El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó una visita al Sitio de Inspección Fitosanitaria de Coquimbo, el cual opera gracias a un acuerdo tripartito entre el SAG, USDA-APHIS y ASOEX.
En la oportunidad, la autoridad realizó un recorrido por las dependencias, pudiendo conocer el completo proceso de inspección que se realiza a la fruta fresca que tiene como destino el mercado de Estados Unidos. Una inspección, en la cual, se verifica que la fruta cumpla con los protocolos acordados con el mercado estadounidense antes de salir de Chile a fin de evitar el riesgo de plagas.
“Estoy muy contento de conocer esta dependencia, y poder ver el trabajo extraordinario que hace el personal de aquí, así como el del personal del SAG. Otra cosa que nos tiene contentos es que hay un 50% más de cajas inspeccionadas de cítricos, por lo cual, se vislumbra una buena temporada de fruta. Además, otra buena noticia para la zona es que estamos próximos de lograr el Systems Approach que permitiría que nuestras uvas de mesa, que se cosechan en esta zona, ojalá a fin de año poder implementar este sistema e ingresar a Estados Unidos sin tener que ser sometidas a Bromuro de Metilo que les hace bajar calidad y precio”, comentó el ministro de Agricultura.
La autoridad agregó que también disfrutó el ver que en este sitio se respetan las buenas condiciones laborales. “Nos gustó mucho ver el clima laboral. Aquí existe, como corresponde, la silla, para que quienes trabajan aquí, inspeccionando la fruta puedan descansar”.
En cuanto a las exportaciones de frutas frescas, Valenzuela, remarcó que, “Chile goza de la confianza de los grandes compradores del mundo producto de nuestra trazabilidad y cooperación público- privado. Aquí hablo de cooperación y no de cooptación, aquí no se engaña ningún proceso. El SAG se obliga a inspeccionar cada caja según protocolo, y aquí eso lo hemos visto. Queremos, además, en cooperación público-privada con ASOEX y las autoridades regionales poder implementar un gran centro de inspección de fruta para seguir creciendo en las exportaciones, y también poder operativizar el Systems Approach de uva. Esperamos que la región de Coquimbo y su puerto se conviertan en uno de los principales puertos exportadores dada la vitalidad en la región del sector frutícola”.
“Destacar y agradecer el trabajo en equipo que se desarrolla en este sitio por parte del SAG, y junto a ASOEX, así como el trabajo dedicado de los trabajadores y trabajadoras que velan por la seguridad de los productos que se van a exportar”,indicó Rubén Quezada, delegado presidencial.
Por su parte, Cristián Sotomayor, gerente de la oficina de fomento de Asoex en Coquimbo puntualizó: “Tal como indicó el ministro tenemos un incremento importante de inspecciones -a la fecha- en la producción de cítricos y estamos preparándonos para realizar la inspección a los envíos de uva de mesa bajo Systems Approach, lo que será un tremendo aporte para la región, los productores, los exportadores, y que nos permitirá diferenciarnos y una mayor competitividad en el mercado de Estados Unidos, que es el principal destino de las exportaciones de esta región”.
En cuanto al trabajo de inspección,Jorge González, jefe de sitio del SAG, explicó: “Nosotros realizamos el trabajo técnico. Somos los ojos de Estados Unidos acá en Chile. Hacemos la inspección, revisando las muestras que nos llegan de cada frigorífico. La revisión se hace en los mesones, y ante cualquier duda se lleva la muestra al laboratorio, que está también en el sitio, donde nuestros entomólogos chequean si lo encontrado corresponde o no a una plaga cuarentenaria, y por lo mismo, con restricción en Estados Unidos”.
Inspecciones
En cuanto a las especies e inspecciones que se llevan a cabo en esta instalación, Felipe Araya, jefe de administración de Asoex del sitio, destacó que, “el grueso de nuestras inspecciones es de cítricos. La temporada pasada en este sitio inspeccionamos 3.127.230 cajas de frutas. Mientras que a la semana 19 de este nuevo ejercicio llevamos un total de 343.974 cajas, lo que es un 53% más que lo inspeccionado a igual fecha de la temporada anterior”.
Araya agregó que, durante la temporada pasada, el sitio inspeccionó 300 cajas de chirimoyas, 1.448.626 cajas de clementinas, 377.361 cajas de limones, 1.119.575 cajas de mandarinas y 181.368 cajas de naranjas.
Finalmente se destaca que la visita contó, además, con la presencia de Christian Álvarez, seremi de agricultura; Leonardo Gros, seremi medio ambiente; Tonya Romero, directora regional (s) INDAP; Jorge Mautz, director regional SAG y Wanda García, representante regional de FIA. También participaron profesionales del SAG y personal de esta dependencia fitosanitaria.
Fuente: Simfruit