Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Recomendaciones para el control agrícola: Alteraciones fisiológicas y problemas más comunes en cítricos

Las alteraciones fisiológicas afectan principalmente la piel del fruto y con frecuencia están vinculadas a condiciones adversas, especialmente de temperatura y humedad. Si bien existe un mejor manejo agronómico en la industria, no en todos los casos se ha logrado controlar los efectos de los desórdenes de forma satisfactoria, advierte el Dr. Manuel Agustí, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Durante el ciclo productivo, los cítricos son susceptibles de sufrir alteraciones fisiológicas, que no son causadas por organismos patógenos, ni por daños mecánicos. Para evitar una reducción considerable del porcentaje de fruta exportable, el  Prof. Manuel Agustí, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, sugiere prestar especial atención a los factores relacionados con la incidencia del desorden y a los tratamientos existentes, que en muchos casos se apoyan en reguladores de crecimiento como el ácido giberélico (GA3) y en nutrientes minerales, como el nitrógeno (N) y el fósforo (P).

En el marco de la Conferencia Redagrícola Ica Perú, que reunió a destacados expertos provenientes de España, EE UU, Perú y Chile, el Prof. Agustí aclara que no todas las alteraciones fisiológicas han logrado un control agronómico ‘satisfactorio’. Hay un grupo que presenta un control ‘intermedio’, ya que, aunque su gravedad pueda controlarse, hay años en que se registra una mayor incidencia, sin existir claridad de las razones que hay detrás de su aparición. En el tercer grupo están las de ‘difícil’ control, porque su origen es incierto y/o no se dispone de técnicas eficaces, como lo muestra el cuadro 1. “En esencia, todas están relacionadas con el desarrollo del fruto y afectan principalmente a la piel de este”, subraya el especialista de la UPV, añadiendo, además, que los factores ambientales pueden llegar a alterar la intensidad del desorden, incluso entre parcelas contiguas y misma variedad.

 

Cuadro 1. Alteraciones fisiológicas según tipo de control agronómico.

BUFADO. LA APLICACIÓN DE AG PERMITE REDUCIR LA INCIDENCIA DEL PROBLEMA

En el grupo de alteraciones que, a la fecha, han logrado tener un control agronómico ‘satisfactorio’ destaca el bufado del fruto, una alteración fisiológica caracterizada por la separación que se produce entre corteza y pulpa cuando el fruto madura. Esta separación hace que el fruto sea blando al tacto y poco consistente a las operaciones de recolección y manipulado, perdiendo calidad comercial. Además, el consumidor considera que el fruto bufado está sobremaduro, por lo que tiende a rechazarlo. El Prof. Agustí explica que este desorden responde al recrecimiento de la corteza una vez el fruto alcanza su maduración, lo que causa la aparición de grandes espacios intercelulares en el albedo, y se debe a condiciones climáticas como la humedad y temperatura, así como la vigorosidad de la planta y la fertilización excesiva de nitrógeno en verano.

El experto destaca que la aplicación del AG permite reducir la incidencia del problema y mantener la fruta en el árbol después del inicio de su maduración comercial. “Podríamos decir que para un árbol que tuviera el 100% de fruto afectado, 20 partes por millón (ppm) de giberelina aplicadas justo antes del inicio del cambio de color dejaría el porcentaje de frutos afectados en un 20%. Es decir, estaríamos reduciendo en un 80% la alteración”, precisa, tras sostener que es fundamental el recordar que el tratamiento retrasa la coloración del fruto. La respuesta del AG puede ser reforzada con la adición de compuestos nitrogenados, como fosfato amónico, nitrato amónico y urea (Cuadro 2).

Cuadro 2. Eficacia de la adición de compuestos nitrogenados al ácido giberélico en el control del bufado del fruto de la mandarina Satsuma. Valores en % de fruto bufado por árbol.

En un estudio anterior, el prof. Agustí advertía que el retraso en la recolección que las aplicaciones de ácido giberélico conllevan, puede llegar a afectar a la siguiente floración. En general, esta se reduce, pero el efecto que ello pueda tener sobre la cosecha siguiente dependerá del nivel de la precedente y de la variedad. La realización de una recolección parcial del fruto a principios de diciembre consigue paliar notablemente los efectos sobre la floración.

EL CONTROL DEL RAJADO (Splitting)

En rajado o splitting se expresa a través de un agrietamiento de la cáscara de la fruta, con más frecuencia en variedades de mandarina sensibles como Nova, W. Murcott, Clemenrubí, y Garbí y también al grupo de las naranjas Navel. “Hay algunas variedades que mantienen un pequeño ombligo, inclusive sin necesidad de que haya un segundo fruto. Son aquellas variedades que agronómicamente decimos no cierran bien el ombligo”, menciona, tras indicar que hay patrones —como Cleopatra, Forner Alcaide Nº5, Citrange C-35 y citrange Carrizo (CC)— que provocan el desarrollo de unos haces vasculares más grandes en la variedad.

El momento de máximo rajado coincide con la disminución del espesor de la corteza. Hay variedades más susceptibles que otras, una de las más afectadas es la mandarina Nova.

“Para tener una idea de la importancia del problema, en 2014, se registraron pérdidas por 100 millones de euros en la Comunidad Valenciana, España. Eso quiere decir que esta alteración fisiológica no es una broma y afecta prácticamente a todas las variedades. Lo que sí es verdad es que a las naranjas del grupo Navel las afecta mucho menos”, complementa el experto.

El rajado de frutos se inicia, frecuentemente, por la zona estilar y puede llegar hasta la zona ecuatorial del fruto, e incluso a la base de éste. Aunque por lo general los frutos se rajan cuando todavía no han iniciado el cambio de color, en algunas variedades de recolección tardía, como la naranja dulce Navelate, este puede producirse una vez superada la maduración. La pulpa queda expuesta al exterior y suele ser rápidamente atacada por hongos, lo que origina pudriciones.

