El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Iván Marambio, destacó el proceso de votación del día domingo, donde señaló “se dio muestras que tenemos una democracia madura, pues se trató de un proceso tranquilo y donde primó el espíritu cívico de los chilenos, contando con una alta participación”.
En cuanto a lo que espera este sector del nuevo proceso subrayó: “Queremos participar en la discusión, pues creemos que, con este nuevo proceso, se abre la posibilidad para que todas las partes queden representadas. Necesitamos, que el mundo agrícola sea escuchado y su realidad considerada. Nuestro sector representa a una parte importante de la población nacional, al mundo rural, el cual tiene sus propias necesidades y características. Asimismo, somos un sector importante para la economía del país, generamos más de 800 mil puestos de trabajo directos e indirectos a nivel nacional. Pero, si revisamos la importancia de nuestro sector para la economía y desarrollo regional, comprobamos que, en regiones como el Maule y Biobío, es la industria que mueve el crecimiento a nivel local. Por ello, creemos importante que se nos considere, se escuche a la agricultura y fruticultura chilenas en este nuevo proceso constitucional”.
Añadió: “Creemos que ésta es una nueva oportunidad para unir voluntades, buscar los acuerdos, a fin de decidir el país en el cual queremos vivir. De esta forma, lograremos un texto que realmente nos una, acabando con las incertidumbres y polarizaciones que dañan la convivencia nacional”.
Fuente: Simfruit