Sudáfrica se prepara para una nueva campaña citrícola. "Van a cumplirse 25 años de envíos de cítricos a los Estados Unidos", dice Suhanra Conradie, de Summer Citrus from South Africa (SCSA). Al inicio del programa en 1999, se despacharon cerca de 40.000 cajas al mercado estadounidense y, el año pasado, esa cifra ascendió a 6,7 millones de cajas.
"Nuestro principal objetivo ha sido siempre mantener un crecimiento gradual", indica Conradie. "Sin embargo, el verdadero crecimiento comenzó en 2020 cuando la pandemia hizo que los consumidores fueran más conscientes de la importancia de llevar una dieta rica en vitaminas para potenciar la inmunidad". Además, la producción de variedades de pelado fácil, como clementinas y mandarinas, ha vivido un incremento más recientemente. Debido a una combinación de mayor oferta y mayor demanda, el programa ha crecido casi 2,5 veces desde 2019.
Estimación de volúmenes
Aunque el programa ha mostrado un crecimiento considerable en los tres últimos años, Conradie se muestra prudente con los volúmenes de envío de este año debido a las dificultades de la cadena de suministro. "La inflación es enorme, los costes de la cadena de suministro y de producción se han incrementado, y resulta más difícil ser sostenible económicamente", advierte. Además, Sudáfrica se enfrenta al reto adicional del corte del suministro eléctrico. "La crisis energética está presente desde 2011 y, aunque no fue tan problemática durante la pandemia, ha empeorado en los dos últimos años". Los productores tienen planes de contingencia que incluyen el uso de generadores, paneles solares y molinos de viento, pero estas medidas de emergencia se traducen en un aumento de los costes.
Teniendo en cuenta los retos actuales, Conradie estima que esta campaña se exportarán, aproximadamente, 100.000 palés de cítricos a los Estados Unidos, lo cual representaría un ligero descenso con respecto al año pasado. "Los Estados Unidos son un mercado importante para los productores sudafricanos, pero ejecutar este tipo de volúmenes requiere de una cadena de suministro sofisticada. Por consiguiente, nos sentimos cómodos con esa estimación ligeramente a la baja para esta campaña". Los cítricos sudafricanos llegarán al mercado estadounidense con volúmenes limitados hacia la tercera semana de mayo. De ahí en adelante, los volúmenes aumentarán gradualmente hasta finales de junio, antes de alcanzar el máximo de volúmenes. Las clementinas serán la primera categoría en hacer su aparición en el mercado de los Estados Unidos.
La importancia de los buques convencionales y los contenedores
Para enviar cítricos de Sudáfrica a los Estados Unidos se usan tanto buques convencionales como contenedores. "Necesitamos ambas opciones para ejecutar con éxito este complicado programa", asegura Conradie. El año pasado, llegó a Filadelfia un récord de 17 buques convencionales, y lo bueno de los buques convencionales especializados es la flexibilidad que ofrecen. "Las fechas y la disponibilidad de la fruta, combinadas con la demanda del mercado, determinan la carga y las llegadas. Trabajar directamente con las navieras nos permite tener el control de toda nuestra cadena de suministro".
Si bien el año pasado llegó una cifra récord de buques convencionales, la situación para los envíos de contenedores no fue tan boyante. "La campaña pasada no hubo ninguna escala de contenedores en Filadelfia, lo que dificultó enormemente la ejecución del programa", recuerda Conradie, quien, por el lado positivo, confía en que los envíos de contenedores a Filadelfia regresen a la normalidad este año. "Una combinación de buques convencionales y envíos de contenedores garantizará opciones de envío sostenibles en el largo plazo a los Estados Unidos".
Diferenciación
"Nos diferenciamos de otros programas gracias a la información que compartimos con nuestros proveedores de servicios". Los datos sobre los volúmenes enviados y el movimiento semanal de fruta previsto les permite a los exportadores e importadores gestionar sus programas de envío a los Estados Unidos de manera eficaz. Si quieres estar al día con Summer Citrus from South Africa, regístrate aquí para recibir el boletín de noticias. "Gracias a la fantástica colaboración entre todos los proveedores de servicios, hemos creado una cadena de suministro sofisticada y podemos basar nuestra oferta en la demanda del mercado. Como resultado, los retailers pueden contar con oferta suficiente a lo largo de toda la campaña. Incluso cuando en el mundo se producían interrupciones, nosotros continuamos haciendo envíos de una manera disciplinada".
Viva Fresh Expo
Conradie acaba de regresar de una visita a los Estados Unidos, donde asistió a la Viva Fresh Expo en Texas. "Fue el momento perfecto para reunirnos con nuestros proveedores de servicio estadounidenses y hablar de la campaña que se avecina", explica. "Summer Citrus from South Africa es un programa con el que los retailers pueden contar los meses de verano para ofrecer fruta de forma constante y deleitar a sus consumidores", dice Megan Zweig, de DMA Solutions. "No solo el producto es de una calidad excelente y de un sabor muy dulce, sino que, además, la red de socios de importación de SCSA está impaciente por garantizarse los volúmenes llegados de Sudáfrica a los Estados Unidos desde finales de mayo hasta octubre". Patrick Kelly, de The Produce Industry Podcast, añade: "Con los cítricos de verano en el horizonte y las expectativas de los consumidores, que los demandan año tras año, estoy impaciente por ver llegar los cítricos a las tiendas estadounidenses este verano. Hay ganas de un capricho sabroso".
"Nos estamos preparando para atender al mercado más exigente del mundo y celebrar las 25 campañas enviando cítricos a los Estados Unidos", finaliza Conradie.
Fuente: Freshplaza