El rajado del fruto se inicia usualmente por la zona estilar.

Algunos de los factores que influyen en su aparición son las precipitaciones y los cambios que en el sistema de transporte de agua de la planta puedan ocurrir. Asimismo, se observa una relación entre la variación diaria del crecimiento del tronco, la variación de la humedad del suelo, el porcentaje de arena en el suelo, el tamaño de los vasos xilemáticos y el rajado. A mayor variación, mayor rajado. “Todo aquello que tenga que ver con relaciones hídricas del suelo está relacionado con la alteración”, añade el profesor de la UPV.

Para reducir el porcentaje de rajado en los cítricos se utiliza el 2, 4-D, que mantiene más fuerte la corteza y además facilita el cerrado del ombligo. Según un experimento citado por el Prof. Agustí, cuando se realizó un solo tratamiento con 2, 4-D (20 mg l-1), al inicio de la fase de crecimiento del fruto, en árboles que tenían más del 30% de fruto afectado la afectación se redujo a 20%. “Tratado dos veces, con una separación de 15-20 días, se redujo a la mitad”, recalca. Generalmente el tratamiento con 2, 4-D se acompaña de ácido giberélico (AG; 20 mg l-1) “lo que facilita que la piel crezca al mismo ritmo que la pulpa”, subraya.

El experto añade que se pueden incorporar otras sustancias, como el nitrato cálcico [Ca(N03)2]. “Su aplicación reduce sensiblemente la incidencia del rajado, sobre todo tratando dos veces, de un 35% a menos de 10%, pero cuando la incidencia en la parcela es baja su eficacia es muy escasa”, acota. Pese a ello, si se siguen estos tratamientos para darle mayor resistencia a la piel del fruto y permitir el cierre del ombligo se puede lograr incrementos de cosecha del orden del 20%. “No es que estos tratamientos aumentan la cosecha, sino que se caen menos frutos y se recolecta más”, manifiesta el Prof. Agustí en el evento.

ALTERACIONES CON UN CONTROL ACEPTABLE

Son dos las principales alteraciones fisiológicas que tienen un control agronómico ‘intermedio’: la clareta o ‘creasing’ y el picado o ‘peel-pitting’.

El ‘creasing’ o clareta se caracteriza por la presencia de pequeñas grietas y depresiones en la cáscara, en forma de lagunas que se alternan con zonas sanas, dando un aspecto de abultamientos. “En algunos puntos del albedo de la corteza se da una ruptura de la piel y, por tanto, no crecen, mientras que las zonas sanas crecen bien, formando los bultos. Esto resta valor comercial y el fruto tiene muchas dificultades para ser sea comercializado”, complementa. Aunque el Prof. Agustí advierte que no se ha encontrado ninguna correlación entre el ‘creasing’ y cambios en el suelo o clima, refiere que sí se ha identificado una serie de factores relacionados con la incidencia del desorden.

Según las investigaciones citadas por el Prof. Agustí, uno de los factores que influye en la incidencia es la posición del fruto en el árbol. Se ha observado que en Perú la cara norte del árbol registra más incidencia que la cara sur, de forma similar se observa más incidencia en la cara interna del fruto y en brotes con más hojas. La intensidad también aumenta con la edad del fruto, ya que la piel al final del fruto crece más. Como alternativas para su control están las aplicaciones de AG y de nutrientes minerales. “También la humedad está relacionada con esas alteraciones”, dice. No obstante, el experto advierte que aún no se sabe controlar bien el problema.

“En países como Israel, España y Uruguay, se ha logrado algunas veces controlarla mediante aplicaciones de AG y elementos minerales. En otros casos se han usado auxinas, sales de calcio (Ca), junto con inhibidores de la síntesis de etileno y con algunas estrategias de riego deficitario. Pero la respuesta nunca es contundente”, explica. Como uno de los pocos referentes se tiene un tratamiento realizado en Israel en los años 70. “El AG + nitrato potásico o fosfato amónico redujo considerablemente la incidencia”, refiere (Ver Figura 1). “La acción que ejercen estas sales minerales, en particular el fosfato amónico, no está clara y hasta podría deberse a una mayor absorción del AG inducida por ellas, pero queda mucho por estudiar en este aspecto”, añade.

Figura 1. Influencia del AG y nutrientes en el control del ‘creasing’ en el naranjo Valencia.

El picado o ‘peel-pitting’ son pequeñas lesiones, profundas, que inicialmente aparecen aisladas, pero que con el tiempo se agrupan creando zonas amplias y de apariencia marrón oscuro. Este desorden está frecuentemente relacionado con las bajas temperaturas, bien en el campo bien por las condiciones de almacenamiento en postcosecha “Las bajas temperaturas rompen la cutícula, las células de la epidermis más próximas a la cutícula pierden agua y se vacían. Con ello el citoplasma queda colapsado en la zona central. Ello ocurre con mayor frecuencia en aquellos frutos que, por su posición en el árbol, están más expuestos a los vientos fríos”, explica el especialista, y precisa que, aunque aparece en mandarinas, esta alteración se da con frecuencia en pomelos.

La aplicación de nitrato de calcio al 2% o un antitranspirante como el pinolene antes de que el fruto cambie de color y/o se presenten las condiciones climáticas que favorecen la alteración, permite reducir este problema de un 10% a 70%. “Para todo aquello que tenga que ver con la pérdida de agua de la piel o de las hojas, o con la resistencia de la corteza, el nitrato cálcico es una opción. Puede mejorar las condiciones del fruto”, refiere. La efectividad de los tratamientos dependerá de la localización de la parcela, condiciones climáticas, condiciones del tratamiento, entre otros factores. “El tratamiento del picado, al igual que el rajado y clareta, puede ser, no onbstante errático”, indica. Y continúa, “es decir, en general funcionan razonablemente bien, pero según las condicones del año y la variedad puede que resulten poco efectivos, sin que sepamos por qué”.

CAMINANDO ENTRE SOMBRAS

Donde existe aún mucho margen para continuar investigando es en el grupo de las alteraciones fisiológicas de ‘difícil’ control. “Son de difícil control porque no sabemos el origen o porque el origen es imposible de controlar. Por ejemplo, el secado del fruto está relacionado con alteraciones meteorológicas, y es evidente que éstas no las podemos controlar”, subraya. Uno de los desórdenes en los que el Prof. Agustí hizo hincapié fue en el de la granulación del fruto, que ocurre cuando las vesículas engrosan y pierden zumo, teniendo una apariencia seca y casi incolora. Se precisó que, aunque el contenido hídrico de las vesículas afectadas de granulación es superior al normal, el agua se halla gelificada y, por tanto, no está disponible como zumo. “Hemos estudiado estos síntomas en diferentes zonas del sur y del área mediterránea de España en las que su intensidad es muy diferente sin que hayamos encontrado la razón”, detalla.

En las mandarinas, el bufado del fruto es relativamente frecuente, sobre todo en las del grupo Satsumas.

Aunque algunos investigadores indican que hay varios factores que serían potencialmente responsables de la granulación —como el clima, el suelo, la variedad, el patrón, algunas prácticas de cultivo, el tamaño del fruto y la cuantía de la cosecha—, el experto sostiene que se ha estudiado los síntomas para determinar si tendrían alguna relación con la temperatura y la humedad y la conclusión fue ninguna. “No está relacionado. Por ejemplo, para temperaturas entre 11°C a 12 °C, se han encontrado incidencias del 97% de fruto afectado y del 0%. En otros casos en lo que la humedad relativa era muy baja y se podría pensar que se pierde más agua y, por tanto, que el fruto se secara más, la incidencia resultó ser muy baja”, narra.

Para frenar la incidencia de la granulación, muchos autores consideran que el mejor modo de prevenirla es con la adecuada elección del patrón. Según una investigación previa, las plantas injertadas sobre Rough lemon y patrones trifoliados presentan un mayor porcentaje de frutos afectados. En España, estudios de Zaragoza y Agustí indican que el Citrus volkameriana aumenta la incidencia de la granulación en comparación con el mandarino Cleopatra y el citrange Carrizo, ambos con incidencias similares, y las plantas sobre citrumelo son las menos afectadas. “Los síntomas más severos se presentaron en el C. volkameriana”, reitera (ver cuadro 3).

Cuadro 3. La influencia del patrón en el porcentaje de frutos de naranjo dulce ´Lane late´ afectados de granulosis.

Otro desorden fisiológico que fue mencionado por Agustí fue el colapso de la corteza o ‘rind breakdow’. Los frutos afectados se caracterizan por la presencia inicial de depresiones sobre el flavedo que evolucionan hasta formar zonas secas de color marrón rojizo que recubren gran parte de la cara externa del fruto. “Al principio es como una pequeña lesión que luego evoluciona a una mancha. Esto se produce porque hay una pérdida de agua de la piel. La pérdida de agua no se da hacia el exterior, sino hacia el interior de la planta, de modo que la cutícula de un fruto afectado está perfectamente sana. Este fruto está afectado y no pierde agua por la cutícula, sino que la pierde porque se la reclama el resto de la planta. Esto tiene que ver con fluctuaciones de humedad en el campo”, explica.

Los primeros síntomas se inician en la zona de transición albedo-flavedo, mientras que las capas celulares más externas del flavedo y las más internas del albedo aparecen intactas durante varias semanas sin ningún síntoma de colapso y necrosis. El citoplasma de las células dañadas se halla destruido y aparece como una masa de material colapsado, localizado en el centro de la cavidad celular. Estas células se contraen y deprimen el flavedo y, por tanto, la superficie del fruto. Por otra parte, la cutícula de las zonas dañadas de los frutos afectados, cuando se la compara con la de las zonas sanas, presenta una morfología normal sin síntoma alguno de rotura. Su espesor, además, permanece constante, independientemente de la incidencia de la alteración.

El ácido giberélico contribuye a controlar el bufado del fruto maduro de las mandarinas.

Una de las soluciones conocidas para atacar esta alteración es con la selección adecuada del patrón. Estudios realizados por el Prof. Agustí, publicados en 2003, con diferentes patrones y realizados durante seis años, revelaron que los árboles injertados sobre el patrón citrange Carrizo poseen una mayor incidencia que los injertados sobre mandarino Cleopatra y éstos, a su vez, que los injertados sobre naranjo amargo. Entre los dos primeros el porcentaje de frutos afectados fue del 61% y el 45%, respectivamente, mientras que entre citrange Carrizo y naranjo amargo fue del 70% y el 13%, respectivamente.

Algunas de las diversas alteraciones fisiológicas continúan siendo un desafío para los productores citrícolas. No obstante, frente a hace unos años existe mayor conocimiento de las causas y alternativas que pueden reducir la incidencia del desorden. La pauta ya está dada y queda adaptarla a las distintas zonas productoras.

Referencia de fotografías

Agustí, M., Mesejo, C. y Reig, C. 2020. Citricultura.
Ed. Mundi-Prensa, Madrid, España, 488 pp.

Referencias bibliográficas

Una información más amplia sobre estos desórdenes fisiológicos puede consultarse en:

Agustí, M., Almela, V. y Juan, M. 2004. Alteraciones fisiológicas de los frutos cítricos Minist. Agric. Pesca Aliment. Madrid, España, 126 pp.

E. Primo-Millo, S. Zaragoza y M. Agustí. 2020. Alteraciones de los frutos cítricos en el campo. Ed. M.V. Phytoma-España, Valencia, España, 60 pp.

Fuente: Red Agrícola

Noticias

Prev Next

Se prevé menos producción de mandarinas tempranas en el hemisferio sur este año

Las altas temperaturas del año pasado continúan impactando en los cultivos, particularmente en la producción de mandarinas, según Sergio del Castillo Valderrama, gerente de la Asociación de Productores de Cítricos...

26-02-2024

Leer más...

Doce recetas con mandarinas que harán que te enamores aún más de esta fruta de t…

Estas doce recetas con mandarinas van a hacer que desees que su temporada dure un poco más, porque hay entrantes, platos principales y postres verdaderamente deliciosos con esta fruta, y...

26-02-2024

Leer más...

Uruguay: Exportaciones de cítricos aumentarían un 35% para la campaña 2024

Las expectativas de Uruguay para la próxima campaña citrícola 2024 apuntan a un aumento de alrededor del 35% sobre los volúmenes del año pasado. "Nos estamos recuperando después de las...

26-02-2024

Leer más...

140 toneladas de cítricos para decorar una ciudad francesa

Menton reivindica cada año el cítrico como su producto estrella. En estos días, dos colores predominan en la ciudad francesa de Menton, el amarillo y el naranja. Las dos principales tonalidades...

20-02-2024

Leer más...

Casi 3,4 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de fruta en la UE

En 2017 se plantaron casi 3,4 millones de hectáreas de árboles frutales en la UE, lo que representa el 1,9% de toda la superficie agrícola utilizada. Las plantaciones de frutos...

20-02-2024

Leer más...

España: Pese a esfuerzos del Gobierno por llegar a acuerdo, agricultores mantien…

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA se reunieron el jueves de la semana pasada para abordar...

20-02-2024

Leer más...

Las importaciones de naranjas de Egipto suben esta campaña más de un 97%

En los tres primeros meses de campaña 2023/24 (sept-nov23) se ha importado un volumen de 562.316 t de cítricos, cifra inferior a la pasada campaña 2022/23 en un 2,3% (-13.500...

20-02-2024

Leer más...

11 perfumes cítricos para mujer originales y suaves

Son frescos, dan buena energía al instante, siempre apetece llevarlos y dejan una estela encantadora. Podríamos catalogar los perfumes cítricos de mujer como los primeros aromas que entran en nuestras vidas...

12-02-2024

Leer más...

La industria citrícola sudafricana da la bienvenida al nuevo servicio de envío

Hapag-Lloyd anuncia servicio semanal a dos puertos sudafricanos. Fuente: Fruitnet

12-02-2024

Leer más...

USDA: Producción mundial de naranja totalizará 48,8 millones de toneladas en ca…

El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) estima que la producción chilena bajará un 2%, hasta 175.000 toneladas, debido a la reducción de la superficie, ya que los productores...

05-02-2024

Leer más...

España: En riesgo la campaña citrícola ante los daños causados en Francia

Tras tantos episodios violentos en Francia, ahora y desde hace décadas, el CGC insiste al Gobierno que debe exigir al ejecutivo galo indemnizaciones millonarias por las pérdidas generadas y no...

05-02-2024

Leer más...

Sudáfrica: Se espera fuerte aumento de envíos de cítricos

La industria citrícola sudafricana advierte a la autoridad portuaria sobre un aumento sustancial del tráfico de contenedores a través de las terminales del país este año. Si bien la estimación oficial...

05-02-2024

Leer más...

USDA: Producción cítricos de Israel disminuye en campaña 2023-2024

La entidad detalló que la producción de naranjas en la campaña 2023-2024 tendrá una caída del 23% con respecto a la campaña pasada. Las naranjas representan ahora solo el 22%...

30-01-2024

Leer más...

7 beneficios que traerá a tu cuerpo el consumo del pomelo de forma cotidiana

Este cítrico tiene muchos nutrientes, conoce más de sus beneficios. El pomelo es una variedad de cítricos, es un alimento rico en antioxidantes, aporta múltiples vitaminas y minerales. En algunos países...

30-01-2024

Leer más...

Nutriólogos llaman a consumir cítricos para prevenir infecciones respiratorias

Con el fin de disminuir las enfermedades respiratorias, el nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32, Fernando Veloz Carballo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó...

30-01-2024

Leer más...

Los exportadores de cítricos exigen abrir un corredor seguro con Francia

Alertan del riesgo de desabastecimiento ante la posibilidad de que se agrave la situación.Denuncian el daño a la cadena de suministro con el vuelco de cargas de camiones españoles. El Comité...

30-01-2024

Leer más...

Cómo convertir tus cítricos en una mermelada irresistiblemente deliciosa

Sabor casero en cada cucharada. La mermelada casera de cítricos se presenta como una opción deliciosa y versátil. Las mermeladas comerciales pueden quedarse cortas frente a la frescura y el carácter...

22-01-2024

Leer más...

Ingreso de uva de mesa a Chile y cítricos a Nueva Zelanda: Destacan entre los nu…

Senasa busca lograr el ingreso de pimiento fresco a Argentina, uva de mesa a Chile, granada y frutas congeladas (mango palta y arándanos) a China, lúcuma a Colombia. Además del...

22-01-2024

Leer más...

Frutas de Chile y Puerto de Nansha acuerdan profundizar trabajo conjunto para po…

Con la finalidad de estrechar lazos para potenciar el trabajo conjunto en beneficio de mejorar e incrementar las exportaciones de las frutas chilenas hacia el puerto de Nansha que es...

22-01-2024

Leer más...

SAG, USDA-APHIS y Frutas de Chile ponen en marcha nuevo sistema de agendamiento …

Con la finalidad de implementar un sistema que mejorará de manera importante la experiencia usuaria, desde hoy, se puso en marcha el nuevo Sistema de Agendamiento de horas para la...

15-01-2024

Leer más...

USDA: Producción de naranjas de China aumentará este ejercicio 2023-2024

El alza es impulsada por un crecimiento en regiones de producción clave. La provincia de Jiangxi, que es el mayor productor de naranjas Navel de China, contribuirá a esta cifra...

15-01-2024

Leer más...

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile: "2024 será el año para posici…

Este nuevo año 2024 será testigo de cómo Chile consolida su marca país como proveedor líder de frutas y hortalizas para mercados de todo el mundo, lo cual se logrará...

08-01-2024

Leer más...

México: Producción de cítricos disminuiría 1,5 %

Se prevé que el campo mexicano produzca 8.3 millones de toneladas de naranjas, limones y toronjas frescas debido a los efectos adversos de la sequía y las altas temperaturas. La producción...

08-01-2024

Leer más...

Noticias destacadas 2023 (Parte 2)

Mayo 2023: Comité de Cítricos Asoex: Exportaciones de cítricos chilenos llegarían a las 345 mil toneladas esta temporada Las exportaciones de cítricos chilenos durante la temporada 2023, llegarían a un total de 345.000...

02-01-2024

Leer más...

Los logros y desafíos que marcaron a la industria frutícola nacional en 2023: ¿Q…

Para conocer su diagnóstico sobre este año y qué metas tienen para 2024, Frutas de Chile entrevistó a quienes lideran los Comités de cerezas, arándanos, cítricos y kiwis Cambio climático, recambio...

02-01-2024

Leer más...

Ensalada de hinojo y cítricos

Hoy proponemos una ensalada que combina el pomelo, la naranja y la mandarina con el hinojo y la cebolla morada. Una entrada con mucho sabor que viene muy bien antes de...

02-01-2024

Leer más...

Noticias destacadas 2023 (Parte 1)

Marzo: Cítricos chilenos logran ingreso al mercado mexicano bajo sistema de inspección El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) publicó los requisitos fitosanitarios para la importación de mandarinas, clementinas...

26-12-2023

Leer más...

Frutas de Chile y Plebiscito Constitucional 2023

El domingo 17 de diciembre,  se llevó a cabo el Plebiscito Constitucional 2023, donde los ciudadanos asistieron a las urnas para decidir sobre el borrador de nueva Constitución. Un proceso...

19-12-2023

Leer más...

Uruguay: Limones llegan a China

Según anunció la Administración General de Aduanas de China el 29 de noviembre, China ha dado luz verde a la importación de limones frescos provenientes de Uruguay. Así levanta la...

19-12-2023

Leer más...

México: Cosecha de cítricos crecerá 6.1% en 2023

La cosecha de naranja contabilizó 4 millones 854 mil toneladas el año pasado y se podría incrementar 3.0% (5 millones de toneladas) al cierre del actual año. México cuenta con un...

19-12-2023

Leer más...

Estudio de Harvard: Consuma estas frutas por sus beneficios antiinflamatorios

Son postres originales de la naturaleza. Y las frutas naturalmente dulces son esenciales para proteger nuestro cuerpo de las enfermedades. Comer al menos de una taza y media a dos de...

11-12-2023

Leer más...

Crítico panorama hídrico en Chile 2023: Escasas lluvias y menor disponibilidad d…

Expertos analizan la megasequía a la cual se enfrenta Chile. Camila Álvarez, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) comentó que esta megasequía, es causada en...

11-12-2023

Leer más...

Chile: Cítricos tienen el desafío de llegar a 40 ton por hectárea

El 29 de noviembre 2023, en Espacio Riesco, Santiago de Chile, se realizó la Jornada de Citricultura 2023, organizada por el Comité de Cítricos, de Frutas de Chile y su objetivo fue poner a disposición...

11-12-2023

Leer más...

Comité de Cítricos de Frutas de Chile: Exportaciones de cítricos aumentan durant…

Las exportaciones de cítricos chilenos durante esta temporada, tuvieron un aumento del 48 % en relación a la temporada anterior, y 16 % sobre el promedio de las últimas tres...

04-12-2023

Leer más...

Jornada de Citricultura 2023: Los impactos del clima en el manejo de plagas

Pilar Larral, entomóloga de Biocea dijo: “La temperatura alta y baja humedad relativa son el clima que a las arañitas rojas le gusta, por lo tanto, con estos cambios tendremos...

04-12-2023

Leer más...

Mayor competencia y mejor productividad: Los principales desafíos de la industri…

La Jornada de Citricultura congregó a destacados expertos nacionales e internacionales en Espacio Riesco, que detallaron cómo enfrentar los desafíos y qué herramientas usar ante plagas, como arañitas y escama...

04-12-2023

Leer más...

Perú: Fuerte caída en las exportaciones de mandarinas

Los envíos cayeron más del 40 por ciento entre enero y octubre de 2023. Perú exportó 119.099 toneladas de mandarinas por un valor de 137 millones de dólares entre enero y...

04-12-2023

Leer más...

Argentina: Cítricos dulces buscan llegar nuevamente a EE. UU.

La industria citrícola argentina tiene una historia poco amistosa con la normativa comercial estadounidense. Las importaciones argentinas de limón y cítricos dulces se detuvieron en 2001, apenas un año después...

28-11-2023

Leer más...

Exportaciones sudafricanas de cítricos están por debajo de lo esperado

Las cifras finales de exportación de la campaña de cítricos de Sudáfrica están por debajo de la curva de crecimiento esperada en función de las plantaciones, pero las exportaciones de...

28-11-2023

Leer más...

Florida: El volumen de cítricos aumentará este año

“Nuestro volumen definitivamente ha aumentado este año. Los huertos de cítricos han evitado los daños de los huracanes y el clima ha cooperado con los productores”, dijo Steven Callaham, director...

28-11-2023

Leer más...

Frutas de Chile Presenta hoja de ruta público-privada para impulsar la competiti…

• En el marco del Seminario lanzamiento de la nueva marca Frutas de Chile, el presidente del gremio, Iván Marambio, destacó las prioridades para impulsar el crecimiento de la industria:...

28-11-2023

Leer más...

Producción de cítricos del hemisferio norte crecerá 12,2% en la temporada 2023-2…

Philippe Binard, secretario general de la Organización Mundial de los Cítricos (OMA) afirmó: “Las opiniones del mercado que recibimos indican una recuperación desde el punto más bajo de la temporada...

20-11-2023

Leer más...

Egipto: Campaña citrícola empezará el 15 de diciembre

De acuerdo con varios exportadores que citan un comunicado no oficial del Consejo de Exportación Agrícola, la campaña citrícola de Egipto comenzará el 15 de diciembre, es decir, dos semanas...

20-11-2023

Leer más...

Apoyo desde el aire a proyecto de riego fotovoltaico

Dron equipado con cámaras termales y sensores de última generación se está utilizando para optimizar el diseño y la operación de sistemas de riego fotovoltaicos en zonas de rezago hídrico...

13-11-2023

Leer más...

Mejora la disponibilidad de los cítricos turcos

Los cítricos turcos ya están en plena campaña y parece que esta va a ser bastante mejor que la última, según Coskun Eren, gerente de marketing de la empresa exportadora...

13-11-2023

Leer más...

Sudáfrica: bate récords y sufre en octubre 12 rechazos por mancha negra en naran…

Intercitrus advirtió por carta el pasado 3 de octubre a la Comisión Europea (CE) de que Sudáfrica llevaba camino de alcanzar "cifras récord de interceptaciones" en puertos europeos por cítricos...

13-11-2023

Leer más...

Vitamina C, un aliado para el bienestar de la piel

La vitamina C es un nutriente esencial para nuestra salud general. Es importante para la salud de la piel y examina su función como antioxidante y en la producción de...

13-11-2023

Leer más...

Jornada de Citricultura en Chile

Este 29 de noviembre 2023, en Espacio Riesco, Santiago de Chile, se realizará la Jornada de Citricultura 2023, entre 8:30 a 18:00 horas. El objetivo es poner a disposición del sector...

07-11-2023

Leer más...

Argentina retoma exportaciones de cítricos orgánicos a la Unión Europea

El primer envío de limones ecológicos llega a la Unión Europea tras 20 años de ausencia. Argentina ha realizado su primer envío de cítricos ecológicos a la Unión Europea en 20...

07-11-2023

Leer más...

El acuerdo AGOA es una parte clave del futuro de los cítricos de Sudáfrica

Es el momento decisivo cuando el debate sobre la AGOA de EE. UU. se traslada a Johannesburgo para resolver cuestiones cruciales sobre la renovación del acuerdo comercial. A medida que finaliza...

07-11-2023

Leer más...

Marruecos reducirá sus exportaciones de naranjas debido al cambio climático

Yevhen Kuzin, analista del mercado de frutas y verduras de EastFruit comentó: “Según nuestros cálculos, la exportación de naranjas marroquíes para la temporada 2022-2023 se desplomará al nivel más bajo...

07-11-2023

Leer más...

Tristeza de los cítricos: buenas noticias desde la investigación en Italia

La llegada del virus de la tristeza de los cítricos (CTV), introducido en el Mediterráneo desde países asiáticos y transportado junto con plantas y material de propagación a todos los...

23-10-2023

Leer más...

ASOEX realiza positiva evaluación de la participación en Delegación Presidencial…

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) tuvo una destacada participación en las diferentes actividades realizadas por Chile en China, especialmente en la capital del gigante de...

23-10-2023

Leer más...

USDA expande cuarentena por el HLB en California

Por Carla Espinoza El Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), en colaboración con el Departamento de Alimentación y Agricultura de California (CDFA), anunció...

23-10-2023

Leer más...

Primer envío de cítricos de Zimbabue llega a China

Según el Instituto de Servicios de Cuarentena Vegetal de Zimbabue (The Head Plant Quarantine Services Institute-PQSI), las exportaciones de cítricos a China ya han comenzado, con 12 contenedores que ya...

17-10-2023

Leer más...

USDA: volúmenes de cítricos de Florida aumentarían esta temporada

Se prevé que los volúmenes aumenten en todos los ámbitos esta temporada en naranjas, pomelos y cítricos especiales. El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) ha publicado su pronóstico de...

17-10-2023

Leer más...

Boletín del Comité de Inocuidad de ASOEX analiza nuevos “Add ons” de Global G.A…

En el nuevo boletín del Comité de Inocuidad de ASOEX, se indica que con fecha 25 de septiembre GLOBALG.A.P anunció la pronta apertura a comentarios públicos de dos nueva s...

10-10-2023

Leer más...

ChileWeek China 2023 retorna a la presencialidad en cuatro ciudades y con cerca …

La actividad de promoción comercial anual más relevante que realiza Chile en el mercado chino retornará a la presencialidad con una contundente delegación público-privada y más de 50 empresas que...

10-10-2023

Leer más...

Crean un robot recolector de cítricos impulsado por IA en Israel

La empresa de tecnología israelí Nanovel parece haber desarrollado una solución innovadora para la recolección de cítricos. Combinando robótica, visión por computadora e inteligencia artificial, la compañía ha creado un...

10-10-2023

Leer más...

Entró en vigencia Ley REP: ¿Cómo se han preparado los diferentes sectores?

Este 2 de octubre entrará en vigencia la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, conocida como REP, que cambiará la forma de recolectar residuos. Simfruit entrevistó a ejecutivos...

02-10-2023

Leer más...

Unión Europea: Las importaciones de cítricos crecieron en un 12% en volumen

Las cantidades importadas por la UE durante la campaña 2022/23, hasta junio, se elevaron en volumen a 1.628.234 t, cifra superior a la pasada en un +12 (+174.300 t) y...

02-10-2023

Leer más...

Citricultores apremian a la UE a estar preparados ante la enfermedad HLB

Citricultores de Europa, Asia y América han pedido a la Unión Europea que esté lo mejor preparada posible para evitar la llegada de la enfermedad HLB o "greening" porque podría...

02-10-2023

Leer más...

Agrometeorología, 02 al 08 de octubre: Abundante nubosidad en la zona sur. Tempe…

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se prevé escasa nubosidad matinal para este lunes 02 en los sectores costeros de las regiones...

02-10-2023

Leer más...

Meteorología , 25 de sep. al 01 de oct.:Cielos con escasa nubosidad en zona cent…

En relación a nubosidad, se prevé que el tramo entre Atacama y Ñuble presente cielos mayormente despejados hasta el día 28, mientras que desde el Tramo Sur de la Región...

25-09-2023

Leer más...

Australia: Positivo Final de temporada para los cítricos australianos

El final de la temporada australiana de cítricos ofrece resultados más prometedores tras un comienzo complicado. Si bien no está exento de desafíos, ha habido signos de mejora para la industria...

25-09-2023

Leer más...

Chile: SAG cierra sitio de inspección fitosanitaria con destino a EE. UU.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Chile, cerró las instalaciones por la presente temporada 2022 – 2023 del Sitio de Inspección fitosanitaria de Teno, ubicado en la provincia de...

25-09-2023

Leer más...

Gerente General de ASOEX: “Se requiere avanzar en la implementación de un mecani…

  Cerca de 52 mil trabajadores extranjeros desempeñarían un rol clave en la industria de la fruta cada temporada. La Visa Mercosur es una de las soluciones analizada por ASOEX junto a...

11-09-2023

Leer más...

El USDA confirma una caída de la producción mundial de cítricos en 2022/23

En su último informe sobre oferta y demanda de cítricos a nivel mundial, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirma lo que ya avanzaba el pasado mes de...

11-09-2023

Leer más...

Chile juega papel protagónico en IFE

El presidente de Asoex inaugura la Exposición Internacional de Frutas de China con un discurso que destaca los vínculos comerciales entre los dos países. Las frutas de Chile ocuparon un lugar...

11-09-2023

Leer más...

Raúl Valenzuela, especialista en meteorología: “Las lluvias continuarán hasta no…

El investigador de la Universidad de O’Higgins (UOH) señaló que estas lluvias serán más intensas y se concentrarán en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío. A prepararse, este 2023...

11-09-2023

Leer más...

Se detecta en Europa el vector más peligroso del HLB, la enfermedad citrícola má…

El Mediterráneo y la UE siguen siendo la única gran zona de producción citrícola libre de la enfermedad más devastadora, que es la causada por la bacteria Candidatus Liberibacter que...

04-09-2023

Leer más...

Estudio: Septiembre sería un mes muy lluvioso dada la combinación El Niño y Camb…

Investigación de los meteorólogos Diego Campos y Roberto Rondanelli, publicado en revista científica en EE.UU., establece que un cambio en el patrón común de los sistemas frontales ha ampliado este...

04-09-2023

Leer más...

JD.com abre nueva oficina comercial en Sudamérica: Sede estaría en Chile

La empresa líder en comercio electrónico de China, JD.com, ha abierto una nueva oficina comercial en Sudamérica, la cual estará a cargo de Fernando Schmidt como Director Comercial de la...

04-09-2023

Leer más...

Huracán Idalia en EE. UU.: Industria de cítricos realiza primer reporte de daños

Los primeros reportes, entregados por la región de los cítricos, resistente al frío, indican que la industria “soportó” otra prueba de la madre naturaleza con el paso del huracán Idalia...

04-09-2023

Leer más...

La fruta cítrica que purifica la sangre, ayuda a reducir la fiebre y promueve la…

Es fuente de calcio, potasio, hierro, yodo, magnesio, zinc, vitamina A y vitaminas del complejo B. El limón es una fruta a la que se le atribuyen muchos beneficios para el...

28-08-2023

Leer más...

Perú: 21% caen exportaciones de cítricos esta temporada

En lo que va de la temporada 2023, Perú ha exportado 155.431 toneladas de cítricos, resultado que está 21% por debajo de lo despachado en igual periodo del año pasado. La...

28-08-2023

Leer más...

Sudáfrica: 40% disminuyen exportaciones de naranjas a China esta temporada

Según noticias de medios sudafricanos, las exportaciones de cítricos de ese país a China han disminuido considerablemente esta temporada, aunque el descenso se ha visto compensado por la fuerte demanda...

28-08-2023

Leer más...

Comité de Cítricos ASOEX: Exportaciones de cítricos chilenos no se verán afectad…

El Comité de Cítricos ASOEX, tras el reciente sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, informó que la producción y exportación de cítricos no se verán...

25-08-2023

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica, 22 al 28 de agosto de 2023: Abundante nubosidad d…

De acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) esta semana  abundante nubosidad en sectores costeros entre las regiones de Atacama y Los Lagos se mantendrá entre...

21-08-2023

Leer más...

Los psílidos asiáticos de los cítricos alcanzan niveles históricamente altos en …

Fundecitrus informó recientemente que las poblaciones de psílidos asiáticos de los cítricos en los estados brasileños de São Paulo y Minas Gerais han alcanzado niveles históricamente altos. Cabe recordar que...

21-08-2023

Leer más...

USDA describe un declive global en la producción, consumo y exportaciones de cít…

De acuerdo al último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción mundial de mandarinas para 2022/23 se estima en 900.000 toneladas menos, quedando en 36,9 millones...

21-08-2023

Leer más...

Intercitrus pide a la UE que Sudáfrica acredite que cumple el tratamiento en frí…

La Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) ha iniciado las gestiones para reclamar a la Comisión Europea (CE) “pruebas documentales y un sistema de verificación” de que Sudáfrica está cumpliendo en sus...

21-08-2023

Leer más...

Meteorología, 14 al 20 de agosto: Altas temperaturas al inicio de semana. Precip…

De acuerdo al informe “Perspectiva Agrometeorológica” enviado a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile, para la próxima semana se prevé escasa nubosidad a inicios de la semana en el...

14-08-2023

Leer más...

Sudáfrica: Ya están de camino los primeros envíos de cítricos para EE. UU.

En abril de este año, Suhanra Conradie, de Summer Citrus from South Africa, estimaba que Sudáfrica exportaría alrededor de 100.000 palés de cítricos a Estados Unidos esta campaña. "Hasta la...

14-08-2023

Leer más...

España: Ingreso y propagación de la falsa polilla afectaría un 26% de la producc…

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) informó que la Unión Europea (UE) en el mes de julio, realizó las primeras detecciones de la plaga de cuarentena de la falsa polilla...

14-08-2023

Leer más...

Chile incentiva el conocimiento y consumo de sus limones en Japón

Las acciones realizadas en Japón se enmarcaron en el plan de promoción del Comité de Cítricos de ASOEX. El 35% de las frutas exportadas por el hemisferio sur son cítricos, constituyéndose...

09-08-2023

Leer más...

Productores de Cítricos de Sudáfrica piden intervención del gobierno y presentac…

El enviado especial para el acceso al mercado y asuntos de la UE, Deon Joubert, afirmó que ahora es fundamental que el gobierno sudafricano “trace una línea en la arena”...

08-08-2023

Leer más...

España: Se prevé una cosecha de cítricos para la campaña 2023/24 por debajo de l…

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos estima, tras realizar un análisis por el conjunto de las zonas productoras españolas de cítricos, que la cosecha de cítricos para la campaña...

07-08-2023

Leer más...

Meteorología, 07 al 13 de agosto: Precipitaciones en la zona centro sur del país…

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile, el pronóstico de nubosidad, para los días lunes 7 al domingo 13 de agosto comenzará con escasa...

07-08-2023

Leer más...

Chile: Nuevo director del Servicio Agrícola y Ganadero

José Guajardo Reyes, médico veterinario de la Universidad de Concepción, asumirá a contar de este 1 de agosto de 2023 como Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. El profesional...

31-07-2023

Leer más...

5 Usos de la cáscara de limón que desconocías fuera de la cocina y te encantarán

¡No las tires! Así puedes aprovechar las cáscaras de limón en tu casa de una manera bastante original. El limón es uno de los cítricos más importantes que tenemos y muchos...

31-07-2023

Leer más...

Perspectiva Agrometeorológica, 31 de julio al 06 de agosto: Algunas precipitacio…

Abundante nubosidad baja se presentará el lunes 31 en los sectores costeros y del secano entre las regiones de Atacama y Los Lagos, asimismo con nubosidad alta al interior desde...

31-07-2023

Leer más...

Georgios Vidalakis, virólogo, director del Citrus Clonal Protection Program (CCP…

El reconocido mundialmente virólogo, visitó Chile, como asesor del Banco de Germoplasma de Cítricos, y aunque reconoció que no hay una solución única ni fácil para enfrentar la enfermedad del...

24-07-2023

Leer más...

Sandra Bustos, Jefa del Departamento de Semillas y Plantas, SAG:: “Es indispensa…

La jefa del Departamento de Semillas y Plantas del SAG, asegura que es fundamental incluir en los programas preventivos algunos componentes que permitirían ampliar el nivel de seguridad y preparación...

24-07-2023

Leer más...

Argentina: Buscan impulsar las exportaciones de cítricos a la Unión Europea

Especialistas del Senasa visitarán en los próximos días la Unión Europea, con el fin de analizar los procedimientos de control para las exportaciones de cítricos (naranjas, limones), a tres puntos...

24-07-2023

Leer más...

ASOEX, Corfo y UCN: Desarrollan tecnología que permitirá a productores de cítric…

Los agricultores citrícolas de Coquimbo están conociendo las ventajas de esta nueva tecnología que puede ayudar a definir manejos técnicos de forma oportuna, aumentar la eficiencia y calidad de la...

17-07-2023

Leer más...

Especialistas de Argentina buscan fortalecer la exportación de cítricos a la Uni…

Con el objetivo de analizar los procedimientos de controles en frontera, y los métodos analíticos y diagnósticos el Senasa visitará la UE. En la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y...

17-07-2023

Leer más...

Importaciones de cítricos de la UE crecieron un 3% en volumen y un 16% en valor …

Las cantidades importadas de cítricos por la UE en la campaña 2022/23, hasta abril, se elevan en volumen a 1.222.440 t, cifra ligeramente superior a la pasada campaña 2021/22 en...

17-07-2023

Leer más...

La cosecha de cítricos de Florida es la menor en casi 100 años por enfermedad y …

La cosecha de cítricos 2022-2023 en Florida fue la peor en casi un siglo por los efectos combinados del devastador huracán Ian y la enfermedad Huanglongbing (HLB) o “enverdecimiento”, presente...

17-07-2023

Leer más...

Perú exportó 86.765 toneladas de cítricos en lo que va de la campaña 2023, mostr…

Desde que empezó la campaña de cítricos, los envíos no han podido superar a los de 2023. Luego de haber pasado un poco más de la mitad de la temporada...

17-07-2023

Leer más...
    © 2020 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta