De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meterorológica de Chile (DMC), en términos de precipitaciones, se prevé el ingreso de un sistema frontal desde la Región del Biobío al sur el miércoles 06 de abril, el cual provocará precipitaciones de intensidad normal.
En la madrugada del jueves 07 los restos del sistema frontal podrían generar algunos chubascos débiles en la Región de Ñuble.
En cuanto al régimen de temperaturas máximas, se esperan condiciones propias para la época, o ligeramente más bajas, durante la semana. Sin embargo, se exceptuará en alguna medida de la condición anterior el día martes 04, dado que las máximas se presentarán ligeramente sobre los valores normales entre el Norte Chico y la Región Metropolitana, así como también en precordillera entre las regiones de O´Higgins y Ñuble. Además, el sábado 08 se prevén máximas ligeramente sobre lo normal entre el Norte Chico y la Región de Valparaíso, mientras que el día 09 esas condiciones se presentarían entre el Norte Chico y la Región Metropolitana.
En términos de heladas, se esperan algunas de ellas desde la Región de Ñuble al sur tanto el lunes 03 como el martes 04, fenómeno que volverá a manifestarse el fin de semana desde la Región del Maule al sur, pero nuevamente como un fenómeno no generalizado. Finalmente, en relación a la cobertura nubosa, el lunes 03 se estiman condiciones mayormente soleadas dado que en la mañana se esperan nubes bajas en la costa de la Región de Atacama.
El martes se prevé abundante nubosidad baja matinal en la costa de la Región de Atacama además de abundantes nubes altas desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Lagos. El miércoles 05 se esperan cielos nubosos entre las regiones de Coquimbo y del Maule debido a nubes altas y desde el Ñuble al sur producto de nubosidad asociada a un sistema frontal. Adicionalmente, durante la mañana nuevamente se observarán nubes bajas costeras en la Región de Atacama.
En tanto, el jueves 06 se espera cielo mayormente despejado entre las regiones de Atacama y del Biobío, a excepción de abundantes nubes medias a inicios de la mañana en el interior de la Región de Atacama-sur y algunas nubes bajas, asociadas también a niebla, en valles de las regiones del Maule y del Biobío. En la mañana del jueves se espera también cielo con abundante nubosidad desde La Araucanía al sur. En horas de la tarde se espera que se cubra con nubes altas entre las regiones de Valparaíso y del Maule-norte mientras que cielo con abundante nubosidad se prevé desde el Maule-sur hasta la Región de Los Lagos.
El viernes 07 se espera durante la mañana nubes medias y altas entre las regiones de Coquimbo-sur y del Maule-norte, mientras que durante la tarde se prevé cielo con nubes altas y algunas nubes medias entre las regiones de Coquimbo-sur y Los Lagos.El sábado 08 se esperan condiciones soleadas, aunque temprano en la mañana se presentará cielo nublado y niebla en algunos valles de la Región del Maule como en las regiones de La Araucanía al sur.
Adicionalmente, nubes altas, traslúcidas a la luz del sol, se extenderán sobre las regiones de Valparaíso al Biobío. Finalmente, el domingo 09 se esperan abundantes nubes bajas sobre la costa de la Región de Atacama durante la mañana y abundante nubosidad, principalmente alta, desde la Región de Biobío al sur.
Resumen periodo anterior al pronóstico
En concordancia con la época del año, en la que comienza el otoño y con ello el descenso progresivo tanto de las temperaturas máximas como mínimas, durante el período de análisis se tuvo los primeros registros de temperaturas bajo 0°C, principalmente en la zona sur del país, esto debido a la presencia de un régimen anticiclónico que generó la ausencia de nubes y pérdida radiativa.
Los valores de temperatura mínima que terminaron en heladas fueron – 0.2°C en el Cardal (Región de Los Ríos), -0.7°C en Purranque, -1.1°C en Llanquihue, -0.5°C en Dalcahue, -2.8°C en Quilanto y -0.5°C en Osorno. Por otro lado, las temperaturas más altas del período se registraron principalmente entre los días 23 y 24, debido al predominio de circulación ciclónica en superficie Atacama y Metropolitana, junto con un régimen anticiclónico entre las regiones de O’Higgins y Biobío. Los registros más importantes fueron: 33.7°C en Paihuano, 34.7°C en Ovalle, 35.7°C en Monte Patria, 34.7°C en Combarbalá, 34.3°C en Punitaqui, 34.4°C en Calle Larga, 34.2°C en Rinconada, 37.6°C en San Felipe, 36.6°C en Santa María, 38.6°C en Llaillay, 37.3°C en Tiltil, 35.7°C en Pirque, 35.8°C en Melipilla, 35.1°C en Alhué, 35.1°C en Isla de Maipo, 36.2°C en Huelquén, 35.9°C en Colina, 35.3°C en San Vicente, 35.5°C en Codegua, 36.8°C en Santa Cruz, 36.4°C en La Estrella, 37.6°C en Marchigue, 36.9°C en Las Cabras, 36.6°C en Quinta de Tilcoco, 34.1°C en Sagrada Familia, 32.5°C en Pencahue, 33.4°C en Longaví, 34.0°C en Cauquenes, 31.2°C en Coihueco, 33.8°C en Ninhue, 33.2°C en Portezuelo y 30.2°C en Mulchén.
Respecto a las precipitaciones, se registraron lluvias entre los días 27 y 28 de marzo debido a la influencia de un dominio prefrontal entre las regiones de Ñuble y Biobío, y una banda frontal fría en la zona sur del país.
Los montos acumulados durante el período de análisis son 3.3 mm en Ñiquén, 2.4 mm en Coihueco, 2.7 mm en Pinto, 9.8 mm en Termas de Chillán, 4.2 mm en Trehualemu, 5.2 mm en Concepción, 7.5 mm en Chiguayante, 5.4 mm en Lebu, 4.0 mm en Mulchén, 5.8 mm en El Huertón (Los Ángeles), 25.8 mm en Cunco, 13.0 mm en Gorbea, 16.2 mm en Nueva Toltén, 20.4 mm en Loncoche, 8.6 mm en Carahue, 18.4 mm en Vilcún, 11.4 mm en Mariquina, 5.6 mm en Paillaco, 8.0 mm en La Unión, 4.1 mm en Río Bueno, 10.2 mm en Valdivia, 17.8 mm en Santa Carla, 10.4 mm en Llanquihue, 19.2 mm en Puerto Montt, 19.8 mm en Los Muermos, 22.2 mm en Curaco de Vélez, 26.2 mm en Chonchi y 52.7 mm en Dalcahue.
Fuente: Simfruit