió de la barrera...

17-05-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica DMC, 16 al 22 de mayo: Lluvias durante la mitad de…

De acuerdo a información enviada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile, la próxima semana se iniciará con abundantes nubes bajas sobre la costa, entre el Norte Chico y...

17-05-2022

Leer más...

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítri…

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria...

17-05-2022

Leer más...

La previsión de naranjas de Florida se revisa al alza

La producción de naranja de Florida está previsto que supere los 40 millones de cajas en la campaña 2021-22, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo cual...

17-05-2022

Leer más...

Coalición Mundial de Industrias de Productos Frescos pide declarar frutas y verd…

A través de un comunicado de prensa, firmado por todas las industrias mundiales de productos frescos , se informa que éstas se han unido en un llamado a las autoridades...

09-05-2022

Leer más...

Jardinería ¿cómo preparar un abono con cáscaras de cítricos fácil y rápido?

Aprovecha al máximo las cáscaras de tu hogar. Aunque existen muchas formas de preparar abono, vitaminar nuestras plantas e incluso eliminar plagas con ingredientes orgánicos, las cáscaras de cítricos son una...

09-05-2022

Leer más...

Perú: Exportaciones cítricos crecerían entre 8% y 10%, alcanzando las 300 mil to…

La campaña de exportación de cítricos del 2021 cerró con 266 mil t llevadas al exterior. Para este año se espera llegar a las 300 mil t exportadas, aproximadamente, lo...

09-05-2022

Leer más...

La economía de EE. UU. se contrae durante el primer trimestre de este año, por p…

Estados Unidos se ubica como unas de las principales economías del mundo y uno de los países claves de las exportaciones e importaciones de la industria hortofrutícola. En medio de una...

02-05-2022

Leer más...

SENASICA, SAG y ASOEX buscan avanzar en la apertura de mercado y mejora de condi…

Con la finalidad de analizar y llegar a acuerdos para avanzar en temas de aperturas de mercado y mejora de condiciones de ingreso para el comercio bilateral de frutas, durante...

02-05-2022

Leer más...

Sale primer envío de cítricos chilenos con destino al mercado de EE. UU.

El Comité de Cítricos de Chile amplía los programas digitales y en tienda para mejorar el apoyo al comercio minorista. La temporada de cítricos chilenos se inició en la semana 15...

02-05-2022

Leer más...

Brasil: Productores entregan datos claves sobre las exportaciones de cítricos

De acuerdo con Abrafrutas, la exportación de naranja alcanzó, entre julio de 2021 y febrero de casi 660 mil toneladas. Esto representó una caída aproximada del 1,02% en comparación con...

25-04-2022

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica DMC, 25 de abril al 01 de mayo 2022: Sistema front…

  De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana comenzará con precipitaciones producto del ingreso de un sistema frontal en el sur del...

25-04-2022

Leer más...
    © 2020 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta